Ruta de navegación

Notas de prensa

Las Cortes Generales anuncian la creación de un buzón público para facilitar la participación ciudadana en el debate sobre el Futuro de Europa

10/05/2021
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y la presidenta del Senado, Pilar Llop, han realizado este mediodía una declaración con motivo del inicio de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, en la que han anunciado la creación de un buzón electrónico público para recoger las iniciativas y propuestas ciudadanas que estudiará la Comisión Mixta para la Unión Europea.

Este lunes 10 de mayo, las presidentas de ambas Cámaras han subrayado la importancia de los trabajos que ayer se iniciaron en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, un foro público que permite a los ciudadanos europeos compartir sus ideas, y han realizado un llamamiento a la "ciudadanía española, para que hagamos oír hoy nuestra voz".

En concreto, la presidenta del Congreso de los Diputados ha destacado la relevancia de la participación ciudadana en las decisiones sobre el futuro de la Unión Europea. "Sabemos que en estos procesos los países más activos, los sectores sociales y económicos más implicados, los ciudadanos más interesados, son quienes consiguen hacer valer sus posiciones. Por eso, hacemos un llamamiento a la participación activa de todos, para que nuestras ideas, posiciones, y propuestas puedan ser escuchadas y tenidas en cuenta". 

Además, Batet también ha puesto en valor el trabajo de las Cortes Generales, a través de la Comisión Mixta para la Unión Europea, señalando que "cada ciudadano dispone de su voz propia, pero sólo la voz del Parlamento nos integra todos y permite la adecuada ponderación de los distintos intereses y perspectivas". 

Así, con el objetivo de favorecer la implicación de los ciudadanos, la presidenta del Congreso de los Diputados ha anunciado la puesta en marcha de "un buzón electrónico público para la presentación de iniciativas y propuestas, que deberán ser objeto de estudio y tratamiento por la Comisión", siguiendo la línea iniciada el año pasado por la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica

Por su parte, la presidenta del Senado, Pilar Llop, ha puesto de relieve la importancia de la  Conferencia sobre el Futuro de Europa, como "un foro colectivo que supondrá un nuevo comienzo en la construcción del proyecto común para toda la ciudadanía europea". De igual forma, ha remarcado que en "las Cortes Generales españolas compartimos la necesidad de impulsar la Conferencia sobre el Futuro de Europa, un proceso abierto de discusión orientado a la reforma de los tratados, llamado a ser un foro de participación ciudadana en el que debatir sobre este futuro, sobre los nuevos principios que deben guiar nuestro crecimiento; sobre los desafíos geopolíticos globales y sobre los retos como la sostenibilidad, el cambio climático, la migración, o la transformación tecnológica de nuestras sociedades". 

Asimismo, Llop ha calificado la reforma de la Unión Europea como  "uno de nuestros retos más relevantes", para que la "UE siga siendo un referente y un actor determinante en el mundo".

Conferencia de Presidentes de Parlamentos de la UE

Este lunes 10 de mayo, a partir de las 09.30 horas, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha participado, desde la Sala Constitucional de la Cámara Baja, en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos de la Unión Europea y del Parlamento Europeo, que se celebra telemáticamente desde Berlín. 

Esta Conferencia agrupa a los máximos representantes de los parlamentos de los Estados miembro de la Unión Europea y del Parlamento Europeo. En esta reunión, los presidentes de las asambleas legislativas nacionales han debatido cuestiones como la transición digital en la esfera pública, los retos y oportunidades para la democracia representativa que plantea la digitalización del trabajo parlamentario en el siglo XXI y el refuerzo de la cooperación interparlamentaria con la utilización de medios tecnológicos, entre otros asuntos.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa consiste en una serie de debates y discusiones protagonizados por los ciudadanos para permitir a las personas de toda Europa compartir sus ideas, convirtiéndose así en un nuevo foro público para un debate abierto, inclusivo y transparente.