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IV. Otras actividades parlamentarias
Informe Anual de Evaluación 2014 y Plan Bienal de Evaluaciones 2015-2016. Propuestas de resolución (Continuación) 700/000008
A la Mesa de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El Grupo Parlamentario Catalán en el Senado Convergència i Unió y el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), al amparo de lo Palacio del Senado, 25 de junio Los Estas Propuestas tienen como objetivo * la lucha contra la pobreza y la desigualdad * en defensa de los derechos humanos, de la mujer y de la infancia * la * la promoción de la igualdad de oportunidades * una economía al servicio de las personas * la ocupación laboral que respete los derechos de los trabajadores * ... Por 1. Articular una política de evaluación que permita su conversión y concreción en proyectos y planes de mejora, que promueva que la información generada se utilice en todas las fases, para mejorar 2. Llevar a cabo una política de evaluación de la cooperación al desarrollo de forma continuada, sostenida en el tiempo y de 3. Impulsar y reforzar la evaluación en relación al principio de Coherencia de Políticas para el desarrollo, estableciendo también respecto a este principio, indicadores concretos que permitan analizar el cumplimiento de 4. Considerar y tener en cuenta la experiencia europea en materia de evaluación de la cooperación al desarrollo y promover una convergencia europea que permita la adopción de políticas de evaluación comunes. 5. Promover políticas de evaluación específicas en relación a la cooperación con aquellos países de origen y tránsito de la migración irregular, diferenciando entre aquellas políticas singulares y propias del estado español y aquellas que 6. Cumplir con los compromisos de ir incrementando las dotaciones presupuestarias destinadas a AOD en la medida en que fueran mejorando los indicadores económicos y resituar A la Mesa de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Al amparo de lo establecido en el artículo 182 Propuesta de Resolución núm. 1. El IV Plan Por ello, se insta al Gobierno a revisar seriamente la Política de Evaluación para aumentar tanto la calidad como la utilidad de Propuesta de Resolución núm. 2. La OCDE, en el informe «Perspectivas globales de la ayuda 2014» ha señalado que España, entre 2013 y 2014, es Así, mientras el IV Plan Director orienta los objetivos de la política de cooperación como una política pública para mejorar la Por ello, se insta al Gobierno a procurar una mayor Propuesta de Mientras los objetivos del IV Plan Director en el informe de 2014 persiguen incrementar el número de evaluaciones, la realidad es que en el Plan Bienal 2015-2016 se ha optado por reducirlas prácticamente a la mitad. Por ello, se insta al Gobierno a elevar el número de evaluaciones que permitan tomar decisiones con mayor coherencia y credibilidad, a la vez que equilibre el porcentaje de evaluaciones que Propuesta de Resolución núm. 4. Analizar los sistemas de evaluación en Europa para intentar ir homogeneizando un modelo para que a medio plazo tengamos políticas Propuesta de Resolución núm. 5. Profundizar y promover evaluaciones muy específicas, incorporando conclusiones y propuestas, en aquellos proyectos relacionados con la cooperación con países en los que Propuesta de Resolución núm. 6. IV Plan Director 2013-2016 hace especial hincapié en la rendición de cuentas, Por ello se insta Propuesta de Resolución núm. 7. El papel que la AECID tiene en la evaluación es absolutamente Por ello, se insta al Gobierno a apostar por la mejora de la calidad, la evaluación, la transparencia y la rendición de cuentas, con el compromiso de destinar los recursos Palacio del Senado, 26 de junio de 2015.—El Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López Águeda. A la Mesa del El Grupo Parlamentario Popular por el presente escrito, y a los efectos de lo dispuesto en el artículo 15.2 de la Ley 23/1998, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, presenta las siguientes Propuestas de Resolución en PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN 1. VALORACIÓN POSITIVA DE LA ELABORACIÓN DE INFORMES ANUALES DE EVALUACIÓN Valoramos positivamente que el Gobierno haya anticipado la elaboración Se insta al Gobierno a proseguir con esta buena práctica y continuar avanzando en el cumplimiento de lo recogido en la Política de Evaluación para De la misma forma, se insta al Gobierno a continuar trabajando en una política de evaluación de la cooperación al desarrollo, sostenida en el tiempo y de calidad, que permita contrastar efectivamente el 2. COMPROMISO CON LA RENDICIÓN DE Esta Comisión comparte el compromiso del Gobierno de incrementar la rendición de cuentas y de utilizar las evaluaciones de manera más estratégica para promover el aprendizaje. A este respecto, se considera que el 3. ACTUALIZACIÓN DEL PLAN BIENAL DE EVALUACIONES Esta Comisión reconoce el esfuerzo que se llevó a cabo por el Gobierno para impulsar un ambicioso Plan de Evaluaciones 2013-2014 y valora No obstante, se advierte sobre el riesgo de saturar la capacidad de la División de Evaluación para llevar a cabo un trabajo de calidad, así como la propia capacidad de absorción de los 4. UTILIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES PARA GENERAR CAMBIOS El Informe Anual de Evaluación pone de manifiesto importantes Es necesario impulsar y reforzar la evaluación en 5. COORDINACIÓN EN LA UE Continuar trabajando en el seno de la Unión Europea en la 6. COOPERACIÓN Y MIGRACIONES Promover evaluaciones específicas en relación a la cooperación con países de origen y tránsito de la migración irregular, 7. COOPERACIÓN Y EDUCACIÓN Consideramos que la educación es un pilar básico para todas las sociedades y que sin ella no se puede sostener ningún Estado que aspire a ser democrático y de derecho. Por tanto, creemos 8. OPERACIONES DE DEUDA Incluir evaluaciones de operaciones de deuda en los futuros Planes de Evaluación, dado que éstas están 9. TRANSVERSALIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS Asegurar la utilización del enfoque DDHH como enfoque transversal de la política de evaluación de la cooperación española y en todas las Palacio del Senado, 26 de junio de 2015.—El Portavoz, José Manuel Barreiro Fernández.
establecido en el Reglamento de la Cámara, presentan las siguientes Propuestas de Resolución al Informe Anual de Evaluación 2014 y Plan Bienal de Evaluaciones 2015-2016 (núm. Expt. 700/000008).
de 2015.—El Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado Convergència i Unió, Josep Lluís Cleries i Gonzàlez.—La Senadora del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado (EAJ-PNV), María Eugenia Iparragirre Bemposta.
Grupos Parlamentarios que suscriben presentamos las siguientes Propuestas de resolución sobre el Informe Anual de Evaluación 2014. Asimismo, constatamos la importancia de llevar a cabo políticas de evaluación que se conviertan en instrumentos de
mejora de las decisiones estratégicas, los objetivos, el diseño, los proyectos, las actuaciones, los mecanismos de gestión, la propia evaluación, y en definitiva, la política de cooperación al desarrollo.
conseguir que la ayuda oficial al desarrollo obtenga mayores resultados e impactos en:
cohesión social
todo ello, instamos al Gobierno a:
las acciones de cooperación y los modos en que se desarrollan, que retroalimente eficazmente al sistema.
calidad, que permita contrastar efectivamente el cumplimiento de objetivos a través de indicadores, que resulte útil, de la que pueda aprovecharse todo su conocimiento potencial y que realmente tenga impacto sobre la propia política de
cooperación.
los fines perseguidos.
se integren en iniciativas conjuntas de la UE.
progresivamente a España en la posición internacional en materia de cooperación al desarrollo que le corresponde.
del Reglamento del Senado, me dirijo a esta Mesa para presentar, adjuntas al presente documento, las propuestas del Grupo Parlamentario Socialista, al Informe Anual de Evaluación 2014.
Director considera que la evaluación debe contribuir al aumento de la calidad y la utilidad de las políticas de desarrollo, con el objeto de aportar conclusiones y recomendaciones que ayuden a optimizar los recursos y mejorar las políticas. Sin
embargo, los informes que se desprenden de las evaluaciones son exclusivamente descriptivos y no aportan datos cuantitativos y mucho menos propuesta de mejora. Se centran en las lecciones aprendidas de forma muy general, a modo de reflexiones, pero
en nada se orientan hacia un proyecto real de mejora, ya que este enfoque no tiene en cuenta la metaevaluación.
las evaluaciones, diseñando un sistema donde cada una de ellas esté acompañada de Programas de trabajo que cuenten con unas conclusiones, recomendaciones y unas líneas de actuación concretas que den sentido y respuesta a las lecciones aprendidas, y
así poder aportar orientaciones más selectivas y estratégicas de las tareas de cooperación.
el país que porcentualmente más ha reducido en los presupuestos la Ayuda Oficial al Desarrollo, concretamente, un 20,3 %. Mientras que países como Suecia o Reino Unido, entre otros, destinaron en 2014 el 0,7 % de la renta nacional bruta a la
cooperación internacional, España se quedó en un diminuto 0,14 %, ocupando el puesto 22 de los 28 países donantes.
rendición de cuentas, la transparencia y la evaluación, la realidad es que el presupuesto que el Gobierno dedica a la Ayuda Oficial al Desarrollo casi ha desaparecido, mostrando una clara incoherencia en las políticas para el desarrollo. La
realidad es que evaluar, aprender y mejorar con tanta escasez de recursos, no contribuirá al objetivo último de la cooperación: impactar de lleno sobre la vida de las personas más pobres.
coherencia de las políticas para el desarrollo, debiendo ser planteada como un proceso continuo de aprendizaje de mejora. Consecuentemente, dotará de mayor presupuesto a los programas y proyectos de cooperación, aumentará su número y los recursos
que se destinen a los mismos a través de unos fondos suficientes para que las evaluaciones y los proyectos tengan sentido y contribuyan realmente a corregir disfunciones a partir de una rendición de cuentas basada en la realidad.
Resolución núm. 3.
Además, el porcentaje de evaluaciones está totalmente descompensado entre la cooperación descentralizada y la centralizada, 83 % y 17 %, respectivamente, cuando la Administración General del Estado gestiona el 55 % del presupuesto y las ONG han
visto reducido el suyo a la mínima expresión.
corresponden a la cooperación centralizada y a la descentralizada.
comunes también en esta materia.
se produce tránsito irregular de la inmigración, dada la grave situación que se está dando en algunas zonas fronterizas.
considerando que los órganos consultivos tienen un papel fundamental en el proceso de rendición de cuentas, manteniendo un seguimiento permanente de los resultados alcanzados, y debiendo dar ejemplo de mayor transparencia.
al Gobierno a que el próximo Informe Anual de Evaluación se acompañe de la valoración del Consejo de Cooperación al Desarrollo.
imprescindible, por lo que es necesario fortalecer sus capacidades de evaluación a través de diferentes actuaciones. Aunque se comenzó a trabajar en ello, la contención del gasto público limitó la posibilidad de crear nuevas estructuras y la Unidad
de Evaluación de la AECID no pudo constituirse formalmente.
suficientes para reforzar la oficina de la AECID con el personal necesario que lo haga posible.
Senado.
relación con el Informe Anual de Evaluación 2014.
y presentación a las Cortes un informe anual sobre el desempeño de la función de evaluación y sobre los principales resultados y lecciones aprendidas que han proporcionado las evaluaciones llevadas a cabo en 2014. Además, se valora positivamente
que este año el documento se haya acompañado de un resumen ejecutivo que facilita su lectura.
asegurar que las evaluaciones deriven en respuestas de gestión y planes de mejora, que promueva que la información generada se utilice en todas las fases, para mejorar las acciones de cooperación y los modos en que se desarrollan, que se
retroalimente eficazmente al sistema.
cumplimiento de objetivos a través de indicadores, que resulte útil, de la que pueda aprovecharse todo su conocimiento potencial y que realmente tenga impacto sobre la propia política de cooperación.
CUENTAS Y CON EL APRENDIZAJE
Informe Anual de Evaluación constituye una herramienta para promover una mayor transparencia y contribuir a la gestión del conocimiento, por lo que se insta al Gobierno a darle la mayor difusión posible y a impulsar la publicación de las respuestas
de gestión a las evaluaciones.
positivamente el elevado grado de ejecución del mismo.
resultados de las evaluaciones por parte del sistema, especialmente en el caso de las evaluaciones centralizadas. Por este motivo, recibimos con simpatía la propuesta del Gobierno de reducir el número de evaluaciones centralizadas previstas en el
Plan Bienal 2015-2016. También consideramos oportuno el cambio de enfoque en las evaluaciones de intervenciones financiadas por la AECID a ONGD hacia una visión más estratégica. No obstante, llamamos la atención sobre la necesidad de mantener
algún tipo de incentivos para que las ONGD sigan llevando a cabo sus propias evaluaciones.
lecciones aprendidas sobre debilidades estructurales de la Cooperación Española. Saludamos la iniciativa de llevar a cabo una reflexión más amplia e instamos al Gobierno a mantener los esfuerzos de mejora, no sólo en relación a la evaluación, sino
muy especialmente en lo que respecta a la gestión para resultados de desarrollo y al ajuste entre los desafios de la agenda del desarrollo y las capacidades de la Cooperación Española.
relación al principio de Coherencia de Políticas para el desarrollo, estableciendo también respecto a este principio, indicadores concretos que permitan analizar el cumplimiento de los fines perseguidos, sin perjuicio del tratamiento específico que
esta materia recibe desde la Comisión de Coherencia de Políticas para el Desarrollo y en los informes que se presentan cada dos años sobre CPD.
coordinación de actuaciones en materia de evaluación, participando en el desarrollo de la nueva política de evaluación de la cooperación para el desarrollo de la Comisión y a través de evaluaciones conjuntas con la Comisión y otros Estados Miembros,
para compartir iniciativas y aprovechar la experiencia europea en la materia.
tanto en relación a proyectos y programas puestos en marcha en el seno del Estado español como aquellos que se integren en iniciativas conjuntas de la UE. Dichas evaluaciones deberían tener especialmente en cuenta la coherencia de políticas para el
desarrollo.
que debe trabajarse más y ahondar en la evaluación de la educación y la aplicación de la misma.
contempladas en la Política de Evaluación.
evaluaciones que se desarrollen y llevar a cabo una evaluación específica sobre DDHH en el Plan Bienal de Evaluaciones 2015-2016.