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DS. Senado, Comisiones, núm. 185, de 17/06/2013
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COMISIÓN DE ASUNTOS EXTERIORES


PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. ALEJANDRO MUÑOZ-ALONSO
LEDO


Sesión celebrada el lunes, 17 de junio de 2013


ORDEN DEL DÍA


Comparecencia del Director General de la Casa Árabe, D.
Eduardo López Busquets, ante la Comisión de Asuntos Exteriores, para
informar sobre el funcionamiento y actividades de dicha Institución.


(Núm. exp. 713/000482)


Autor: COMISIÓN DE ASUNTOS EXTERIORES.


Dictaminar


– Convenio de Seguridad Social entre el Reino de
España y la República de Cabo Verde, hecho en Praia el 23 de noviembre de
2012.


(Núm. exp. 610/000079)


Autor: GOBIERNO.


– Convenio entre el Reino de España y la República
Dominicana para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal
en materia de impuestos sobre la renta y Protocolo, hecho en Madrid el 16
de noviembre de 2011.


(Núm. exp. 610/000080)


Autor: GOBIERNO.


– Acuerdo entre el Reino de España y el Programa
Mundial de Alimentos para el establecimiento de oficinas del Programa
Mundial de Alimentos en España, hecho en Nueva York el 19 de julio de
2012.


(Núm. exp. 610/000081)


Autor: GOBIERNO.


– Tratado sobre traslado de personas condenadas entre
el Reino de España y la República de Kazajstán, hecho en Madrid el 21 de
noviembre de 2012.


(Núm. exp. 610/000082)


Autor: GOBIERNO.


– Convenio del Consejo de Europa sobre la
falsificación de productos médicos y delitos similares que supongan una
amenaza para la salud pública, hecho en Moscú el 28 de octubre de 2011, y
declaración que España desea formular.


(Núm. exp. 610/000083)


Autor: GOBIERNO.









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– Acuerdo sobre una zona de aviación común entre la
Unión Europea y sus Estados Miembros y la República de Moldavia, hecho en
Bruselas el 26 de junio de 2012.


(Núm. exp. 610/000084)


Autor: GOBIERNO.


– Tratado de extradición entre el Reino de España y
la República de Kazajstán, hecho en Madrid el 21 de noviembre de
2012.


(Núm. exp. 610/000085)


Autor: GOBIERNO.


– Acuerdo sobre transporte aéreo entre el Reino de
España y la República Federal Democrática de Etiopía, hecho en Addis
Abeba el 19 de febrero de 2013.


(Núm. exp. 610/000086)


Autor: GOBIERNO.











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Se abre la sesión a las diecisiete horas.


El señor PRESIDENTE: Se abre la sesión.


En primer lugar, vamos a aprobar el acta de la sesión
anterior, que todas sus señorías han recibido por correo electrónico.


Si no hay ninguna objeción, ¿puede considerarse aprobada
por asentimiento? (Asentimiento.)


Queda aprobada.


COMPARECENCIA DEL DIRECTOR GENERAL DE LA CASA ÁRABE, D.
EDUARDO LÓPEZ BUSQUETS, ANTE LA COMISIÓN DE ASUNTOS EXTERIORES, PARA
INFORMAR SOBRE EL FUNCIONAMIENTO Y ACTIVIDADES DE DICHA INSTITUCIÓN.


(Núm. exp. 713/000482)


AUTOR: COMISIÓN DE ASUNTOS EXTERIORES


El señor PRESIDENTE: Pasamos al siguiente punto del orden
del día, que es la comparecencia del director general de la Casa Árabe,
don Eduardo López Busquets, para informar sobre el funcionamiento y
actividades de dicha institución.


Quiero darle muy especialmente las gracias por su presencia
aquí. El propósito de la comisión con este tipo de comparecencias es
tener conocimiento de la actividad que llevan a cabo todas aquellas
instituciones que tienen conexión con la política exterior, como hemos
hecho en otras ocasiones anteriores con otras instituciones, para que la
comisión y sus miembros tengan una información lo más detallada posible
de esas actividades.


Al señor López Busquets, que lleva algunos meses al frente
de la Casa Árabe, quiero decirle que me admira, porque veo por Internet
la actividad tan intensa que tiene, pues no pasa un día sin que haya
algún tipo de actividad, lo cual demuestra que es una casa muy activa y
que contribuye, evidentemente de una manera muy satisfactoria, no solo a
las buenas relaciones con el mundo árabe sino al conocimiento entre los
españoles de esa civilización, y por supuesto a incrementar las
relaciones que mantenemos con los Estados árabes.


De nuevo, muchas gracias por estar aquí, señor López
Busquets. Tiene la palabra.


El señor DIRECTOR GENERAL DE LA CASA ÁRABE (López
Busquets): Muchas gracias, señor presidente.


Señorías, para mí es realmente un placer y un privilegio
comparecer hoy en esta comisión en el Senado. Gracias por las palabras
sobre nuestra actividad, porque esa es la actividad pública, pero tenemos
una actividad discreta, que no deja de ser menos importante, que se suma
también a la pública.


Soy Eduardo López Busquets, director general de la Casa
Árabe desde abril del año pasado y, hasta ese momento, era el embajador
de España en Mozambique. Soy diplomático de carrera y ahora mismo tengo
el privilegio de dirigir una institución de diplomacia pública como es
Casa Árabe.


Casa Árabe forma parte de una red de diferentes casas, una
serie de proyectos liderados por el Ministerio de Asuntos Exteriores: el
Centro Sefarad-Israel, la Casa Árabe, la Casa África, la Casa
Mediterráneo, la Casa América y la Casa Asia.


Casa Árabe, en concreto, es un consorcio público que fue
fundado el 6 de julio de 2006 y que está integrado por el Ministerio de
Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Agencia Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo, la Junta de Andalucía, la Comunidad de
Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Córdoba, y cuenta
con dos sedes: una en Madrid y otra en Córdoba. La sede en Madrid está
situada en las antiguas Escuelas Aguirre, un edificio neomudéjar del año
1881, y la Casa Árabe en Córdoba está en un edificio mudéjar de los
siglos XIV y XV. Hay dos folletos que describen estos dos emplazamientos
y las actividades que se desarrollan en cada uno de ellos.


La Casa Árabe tiene como fines generales fomentar la
realización de actuaciones y proyectos que contribuyan al mejor
conocimiento entre las sociedades de los países árabes, España y Europa;
impulsar el desarrollo de las relaciones de España con aquellos países y,
sobre todo, con los históricamente vinculados a nuestro país y al mundo
árabe en los ámbitos institucionales, culturales, sociales, científicos y
económicos. También tiene como objetivo estrechar los vínculos de
amistad, solidaridad y cooperación entre los países árabes, promover una
mayor presencia en todos los ámbitos de la cultura de raíz árabe,
desarrollar programas específicos para la población escolar y la juventud
―con especial atención a la promoción de valores de cooperación,
solidaridad y no discriminación entre las nuevas generaciones―,









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desarrollar programas específicos para el reconocimiento de
la igualdad legal entre hombres y mujeres y para promover su igualdad
real, promover una relación en red con las otras instituciones existentes
dedicadas a diversos ámbitos que conciernen al mundo árabe a fin de
encauzar esfuerzos y canalizar proyectos comunes y, por último,
cualesquiera otros que contribuyan a la realización de los objetivos de
fomento de intereses transnacionales entre España y los países árabes
para los que se constituye dicho consorcio.


Verán que es un conjunto de actividades polivalente, que
apela a los valores, que apela a elementos de solidaridad, de amistad, de
reforzamiento y apoyo a las sociedades civiles y, que en general, trata
de establecer un vínculo con los países del mundo árabe.


Debemos tener en cuenta que España es posiblemente el país
más cercano de toda Europa al mundo árabe, tanto por razones históricas
como por razones geográficas. Somos el único país de la Unión Europea que
cuenta con una frontera terrestre con un país árabe y tenemos realmente
muchos elementos de vinculación con este conjunto de países.


En definitiva, entre los objetivos de Casa Árabe figura el
de ser un activo instrumento para contribuir desde las instituciones
políticas y los medios económicos, culturales e intelectuales a
fortalecer y consolidar la relación polivalente con los países árabes y
musulmanes y a desarrollarse como referente en el estudio y el
conocimiento de la realidad y la historia de esos países. Asimismo, tiene
voluntad de desempeñar un papel de doble difusor en el ámbito europeo y
occidental de las realidades árabes y musulmanas y viceversa, todo ello
en un marco de cooperación e interacción institucional con el objetivo de
devenir en puente de comunicación y relación entre las sociedades
respectivas.


Como les he dicho, en la actualidad Casa Árabe cuenta con
dos instalaciones diferentes o dos edificios diferentes: el de Madrid,
situado junto al Retiro, entre las calles de Alcalá y O’Donnell, y
el edificio que se encuentra en Córdoba, a no más de 50 metros de la
mezquita-catedral.


Las actividades y programas de Casa Árabe se articulan
fundamentalmente en torno a tres vectores: el primero es un vector que
pudiéramos llamar de gobernabilidad, de relaciones internacionales, de
seguridad, de transiciones, etcétera, es decir, un vector
fundamentalmente político; el segundo es un vector económico, que se
refiere tanto a elementos de formación como a elementos de promoción
comercial y gobernanza económica; y el tercero es un vector que se podría
llamar de artes visuales o de cultura. Tratamos de que los tres elementos
―el político, el económico y el cultural― converjan en la
misma actividad; es decir, hay que priorizar siempre el tipo de
actividades que alguien puede desarrollar, y para priorizar entendemos
que lo más positivo es encontrar precisamente un lugar en el que
converjan los tres vectores. Eso hace, por ejemplo, que demos un valor
muy importante a cuestiones relativas a la ciudad, o que encontremos
nuestro nicho de trabajo en relación con otras instituciones de
naturaleza económica precisamente en la promoción de elementos que tienen
que ver con gobernanza económica o con la ciudad como tal. Por tanto, hay
muchos elementos, muchos lugares y muchas situaciones en las que podemos
hacer converger estos tres vectores.


Debo señalar que, a su vez, tenemos tres escenarios físicos
de relación con los países árabes. El primer escenario físico es el que
podríamos llamar el del Mediterráneo sur, que en este momento prioriza
las cuestiones relativas a las denominadas primaveras árabes, las
transiciones, los desarrollos culturales, precisamente el vector de
economía como un vector que permite, por ejemplo, entrar en contacto con
nuevos actores, como puedan ser los Hermanos Musulmanes o incluso
movimientos salafistas. Es decir, que en muchas ocasiones, lo más
eficiente para hablar con algunos de estos actores emergentes ―sin
olvidar, evidentemente, a otros actores que existen en esta zona―
acaba siendo el vector económico. Por tanto, un primer escenario
territorial sería el norte de África y el Oriente Medio visto desde la
perspectiva de las transiciones, de los desarrollos constitucionales; en
algunos casos no hay tal elemento denominado transición, pero estamos
hablando de este segmento por así decirlo.


Un segundo espacio territorial es el de los países del
Golfo, países como Arabia Saudí, como Qatar, como Emiratos Árabes, como
Kuwait, donde en este momento hay una fuerte presencia —esperemos
que cada vez mayor— de empresas y de profesionales españoles; son
países que cuentan con una gran liquidez, y no solamente eso, sino por
encima de todo una gran voluntad de convertirse en actores cada vez más
potentes en las relaciones internacionales. En muchos casos pretenden
también convertirse en referentes de todo tipo de actividades o
prestación de servicios. Hay emiratos dentro de determinados países
—el ejemplo más claro es Dubai— donde ya no existe ese maná
que eran los hidrocarburos, sin embargo existe una riqueza que proviene
de consolidarse como centros de referencia. Por tanto, en esta zona, sin
que sea esto excluyente —pues ninguno de los tres escenarios a los
que me refiero son









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excluyentes en sí mismos—, este escenario sí que nos
permite apoyar los esfuerzos que desarrollan, fundamentalmente pero no
solo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Instituto
de Comercio Exterior y las Cámaras de Comercio en pos de lo que se
denomina la marca España, pero más allá de la propia marca España, los
intereses específicos tanto de empresas como de profesionales; cada vez
es mayor el número de profesionales españoles que desarrollan sus
actividades en estos países, hablamos de arquitectos, de ingenieros, de
médicos, de deportistas, de numerosos sectores de actividad.


Y el tercer escenario geográfico es el que pudiéramos
llamar del conflicto Israel-Palestina. Es decir, a una casa como la Casa
Árabe no se le puede escapar dar una prioridad importante a este
conflicto y, por tanto, contribuir a articular lo que sea necesario para
amortiguar las consecuencias negativas y tratar de llegar a unos
planteamientos de paz.


Insisto, tres vectores: vector económico, vector político,
vector cultural, y tres espacios territoriales: la ribera sur del
Mediterráneo, el Golfo y la zona del conflicto, más específicamente
Israel-Palestina, todos ellos actuando de manera interconectada.


La idea central es que las dos instituciones de la Casa
Árabe se conviertan en un espacio público abierto a todas las
sensibilidades. El mundo árabe y evidentemente también España son
realidades muy diversas y, por tanto, existen numerosas fuerzas
políticas, sociales, económicas, numerosos planteamientos, numerosas
sensibilidades, numerosos apoyos a fuerzas de un signo y de otro. Nuestra
idea y nuestra voluntad es abrir estos dos espacios con los que contamos
y también programar actividades en el resto del país —no nos
concentramos exclusivamente en Madrid o en Córdoba, sino que tratamos de
abarcar todo el país— precisamente para demostrar que esa
sensibilidad permite abarcar el mayor número de relaciones posibles; esto
es importante no solamente en cuanto una voluntad sino porque también es
lo que permite hacer actuaciones. Cuando yo llegué a Casa Árabe era
bastante frecuente que al acabar un acto, se hablara de lo que se
hablara, alguien se levantara y dijera: usted no ha hablado de Siria o
usted no ha hablado del Sáhara o usted no ha hablado de esto o no ha
hablado de lo otro. Ahora, a medida que pasan los meses, le podemos
decir: hoy no toca hablar de este tema, pero ayer hablamos de este tema,
mañana hablaremos de este otro y, por tanto, estamos abiertos a todo este
tipo de sensibilidades. Muchas veces es una necesidad práctica porque se
pueden imaginar que en un mundo diverso y en un país democrático como el
nuestro hay sensibilidades opuestas.


También debo destacar que ha habido un esfuerzo en esta
voluntad para salir de un modelo que no digo que fuera el anterior, sino
un modelo que siempre uno puede estar tentado de hacer, un modelo de
torre de marfil, salir de ese modelo para convertirnos en un espacio
público, y ha sido necesario intensificar también las relaciones
institucionales con el propio Ministerio de Asuntos Exteriores y de
Cooperación, que es quien lidera el proyecto; con la Agencia Española de
Cooperación, que, por ejemplo, tiene un programa denominado Masar que se
centra fundamentalmente en las cuestiones de gobernabilidad en los países
del norte de África y de Oriente Medio; con las propias embajadas árabes
en Madrid; los veintidós países de la Liga Árabe forman parte del consejo
diplomático de Casa Árabe, pero no todos ellos están representados en
Madrid, por lo que ha sido necesario hacer un esfuerzo para acercarse a
ellos. Pero también, y por encima de estas instituciones o de
instituciones, como he dicho antes, ligadas a la marca España, es
necesario tener en cuenta a los numerosos actores y a las numerosas
organizaciones, asociaciones, etcétera, que en España desarrollan
actividades ligadas con el mundo árabe en general o con colectivos muy
específicos, desde asociaciones de inmigrantes marroquíes a gente que
apoya la causa palestina, las cuestiones del Sáhara o numerosos grupos de
todo tipo.


La Casa Árabe es una denominación que no es étnica en sí
misma. Debo decir que el Gobierno regional del Kurdistán iraquí decidió
precisamente desarrollar sus actividades en Casa Árabe y, por tanto,
estamos acercándonos a muchas instituciones que superan el elemento
étnico árabe para entrar en el elemento llamemos musulmán o simplemente
el elemento geográfico de vinculación con el Oriente Medio.


Nosotros, como he dicho, formamos parte de una red, y
dentro de esa red tenemos unas actividades muy vinculadas o muy
específicas con Casa Mediterráneo. La Casa Mediterráneo tiene su sede en
Alicante pero cada vez nuestras acciones son más sinérgicas. De hecho,
mañana yo acompañaré, como lo hará la directora de Casa Mediterráneo, al
ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, señor García-Margallo,
que se desplaza a Orán y a Argel para desarrollar actividades económicas.
Esto ha hecho que, por ejemplo, en la última reunión de alto nivel que
tuvo lugar en enero, en Madrid, en la declaración hiciera específicamente
una referencia a ambas casas como un instrumento central en el desarrollo
de una cooperación y el incremento de un tejido de toda naturaleza
precisamente entre España y Argelia.









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Y dicho esto, debe señalarles que nosotros, como el resto
de instituciones y de personas e individuos de este país, estamos
atravesando una situación difícil que hace necesario establecer elementos
ambiciosos de sinergias, ambiciosos también de imaginación, y tratar de
suplir la caída clara, objetiva de aportaciones públicas con todo tipo de
elementos. En unos casos se trata de apelar a patrocinadores externos que
no gozan muchas veces de especial liquidez, como quien dice, pero sobre
todo y por encima de todo permitir desarrollar sinergias con otras
instituciones. Y ese es uno de los elementos estratégicos de nuestros dos
edificios. Nuestros dos edificios están precisamente abiertos a todo tipo
de instituciones, a todo tipo de ONG, a todo tipo de think tank,
asociaciones, etcétera, que al hacer actividades con nosotros permiten,
en un juego de suma positiva, incrementar la aportación o la contribución
de cada uno de nosotros al desarrollo de esas relaciones más específicas
con el mundo árabe.


Dicho esto y para concluir, quiero mostrarles el tipo de
actividades que nosotros hacemos tomando como ejemplo esta semana misma.
Hoy, lunes por la mañana, Casa Árabe ha firmado con la Organización
Mundial del Turismo un convenio precisamente para intensificar las
relaciones entre las dos organizaciones y establecer el turismo como
fuente de generación de ingresos, como elemento central de desarrollo,
como elemento especialmente importante en aquellos países del norte de
África que han sufrido una caída de sus propios recursos económicos a
causa de la situación social, política y económica en la que se
encuentran.


Mañana por la mañana, por un lado, habrá una visita a Casa
Árabe de un conjunto de registradores de Dubai, acompañando a los
colegios de registradores de España, para ver exactamente las
posibilidades de establecer contactos entre las dos instituciones.
Posteriormente, inauguraremos un foro juvenil con Arabia Saudí en el que
cincuenta jóvenes de Arabia Saudí que están visitando España podrán
intercambiar análisis sobre cuestiones relativas a rehabilitación de
patrimonio y desarrollo turístico con otros jóvenes españoles. En
Córdoba, en concreto, veinticinco mujeres jóvenes de Arabia Saudí de la
Prince Sultan University están desarrollando una actividad durante quince
días. Como he dicho antes, nos trasladaremos a Argelia para intensificar
las relaciones de tipo económico. Los días 21 y 22, tanto en Madrid como
en Córdoba, la artista Farah Siraj, una de las voces árabes más
importantes del panorama musical actual, de origen jordano y con gran
vinculación con España, desarrolla una serie de actividades musicales. Al
mismo tiempo, está abierto el periodo de matrículas para el Centro de
Lengua Árabe, hay 400 personas estudiando árabe en nuestra institución.
Debo decir que no hay —a excepción quizá del Instituto
Egipcio— una institución árabe que en España esté dando clases de
árabe, y nosotros, repito, estamos dando clases a 400 personas en nuestra
sede en Madrid.


Todos los viernes proyectamos una película en árabe con
subtítulos en castellano. Y el próximo miércoles vamos a inaugurar una
exposición que se denomina «Arquitectura española en el mundo árabe».
Como he dicho antes, para nosotros la arquitectura es muy importante
porque está vinculada a la ciudad pero también porque el sector
profesional de los arquitectos atraviesa un momento especialmente difícil
en España y muchos de ellos están encontrando proyectos y oportunidades
en los países del Golfo. A su vez, esto nos permite distinguirnos
precisamente por esa integración de diferentes actividades de
instituciones de promoción comercial; nosotros no somos una institución
como el Icex o la Cámara de Comercio, pero a fuerza de presentar una
realidad poderosa y vibrante, como es la arquitectura española, a los
países del Golfo y del norte de África, estamos contribuyendo realmente a
la potenciación de la marca España y, sobre todo, a la búsqueda de
oportunidades para segmentos específicos de nuestros profesionales.


En Córdoba tenemos también una exposición de Assem Al
Bacha, que es un escultor de origen sirio, actualmente refugiado, que ha
vivido muchos años en Granada y que no puede volver a Siria; exposición
que fue presentada también en nuestra casa de Madrid.


Y, para concluir, debo decir que en este momento estamos
haciendo circular por diferentes países de la península arábiga una
exposición llamada «De Qurtuba a Córdoba»; una exposición basada en
aproximadamente cincuenta fotografías tomadas por fotógrafos amateurs en
Córdoba, que demuestran precisamente el nivel de relevancia islámica en
una ciudad completamente española como es Córdoba. Esta exposición ha
sido presentada hasta ahora en Riad y en Yeda, en Arabia Saudí; a finales
de este mes será presentada en Doha, en Qatar; posteriormente irá a
Mascate, en Omán, y también a Kuwait. La ventaja es que es una exposición
relativamente económica porque se envía a las diferentes embajadas en un
pendrive, allí se reproduce, y posteriormente se van añadiendo una serie
de elementos, como el número específico que la revista de nuestra
institución, Awraq, ha dedicado a la relevancia actual de la









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Córdoba califal. Junto a esto, la idea es dotar o vertebrar
con conferencias de expertos las relaciones entre los dos países.


Con ello concluyo, y de nuevo quiero destacar que estamos
ante lo que considero una institución viva —lo ha dicho el
presidente—, realizamos numerosas actividades, y debo decir que uno
de los problemas de nuestra institución es que tenemos que controlar el
número de actividades en el sentido de que no se puede saturar, por un
lado, a la audiencia y, por otro, porque siempre existe el peligro de que
la utilización de diferentes vectores al final contamine las diferentes
acciones, por ejemplo, hay veces que estamos haciendo promoción comercial
y al día siguiente —como ha sucedido ya en tres ocasiones—
tenemos reuniones con la oposición siria y parece que el entorno es
diferente.


En todo caso, es una institución que está abierta a todos
ustedes, señorías, evidentemente con la voluntad de contribuir a la mayor
profundización y entendimiento de las relaciones entre España y el mundo
árabe.


Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor director general
por su exposición, que desde mi punto de vista ha sido muy clara, muy
estructurada y muy completa y nos ha dado una visión muy amplia de lo que
está llevando a cabo la Casa Árabe.


Pasamos al turno de portavoces.


En primer lugar, por el Grupo Parlamentario Entesa pel
Progrés de Catalunya, tiene la palabra el senador Sabaté.


El señor SABATÉ BORRÀS: Gracias, señor presidente.


Señor López Busquets, director de la Casa Árabe, bienvenido
al Senado en nombre de mi grupo parlamentario, Entesa pel Progrés de
Catalunya, y gracias por su comparecencia y por su exposición.


Sin duda, el mundo árabe en general ha ido adquiriendo un
protagonismo estratégico a lo largo del siglo XX, y hoy, sin dejar de ser
un mundo en conflicto —entendiendo conflicto en un sentido
genérico, en positivo y en negativo—, sigue siendo un espacio y una
región amplia a la que hay que estar muy atentos y, por tanto, es
positivo que España, por su vinculación, como ha dicho usted muy bien,
por su proximidad, por el hecho de tener incluso frontera terrestre con
un país árabe, como Marruecos, desarrolle una actividad importante en
política exterior a través de la Casa Árabe.


El ámbito de actuación es muy genérico. Ha hablado usted
del mundo árabe, del mundo musulmán, es evidente que no es lo mismo,
aunque haya puntos de intersección, por lo que los objetivos de la
institución que usted dirige sin duda adquieren mucha complejidad y mucha
amplitud, y es cierto que en nuestra sociedad nos referimos en conjunto
al Islam y al mundo árabe como mundos interrelacionados. Pero no es en
este punto en el que me quiero centrar.


Usted ha hablado de la doble actividad en los países árabes
y en España de promoción de la cultura, de la economía del mundo árabe, y
más allá de las actividades de promoción que se puedan realizar en
España, me gustaría que nos pudiera ampliar información sobre qué tipo de
actividad estamos haciendo, es decir, cómo se hace presente España a
través de su institución en los países árabes, y que nos concretara
algunas de las actividades o programas que estén desarrollando en este
momento.


Y aunque no es el motivo de su comparecencia, como experto
y como director de la Casa Árabe me gustaría pedirle su opinión sobre el
estado de lo que se ha venido a llamar la Primavera árabe, aunque no sé
si el término todavía es oportuno o si ya está un poco caduco en el
sentido de la diversidad y la complejidad que ha adquirido, pues no es lo
mismo lo que pasó en Túnez o en Libia que lo que está pasando en Siria o
lo que está pasando en Turquía en este momento, que sin ser árabes
estarían dentro del mundo musulmán. Me gustaría saberlo porque siempre es
bueno tener más opiniones y si estas vienen de un buen conocedor de esa
región y de la cultura islámica árabe, tanto mejor, pues, evidentemente,
nuestra política exterior tiene que estar muy atenta a lo que está
pasando porque es fundamental en este momento y porque España siempre ha
presumido de tener una relación privilegiada con el mundo árabe. En
alguna ocasión he reclamado en nombre de mi grupo ante los responsables
del Ministerio de Asuntos Exteriores que España ejerza ese papel
diplomático especial entre la Unión Europea y alguno de los países en
conflicto, como por ejemplo, nuestra mediación en el caso de Siria,
aunque evidentemente no es fácil por la gravedad y complejidad que está
adquiriendo; y ahora más que nunca, tanto si se celebra o no la
Conferencia Internacional de Paz, tanto si hay posibles soluciones o no,
habrá que buscar alguna solución. España ha tenido tradicionalmente una
relación buena no solo con los países









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del norte de África, del Magreb, sino también con los
países del Próximo Oriente, por tradición histórica, cultural y yo diría
que hasta por una cierta vocación.


Aparte de que, exceptuando el caso de Marruecos, no tenemos
una experiencia colonial en ese mundo y, por tanto, tampoco hay un mal
recuerdo de nuestra relación con los países del Próximo Oriente. Por
consiguiente, ahí es donde podemos poner en valor nuestra posición,
nuestro papel y nuestra tradición ante nuestros aliados de la Unión
Europea, de la Alianza del Atlántico Norte, etcétera, precisamente en
este momento de conflicto.


Por ello le pedía su opinión. Ya sé que es un tema de mucha
amplitud, de una complejidad extraordinaria y de una diversidad también
importante, y quizá le estoy pidiendo demasiado por la necesaria brevedad
de una comparecencia como esta. Pero si pudiera darnos su opinión, que
sin duda es autorizada, se lo agradeceríamos.


Sin más, muchas gracias de nuevo por su comparecencia.


Gracias, señor presidente.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Sabaté.


Por el Grupo Socialista, tiene la palabra el senador
Sañudo.


El señor SAÑUDO AJA: Muchas gracias, señor presidente.


En primer lugar, quiero agradecerle su presencia hoy aquí,
señor Eduardo López, director de la Casa Árabe, por sus prolijas
explicaciones y por todo lo que nos ha contado. Es evidente, como se dice
en la definición fundacional de la Casa Árabe, que esta quiere ser un
espacio de conocimiento mutuo y de reflexión, así como un punto de
encuentro. Yo creo que la Casa Árabe es importante, aunque solo sea
porque debe servir en un momento en el que los hechos que están
acaeciendo obligan a extremar el diálogo con los países árabes; es un
lugar de reflexión que nos va a permitir hacerlo. Es evidente que la
realidad internacional se encuentra en un marco de grandes retos y
desafíos y que España, como decía el señor Sabaté, entre otras cosas,
debe servir de puente entre el mundo islámico y la Unión Europea, y yo
creo que ahí puede y debe jugar un papel importante todo aquello que
acontezca alrededor de la Casa Árabe, de sus reflexiones y de sus
propuestas.


Sabemos que los países árabes, concretamente, atraviesan
por innumerables dificultades, y debe ser una prioridad entre nosotros
contribuir a su democratización, como se ha venido haciendo
históricamente, en la que, como usted mismo decía, tengan cabida todas
las sensibilidades. Por eso, siempre nos ha parecido que la Casa Árabe
puede y debe ser un lugar de encuentro que permita avanzar en propuestas
y en actividades que nos ayuden a conseguir esos objetivos.


Es cierto, hay que creérselo. Yo, sinceramente, creo que
usted se lo cree, y además lo está demostrando con la multitud de
actividades que están desarrollando últimamente. Pero, realmente, el
recorte presupuestario que ha venido sufriendo la Casa Árabe no ayuda a
su consecución. Es muy difícil poner en práctica medidas que permitan
avanzar en todo esto. Además, estoy seguro de que el retorno, hablando
solo en términos económicos, que se provocaría con la reducción que ha
tenido la Casa Árabe y el no haberla hecho por haber profundizado en otro
tipo de políticas, hubiera sido mayor que el escaso ahorro que ha
producido en los presupuestos, y, ni que decir tiene, además, en la
consecución de objetivos de los que hablábamos antes, como la
instauración de la democracia o la defensa de los derechos humanos,
aplicando políticas en esos países que nos permitan desarrollarlos.


Concretamente, respecto a la financiación, he querido
entenderle en su explicación que había que buscar fórmulas imaginativas
que permitieran obtener recursos. ¿Hay alguna concreción sobre esto?
Estoy hablando de las empresas privadas. ¿Hay algún plan que permita que
la empresa privada pueda acceder, vía patrocinios o como fuera? ¿Hay un
plan establecido para todo esto? En otro orden de cosas, también me
gustaría saber su opinión sobre cómo cree que afecta la drástica
reducción de las partidas en cooperación para todos los asuntos que se
están planteando. No solo porque no ayuda a los objetivos que antes
comentábamos, a la defensa de un montón de políticas que deben aplicarse
en los países de referencia, sino simplemente por la presencia y la
imagen exterior de España. Nos va a costar mucho más convencer a los
países de los que estamos hablando para poder tener una atracción sobre
ellos.


También me gustaría saber si existe un plan específico
sobre cómo aplicar medidas y programas en los países de referencia,
concretamente en la defensa de los derechos humanos, y más
específicamente en la defensa de los derechos de la mujer. Nos parece un
tema importantísimo en los países árabes. Seguro que hay cosas, pero me
gustaría, si puede, que concretara alguna cuestión.









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Asimismo, le planteo si no cree que sería necesaria la
creación de un plan estratégico interior de España —yo creo que la
Casa Árabe debe contribuir a todo esto hacia el Mediterráneo—, un
plan estratégico que permita, primero que nuestro país tenga un claro
marco de referencia y que eso nos permita trasladarlo a la Unión Europea
si de verdad queremos ser el puente de unión entre esta y los países del
Mediterráneo.


También me gustaría saber, como ha comentado en algún
momento de su intervención, si hay algún programa concreto de actividades
o es aleatorio con el resto de comunidades autónomas; si hay programas
concretos o surgen en función de las demandas que haya de cada comunidad
autónoma. Qué nivel de colaboración tiene la casa que usted dirige con
Cooperación. Ya sabemos que la Aecid forma parte de todo esto, pero
queremos conocer si de verdad hay algún programa conjunto de
actuación.


Y quisiera hacer referencia a que en julio de 2006, cuando
—como usted bien comentaba— se inauguraba la Casa Árabe, uno
de los invitados fue el entonces secretario general de la Liga Árabe, Amr
Musa, y habló sobre la valiosa iniciativa —aunque él utilizó otra
expresión— que supuso la Alianza de Civilizaciones, que definió
como una respuesta inteligente frente —decía él— a la
conspiración del choque de civilizaciones. No le he oído decir nada sobre
la Alianza de Civilizaciones. Hoy es una iniciativa no solo
hispano-turca, es una plataforma acogida por Naciones Unidas que ha sido
adherida a más de cien países y diferentes organismos multilaterales, por
lo que yo creo que debería ser una referencia en la reflexión de la Casa
Árabe. Por tanto, qué papel juega al respecto.


Decía hace poco el exministro Moratinos que la mayoría
social occidental y la musulmana reclaman programas, proyectos de
diálogo, de convivencia y de respeto a los responsables políticos, que
deben acompañar estas pretensiones para alcanzar esos objetivos, y por
tanto, en el diseño de cualquier estrategia que se presuma realista y
creíble. Yo creo que la Casa Árabe hace, pero puede y debe hacer mucho
más por todo esto. Desde aquí le digo que cuenta con el apoyo del Grupo
Socialista para plantear todas las propuestas que avancen en aquello que
es más importante, la democratización de los países de los que estamos
hablando y la defensa de los derechos humanos en ellos.


Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Sañudo.


Por el Grupo Popular, tiene la palabra la senadora Sanín
Naranjo.


La señora SANÍN NARANJO: Gracias, señor presidente.


Bienvenido, señor director, a esta comisión, a este Senado.
Le agradecemos muy sinceramente la prolija exposición que ha hecho. Me ha
llamado mucho la atención, porque realmente hemos podido comprobar no
solamente las actividades públicas, ya muy conocidas en el ámbito
nacional e internacional, sino también esa actividad que usted llama
actividad discreta, en la que no ponemos mucha atención, pero que, en
definitiva, es como el resorte para poder llegar a esas actividades
públicas. Entiendo que una y otra se complementan.


Qué duda cabe, señorías, que la Casa Árabe, como
institución pública española, es uno de los más logrados centros de
estudio, investigación y conocimiento del mundo árabe y, a su vez, es un
importante vínculo de unión, como decía usted, señor director, entre la
diplomacia española y los países árabes.


Como decía el señor ministro de Asuntos Exteriores, es un
espacio de conocimiento mutuo y de reflexión compartida para reforzar las
relaciones políticas bilaterales y multilaterales en el ámbito económico,
cultural y educativo, así como la formación y el conocimiento sobre el
mundo árabe y musulmán.


Permítanme hacer una valoración muy personal en relación
con el cometido de la Casa Árabe. Esta es una formación perfectamente
diseñada y recién nacida, relativamente, con solo siete años de
existencia. Y pese a ello, se ha convertido, señor director, señorías, en
un referente como centro de análisis, difusión y divulgación sobre los
países árabes y sus culturas. Una casa que viene a facilitar el
conocimiento de diversas realidades y su multiculturalismo; a mostrar sin
ambages lo que es el mundo árabe, para evitar erróneas y, en algunas
ocasiones, intencionadas distorsiones, con el único objetivo de su
exclusión internacional y, lo más grave, con el único objetivo de la
exclusión social de algunos o de sus habitantes.


África es mucho más que los conflictos puntuales que los
medios nos dan a conocer. África es vida y desarrollo. Hablar de África
es hablar de oportunidades, y precisamente por ello hay que luchar contra
los prejuicios y profundizar en las relaciones políticas bilaterales y
multilaterales para contribuir a la estabilidad, la paz, la
democratización y el desarrollo de las distintas regiones, a través de la
formación y









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la educación, invirtiendo en aquellos países I+D+i,
fomentando las relaciones comerciales y económicas y, cómo no, la
promoción de la cultura árabe en el mundo hispánico.


Es muy satisfactorio comprobar, señor director, que
distintos actores, instituciones privadas y públicas del ámbito
empresarial, educativo, académico y cultural han venido contribuyendo muy
activamente al proceso de internacionalización a través de cursos y
programas de formación, intercambiando conocimientos y experiencias y
estableciendo cooperaciones en proyectos conjuntos.


La ingente labor de la Casa Árabe la ha convertido,
sinceramente, en el punto de convergencia entre el mundo árabe y España
para fomentar las relaciones internacionales en el ámbito
económico-cultural, y analizar y combatir a su vez los cambios
sociopolíticos que afectan a los países árabes y a los que han hecho
referencia algunos de mis compañeros.


La Alianza de Civilizaciones, señorías, no puede quedarse
en una frase vacía de contenidos. España habrá de ser el punto de enlace
entre el mundo occidental, y por supuesto entre la Unión Europea, y los
países árabes. Y para que ello se haga una realidad habrá que seguir
trabajando en cooperación y desarrollo.


Precisamente este es uno de los objetivos de la Unión por
el Mediterráneo, que agrupa a cuarenta y tres países y más de 750
millones de habitantes de la Unión Europea y de los países ribereños para
la cooperación en proyectos concretos de desarrollo y para favorecer la
integración regional centrada específicamente en el ámbito del
medioambiente y agua, transporte y desarrollo urbano, desarrollo
empresarial, energía, educación superior e investigación y asuntos
civiles y sociales. Es, pues, una alianza de integración regional que
promueve la paz y la prosperidad, y con ella la Casa Árabe. Nuestro
Gobierno ha sido partidario de que la Unión por el Mediterráneo sirva de
cauce único y exclusivo de diversas iniciativas en el área y ha abogado
por favorecer las sinergias entre todos los procesos e iniciativas
existentes en la región, y muy particularmente con el resto de organismos
de la Asociación Euromediterránea, la Asamblea Parlamentaria de la Unión
por el Mediterráneo, la Asamblea de las Regiones y la Fundación de Anna
Lindh, entre otras, que abogan precisamente por el diálogo entre
culturas. Y por supuesto, como no puede ser de otra forma, señor
director, la activa participación de la Casa Árabe con sus cursos y
programas socioeconómicos y empresariales, creando una única área de
formación económica y de negocios con el objetivo de ofrecer formación a
jóvenes profesionales, apoyando la internacionalización de las empresas
españolas y la consolidación de su presencia en los países árabes.


Pero algo muy relevante, señor director, y que me llama
personalmente la atención, son las líneas de investigación de la Casa
Árabe, que se concentran en el área de la gobernabilidad y transición
democrática abocadas al análisis de los cambios sociopolíticos de la
región de Oriente Medio y norte de África. En definitiva, el ingente
trabajo realizado, el esfuerzo en el cumplimiento de sus objetivos y un
trabajo bien hecho han dado sus frutos. Pero qué duda cabe de que aún
faltan cosas, y muchas, por hacer, y el mayor reto es consolidar la
democracia en algunos de aquellos países donde esta brilla por su
ausencia.


Genera ciertamente una gran satisfacción comprobar que
España, a través de la Casa Árabe y su gestión exterior, va creando
futuro en las regiones de África más desfavorecidas mediante sus
políticas de cooperación como el más eficaz instrumento para su
desarrollo.


La Alianza de Civilizaciones, señorías, no puede quedar sin
más en una desgarrada primavera árabe. Estos acontecimientos tienen que
abrir la puerta a nuevas posibilidades para fomentar la cooperación, el
crecimiento económico, y, cómo no, la democratización como elemento sine
qua non de estabilidad en la región.


Muchas gracias, señor presidente.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senadora Sanín.


Para responder a los portavoces tiene la palabra el
director general de la Casa Árabe, el señor López Busquets.


El señor DIRECTOR GENERAL DE LA CASA ÁRABE (López
Busquets): Gracias, señor presidente.


Voy a tratar de dar respuesta a las tres intervenciones, si
es posible de forma agrupada.


El punto de partida tiene que ser que nosotros somos un
eslabón más de un conjunto de actividades e instituciones. La acción
exterior española, tanto del Gobierno como de las comunidades autónomas,
de los ayuntamientos o de la sociedad civil no se agota en instituciones
como la nuestra, por ello trato todo el tiempo de hablar precisamente de
sinergias. Lo digo en el sentido más positivo de la palabra. Somos









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un actor más, esperamos ser un actor importante, esperamos
ser un actor relevante, pero, evidentemente, tenemos, como es lógico,
nuestras limitaciones.


Mi objetivo es, claramente, y así lo he dicho en cada una
de mis actividades y presentaciones, convertir la Casa Árabe en el
elemento de referencia de las relaciones entre España y el mundo árabe, y
por tanto, cada vez que intervengo mi criterio es siempre el de avanzar
hacia ese objetivo, que puede parecer utópico pero que cada vez está más
cerca.


En cuanto a la primera pregunta…, perdón, pero no leo
lo que he escrito.


El señor SABATÉ BORRÀS: Le preguntaba si podría ampliar un
poco las actividades de la Casa Árabe hacia los países árabes.


El señor DIRECTOR GENERAL DE LA CASA ÁRABE (López
Busquets): En este sentido, como he dicho antes, quiero destacar que para
nosotros el elemento central estratégico es la utilización de nuestras
instalaciones. En principio somos un elemento estático. A partir de unas
instalaciones magníficas, que tienen cinco años de antigüedad en el caso
de Madrid y dos en el de Córdoba, tratamos de incrementar nuestras
actividades, y de ahí viene utilizar sinergias, aprovechar cualquier
oportunidad de cualquier tipo. Nosotros estamos siempre abiertos y en
ocasiones nos llaman delegaciones extranjeras y nos preguntan si sería
posible hacer una actuación pública o una actuación privada en la Casa
Árabe, a lo que nosotros decimos que sí.


Hoy mismo, por ejemplo —y esto entra dentro de las
actividades discretas— el Centro Internacional de Toledo para la
Paz está desarrollando una actividad en la Casa Árabe con presencia de un
exembajador norteamericano en Israel, de un representante de la Liga
Árabe y del decano de la Universidad Americana de El Cairo, que
precisamente están abordando sus posiciones sobre situaciones como las de
Siria o el momento actual del conflicto de Oriente Medio.


¿Cómo actuamos hacia afuera? Pues lo hacemos de diferente
manera. Una es mediante la utilización de las nuevas tecnologías.
Nuestras actividades públicas son grabadas, algunas de las actividades
discretas, por decirlo así, también, pero nuestras actividades son
grabadas y colocadas inmediatamente en la red. Nosotros garantizamos
muchas veces la traducción al árabe o al inglés, y es uno de los
elementos de nuestra aportación. Muchas veces los ponentes pagan sus
billetes, y nuestra aportación, aparte del edificio, es precisamente
nuestra vinculación institucional o nuestra capacidad de traducir. En
cada caso elegimos la lengua que se utiliza en la red. Es decir, en temas
de gobernabilidad, por ejemplo, la tendencia es utilizar el árabe para
que precisamente sea más accesible a sociedades fuera de nuestras
fronteras, o en muchos casos, cuando son actividades culturales ligadas a
nuestra sensibilidad hacia el mundo árabe o que tienen un elemento ligado
a Iberoamérica utilizamos el castellano, y a veces el inglés. Debo decir
que a mí me gustaría ser capaz en tiempo real de maximizar estas
decisiones, pero muchas veces uno tiene que abordar las cuestiones
independientemente.


Y tenemos otro tipo de actividades hacia afuera. Así, y por
ponerle un ejemplo, en Fitur, uno de nuestros eventos fue organizar un
seminario con representantes de Libia, Túnez, Marruecos y Argelia,
destacando que precisamente en este momento, aunque pueda parecer que son
países que concurren con nosotros en la captación de turistas para un
turismo mediterráneo, había que apoyarlos precisamente para tener
capacidad de generación. Eso llevó a que la ministra de turismo de Libia
entrara en contacto con una serie de empresas o intereses españoles
capaces de suministrarle una consultoría estratégica. Libia, si usted lo
piensa, es un país que tiene una gran liquidez, que tiene una población
de no más de 7 millones de personas y posiblemente es uno de los países
que cuenta con recursos para garantizar, el día que consiga
estabilizarse, una transición a la democracia y un desarrollo económico
mucho más rápido que sus vecinos.


Nosotros hemos participado en foros —por ejemplo, en
Egipto— muy vinculados a la Transición, y vuelvo a decirle lo de
antes, que hacemos todo lo que podemos. Somos un grupo de personas
relativamente pequeño, o absolutamente pequeño, pero estamos utilizando
todo lo que podemos esta nueva tecnología. Somos una institución de
diplomacia pública, y la diplomacia pública, en definitiva, lo que trata
es que un país consiga trasladar mensajes positivos sobre ese país a las
sociedades civiles y a las instituciones de otros países. Por tanto, o
tenemos actividad exterior o no servimos para nada.


Respecto a La Primavera árabe, como le he dicho, es un tema
central para nosotros, y es central no solamente porque para la zona es
fundamental, sino porque uno de los elementos que más interés suscita en
países como Túnez, Libia o Egipto es la Transición española. La
Transición española es una transición especialmente estudiada por países
como Egipto, porque tiene elementos, como puede ser el de la









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transición militar, que les interesa mucho, y tiene otros
elementos, como la formación de las familias de los partidos políticos
que se producen hace treinta y cinco o treinta y siete años; es decir,
cómo se va pasando de una situación en la que existían, después del fin
de la dictadura, hasta doscientos partidos políticos, por decir una
cifra, a la posterior aparición del sistema que tenemos en la actualidad.
Es un asunto que les interesa mucho, igual que les interesa mucho el
fenómeno del desencanto, es decir, cómo en un momento determinado la
sociedad española plantea el tema de «contra Franco se vivía mejor». Yo
creo que el 23 de febrero de 1981, entre otras cosas, acaba con el
desencanto. Estos temas, que para nosotros son habituales, de nuestra
historia, de nuestra vida personal y colectiva, llaman muchísimo,
insisto, muchísimo, la atención en todos estos países. Luego nosotros
somos un elemento de referencia.


Hay otras cuestiones que también llaman la atención,
relativas, insisto, a la Transición, que son los elementos de cercanía.
Antes les he hablado, por ejemplo, de la cercanía vital, geográfica,
etcétera, pero hay circunstancias o palabras, como la palabra Córdoba,
por ejemplo, que suscita todo tipo de emociones y de sensibilidades en el
imaginario árabe. La palabra Córdoba, de repente, desencadena, insisto,
sensaciones, pero muchos árabes no van más allá. Les voy a decir al
respecto, por ejemplo, que existen tres fundaciones Córdoba: una en el
Reino unido, otra en Suiza y otra en Estados Unidos, que están
activamente envueltas en debates. Para mí es importante como institución
que una palabra que es patrimonio nuestro y una serie de sentimientos y
elementos que son patrimonio nuestro tengan una presentación española lo
más potente posible.


Por tanto, insisto, en primer lugar, en la necesidad de
abrirse hacia el exterior, en trasladar mensajes al exterior y, en
segundo lugar, en el interés de cuestiones que ya no se pueden llamar
tanto primavera árabe como despertar árabe. Hay quien habla del segundo
despertar árabe, pero yo hablo siempre de desarrollo constitucional y
político de estos países. Todos estos países, los que han sufrido los
dolores de una transición o de una guerra civil, están envueltos en la
necesidad de articular una constitución y, por consiguiente, nuestro
saber hacer —y, evidentemente, el del Senado, el de todas sus
señorías— puede contribuir a ello.


Paso a responder al portavoz del Grupo Socialista. Hay
varios elementos: los recortes y posibles patrocinios, la vinculación con
Cooperación, el desarrollo de estrategias y políticas, la Alianza de
Civilizaciones y los derechos humanos.


Yo he sido el primero que ha hablado de recortes. En este
momento el presupuesto de Casa Árabe es, aproximadamente, la cuarta parte
de lo que fue en el año 2009. ¿Eso quiere decir que nosotros hacemos la
cuarta parte de lo que se hacía en ese momento? Espero que no, espero
haber podido —no sé si lo hemos conseguido— sostener esa
caída. ¿Cómo se hace? No siempre es fácil, no siempre se consigue, pero
uno de los elementos es, insisto, desarrollar sinergias. Yo creo que los
seis años anteriores a mi presencia fueron muy positivos, pero tenían un
principio muy claro, que las actividades se hacían solo con la Casa
Árabe. La Casa Árabe tenía un presupuesto potente y hacía sus cosas
individualmente. Ahora no se puede hacer individualmente, ahora hay que
hacerlo con alguien, alguien que nos aporte los ponentes, que nos aporte
el vínculo institucional, que nos aporte a veces hasta la alegría de
vivir, si vale la pena, actividades, etcétera.


¿Cómo tratamos de afrontar los recortes? Primero debo decir
que revisando los gastos. Por poner un ejemplo, cuando yo llegué se
gastaban 40 000 euros en la distribución de la hoja de actividades
semanal. Ahora no se gastan 40 000 euros, lo que se hace es colocar todo
por red. Posiblemente lleguemos a menos gente, lo confieso, que si
enviásemos la hoja, pero por esa vía nos ahorramos 40 000 euros que no
tenemos. Así hay muchas actividades. Tratamos de reducir los gastos, de
ser eficientes en los gastos. Uno de los elementos que yo quiero destacar
es el valor de una página, que sea la expresión correcta de lo que
hacemos. Lo que me gustaría, y no lo he conseguido todavía y espero
conseguirlo algún día, es, cuando accedo a mi propia página de Casa
Árabe, ser capaz de entender qué es lo que estamos haciendo cada día, con
una simple visión. ¿Por qué? Porque seguimos teniendo una arquitectura
que yo llamo barroca o una arquitectura de web. Tenemos diferentes webs y
lo que hay que hacer es simplificar. ¿A qué obedece esto? No sé, pero
creo que hay que revisar una serie de planteamientos que no solo tienen
que ver con el dinero, sino con los propios objetivos y con cómo se
desarrollan.


¿Cómo conseguimos fondos adicionales? De entrada diré que
uno de los principales problemas que tiene la Casa Árabe es pasar de ser
una fuente de subvención a ser una fuente de captación de recursos. Esto
es difícil de gestionar. Uno no se levanta por la mañana aportando fondos
a otras instituciones para empezar por la noche a solicitar fondos de
otras instituciones. Una de las cosas que hacemos nosotros es alquilar
instalaciones, pero esos alquileres nosotros los llamamos funcionales. Yo
no puedo alquilar,









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aunque quisiera, todas las instalaciones de mi casa todos
los días y a todas horas porque entonces ¿para qué quiero mi casa? ¿Para
qué quiero la Casa Árabe? Luego tengo que compatibilizar esos alquileres.
Lo tengo que hacer también en una situación económicamente depresiva, en
el sentido de que ya no hay tanta necesidad de alquilar. Lo tengo que
hacer tratando de mantener buenas relaciones con los hoteles o los
lugares cercanos, que pueden entender que soy competitivo, y no quiero
ser competitivo. Es decir, al final los alquileres o, por ejemplo, la
instalación hace unos meses de un restaurante libanés dentro de la casa
tiene no tanto el sentido de captar fondos, como de crear dinamismo,
visibilidad y viabilidad a toda la organización, pero es uno de los
elementos para captar fondos.


Otro elemento sería tratar de conseguir fondos de empresas
privadas. Desgraciadamente, Casa Árabe no tiene capacidad de certificar a
efectos de bonificación fiscal, es decir, las donaciones que se hacen a
Casa Árabe no pueden ser deducidas fiscalmente, luego hace que no sea
especialmente interesante. Pero también es un mercado, un conjunto de
empresas que ya están, que han recibido muchas peticiones en un momento
determinado. Nosotros lo que pretendemos es conseguir financiación para
proyectos concretos. Por ejemplo, cuando celebramos unas jornadas
económicas con Argelia hace seis meses, diferentes empresas con intereses
en Argelia nos financiaron parte de nuestras actividades. También
queremos identificar fuera de nuestras fronteras, instituciones,
fundamentalmente árabes, que puedan apoyar ciertos proyectos, por
ejemplo, el Centro de Lenguas. Es interesante que el Centro de Lenguas
sea financiado por fondos españoles, pero yo creo que hay países árabes y
fundaciones árabes que están en condiciones de apoyarnos. Por tanto, un
conjunto de políticas y de medidas que hagan paliar esa caída de
aportaciones públicas a las que su señoría se ha referido y yo también,
que son claras y que tienen los resultados que tienen.


En cuanto a la vinculación con la cooperación, he de decir
que nosotros trabajamos íntegramente con la Aecid. La Aecid para el norte
de África y Oriente Medio está priorizando y concentrando asuntos
relativos a gobernabilidad, a transiciones, a justicia, a la reforma del
sector de seguridad. Prácticamente, todas las actividades de la Aecid
tienen de alguna manera una conexión con lo que nosotros hacemos, y
nosotros muchas veces lo que hacemos es ofrecerles precisamente el
espacio público para la dimensión pública de las reuniones que ellos
celebran. Por tanto, a esa pregunta le diría: integración, prácticamente
al cien por cien.


En cuanto a los planes estratégicos, he de decir que
nosotros tenemos una estrategia que va evolucionando, que espero que se
asiente, y que de alguna manera he diseñado a sus señorías anteriormente,
basada en elementos de sinergia, en la utilización de todas las
instituciones posibles y abierta a todas las sensibilidades. Si usted se
fija en lo que le estoy diciendo, verá que es importante mantener una
línea estratégica, pero es muy difícil realmente y forma parte de la
idiosincrasia de la Casa Árabe. Es muy difícil que le pueda decir a qué
nos vamos a dedicar dentro de tres meses porque estamos continuamente
evolucionando; y estamos continuamente evolucionando porque muchas de las
cosas que parecen ser convencionales después no funcionan. No es fácil
encontrar financiación para proyectos en países árabes. No es nada fácil,
se lo puedo asegurar; no es fácil establecer líneas, por ejemplo, en
programas europeos. Al final, el tiempo y el dinero que se dedican en
buscar una financiación es menor que lo que se consigue pero esto no
impide que no tengamos claramente una serie de valores que son los que
cada día ilustran nuestra actividad; evidentemente, los aspectos
relativos a derechos humanos están claros, están ahí, y los relativos al
papel de la mujer, a la igualdad legal e igualdad real de la mujer
también. Vuelvo a decirle algo que he comentado anteriormente, y es que,
al final, cada país es diferente y cada situación también, pero los
valores están ahí.


En cuanto a la Alianza de Civilizaciones, le diré que yo no
he hablado de ella, tampoco he hablado de la Fundación Analin, ni de
muchos de nuestros socios estratégicos, pero la Alianza de Civilizaciones
es importante. La Alianza de Civilizaciones está atravesando un cambio de
dirección. Desde finales del mes de febrero hay un nuevo alto
comisionado, el diplomático qatarí, señor Al Nasser, que sustituye al
expresidente de la República Portuguesa, Jorge Sampaio. Muchos estamos a
la espera de cómo evoluciona precisamente ese cambio, pero la Alianza de
Civilizaciones evidentemente está presente en nuestra actividad. El
embajador Al Nasser, lo último que hizo antes de ir a Viena a finales del
mes de febrero a tomar posesión, fue visitar nuestra Casa Árabe, en
Córdoba, con la intención de que no fuera un ave de paso sino que se
quedara y se utilizara esa instalación. Una de las posibles actividades
sería tratar de crear una escuela de verano. La Alianza de Civilizaciones
tiene escuela de verano en diferentes lugares, la última fue, si no me
equivoco, en Coimbra, y una de las posibilidades es que el verano próximo
—este ya no— este tipo de actividades se desarrolle en
Córdoba.









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A continuación, paso a contestar al portavoz del Grupo
Parlamentario Popular. Quiero destacar que para nosotros, insisto, el
conjunto de actividades se refiere también a la interacción, a las
sinergias con otro tipo de instituciones, por ejemplo, con la Unión por
el Mediterráneo, cuyo secretario general, Sijilmassi, también estuvo en
Casa árabe, precisamente presentando las posibilidades que tenían las
empresas españolas para encontrar socios y desarrollar intereses en el
mundo mediterráneo, pero existen numerosas organizaciones.


Uno de los elementos sería, y vuelvo al principio de mi
intervención, tratar de conseguir crear desde abajo, y no como una
decisión tomada desde arriba, una institución que podríamos llamar
observatorio de las transiciones en el mediterráneo. Ambas palabras son
complejas cuando alguien se dirige al otro lado del mediterráneo, porque
observatorio da a entender que uno tiene derecho a mirar y, por tanto,
también a hablar, y las transiciones en algunos países suscitan
verdaderos escalofríos, y siempre trato de decirles lo mismo: cuando el
resto del mundo se está moviendo y uno se queda en el mismo sitio,
también de alguna manera se está moviendo. Pero, en definitiva, esa sería
nuestra intención: ser capaces de entrar, de catalizar, de formar parte
junto con una pléyade de otras instituciones, cada una con sus intereses
y cada una con sus líneas estratégicas, de un tejido social que
permitiera crear desde la base esa especie de observatorio de las
transiciones, que posibilitara a los europeos, por un lado, apoyar el
desarrollo constitucional de los países del sur y, por otro, contribuir a
nuestra propia seguridad.


Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor López
Busquets.


¿Algún portavoz quiere hacer uso de un turno de dúplica?
(Denegaciones.)


¿Algún otro miembro de la comisión quiere plantear alguna
pregunta? (Denegaciones.)


Entonces, no nos queda más que dar las gracias al señor
López Busquets por su información tan precisa y esperamos que en alguna
otra ocasión nos siga informando.


Gracias, de nuevo. La comisión continúa. Tenemos que
dictaminar rápidamente una serie de convenios y tratados.


DICTAMINAR


– CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE EL REINO DE
ESPAÑA Y LA REPÚBLICA DE CABO VERDE, HECHO EN PRAIA EL 23 DE NOVIEMBRE DE
2012.


(Núm. exp. 610/000079)


AUTOR: GOBIERNO.


– CONVENIO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LA REPÚBLICA
DOMINICANA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Y PREVENIR LA EVASIÓN FISCAL
EN MATERIA DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y PROTOCOLO, HECHO EN MADRID EL 16
DE NOVIEMBRE DE 2011.


(Núm. exp. 610/000080)


AUTOR: GOBIERNO.


– ACUERDO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y EL PROGRAMA
MUNDIAL DE ALIMENTOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE OFICINAS DEL PROGRAMA
MUNDIAL DE ALIMENTOS EN ESPAÑA, HECHO EN NUEVA YORK EL 19 DE JULIO DE
2012.


(Núm. exp. 610/000081)


AUTOR: GOBIERNO.


– TRATADO SOBRE TRASLADO DE PERSONAS CONDENADAS ENTRE
EL REINO DE ESPAÑA Y LA REPÚBLICA DE KAZAJSTÁN, HECHO EN MADRID EL 21 DE
NOVIEMBRE DE 2012.


(Núm. exp. 610/000082)


AUTOR: GOBIERNO.


– CONVENIO DEL CONSEJO DE EUROPA SOBRE LA
FALSIFICACIÓN DE PRODUCTOS MÉDICOS Y DELITOS SIMILARES QUE SUPONGAN UNA
AMENAZA PARA LA SALUD PÚBLICA, HECHO EN MOSCÚ EL 28 DE OCTUBRE DE 2011, Y
DECLARACIÓN QUE ESPAÑA DESEA FORMULAR.


(Núm. exp. 610/000083)


AUTOR: GOBIERNO.









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– ACUERDO SOBRE UNA ZONA DE AVIACIÓN COMÚN ENTRE LA
UNIÓN EUROPEA Y SUS ESTADOS MIEMBROS Y LA REPÚBLICA DE MOLDAVIA, HECHO EN
BRUSELAS EL 26 DE JUNIO DE 2012.


(Núm. exp. 610/000084)


AUTOR: GOBIERNO.


– TRATADO DE EXTRADICIÓN ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y
LA REPÚBLICA DE KAZAJSTÁN, HECHO EN MADRID EL 21 DE NOVIEMBRE DE
2012.


(Núm. exp.610/000085)


AUTOR: GOBIERNO.


– ACUERDO SOBRE TRANSPORTE AÉREO ENTRE EL REINO DE
ESPAÑA Y LA REPÚBLICA FEDERAL DEMOCRÁTICA DE ETIOPÍA, HECHO EN ADDIS
ABEBA EL 19 DE FEBRERO DE 2013.


(Núm. exp.610/000086)


AUTOR: GOBIERNO.


El señor PRESIDENTE: Pasamos al punto tercero del orden del
día. Dictamen de tratados y convenios internacionales.


Para obtener la preceptiva autorización con objeto de que
se obligue al Estado, tenemos que dictaminar los siguientes convenios y
tratados:


Convenio de Seguridad Social entre el Reino de España y la
República de Cabo Verde, hecho en Praia el 23 de noviembre de 2012.


Convenio entre el Reino de España y la República Dominicana
para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia
de impuestos sobre la renta y Protocolo, hecho en Madrid el 16 de
noviembre de 2011.


Acuerdo entre el Reino de España y el Programa Mundial de
Alimentos para el establecimiento de oficinas del Programa Mundial de
Alimentos en España, hecho en Nueva York el 19 de julio de 2012.


Tratado sobre traslado de personas condenadas entre el
Reino de España y la República de Kazajstán, hecho en Madrid el 21 de
noviembre de 2012.


Convenio del Consejo de Europa sobre la falsificación de
productos médicos y delitos similares que supongan una amenaza para la
salud pública, hecho en Moscú el 28 de octubre de 2011, y declaración que
España desea formular.


Acuerdo sobre una zona de aviación común entre la Unión
Europea y sus Estados Miembros y la República de Moldavia, hecho en
Bruselas el 26 de junio de 2012.


Tratado de extradición entre el Reino de España y la
República de Kazajstán, hecho en Madrid el 21 de noviembre de 2012.


Acuerdo sobre transporte aéreo entre el Reino de España y
la República Federal Democrática de Etiopía, hecho en Addis Abeba el 19
de febrero de 2013.


¿Algún portavoz quiere intervenir con relación a alguno de
estos convenios o tratados? (Denegaciones.)


Consideramos, entonces, que quedan dictaminados
favorablemente por la comisión, así constará en el Diario de
Sesiones.


Por último, queda por saber quién presentará en el Pleno
estos dictámenes. (Pausa.)


Como es mi obligación hacer este trámite, lo haré con mucho
gusto.


Se levanta la sesión.


Eran las dieciocho horas y diez minutos.