El Congreso rechaza las enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley que modifica el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y aprueba su avocación a Pleno

17/02/2022

- También se ha aprobado la avocación de otros tres proyectos de ley relativos a la creación de empresas, la reforma de la Ley del Sector Ferroviario y de medidas urgentes para la rehabilitación de edificios.

El Pleno del Congreso ha debatido hoy, jueves 17 de febrero, los textos alternativos presentados por los grupos parlamentarios Popular y VOX al Proyecto de Ley por la que se adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como "impuesto de plusvalía municipal". El texto proviene del Real Decreto-ley 26/2021, que fue convalidado por el Pleno del Congreso el pasado mes de diciembre.

En concreto, la enmienda del Grupo Parlamentario VOX ha sido rechazada por 59 votos a favor, 189 en contra y 89 abstenciones, y la enmienda del Grupo Parlamentario Popular también ha sido rechazada por 90 votos a favor, 238 en contra y 9 abstenciones. En consecuencia, este proyecto de ley continúa su tramitación parlamentaria en su redacción original. Por otra parte, el Pleno, a solicitud del Grupo Republicano, ha aprobado la avocación de esta iniciativa legislativa.

Este proyecto de ley recoge que "no se producirá la sujeción al impuesto en las transmisiones de terrenos respecto de los cuales se constate la inexistencia de incremento de valor por diferencia entre los valores de dichos terrenos en las fechas de transmisión y adquisición". En este caso, será el interesado quien deberá constatar que no se ha producido este incremento de valor.

Asimismo, se establece que la base imponible del impuesto será el resultado de multiplicar el valor catastral del suelo en el momento del devengo por los coeficientes que aprueben los Ayuntamientos, que no podrán exceder de los que se indican en el texto en función del número de años transcurridos desde la adquisición del inmueble. Estos coeficientes serán actualizados anualmente, con norma de rango legal, teniendo en cuenta la evolución del mercado inmobiliario.

A continuación, la Sesión Plenaria de hoy ha decidido sobre la avocación de tres iniciativas legislativas: el proyecto de Ley de creación y crecimiento de empresas, el proyecto de ley por la que se modifica la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario y el proyecto de ley de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del plan de recuperación, transformación y resiliencia. Todas ellas han sido aprobadas, por lo que las tres iniciativas, una vez que las apruebe la Comisión, y antes de continuar su tramitación en el Senado, serán elevadas al Pleno de la Cámara.

Debate sobre la suspensión de visados y sobre la fiscalidad

El Pleno comenzó este martes, a las 15:00 horas, con el debate de toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica de mejora del régimen de protección de la víctima del delito, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, y de la Proposición de Ley relativa a la modificación del régimen jurídico de la nacionalidad, presentada por el Grupo Parlamentario VOX, ambas rechazadas por la Cámara.

La primera, relativa a la mejora del régimen de protección de la víctima del delito, recibió 154 votos a favor, 190 votos en contra y dos abstenciones. La segunda, relativa a la modificación del régimen jurídico de la nacionalidad también fue rechazada, con 54 votos a favor y 292 en contra.

Durante la sesión plenaria del martes también se debatieron dos iniciativas no legislativas, que se llevaron a votación este jueves, 17 de febrero. En primer lugar, el Pleno vio la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario VOX, relativa a suspender la expedición o concesión de visados de entrada en Europa a todos los ciudadanos de países emisores de inmigración ilegal como Marruecos, Argelia, Túnez y Mauritania, en tanto en cuanto estos países no readmitan en sus fronteras a todos los inmigrantes ilegales devueltos por España, que fue rechazada por 51 votos a favor, 283 votos en contra y una abstención.

En segundo lugar, el Pleno debatió la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos En Comú Podem Galicia en Común sobre fiscalidad, que también ha sido rechazada por 52 votos a favor, 278 en contra y 5 abstenciones.

A través de este texto, se insta al Gobierno a reforzar la progresividad del IRPF, legislando nuevos tramos con mayores tipos impositivos para aquellas rentas superiores a los 120.000 euros. Se propone también sustituir el impuesto sobre el patrimonio por un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas, en tres tramos, y con un mínimo exento de un millón de euros.

Asimismo, se propone la modificación del Impuesto de Sociedades para que las pymes paguen "un poco menos de impuestos" y las grandes corporaciones paguen hasta un mínimo efectivo del 15 % sobre el beneficio neto. También se propone establecer en el Impuesto de Sociedades un incremento de 10 puntos porcentuales en el tipo impositivo a aquellas empresas eléctricas con un volumen de facturación superior a los 10 mil millones de euros.

La sesión concluyó con el debate de la moción consecuencia de interpelación urgente, "sobre las políticas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en relación con los trabajadores autónomos", presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. Este jueves, esta moción se ha sometido a votación y ha quedado rechazada por 151 votos a favor, 179 en contra y 5 abstenciones.

Sesión de control al Gobierno

El miércoles, a las 9:00 horas, se celebró la Sesión de Control al Gobierno, que comenzó con un minuto de silencio para apoyar y unirse al dolor de familiares y amigos de los desaparecidos en el naufragio del pesquero gallego.

A continuación se formularon preguntas al presidente del Gobierno, las vicepresidentas primera y segunda y los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación;  Interior; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Consumo e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Asimismo, se debatieron las interpelaciones urgentes a los titulares de Interior y de Industria, Comercio y Turismo.

La sesión del miércoles concluyó con el debate de las dos mociones consecuencia de interpelaciones urgentes que quedaron pendientes del martes: la moción del Grupo Ciudadanos sobre "los motivos por los que el Gobierno no ha definido ya un plan de consolidación fiscal" y la moción del Grupo VOX sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para acabar con la despoblación en España. Ambas mociones han sido rechazadas en la sesión plenaria del jueves.

Orden del día

Las sesiones podrán seguirse íntegras en directo y descargarse una vez hayan finalizado a través de los siguientes enlaces:

Martes 15 de febrero: Congreso en Directo / Canal Parlamento (YouTube).
Miércoles 16 de febrero: Congreso en Directo / Canal Parlamento (YouTube).
Jueves 17 de febrero: Congreso en Directo / Canal Parlamento (YouTube).

Además, se podrán descargar las imágenes en alta calidad en la sección de Fotonoticias.