null VCentenario-PrimeraVueltaAlMundo-SanlúcarDeBarrameda

Meritxell Batet: “Nadie puede hacer frente a los retos comunes en solitario. Cuando somos capaces de ponernos de acuerdo, siempre vamos más lejos”

07 sep 2022

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha asistido a la revista naval conmemorativa del V Centenario de la primera circunnavegación de la historia, que ha presidido S.M. el Rey. Además, junto al vicepresidente Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, han recibido el Premio Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a la Cultura y la Historia, otorgado por el Círculo de Artesanos de Sanlúcar al Congreso de los Diputados.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha asistido a la revista naval conmemorativa del V Centenario de la primera vuelta al mundo, presidida por S.M. el Rey

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha asistido hoy en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) a la revista naval presidida por S.M. el Rey Felipe VI, con la que se conmemora la llegada de Juan Sebastián Elcano a bordo de la nao Victoria en 1522, tras completar la primera circunnavegación de la historia. El acto ha contado también con la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, entre otras autoridades.

Posteriormente, Meritxell Batet, junto al vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, han recibido el Premio Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a la Cultura y la Historia, que ha otorgado  el Círculo de Artesanos de Sanlúcar de Barrameda al Congreso de los Diputados, al Parlamento Europeo y a la nunciatura de su Santidad el Papa en España, instituciones que en la actualidad representan a las naciones y pueblos que en su día estuvieron implicados en esta gran gesta de nuestra historia. “Es un motivo de orgullo que el Congreso de los Diputados, la institución que representa al conjunto de los españoles y españolas, pueda conmemorar así un cambio tan profundo en la concepción del mundo como supuso la primera circunnavegación de la historia”, ha celebrado.

Batet ha puesto de manifiesto que la sociedad global en la que vivimos hoy en día es deudora de empresas como la llevada a cabo por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que se convirtió en el germen de un proceso generador e impulsor de un mundo interconectado en el que compartimos oportunidades, pero también afrontamos desafíos comunes. “La interconexión es fundamental para hacer frente a los retos comunes que tenemos. Hoy más que nunca, enfrentarnos a una pandemia o a una guerra en terreno europeo evidencia la necesidad de estar unidos y trabajar juntos. Cuando las cosas las hacemos conjuntamente, cuando somos capaces de ponernos de acuerdo, siempre vamos más lejos. Nadie puede hacer frente a los retos comunes en solitario; no podemos actuar al margen de la colaboración y la cooperación multilateral”, ha señalado.

Meritxell Batet ha recordado que la circunnavegación de Magallanes y Elcano fue una empresa española y europea que abrió nuestro país y nuestro continente al mundo: “Aquí, en Sanlúcar de Barrameda, nació una nueva concepción del mundo hace 500 años”, un hecho histórico del que “sentirnos orgullosos como españoles y europeos”.

La presidenta del Congreso ha mostrado su especial satisfacción por la oportunidad de celebrar los quinientos años de la llegada de la nao Victoria tras la primera vuelta al mundo en Sanlúcar, una ciudad dotada de “un magnetismo especial” fruto de su luminoso paisaje, su riqueza arquitectónica, su fortaleza social y su vibrante cultura.

Por su parte, el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha agradecido también el premio concedido por el Círculo de Artesanos: “Es un honor para el Congreso de los Diputados recibir este premio en los 500 años de la culminación en Sanlúcar de la primera circunnavegación de la historia,  un gran reto común que no hubiera sido posible sin un trabajo conjunto. Debemos tomar ejemplo de esa gran hazaña para afrontar los retos globales que sufrimos, adoptando la cooperación multinivel y la solidaridad entre los pueblos como principios fundamentales”.

Enlace a fotos