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I. INICIATIVAS LEGISLATIVAS REFORMA DE ESTATUTOS DE AUTONOMÍA Propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de (605/000002) (Cong. Diputados, Serie B, núm. 130
Núm. exp. 127/000003) PROPUESTAS DE VETO El Senador Jesús Enrique Iglesias Fernández, IU (GPMX) y el Palacio del Senado, 7 de abril de 2014.—Jesús Enrique PROPUESTA DE VETO NÚM. 1 De don Jesús Enrique Iglesias Fernández (GPMX) y de don El Senador Jesús Enrique Iglesias Fernández, IU (GPMX) y el La reforma planteada es un atentado a la democracia en el Por un lado, alimenta el argumento de que la democracia es Lo que de verdad da lugar al cuestionamiento ciudadano del beneficios de los ciudadanos, mientras los ciudadanos La propuesta de reforma del artículo 10 del Estatuto de En este sentido, cabría recordar que en estos momentos Es una propuesta que viene sin consenso de las principales Si esta reforma es la punta de lanza para reducir la Por último, esta reforma excluyente y antidemocrática no En suma, esta propuesta a la que ahora presentamos esta El Senador Jordi Guillot Miravet (GPEPC) y el Senador Joan Palacio del Senado, 8 de abril de 2014.—Jordi Guillot PROPUESTA DE VETO NÚM. 2 De don Jordi Guillot Miravet (GPEPC) y de don Joan Saura El Senador Jordi Guillot Miravet (GPEPC) y el Senador Joan La propuesta de Reforma del Estatuto de Autonomía de Con esta reforma, Castilla-La Mancha pasaría a ser la Esta reforma vulnera el artículo 1.1 de la Constitución El PP, el supuesto gran defensor de la Constitución Asimismo, incumple las recomendaciones del Consejo de Pero no solo eso, esa propuesta que nos presenta el Partido Con esta reforma, el PP pretende tres objetivos: blindar el En definitiva, su idea de democracia parlamentaria se Esto significa pues que, con esta reforma, habrá menos El PP justifica esta reforma con el argumento que «muchos La democracia no es cara, al contrario, la democracia no Si esta reforma se aplicara a todas las otras CCAA, el PP En definitiva, esta reforma es un ataque frontal a la Es por estos motivos que presentamos esta Propuesta de Veto El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo Palacio del Senado, 8 de abril de 2014.—El Portavoz PROPUESTA DE VETO NÚM. 3 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo La Propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de para la convivencia. Además, supone una ruptura de la El objeto de la propuesta es hacer posible una reforma que La reforma afecta a una de las instituciones constitutivas Tampoco puede defenderse una modificación como ésta con En conclusión, la reforma que se contiene en esta
Castilla-La Mancha.
Senador José Manuel Mariscal Cifuentes, IU (GPMX), al amparo de lo
previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan una
propuesta de veto a la Propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de
Castilla-La Mancha.
Iglesias Fernández y José Manuel Mariscal Cifuentes.
José Manuel Mariscal Cifuentes (GPMX)
Senador José Manuel Mariscal Cifuentes, IU (GPMX), al amparo de lo
previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formulan la
siguiente propuesta de veto.
momento en que mayor es la desafección ciudadana en relación a la
política desde que nuestro país recuperó la democracia.
cara y que es necesario reducir el número de representantes de
ciudadanos. La supuesta búsqueda de una democracia low cost está llevando
a la configuración de un sistema democrático de peor calidad. Si los
ciudadanos dicen no sentirse representados no es porque consideren que el
problema es el número de representantes o el coste de las instituciones;
ese es el discurso del PP como supuesto complemento de las medidas de
ajuste y en el intento de trasladar una imagen de socialización de los
sacrificios, cuando el objetivo que realmente busca es reducir las
posibilidades de control por parte de la oposición y situarse en una
posición de ventaja electoral para perpetuarse en el Gobierno de
Castilla-La Mancha.
funcionamiento de las instituciones son las políticas de recortes en
derechos sociales y ciudadanos, la introducción de copagos en los
servicios públicos, las políticas que mantienen un elevadísimo desempleo
y aumentan la precariedad en el empleo, que se sostenga que estamos
saliendo de la crisis porque descienden los salarios y aumentan los
pierden su vivienda por no poder pagar las hipotecas y se legisla para
reducir las pensiones o se va a limitar el derecho al aborto para cumplir
un programa electoral que se ha incumplido en todo lo demás.
Autonomía de Castilla-La Mancha que se pretende con esta Proposición de
Ley supone un atentado contra las normas constitucionales y del propio
Estatuto. Vulnera el artículo 1.1 de la Constitución española porque
elimina el pluralismo político; vulnera el artículo 23, porque esta
reforma impide acceder en condiciones de igualdad a los cargos públicos.
Entendemos, así mismo, que esta reforma afecta tanto al artículo 4 del
Estatuto de Autonomía porque no se facilita la participación de todos los
ciudadanos en igualdad en la vida política de Castilla-La Mancha, como a
su artículo 10, en el que se dice que los candidatos deben ser elegidos
por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto y que serán
elegidos de acuerdo con un sistema de representación proporcional.
Evidentemente, con esta reforma la proporcionalidad, ya por si escasa, se
reduce mucho más.
Asturias tiene 45 escaños y un millón de habitantes siendo uniprovincial;
Murcia tiene 45 escaños y 1,4 millones de habitantes; Cantabria tiene 39
escaños —más que los que va a tener Castilla-La Mancha— con
593.000 habitantes; y La Rioja tiene 33, probablemente el techo ya
prácticamente está en los 35, con 323.000 habitantes. La reducción del
número de escaños, y con ello la representatividad y la democracia, en
las Cortes de una Comunidad Autónoma que es la tercera en territorio de
España, la tercera en número de provincias y la novena en población,
dejándola con el menor número de escaños de todas, situaría a Castilla-La
Mancha en el ridículo más esperpéntico del conjunto del Estado.
fuerzas políticas de la región, viene sin consenso del tejido social y
ciudadano, incumple las propias recomendaciones del Consejo de Estado
sobre la proporcionalidad general que debieran respetar las leyes
electorales y encierra, sobre todo, un peligroso discurso populista y
autoritario. Y lo que es peor, todo ello va a tener como resultado un
empobrecimiento democrático sin precedentes, la limitación del pluralismo
que en la práctica vendrá a perpetuar el sistema bipartidista en la
región. Por otro lado, parece evidente que el objetivo es reforzar el
ejercicio del poder sin contrapesos, sin control democrático. Parece que
detrás de esta reforma se esconde la voluntad de mantener el poder de las
élites políticas y económicas, al pretender volver al sistema censitario,
manteniendo controladas las instituciones al servicio de sus
intereses.
democracia en todos los parlamentos de España, se está traspasando una
línea roja muy peligrosa, en lo que solo puede entenderse como un ataque
frontal a la propia democracia representativa.
resolverá ninguno de los problemas económicos ni sociales ni de
regeneración política y democrática de Castilla-La Mancha, es más, los
agravará. Y hará que los ciudadanos sientan que las Cortes de Castilla-La
Mancha «no les representan».
enmienda de veto, supone desde nuestro punto de vista el mayor ataque al
estado democrático, a la democracia representativa, desde la
Transición.
Saura Laporta (GPEPC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del
Reglamento del Senado, formulan una propuesta de veto a la Propuesta de
reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
Miravet y Joan Saura Laporta.
Laporta (GPEPC)
Saura Laporta (GPEPC), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del
Reglamento del Senado, formulan la siguiente propuesta de veto.
Castilla-La Mancha pretende modificar el artículo 10 para disminuir el
número de escaños (pasar de 53 a 25-35) así como reformar el sistema
electoral (circunscripción electoral por provincia).
comunidad autónoma con el menor número de escaños.
española porque suprime de facto el pluralismo político; vulnera el
artículo 23, porque impide acceder en condiciones de igualdad a los
cargos públicos, vulnera el artículo 4 del Estatuto de Autonomía porque
no se facilita la participación de todos los ciudadanos en igualdad en la
vida política de Castilla-La Mancha; y vulnera el artículo 10, en el que
se dice que los candidatos y candidatas deben ser elegidos por sufragio
universal, libre, igual, directo y secreto y que serán elegidos de
acuerdo con un sistema de representación proporcional.
española, sin embargo, se «atreve» a saltarse la Carta Magna.
Estado sobre la proporcionalidad general que deberían respetar las leyes
electorales.
Popular llega sin consenso parlamentario. Nuevamente el PP se queda sólo
en un tema tan importante como el modelo territorial de España.
bipartidismo, impedir el pluralismo político y excluir a la mayor parte
de los ciudadanos y ciudadanas de la posibilidad de acceder a un cargo
público.
convierte en una caricatura. Las contradicciones de los dirigentes del PP
y en concreto de la presidenta de Castilla-La Mancha llegan al ridículo.
¿Cómo es posible que en el año 2012, la presidenta de dicha comunidad
aplicara una reforma que aumentó el número de escaños con el argumento de
«más diputados, más democracia»?
diputados y por tanto menos democracia.
son los esfuerzos y ajustes que se han solicitado a los
castellano-manchegos para solucionar la importante crisis institucional y
financiera de nuestra región». Y aduce también que la reforma servirá
para seguir avanzando en la España de las autonomías. Dos falsedades
plausibles. Esta iniciativa conllevará que no se resolverá la crisis
económica, ni el problema territorial de España.
tiene precio y es la garantía de que todos los ciudadanos y ciudadanas
puedan profundizar y participar en ella con las mismas oportunidades.
no tendría representación ni en Euskadi, ni en Navarra, ni en Catalunya,
sería un partido extraparlamentario.
democracia representativa, un ataque a los ciudadanos y ciudadanas de
Castilla-La Mancha.
a la Propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La
Mancha.
previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula una
propuesta de veto a la Propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de
Castilla-La Mancha.
Adjunto, José Miguel Camacho Sánchez.
previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la
siguiente propuesta de veto.
Castilla-La Mancha, remitida, por la Cortes de esta Comunidad Autónoma,
en septiembre del pasado año, constituye una reforma unilateral que tan
sólo cuenta con el respaldo único del Partido Popular. Nos encontramos
ante una iniciativa de reforma que carece, por tanto, del consenso básico
exigible para aprobar una norma que integra el «bloque de la
constitucionalidad», como norma institucional básica de la Comunidad
Autónoma y regla fundamental
dinámica seguida hasta el momento, ya que hasta la presentación de esta
propuesta, todas las iniciativas de reforma estatutaria, en Castilla-La
Mancha, habían contado con el consenso de los grupos con representación
en el parlamento regional.
responda a los intereses electorales del Partido Popular, única fuerza
política que promueve esta modificación, reduciendo la representatividad
del sistema electoral autonómico y acercando sus efectos a los de un
sistema electoral de tipo mayoritario. Después de haber modificado la ley
electoral, hace menos de dos años, también en solitario, para incrementar
el número de diputados autonómicos, se promueve ahora una reducción por
debajo de los límites actualmente vigentes en el Estatuto de Autonomía.
Con ello, se quiere dificultar, extraordinaria e injustificadamente,
hasta hacerlo casi imposible, el acceso de otras fuerzas políticas a las
Cortes de Castilla-La Mancha, al elevar, exponencialmente, el porcentaje
de votos que habrán de obtenerse en las circunscripciones de la Comunidad
Autónoma. Este hecho constituye en sí mismo un ataque al sistema
constitucional español porque impide el pluralismo político hasta el
punto de que fuerzas políticas que obtuvieran un quince por ciento de los
sufragios, quedarían fuera del parlamento autonómico por el reparto de un
número reducido de escaños entre cinco provincias.
de la propia esencia de nuestro sistema democrático, el parlamento
regional, al que se limita su capacidad de representación política de los
castellano-manchegos. Castilla-La Mancha cuenta con más de dos millones
de habitantes, cinco provincias y casi mil municipios; y en cuanto a
territorio, es la tercera más extensa de España. Con esta población,
extensión territorial y estructura pluriprovincial, una reducción tan
desproporcionada de parlamentarios, hasta un número incluso inferior al
que tienen otras comunidades mucho menos pobladas y/o uniprovinciales,
afectaría muy negativamente a la representación política de sus
ciudadanos y ciudadanas.
argumentos de austeridad. La mayoría de los diputados regionales de esta
Comunidad Autónoma no tienen dedicación exclusiva ni perciben salario,
por lo que la reducción de su número no redundará en una disminución del
gasto público. Por el contrario, un parlamento no es un órgano
administrativo y esta reforma afectará a la capacidad de las Cortes de
Castilla-La Mancha para llevar a cabo sus funciones, la actividad
legislativa y la función de control de la acción del gobierno, con la
misma intensidad que el resto de asambleas legislativas autonómicas.
iniciativa no cuenta con el consenso necesario en el parlamento regional
ni puede justificarse en razones de austeridad. Por el contrario, afecta
gravemente a la representatividad y a la capacidad de las Cortes de
Castilla-La Mancha para ejercer sus funciones, y responde, únicamente, a
los intereses electorales del Partido Popular. En consecuencia, el Grupo
Parlamentario Socialista formula el presente veto a esta Propuesta de
reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, solicitando su
devolución al Congreso de los Diputados.