La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación informa en Comisión sobre el principio de acuerdo entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar y el Brexit

22/01/2021
- La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación acoge un conjunto de comparecencias que informarán sobre la reforma de la Ley de medidas para el funcionamiento de la cadena alimentaria.

- Asimismo, la Comisión Consultiva de Nombramientos continúa con las comparecencias de candidatos para la elección de los miembros del Consejo de Administración y del presidente de la Corporación RTVE.

- La Comisión de Investigación Relativa a la Utilización Ilegal de Recursos del Ministerio del Interior decidirá sobre su plan de trabajo.

Durante esta semana, el Congreso de los Diputados ha celebrado comparecencias en sesiones extraordinarias de comisión. La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación informó sobre el principio de acuerdo sobre Gibraltar y sobre el Brexit. La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación acogió comparecencias de altos cargos de la Administración y de diversas asociaciones y organizaciones que informaron sobre la reforma de la Ley de medidas para el funcionamiento de la cadena alimentaria. Continuaron asimismo en la Comisión Consultiva de Nombramientos las comparecencias de candidatos al Consejo de Administración y a la Presidencia de la Corporación RTVE. De igual forma, la Comisión de Investigación Relativa a la Utilización Ilegal de Recursos del Ministerio del Interior se reunirá este viernes para acordar su plan de trabajo.

El miércoles 20 de enero, a las 10:30 horas, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, compareció, a petición propia, en una sesión extraordinaria de la Comisión Mixta para la Unión Europea para informar en relación al principio de acuerdo entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar y también sobre el Brexit.

Reforma de la Ley de medidas de funcionamiento de la cadena alimentaria

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación se reunió en sesiones extraordinarias durante tres días, para la celebración de comparecencias de autoridades y expertos en relación con el Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, en tramitación parlamentaria

La primera sesión, que tuvo lugar el martes 19 de enero, a las 09:00 horas, y se prolongó hasta la tarde, comenzó con la comparecencia del secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda.

A continuación tomaron la palabra el presidente de Mercasa, José Ramón Sempere; la directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), Gema Hernández; el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato; el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco; la vicesecretaria general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Montserrat Cortiñas; el coordinador estatal de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, José Manuel de las Heras; el secretario de LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders, José Manuel Mesado; y la presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA), Ángela Delgado.

El miércoles 20 de enero, también a las 09:00 horas, tuvo lugar la segunda reunión de la semana de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación. Durante esta sesión comparecieron el director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL), Luis Calabozo; el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Rafael Sánchez de Puerta; el director general de la Cooperativa Plana de Vic, Daniel Bassas; y el director general del Clúster de Alimentación de Euskadi, Jon Ander Egaña. La sesión ha continuado a partir de las 15:30 horas con la comparecencia de la directora gerente de la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA), María Luisa Álvarez; el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Basilio Otero; y la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones Pesqueras de Pesca Artesanal (FENAPA), María del Carmen Díaz.

La última comparecencia de esta convocatoria se celebró a las 17:30 horas con la intervención del representante de la Asociación del Sector Primario Extremeño (ASEPREX) Juan Francisco Chamorro.

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación se volvió a reunir el jueves 21 de enero a las 09:00 horas. En la tercera convocatoria de esta Comisión, que también se prolongó hasta la tarde, continuaron las intervenciones. En esta ocasión tomaron la palabra el director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo; el director general de la Asociación de Empresas de Supermercados (ASEDAS), Ignacio García; el director de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas (FEPEX), José María Pozancos; el presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino; el director general de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), Javier Millán-Astray; el director general de Cooperativas Agro-alimentarias, José Agustín Herrero; el presidente de Promarca, Ignacio Larrracoechea; la directora general de Certifood, Marta Vega; el director de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceite Comestibles (ANIERAC), Primitivo Alberto Fernández; y el director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez.

Proceso de elección del Consejo de Administración de RTVE

La Comisión Consultiva de Nombramientos ha continuado esta semana en varias sesiones extraordinarias. La primera de ellas se celebró el martes, 19 de enero, a las 09:30 horas, con las comparecencias de candidatos para la elección de los miembros del Consejo de Administración y del presidente de la Corporación RTVE. Las intervenciones se prolongaron hasta la tarde y la primera en tomar la palabra fue María Isabel Raventós Armengol.

A continuación intervinieron Miguel Ángel Martín Pascual, Francisco Lobatón Sánchez de Medina, Roberto Lakidaín Zabalza, Juan Roberto Mendès Barbudo, Joaquín Cuixart Valero, Laureano García Hernández, Juan José Baños Loinaz, Ramón Colom Esmatges, Miguel Ángel Sacaluga Luengo, Carmen Domínguez Penelas, Juan José Guerenabarrena Hormaeche, Ana María Bordas Julve y Paloma del Río Cañadas.

El miércoles 20 de enero, también a las 09:30 horas, tuvo lugar la segunda sesión extraordinaria, en la que comparecieron Juan Carlos López Casas, Valentín Villagrasa Serrano, Jesús Javier Martín Domínguez, Alejandro José María Perales Albert, Carmen Fuente Cobo,  José Ignacio Igual Alonso y Pedro Vila Fumas.

Las sesiones en la Comisión Consultiva de Nombramientos de esta semana han concluido con la tercera convocatoria del jueves 21 de enero, a las 09:30 horas, con las intervenciones de Jenaro Castro Muiña, Alicia Fernández Santolaya, María Consuelo Aparicio Avendaño, Ana Isabel Cerrada Escurín, Francisca del Carmen González Santana, José Gregorio Morillas Cantero y Alberto Martínez Arias.

Comisión de Investigación

Este viernes, 22 de enero, a las 11:00 horas, se ha reunido la Comisión de Investigación Relativa a la Utilización Ilegal de Efectivos, Medios y Recursos del Ministerio del Interior, con la Finalidad de Favorecer Intereses Políticos del PP y de Anular Pruebas Inculpatorias para este Partido en Casos de Corrupción, durante los Mandatos de Gobierno del Partido Popular. Los miembros de la comisión, que quedó constituida el pasado 22 de diciembre, han debatido sobre su plan de trabajo. Los grupos parlamentarios disponen hasta el miércoles, 20 de enero, a las 10:30 horas para presentar sus propuestas de plan de trabajo.

De acuerdo con el art. 64 del Reglamento del Congreso, las sesiones de las Comisiones de Investigación preparatorias de su plan de trabajo, de las decisiones del Pleno, de deliberación interna, así como las reuniones de las Ponencias que se creen en su seno no son públicas. No obstante, con carácter general, sí pueden acudir los medios de comunicación y se emiten por los canales de difusión de la Cámara aquellas sesiones en las que se celebren comparecencias informativas.