Ruta de navegación

Notas de prensa

Las elecciones generales se celebrarán el domingo 23 de julio y las nuevas Cámaras de la XV Legislatura se constituirán el 17 de agosto

30/05/2023
- La campaña electoral, que tiene una duración de quince días, arrancará el viernes 7 de julio

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes, 30 de mayo, el Real Decreto 400/2023, de 29 de mayo, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones, que se celebrarán el domingo 23 de julio. Las nuevas Cámaras se constituirán el 17 de agosto a las 10:00 h, dentro del plazo de 25 días posteriores a los comicios, tal y como establece el artículo 68.6 de la Constitución.

El real decreto de disolución de la Cámaras, que tiene efecto desde hoy, y de convocatoria de elecciones también especifica el número de diputados que serán elegidos en cada circunscripción electoral, de acuerdo con el procedimiento regulado en el artículo 162 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). 

El Congreso de los Diputados, de acuerdo con la LOREG, se compone de 350 diputados. A cada una de las cincuenta provincias le corresponde un mínimo inicial de dos diputados y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, un escaño a cada una. Los 248 diputados restantes se distribuirán entre las provincias en proporción a su población. 

Así pues, el decreto de convocatoria debe especificar el número de diputados a elegir en cada circunscripción, de acuerdo con lo dispuesto en este artículo. Para estas elecciones, Badajoz elegirá 5 escaños y València, 16, mientras que en la última convocatoria electoral de 2019 eligieron 6 y 15 respectivamente. El resto de circunscripciones mantienen la misma cifra.

En cuanto al Senado, es de aplicación el artículo 165 de la LOREG. Cada circunscripción provincial elige cuatro senadores; las circunscripciones insulares de Gran Canaria, Mallorca y Tenerife eligen tres senadores, e Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma, uno cada una. Por su parte, Ceuta y Melilla eligen cada una de ellas dos senadores.

Campaña electoral y sesión constitutiva

El decreto de convocatoria concreta también las fechas de inicio y fin de la campaña electoral, que tiene una duración de 15 días. Así, en este caso empezará a las cero horas del viernes 7 de julio y finalizará a las veinticuatro horas del viernes 21 de julio.

El Congreso y el Senado resultantes de las elecciones del 23 de julio se reunirán el día 17 de agosto en sesión constitutiva a las 10:00 h. En dicha sesión, la primera de la XV Legislatura, los miembros de la Cámara elegirán a la Presidencia del Congreso, a las cuatro Vicepresidencias y a las cuatro Secretarías que forman la Mesa de la Cámara, según regulan los artículos 36 y 37 del Reglamento del Congreso. A continuación, los diputados electos serán llamados uno a uno para acatar la Constitución y asumir así su condición plena de diputado.

Desde la constitución de la Cámara y durante un plazo de cinco días, se constituirán los grupos parlamentarios, de acuerdo con el Título II del Reglamento del Congreso. También, una vez constituido el nuevo Congreso de los Diputados de la XV Legislatura arrancará el procedimiento, fijado en el artículo 99 de la Constitución, de investidura del nuevo presidente del Gobierno por parte de la Cámara Baja, cuyo debate queda regulado en los artículos 170 a 172 del Reglamento.

Diputación Permanente 

Una vez decretada la disolución de las Cámaras de la XIV Legislatura, concluye el mandato de los diputados elegidos el 10 de noviembre de 2019, salvo el de los miembros de la Diputación Permanente, un órgano de naturaleza especial al que corresponde velar por los poderes de la Cámara cuando ésta no está reunida, ha expirado su mandato o ha quedado disuelta.

En el caso de disolución de las Cámaras, como es el caso, o de expiración del mandato parlamentario, la Diputación Permanente asume las facultades de la Cámara sobre la convalidación o derogación de los decretos-leyes y la información, autorización o declaración, según los casos, en relación con los estados de alarma, excepción y sitio, previstos en el artículo 116 de la Constitución.

La composición de la Diputación Permanente se acuerda al inicio de cada legislatura. El órgano está presidido por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Y su Mesa la completan actualmente los vicepresidentes primero y segundo, Alfonso Gómez de Celis y Ana Pastor, y el secretario primero, Javier Sánchez. Los vocales, un total de 68, son diputados designados por cada grupo parlamentario de acuerdo con la distribución proporcional a la composición del Pleno.

Así, está compuesta por 23 diputados del Grupo Socialista, 17 del Grupo Popular, 10 del Grupo VOX, 7 del Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, 3 del Grupo Republicano, 2 del Grupo Plural, 2 del Grupo Ciudadanos, 1 del Grupo Vasco (EAJ-PNV), 1 del Grupo Euskal Herria Bildu y 2 del Grupo Mixto.