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DS. Senado, Comisiones, núm. 282, de 04/03/2014
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COMISIÓN DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD


PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. OCTAVIO ADOLFO LÓPEZ
RODRÍGUEZ


Sesión celebrada el martes, 4 de marzo de 2014


ORDEN DEL DÍA


Dictaminar


– Proyecto de Ley Básica de las Cámaras Oficiales de
Comercio, Industria, Servicios y Navegación.


(Núm. exp. 621/000064)


Autor: GOBIERNO










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Se abre la sesión a las once horas y treinta y cinco
minutos.


El señor PRESIDENTE: Se abre la sesión. Señorías, gracias
por su asistencia a esta Comisión de Economía y Competitividad.


En primer lugar, procede la aprobación del acta de la
sesión anterior, celebrada el pasado día 25 de febrero.


¿Hay alguna objeción o apreciación en relación con el acta?
(Denegaciones.)


¿Se entiende que puede ser aprobada por unanimidad?
(Asentimiento.)


Queda aprobada. Muchas gracias.


El siguiente punto del orden del día es el dictamen del
Proyecto de Ley Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria,
Servicios y Navegación. Antes de entrar en su debate, he de advertir que
no se procederá a la votación antes de las doce horas y veinticinco
minutos.


Pasamos a enumerar las enmiendas presentadas, de menor a
mayor, a este proyecto de ley. Se han presentado ciento dos enmiendas,
que se distribuyen de la siguiente forma. Enmiendas 1 a 4, del senador
Eza Goyeneche y la senadora Salanueva Murguialday, del Grupo
Parlamentario Mixto; enmiendas 5 a 15, de los senadores Iglesias
Fernández y Mariscal Cifuentes, del Grupo Parlamentario Mixto; enmiendas
16 a 19, de los senadores Quintero Castañeda y Zerolo Aguilar, del Grupo
Parlamentario Mixto; enmiendas 20 a 38, de la senadora Capella i Farré,
también del Grupo Parlamentario Mixto; enmiendas 88 a 102, del Grupo
Parlamentario Vasco en el Senado; enmiendas 39 a 59 y 72, del Grupo
Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya; enmiendas 73 a 87, del
Grupo Parlamentario Catalán en el Senado Convergència i Unió; enmiendas
60 a 67, del Grupo Parlamentario Socialista; y enmiendas 68 a 71, del
Grupo Parlamentario Popular en el Senado.


La ponencia designada para estudiar el Proyecto de Ley
Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y
Navegación, integrada por los senadores don Antonio Alarcó Hernández, don
Ramon Alturo LLoan, don Vicente Aroca Sáez, doña María Eugenia
Iparragirre Bemposta, don José Antonio Manchado Lozano, don José Manuel
Mariscal Cifuentes, don José Montilla Aguilera, don Ramón Ortiz Molina y
don José Luis Vallines Díaz, eleva a la Comisión de Economía y
Competitividad el siguiente informe. La ponencia, en su reunión de hoy,
acuerda por mayoría incorporar al texto remitido por el Congreso de los
Diputados las enmiendas números 68 a 71, ambas inclusive, del Grupo
Parlamentario Popular en el Senado.


Enunciadas las enmiendas, y trasladado a esta comisión el
texto del informe de la ponencia, pasamos al debate para la defensa de
estas.


Para la defensa de las enmiendas números 1 a 4, del Grupo
Parlamentario Mixto, y entiendo que de manera conjunta la de las
enmiendas 5 a 15, 16 a 19, y 20 a 28, es decir para la defensa de las
enmiendas 1 a 38, ambas inclusive, tiene la palabra la senadora Capella i
Farré.


La señora CAPELLA I FARRÉ: Gracias, presidente.


Doy por defendidas todas las enmiendas presentadas por los
distintos senadores que conforman el Grupo Mixto: los miembros de UPN,
Esquerra Republicana de Catalunya, Coalición Canaria e Izquierda Unida.
En todo caso, nos reservamos la defensa de las citadas enmiendas para el
Pleno.


Gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senadora Capella i
Farré.


En relación con las enmiendas números 88 a 102, del Grupo
Parlamentario Vasco en el Senado, tiene la palabra la senadora
Iparragirre.


La señora IPARRAGIRRE BEMPOSTA: Muchas gracias, señor
presidente.


Doy por defendidas todas las enmiendas, pero explicaré cómo
las hemos agrupado, entendiendo —en el turno de portavoces me
referiré a nuestra opinión sobre el proyecto de ley— que hay varios
ámbitos sobre los que se puede mejorar el texto presentado.


Hemos propuesto enmiendas en torno a la financiación,
aspecto que nos parece que debe mejorar, ampliando una de las que ya se
había presentado en el Congreso y detallando mecanismos para poder
articular las aportaciones de las administraciones públicas destinadas al
sostenimiento de las funciones público-administrativas. Desde nuestro
punto de vista, estas enmiendas darían coherencia a la ley y a su vez
podrían servir para financiar al menos parcialmente las actividades
públicas de las cámaras de comercio.









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En un segundo grupo enmarcaríamos dos enmiendas, con las
que planteamos la conveniencia de establecer un mecanismo de distribución
de una parte, no ya de las aportaciones públicas, sino de las
aportaciones privadas, es decir, de las aportaciones voluntarias que
efectuarían las empresas a la cámara de España. Entendemos que el dibujo
que quedaría de esta y del resto de las cámaras podría ser en detrimento
de estas últimas, y por ello presentamos estas dos enmiendas, con el fin
de que dichas cantidades sean distribuidas entre las cámaras, bien donde
se encuentre el domicilio social, bien donde la empresa vaya a realizar
la actividad económica.


Y en un tercer grupo de enmiendas, muy importantes para
nosotros, se plantea el tratamiento fiscal especial para las aportaciones
voluntarias de empresas. Quizá todavía no hayamos podido encontrar otro o
nuestro planteamiento no sea el más preciso para ello, pero creemos
conveniente un tratamiento fiscal especial de las aportaciones
voluntarias de empresas y entidades, de manera que incentive la
contribución y participación empresarial.


Además, hemos presentado algunas enmiendas relacionadas con
las especificidades de los territorios forales y del marco competencial
de las comunidades autónomas, así como otras que quizá solo supongan una
mejora técnica respecto de alguna anterior y algunas otras enmiendas
relacionadas con los órganos de gobierno de la Cámara de Comercio de
España.


Este es, en resumen, el contenido de las enmiendas,
agrupadas en estos bloques, que hemos presentado a este proyecto, que
entendemos que mejorarían sustancialmente el texto presentado.


Gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senadora
Iparragirre.


Para la defensa de las enmiendas 39 a 59 y 72, del Grupo
Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya, tiene la palabra el
senador Montilla.


El señor MONTILLA AGUILERA: Muchas gracias, señor
presidente.


Doy por defendidas las enmiendas 39 a 59 y la número 72,
con las argumentaciones que figuran y las acompañan, que tendremos
ocasión de ampliar en el debate del Pleno.


Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, president
Montilla.


Para la defensa de las enmiendas 73 a 87, del Grupo
Parlamentario Catalán en el Senado Convergència i Unió, tiene la palabra
el senador Alturo.


El señor ALTURO LLOAN: Muchas gracias, señor
presidente.


Señorías, buenos días.


Nosotros hemos presentado un total de quince enmiendas, que
también podrían agruparse en bloques. Uno es de tipo competencial, por lo
tanto, hace referencia a las competencias que tienen las comunidades
autónomas en relación con la internacionalización, con la competitividad
y, evidentemente, con el comercio exterior.


Otro bloque de enmiendas hace referencia a que no haya
interferencias entre la cámara de España y las cámaras autonómicas o
locales, sencillamente para evitar duplicidades en determinadas funciones
y que queden claras las atribuciones de unas y otras.


Y también nos parece fundamental un tercer bloque referido
a la financiación, porque, para poder realizar toda su actividad, es
evidente que las cámaras de comercio necesitan recursos económicos
propios para favorecer y ayudar a las empresas en su objetivo, que es la
internacionalización y el comercio exterior.


Por lo tanto, nuestras enmiendas se agrupan en estos tres
bloques. Algunas, de ámbito competencial, son muy importantes para
nuestro grupo; así, podríamos hablar de las enmiendas 74, 75, 76, 78 y
80. En su momento, explicaremos en el Pleno con más detalle los
argumentos, pero de entrada son enmiendas tremendamente significativas.
Finalmente, entendemos que el aspecto de la financiación es
importantísimo, y hay dos enmiendas en concreto de máxima relevancia. Una
de ellas hace referencia a que las aportaciones a las empresas y
entidades tengan deducciones de acuerdo con la Ley de mecenazgo; es
decir, lo que pretendemos es que se incentiven esas aportaciones. Y la
otra pretende que una parte de las aportaciones a la cámara de España que
puedan generar determinadas empresas o entidades quede en las cámaras de
origen, precisamente para que estas puedan tener también esta
financiación complementaria.


Muchas gracias.









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El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Alturo.


Para la defensa de las enmiendas 60 a 67, del Grupo
Parlamentario Socialista, tiene la palabra el senador Manchado.


El señor MANCHADO LOZANO: Muchas gracias, señor
presidente.


Para empezar, diré con mucha brevedad que para el Grupo
Parlamentario Socialista, y creo que para la mayoría de grupos del
Senado, las cámaras de comercio son instituciones que tienen una
característica por encima de todas las demás, y es que han demostrado
durante muchos años ser instituciones eficaces. Son instituciones que
sirven mucho a las pymes, que sirven mucho para fomentar el comercio
interior —pymes y comercio interior, dos actividades que han
sufrido mucho los embates de esta crisis—, y además, como decía
también algún senador, para colaborar a la internacionalización de las
empresas en el comercio exterior.


En esta línea, este proyecto de ley nos sugiere dos
inquietudes. En primer lugar, si no estaremos diseñando un modelo de
cámaras que sea inviable, y creo que todos deberíamos ser capaces de
reflexionar sobre ello, porque es básico que el proyecto de ley no ahogue
esa eficacia de las cámaras. Por tanto, tenemos que ser muy cuidadosos en
afinar el tiro en el tema de la financiación de las cámaras.


En segundo lugar —y es otra de nuestras
enmiendas—, precisamente por esa característica de las cámaras de
estar muy cerca de las pymes y del comercio —es decir, muy cerca
del territorio—, es bueno que aseguremos en la ley la pervivencia
de cámaras como mínimo de ámbito provincial. Es decir, la ley debe
contemplar que en España por lo menos debe haber una cámara en cada
provincia.


Y, en tercer lugar, nos asalta otra duda, y creo que
también deberemos afinar en el tema. Se trata de no ser excesivamente
intervencionistas en las cámaras, no vaya a ser que regulemos demasiado
quiénes pueden estar en ellas, quiénes tienen que estar, y que eso haga
que pierdan la frescura y la eficacia a la que me he referido.


Nuestras ocho enmiendas van básicamente dirigidas a los
aspectos que he comentado. Nos parece importante el esfuerzo que se hizo
en el Congreso de los Diputados de incorporar algunas de las enmiendas
que presentó el Grupo Socialista en su momento, y quiero que conste en
acta el importante esfuerzo que está haciendo el Grupo Popular, en la
persona del secretario de Estado de Comercio, del presidente de la
comisión, y también, evidentemente, de los portavoces, por potenciar ese
diálogo, que espero que antes del Pleno pueda dar resultados favorables,
aunque siempre dejando claro que las propuestas que defendemos son
sensatas y están maduradas.


La posición del Grupo Socialista en la comisión será de
abstención, pero nos gustaría seguir avanzando en la negociación para dar
finalmente apoyo a este proyecto, siempre y cuando se acepten las
posiciones que defendemos en nuestras ocho enmiendas.


Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Manchado.


A eso nos vamos a dedicar en los días que restan hasta la
celebración del Pleno, sin ninguna duda.


Para la defensa de las enmiendas 68 a 71, y para turno en
contra, por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra el senador
Vallines.


El señor VALLINES DÍAZ: Muchas gracias, señor
presidente.


Buenos días a todos.


Estamos ante un proyecto de ley que ha tenido la fortuna de
no contar con enmiendas a la totalidad en el Congreso de los Diputados y
tampoco vetos en el Senado. Por tanto, en principio parece que reúne
bastante consenso de todos los grupos políticos.


En el Congreso de los Diputados se aprobaron prácticamente
el 50% de las enmiendas parciales presentadas, lo que abunda en el
sentido de participación de todos los grupos políticos en la elaboración
de este proyecto de ley. Y aquí, en el Senado, como ha reconocido algún
portavoz, estamos haciendo todos los esfuerzos para que se avance en la
línea de participación y colaboración de todas las fuerzas políticas, con
el fin de obtener una ley lo más consensuada posible.


Mi grupo parlamentario ha presentado cuatro enmiendas, que
ya han quedado incorporadas al texto en ponencia; por tanto, las doy por
defendidas, en el sentido de que ya han sido tratadas en ponencia y
ahorro a sus señorías la repetición.


El PNV hace mucho hincapié en la financiación por parte de
las administraciones públicas de las cámaras de comercio, y sabe, como el
resto de los grupos, que ese es un asunto vital para nosotros. Es









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decir, creemos que las cámaras de comercio son mayores de
edad, por decirlo de una forma un poco frívola, y deben autofinanciarse o
financiarse a través de aquellos programas que colaboren con la
Administración pública, pero no recibir el apoyo de las administraciones
públicas directamente.


El portavoz del PNV y prácticamente el resto de los
portavoces que han intervenido se han referido a la idea del mecenazgo,
es decir, a que las aportaciones de algunas empresas en las cámaras de
comercio no tengan la consideración fiscal de gasto sino de mecenazgo,
tal y como han expresado. En este sentido, saben los portavoces que
nuestra intención es llegar a un posible acuerdo en relación con este
tema, y hemos ofrecido hasta la posibilidad de presentar una moción en el
Pleno del Senado —nuestra o compartida con los demás grupos—,
de tal manera que en la Ley de mecenazgo que se está estudiando y que se
va a presentar como proyecto ley se incluya esta materia.


Pero nuestra opinión es que, dado que está en trámite el
proyecto de Ley de mecenazgo, no deberíamos colgarle aquí una obligación
a una ley que está en trámite de desarrollo, aunque participamos de la
idea de que ese concepto se tenga en cuenta en esa futura ley. Por ello,
insisto, hemos ofrecido la presentación de esa moción que nos comprometa
a todos, pero todavía estamos tratando de encontrar una fórmula, teniendo
en cuenta las sugerencias de algunos grupos en ponencia, que, si bien no
establezca que algunas aportaciones voluntarias de las empresas a las
cámaras sean mecenazgo, al menos se desplace a una futura ley la idea de
que se traten como tal esas aportaciones.


He de anunciar que votaremos a favor, por ejemplo, de la
enmienda número 100, del PNV, que creemos que mejora el texto
original.


Y queremos ofrecer algunas enmiendas transaccionales. Por
ejemplo, en relación con la enmienda número 1, del Grupo Parlamentario
Mixto, la enmienda número 60, del Grupo Socialista, y la enmienda número
39, del Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya, con el texto
siguiente —que luego repartiremos—: En cualquier caso, y como
mínimo, existirá una cámara oficial de comercio, industria, servicios y
navegación por provincia, sin perjuicio de que determinadas funciones y
servicios puedan desempeñarse por otra cámara oficial de comercio,
industria, servicios y navegación en el ámbito territorial de la
comunidad autónoma de que se trate.


Una segunda transaccional está basada en la enmienda número
83, del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado Convergència i Unió, y
las enmiendas números 92 y 99, del Grupo Parlamentario Vasco en el
Senado, con el siguiente texto en su apartado c), en relación con las
aportaciones voluntarias de empresas o entidades: Estas aportaciones
voluntarias se destinarán preferentemente a la financiación del plan
cameral de internacionalización. El 30% de las aportaciones se
distribuirá a la cámara de comercio donde tengan el domicilio social
dichas empresas o entidades.


Y la tercera enmienda transaccional se presenta sobre la
base de la enmienda número 67, del Grupo Parlamentario Socialista, la
enmienda número 102, del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado, la
número 46, del Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya, y la
número 4, del Grupo Parlamentario Mixto, en la que decimos: Lo
establecido por esta ley se entenderá sin perjuicio de los regímenes de
concierto económico y convenio en vigor en los territorios históricos del
País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra, respectivamente. Y, asimismo,
en lo relativo a la implementación de los planes de internacionalización
y competitividad, se tendrán en cuenta dichos regímenes.


Creemos que en este momento no podemos llegar a más, aunque
esa es nuestra intención, como en el tema de las cámaras de comercio por
cada provincia. Pero en este momento el compromiso llega hasta donde
llega, y nuestra voluntad de aquí a la celebración del Pleno del Senado
es llegar a un mayor acercamiento para obtener, si es posible, el apoyo
de más grupos a esta importante ley, lo que daría una sensación
verdaderamente muy feliz de cara al futuro de las cámaras de
comercio.


Muchas gracias, señor presidente.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Vallines.


Turno de portavoces.


Por el Grupo Parlamentario Mixto, tiene la palabra la
senadora Capella.


La señora CAPELLA I FARRÉ: Solo intervengo para excusarme
porque debo ausentarme.


El señor PRESIDENTE: Gracia, senadora Capella.


Se puede ausentar.


Por el Grupo Parlamentario Vasco en el Senado, tiene la
palabra la senadora Iparragirre.









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La señora IPARRAGIRRE BEMPOSTA: Gracias, señor
presidente.


Dejando la valoración general del proyecto para el debate
del Pleno, sí me gustaría hacer algunas consideraciones puesto que en el
turno de enmiendas me he limitado a una defensa genérica de la manera en
que hemos agrupado las enmiendas presentadas por mi grupo.


En primer lugar, como por costumbre, es cierto que cuando
hay que hablar de las formas, últimamente esta senadora en concreto lo ha
hecho en negativo; cuando es en positivo, creo que también hay que
decirlo. Y las formas en las que nos hemos podido ir encontrando en las
diferencias son de agradecer tanto al presidente como a los portavoces y
al secretario de Estado, comparto lo que decía el senador Manchado, es la
única manera en la que podemos, con tiempo, ir manifestando las
divergencias y llegar, si se puede, a acuerdos; y, si no se puede, cuando
menos, hay un tiempo para poder decir lo que cada uno ha intentado o ha
propuesto. Sin duda, el grupo mayoritario sacará el proyecto con los
votos que tiene; pero si hay una voluntad clara de que más grupos nos
sumemos a ese proyecto o al voto favorable a ese proyecto no puede ser de
otra manera más que con tiempo y escuchando las diferentes opiniones para
introducirlas en el proyecto. Por ello, de primeras, quiero agradecer los
tiempos y las formas que se han llevado a cabo para su desarrollo.


Por otra parte, tal y como comentaba el portavoz del Grupo
Popular, es cierto que, respecto a algunas de nuestras enmiendas, estamos
en un momento de encuentro. Nuestro grupo lo ve favorablemente, entiende
que es el camino; pero sí es cierto que, tal y como ha mencionado en
algunos puntos, como en la Ley de mecenazgo, queremos, vista la voluntad
del grupo mayoritario, poder llegar a algún acuerdo más amplio. Hasta el
Pleno queda tiempo, y podríamos aprovechar todas las posibilidades de
encuentro para, más allá de las que hasta ahora parece que pudieran
darse, llegar a conseguirlo. Es cierto que nuestro grupo en el Congreso
se abstuvo en este proyecto de ley con la condición de que en el
transcurso del trámite parlamentario en el Senado se avanzara —creo
que en esa línea de progresar estamos— y esperemos, también por lo
que nos corresponde, que podamos culminarlo con el máximo de los acuerdos
por ambas partes.


Me gustaría hacer una mención, puesto que el portavoz del
Grupo Popular ha hecho el comentario, a la Ley de mecenazgo. No seré yo
la que jurídicamente cuestione las formas en las que dicha solicitud se
pueda plasmar en la ley; sin embargo, no será por diferentes maneras en
que hemos ido viendo aspectos que aparecen en leyes que desdicen otras
leyes. Con eso no quiero decir que lo que en algunas ocasiones criticamos
como no bien realizado lo planteemos como a realizar, pero sí que
busquemos la fórmula, quizá —y lo anticipo— no con la
precisión exacta que en la enmienda presentada por mi grupo se
solicitaba, sino que se arbitre alguna fórmula que pudiera ser
complementada luego con una moción en la que ya se precisase en mayor
medida —puesto que ahí ya sí se podría—; pero, de alguna
manera, la voluntad debe quedar sustanciada en el propio texto de la ley,
porque no podemos obviar que una moción no deja de ser una declaración de
intenciones por mucho que esté acordada y haya buena voluntad. Por tanto,
creemos que ambas propuestas podrían de alguna manera satisfacer nuestra
petición y, repito, quizá no en los términos tan estrictos como
demandábamos nosotros, pero nos podríamos dar por satisfechos.


Es cierto que el apartado de la financiación —así lo
he manifestado claramente— para nosotros era importante, pero
quedan días todavía. Nuestra posición de voto hoy va a ser de abstención
a la espera de que todo este proceso que ya he mencionado pueda culminar
de la mejor manera posible.


Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senadora
Iparragirre.


En el turno de portavoces, por parte del Grupo
Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya, tiene la palabra el
senador Montilla.


El señor MONTILLA AGUILERA: Muchas gracias.


Nadie de los aquí presentes cuestiona la necesidad de esta
ley, en el sentido de que la vigente Ley de las cámaras de comercio es
básicamente del año 1993. Han cambiado mucho las cosas: el entorno
económico de las empresas, el país, las necesidades de nuestro tejido
productivo y, por lo tanto, al margen de la modificación puntual que se
hizo en el año 2010, es normal que se aborde una reforma más en
profundidad teniendo en cuenta la realidad del tejido económico, la
realidad de las cámaras hoy y también el propio desarrollo del Estado
autonómico a este respecto.










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En la ley se opta por un modelo que es discutible, como lo
son también los otros; en definitiva, las cámaras en el mundo o son de
afiliación obligatoria o voluntaria y con cuota obligatoria o con cuota
voluntaria. Aquí hemos optado por una forma mixta: adscripción
obligatoria pero sin cuota obligatoria, teniendo en cuenta que se había
eliminado en el año 2010 y, seguramente, volver a imponerla generaría,
por supuesto, bastante controversia. Por eso digo que, en el fondo, es un
modelo discutible como lo son también los otros.


Hay algunas cuestiones que nosotros sí hemos formulado.
Obviamente, no hemos presentado veto a la ley, pero sí hemos propuesto un
conjunto de enmiendas sobre diversos aspectos: unas tienen que ver con el
tema que han señalado otros portavoces en el sentido de prever una
bonificación fiscal a las aportaciones que puedan hacer las empresas a
estos entes; otras relativas al régimen jurídico, especialmente en
materia de contratación y patrimonio. Pensamos que hay que garantizar el
carácter público —si no, si fueran asociaciones privadas no
estaríamos aquí discutiendo la ley— y una cierta coherencia. Si
tienen unas funciones públicas —que las tienen y que la ley las
reconoce— de alguna manera la Administración también debería
garantizar los ingresos para que las cámaras pudieran desempeñar estas
funciones públicas. Y, por supuesto, alguna otra de nuestras enmiendas
recoge básicamente planteamientos del mundo municipal que también hemos
querido reflejar.


Valoramos positivamente las transacciones planteadas in
voce por el portavoz del Grupo Popular —van referidas a dos temas
muy concretos, evidentemente no a todas las cuestiones que nosotros hemos
presentado en nuestras enmiendas— y, por ello, nuestro voto será de
abstención; evidentemente también a la espera de que, de aquí al Pleno,
si hubiera cambios sustanciales que justificaran la posibilidad de
cambiar la orientación de voto, ya lo expresaríamos en el Pleno, como es
obvio.


Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, president
Montilla.


Por el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado, tiene la
palabra senador Alturo.


El señor ALTURO LLOAN: Muchas gracias, señor
presidente.


En primer lugar, nosotros también quisiéramos manifestar y
sumarnos a los agradecimientos que aquí se han hecho con relación a las
reuniones que se han propiciado, tanto por parte de esta presidencia como
por parte del secretario de Estado, para hablar de aquellas enmiendas y
temas que realmente nos preocupan a cada uno de los grupos. En
definitiva, me sumo a estos agradecimientos puesto que entiendo que las
negociaciones tienen que servir para llegar a acuerdos.


Por otro lado, también quisiera manifestar que las
enmiendas que hemos presentado suponen una continuidad de los preacuerdos
que se alcanzaron en su día en el Congreso de los Diputados. Seguramente
el portavoz del Grupo Parlamentario Popular me dirá que en el Congreso se
aceptaron quince enmiendas de Convergència i Unió, pero también es cierto
que en su momento en el Congreso se votó favorablemente este proyecto de
ley pero condicionado a que se produjeran determinados avances en su
trámite en el Senado precisamente en los tres ámbitos a los que he hecho
referencia, es decir, el ámbito autonómico especialmente, en el que nos
queda mucho por avanzar todavía; el ámbito de la financiación, al que
hemos presentado tres enmiendas —ya lo he dicho
anteriormente—, que son muy importantes para el buen funcionamiento
de las cámaras de comercio; y luego hemos presentado algunas enmiendas
para diferenciar determinadas funciones de la cámara de comercio de
ámbito español respecto de las restantes. Por tanto, nosotros entendemos
que lo que estamos haciendo aquí es un hilo conductor, porque tiene que
ser así, del Congreso de los Diputados.


En definitiva, hasta el momento lo que vamos a hacer es
valorar las enmiendas transaccionales que se han ofrecido porque,
evidentemente —dicho sea de paso—, nos hubiera gustado
tenerlas con un poquitín más de tiempo para hacer el análisis
correspondiente porque todas estas cuestiones hace falta estudiarlas. Por
tanto, veremos estas enmiendas transaccionales y, en función de todo este
proceso, determinaremos nuestra posición.


Nada más y muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Alturo.


En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tiene la
palabra el senador Manchado.


El señor MANCHADO LOZANO: Gracias, señor presidente.









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Intervendré muy brevemente para aceptar las transaccionales
que ha propuesto el portavoz del Grupo Parlamentario Popular respecto a
nuestras enmiendas números 60 y 67. Y quiero ratificar las palabras de la
senadora Iparragirre en cuanto a una cuestión que para nosotros también
es clave como es la inclusión de alguna manera, en algún párrafo de la
ley, en una disposición adicional, transitoria o final, de una alusión a
la Ley del mecenazgo. Nosotros entendemos, como he dicho antes, que el
principal problema que puede derivarse de esta ley es generar cámaras
inviables desde el punto de vista económico. Para ello hay que trabajar
en serio la financiación, y ese es un mecanismo que a nosotros nos parece
importante. Además, este mecanismo de financiación vendría de las propias
empresas, con lo cual es una manera de incentivar la financiación de las
cámaras dado que hemos optado por el modelo de cámaras sin cuota
obligatoria. Nos parece que debe ser posible incluirlo porque la
experiencia de estos dos años de legislatura nos muestra lo que sucede
con algunas leyes, por ejemplo, con una que también está ahora pendiente
de aprobación por el Pleno, el Proyecto de Ley de seguro de crédito a la
exportación, en el que aparecen de repente menciones a las zonas francas
o al Fonprode. Entonces, si eso es posible, con más facilidad debería
haber alguna alusión a la Ley del mecenazgo en este proyecto de ley, sin
comprometer lo que luego establezca la Ley de mecenazgo porque,
evidentemente, es una iniciativa legislativa distinta.


Dicho esto, ratificamos los esfuerzos que todos hemos hecho
para intentar llegar a acuerdos. Por último, anuncio que en este trámite
en comisión nos vamos a abstener, sin perjuicio de que, de aquí hasta la
semana que viene que tenemos el Pleno, las conversaciones puedan seguir
y, evidentemente, mantenemos nuestra predisposición a continuar dichas
conversaciones.


Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Manchado.


Gracias a todos los portavoces por el tono, por la forma y
por la voluntad de acuerdo.


En relación con lo que planteaba el señor Vallines,
concederé la palabra a su señoría y, posteriormente, suspenderemos unos
minutos la sesión. Por tanto, por el Grupo Parlamentario Popular en el
Senado tiene la palabra el senador Vallines.


El señor VALLINES DÍAZ: Muchas gracias, señor
presidente.


Muchas gracias a todos los portavoces por el contenido de
su intervención. En primer lugar, quisiera referirme una vez más al
mecenazgo. Todos saben, porque lo hemos expresado antes y en otras
ocasiones, que participamos de ese concepto en el sentido de que tengan
el tratamiento de mecenazgo las aportaciones voluntarias de las empresas.
Es un buen sistema de financiación y mucho más si partimos de nuestro
punto de vista de que no debe haber financiación pública directamente a
las cámaras de comercio. Debo insistir en que hemos ofrecido nuestro
compromiso en esta comisión, hemos ofrecido nuestro compromiso en el
Pleno en el que se debata la ley y, a su vez, hemos ofrecido que
presentaríamos una moción para comprometernos con esas ideas. Estamos
intentando algo más, pero con lo que he dicho antes en relación con la
futura Ley de mecenazgo y esta ley, creo que he explicado suficientemente
cuál es nuestra posición. Estamos a favor, nos comprometemos en esta
comisión, en el Pleno y con una moción. Y estamos intentando, como decía
el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, colgarle algo a esta ley
sin afectar a ese principio general de intentar no mezclar unas leyes con
otras —y digo intentar porque alguna vez se ha hecho—, y dar
satisfacción a ese planteamiento de los grupos parlamentarios.


Efectivamente, como ha dicho el portavoz de la Entesa, ya
ve que también le hemos ofrecido alguna enmienda transaccional en base a
alguna de sus enmiendas. Estamos ante una fórmula mixta de las cámaras de
comercio que pretende dar una respuesta a la situación actual de las
propias cámaras y al contexto general de la economía. No estamos de
acuerdo en cuanto a la financiación pública y tenemos alguna duda en
relación con la mayor participación de los municipios, como ha expresado
el portavoz de la Entesa.


Al portavoz de Convergència i Unió le diré que se ha puesto
la venda antes de recibir la pedrada. Yo no le he llamado rácano, pero a
punto he estado —me refiero a su grupo parlamentario, no a usted,
evidentemente—, porque después de la aprobación de este proyecto de
ley en el Congreso de los Diputados, incluso de la aprobación en el
trámite que hoy estamos cumpliendo aquí, todavía nos pone en duda lo que
ya votó en el Congreso de los Diputados a favor del proyecto de ley.


Al portavoz del PNV le diré que, efectivamente, queremos
incorporarle al consenso general. Antes hemos dicho que vamos a aceptar
su enmienda número 100 en este acto. Y la enmienda número 89 está
pendiente de un informe de Hacienda que para nosotros es preceptivo.









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Quiero terminar manifestando al portavoz del Grupo
Parlamentario Socialista que hemos aceptado la cámara por provincia, nos
queda su propuesta respecto al mecenazgo. Creo que el esfuerzo tiene que
ser por ambas partes. Vamos a ver si de aquí al Pleno, ambas partes, el
resto de los grupos parlamentarios y el Grupo Parlamentario Popular hacen
el esfuerzo suficiente para que esta ley tenga el mayor apoyo
posible.


Por último, quiero aclarar que están pendientes de informe,
aparte de la enmienda 89 del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado, las
números 88 y 96 del mismo grupo, y 76 de Convergència i Unió. Aceptamos
la enmienda número 100 del Grupo Parlamentario Vasco y hemos ofrecido
tres enmiendas transaccionales que no repetiré para no cansar a sus
señorías.


Nada más y muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Vallines.


Teniendo en cuenta la oferta de enmiendas transaccionales
efectuada por el Grupo Parlamentario Popular y en aras de poder
estudiarlas por parte de todos los portavoces, suspendemos la sesión
durante quince minutos. (Pausa.)


Continuamos la sesión.


Antes de someter a votación el informe de la ponencia,
conforme determina el artículo 116.2 del Reglamento del Senado, esta
Presidencia quiere aclarar lo que se va a votar.


En primer lugar, introducir en el texto del Congreso las
enmiendas números 68 a 71, del Grupo Parlamentario Popular en el Senado,
y la enmienda número 100, del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado.


En segundo lugar, introduciremos la enmienda transaccional
propuesta por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado sobre la base
de las siguientes enmiendas: 67, del Grupo Parlamentario Socialista; 102,
del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado; 46, del Grupo Parlamentario
Entesa pel Progrés de Catalunya, y 4, del Grupo Parlamentario Mixto.
También la enmienda transaccional sobre la base de la enmienda 83, del
Grupo Parlamentario Catalán en el Senado Convergència i Unió, y de las
enmiendas número 92 y 99, del Grupo Parlamentario Vasco.


Entiende esta Presidencia que la enmienda transaccional
anunciada por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado
relacionada con las enmiendas números 60, del Grupo Parlamentario
Socialista; 39, del Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya,
y 1, del Grupo Parlamentario Mixto, no se somete a votación. Consta en
acta la voluntad política del Grupo Parlamentario Popular, mayoritario en
la comisión y en la Cámara, de aceptarla, pero queda pendiente del
trámite de negociación, que se va a sustanciar en los próximos días de
manera global con los diferentes grupos parlamentarios.


Por tanto, sí al posicionamiento político, no a la
votación, ya que técnicamente no es posible porque puede derivar en algún
tipo de problema en la tramitación de la enmienda del Grupo Parlamentario
Socialista.


Repito, se somete a votación el dictamen, con las enmiendas
del Grupo Parlamentario Popular en el Senado y del Grupo Parlamentario
Vasco en el Senado y las dos enmiendas transaccionales sobre la base de
las enmiendas que he explicitado.


¿Queda claro a todos los señores senadores lo que se va a
someter a votación? (Asentimiento.)


Muchas gracias.


Señorías, de conformidad con el artículo 116.2 del
Reglamento del Senado, una vez terminado el debate, pasamos a la votación
del informe de la ponencia y de las enmiendas transaccionales a las que
he hecho mención.


Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a
favor, 16; abstenciones, 8.


El señor PRESIDENTE: Queda aprobado el informe de la
ponencia y las enmiendas transaccionales a las que hemos hecho
referencia.


Señorías, les anuncio que la presentación de votos
particulares deberá realizarse no más tarde del día de mañana.


Tenemos que designar a continuación al miembro de la
comisión que llevará la presentación del dictamen ante el Pleno. (Varios
señores senadores: El presidente.)


La llevaré gustosamente como presidente.









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Gracias a todos por la voluntad de acuerdo y por los
esfuerzos que se están realizando. Acordar es sumar voluntades, aparcar
lo que nos separa y tener vocación de defender el interés general.
Intentemos hacer todos los esfuerzos necesarios para conseguir el mayor
consenso posible en esta ley antes del Pleno.


Muchas gracias, señorías.


Se levanta la sesión.


Eran las doce horas y cuarenta y cinco minutos.