Ruta de navegación

Notas de prensa

Una delegación de las Cortes Generales, presidida por Meritxell Batet, ha participado este viernes en el VII Foro Parlamentario Hispano Polaco

30/07/2021

Los parlamentos de España y Polonia expresan su convicción de que, ante los nuevos retos, a menudo desconocidos, a los que se enfrenta la Unión Europea, es necesario que todas las instituciones directamente implicadas en el proyecto europeo trabajen juntas, pero también es necesario que los ciudadanos participen lo más ampliamente posible, tanto directamente como a través de sus parlamentos.


Esta es una de las conclusiones adoptadas en el VII Foro Parlamentario Hispano Polaco, celebrado hoy en Breslavia y en el que ha participado una delegación de las Cortes Generales encabezada por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet .

La delegación del Congreso ha estado formada por las vicepresidentas segunda y tercera y el secretario cuarto de la Mesa, Ana Pastor, Gloria Elizo, y Adolfo Suárez, la presidenta de la Comisión Mixta para la Unión Europea, Susana Sumelzo, y el portavoz en esta comisión Rubén Moreno. En nombre del Senado, han participado la secretaria cuarta, Cristina Ayala, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Antonio Gutiérrez, y la portavoz adjunta Salomé Pradas.  

La mariscal de la Dieta de la República de Polonia, Elzbieta Witek, y el mariscal del Senado de la República de Polonia, Tomasz Grodzki, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la secretaria cuarta del Senado, Cristina Ayala, han inaugurado hoy viernes, a las 9:00 horas, este foro parlamentario, en el que se han celebrado varias sesiones de trabajo donde han tomado la palabra los representantes de la delegación de las Cortes Generales. Durante su intervención, Batet ha destacado que "el Foro parlamentario entre nuestros países expresa la importancia que tanto Polonia como España hemos querido dar a nuestras relaciones". Además, ha resaltado la "decisión política de acercamiento y cooperación que se explica, ante todo, porque ambos países, ambas sociedades, hemos compartido un mismo proyecto a lo largo de nuestra historia contemporánea: alcanzar la democracia y alcanzar la integración en Europa".

La primera sesión de trabajo ha versado sobre "Iniciativas subregionales de integración como factores de refuerzo de la cohesión de la UE (incluidas la Iniciativa de los Tres Mares, el Grupo de Visegrado y la Europa de los Cárpatos)".

La presidenta del Congreso ha moderado la segunda sesión de trabajo, titulada "La Conferencia sobre el Futuro de Europa y el papel de los parlamentos nacionales", y en la que ha intervenido Rubén Moreno, portavoz de la Comisión Mixta para la Unión Europea. En ella, Batet ha destacado que "el papel de los parlamentos nacionales es fundamental en los procesos de reforma. Como garantes de los intereses de cada estado, pero sobre todo como garantes de la expresión del pluralismo interno de cada uno de nuestros países y como lugar de reflexión y discusión abierta y democrática".

En la tercera sesión de trabajo: "Los Planes Nacionales de Recuperación - implicación de los parlamentos nacionales en la recuperación de las economías tras la pandemia de la Covid-19", han tomado la palabra la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, y la presidenta de la Comisión Mixta para la Unión Europea, Susana Sumelzo. 

A partir de las 14:45 ha tenido lugar la cuarta sesión de trabajo, sobre "La Política Europea de Vecindad desde la perspectiva de los estados fronterizos de la UE", que ha contado con la intervención de Gloria Elizo, vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados.

La jornada ha concluido a las 15:15 horas con la Firma de las Conclusiones del VII Foro Parlamentario Hispano Polaco y la clausura, en la que ha tomado la palabra la presidenta del Congreso. El foro se ha cerrado con un concierto de órgano en el salón principal del Foro Nacional de Música.