null Videoconferencia-presidentesparlamentosUE-presidenteparlamentoUcrania

Meritxell Batet: “La lucha por la libertad que está librando Ucrania es la lucha por la libertad de toda Europa”

04 mar 2022

“La unidad de la UE es el arma más poderosa que tenemos en estos momentos contra Putin”, ha afirmado la presidenta del Congreso de los Diputados, que ha trasladado al presidente del parlamento de Ucrania el apoyo y la solidaridad de España ante la invasión rusa.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, participa en la videoconferencia de presidentes de parlamentos de la UE con el presidente del Parlamento de Ucrania.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha participado hoy en la videoconferencia que los presidentes de parlamentos de la Unión Europea han mantenido con el presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk.

“La lucha por la libertad que está librando Ucrania es la lucha por la libertad de toda Europa”, ha afirmado la presidenta del Congreso, que ha subrayado ante sus homólogos que “la unidad de la UE es el arma más poderosa que tenemos en estos momentos contra Putin”. Por eso, ha continuado, “es imprescindible que mantengamos esa unión de todos con Ucrania y de todos contra la invasión injusta y desalmada por parte de Rusia”.

Batet ha transmitido al presidente del Parlamento de Ucrania “toda la solidaridad desde España, del Parlamento español y de toda la sociedad española, ante la invasión rusa y ante el sufrimiento del pueblo ucraniano”. Y le ha informado de las acciones que se han llevado en el Congreso de los Diputados en apoyo de Ucrania, como la iluminación de la fachada del Congreso con los colores de la bandera ucraniana, la presencia y la ovación al representante de la embajada de Ucrania por parte de todos los grupos parlamentarios en el Pleno celebrado el miércoles o los compromisos expresados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia. Asimismo, ha destacado la disposición de la sociedad española para contribuir en la acogida de refugiados y en la aportación de ayuda humanitaria.
“Es la posición global de todo el pueblo de España y quiero que note, que sienta ese apoyo desde el Mediterráneo, desde la otra punta de Europa, donde nos sentimos, de corazón, más cerca que nunca de Ucrania”, finalizó.
En este encuentro con el presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, han intervenido también la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y los presidentes de los parlamentos de Alemania, Austria, Bélgica, Italia, Grecia, Polonia, República Checa, Finlandia, Irlanda, Eslovenia, Croacia, Chipre, Estonia, Lituania, Letonia y Malta.
La presidenta del Congreso ya mantuvo el pasado miércoles una conversación por videoconferencia con el presidente del parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, en la que le transmitió “la solidaridad del Parlamento español y la del conjunto de la sociedad en estos momentos tan difíciles”, en los que “es importante que las instituciones de Ucrania mantengan toda su fortaleza”.

La presidenta del Congreso ya informó entonces a Ruslan Stefanchuk de los compromisos expresados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comparecencia celebrada esa mañana, para contribuir en la defensa de la ciudadanía y de la integridad territorial de Ucrania, así como del amplio consenso de los grupos parlamentarios y de toda la sociedad española en “la condena a la invasión rusa, su solidaridad con el pueblo y las instituciones de Ucrania y su decidida voluntad de ayuda e implicación de España, por sí misma y en el seno de la Unión Europea”.

“La posición de España está firmemente alineada con la posición del conjunto de la Unión Europea. Este ataque a la integridad territorial de Ucrania y a sus ciudadanos es un ataque a Europa y España va a mantener un apoyo firme y por todos los medios, en el marco de la Unión Europea, al gobierno ucraniano”, aseguró Batet, insistiendo en “la necesidad y la eficacia de mantener la reacción conjunta y coordinada en las instituciones de la Unión Europea”.

Enlace a fotos