null ObservatorioODS-ElEspañol

Meritxell Batet: "La Agenda 2030 es un programa de acción para la esperanza"

14 sep 2022

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha inaugurado hoy, en el CaixaForum de Madrid, el I Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de EnclaveODS-El Español.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, inaugura el I Observatorio de los ODS de El Español

"Los ODS marcan el horizonte de nuestros intereses como humanidad. La Agenda 2030 constituye un ejercicio de racionalidad de la comunidad global con el fin de afrontar los retos que a todos nos conciernen para que nuestro mundo sea más seguro, más justo, más inclusivo y más sostenible", ha afirmado Meritxell Batet, que ha subrayado que, en el contexto actual, "es necesario redoblar los esfuerzos entorno a la implementación de los grandes objetivos de la Agenda 2030, una Agenda que en sí misma constituye un hito global".

"La articulación de los 17 objetivos de desarrollo sostenible supone un auténtico programa mundial de actuación y mejora que exige el esfuerzo y la participación de todos, instituciones y responsables públicos, pero también actores económicos y sociales", ha señalado, reivindicando que "España ha tenido desde el principio una conciencia muy precisa sobre la importancia vital de los ODS".

"Vivimos tiempos de incertidumbre, donde las poblaciones se sienten inseguras sobre la estabilidad de las bases de su bienestar, donde aumentan los egoísmos en forma de nacionalismos excluyentes y proteccionistas, donde la polarización socava el terreno común que hace posible el debate abierto, constructivo y útil. Pero, la constatación de estas líneas preocupantes de la evolución de nuestras sociedades no puede llevarnos al pesimismo, menos aún al derrotismo", ha sostenido.

"Debemos reivindicar que mediante el diálogo, la cooperación y la unidad podemos llegar más lejos sin dejar a nadie atrás. Podemos afrontar los retos que tenemos como país con mejores perspectivas de éxito si confiamos en nuestras capacidades, si nos atenemos a la verdad de los hechos y no nos dejamos contagiar por la ansiedad y el miedo. La Agenda 2030 es un programa de acción para la esperanza", ha concluido.

Texto de la intervención