Ruta de navegación

Notas de prensa

Carmen Navarro, nueva secretaria segunda de la Mesa de la Diputación Permanente

31/05/2023
- Tras la convocatoria de las elecciones y disolución de las Cámaras, este órgano, formado por diputados y diputadas, vela por los poderes de la Cámara 

La Diputación Permanente ha elegido este jueves, 1 de junio, a Carmen Navarro, diputada del Grupo Popular como secretaria segunda de la Mesa en sustitución del diputado Adolfo Súarez Illana, que entregó su acta el pasado cinco de diciembre de 2022. 

La elección de la secretaria segunda se ha realizado por llamamiento con 19 votos a favor de Carmen Navarro. 

En esta votación cada diputado escribe un sólo nombre en la papeleta y el secretario primero de la Mesa de la Diputación procede al llamamiento. La votación, escrutinio y proclamación del resultado se lleva a cabo por la presidenta del Congreso de los Diputados. Resulta elegido el diputado o diputada que obtenga mayor número de votos. En caso de empate se celebran sucesivas votaciones entre los candidatos con igualdad en votos hasta que el empate quede dirimido. 

Actualmente la Mesa de la Diputación Permanente la componen la Presidencia del Congreso de los Diputados, ocupada por Meritxell Batet, el vicepresidente primero, Alfonso Gómez de Celis, la vicepresidenta segunda, Ana Pastor, y el secretario primero, Javier Sánchez. Por lo que, de acuerdo al Reglamento del Congreso de los Diputados, quedaba por elegir la Secretaría Segunda que ocupará desde hoy Carmen Navarro. 


Composición actual de la Diputación 

La composición de la Diputación Permanente se acuerda al inicio de cada legislatura. Así, está compuesta por 23 diputados del Grupo Socialista, 17 del Grupo Popular, 10 del Grupo VOX, 7 del Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, 3 del Grupo Republicano, 2 del Grupo Plural, 2 del Grupo Ciudadanos, 1 del Grupo Vasco (EAJ-PNV), 1 del Grupo Euskal Herria Bildu y 2 del Grupo Mixto.

Disolución de las Cámaras

Una vez decretada la disolución de las Cámaras de la XIV Legislatura, concluye el mandato de los diputados elegidos el 10 de noviembre de 2019, salvo el de los miembros de la Diputación Permanente, un órgano de naturaleza especial al que corresponde velar por los poderes de la Cámara cuando ésta no está reunida, ha expirado su mandato o ha quedado disuelta.

En el caso de disolución de las Cámaras, como es el caso, o de expiración del mandato parlamentario, la Diputación Permanente asume las facultades de la Cámara sobre la convalidación o derogación de los decretos-leyes y la información, autorización o declaración, según los casos, en relación con los estados de alarma, excepción y sitio, previstos en el artículo 116 de la Constitución.