Ruta de navegación

Notas de prensa

El Defensor del Pueblo entrega el Informe Anual 2023 a la presidenta del Congreso

22/03/2024
- El informe será remitido a la Comisión Mixta para las relaciones con el Defensor del Pueblo para comenzar su tramitación parlamentaria

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, entregó este viernes, 22 de marzo, el Informe Anual de 2023 a la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

La entrega del informe se realizó en el Salón de Pasos Perdidos a las 11:00 horas. El Defensor del Pueblo estuvo acompañado por las Adjuntas primera y segunda, Teresa Jiménez-Becerril Barrio y Patricia Bárcena García, respectivamente.

Además, acudieron portavoces de la Comisión Mixta para las relaciones con el Defensor del Pueblo.

Tal y como consta en el Informe, el Defensor del Pueblo tramitó 35.603 expedientes en 2023, 4.151 más que en 2022. En total, recibió 34.926 quejas -3.849 más que en 2022-, 389 solicitudes de interposición de recursos de inconstitucionalidad y de amparo ante el Tribunal Constitucional -sobre ocho leyes y decretos estatales y siete leyes y decretos autonómicos- e inició 288 actuaciones de oficio ante distintas administraciones -38 más que en 2022-. Además, la institución atendió personalmente a 37.752 ciudadanos: 36.572 de ellos a través de llamadas telefónicas y 1.180 de una forma presencial.
 
Entre los temas destacados en del Informe se encuentran los retos de la implantación de la ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación; las administraciones y los servicios públicos saturados; la prevención e la violencia escolar; los menores en régimen de protección; la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil; la situación de las niñas, niños y adolescentes no acompañados llegados a Canarias; la acreditación de la condición de víctima de violencia de género; la situación de las mujeres en prisión; la gestión digital al servicio de las personas con discapacidad; la realidad de los pacientes electrodependientes; la protección de los consumidores en los procedimientos de reclamación en los sectores energéticos; el ingreso mínimo vital; la prevención y extinción de los incendios forestales; y la declaración y recuperación de los suelos contaminados. 

Tramitación parlamentaria

Una vez las Cortes Generales han recibido los informes anuales o extraordinarios del Defensor del Pueblo, y de acuerdo con la Resolución de las Mesas del Congreso y del Senado de 21 de abril de 1992, estos se tramitan en Comisión Mixta "con carácter previo a su debate en los Plenos de las Cámaras".

El debate en comisión comienza con la exposición general del Informe por parte del Defensor del Pueblo, que va seguida de las intervenciones de los grupos parlamentarios, con un tiempo máximo de diez minutos "para formular preguntas o pedir aclaraciones".

Posteriormente los informes son objeto de debate en Pleno. El Defensor del Pueblo expone un resumen del informe, de acuerdo con lo establecido en el artículo 200 del Reglamento del Congreso. Tras esta intervención, los grupos parlamentarios pueden fijar su posición por tiempo máximo de quince minutos. Con motivo de este asunto, "no podrán presentarse propuestas de resolución, sin perjuicio de las iniciativas reglamentarias que puedan proponerse", según añade la resolución de la Presidencia del Congreso de 1992.