null MeritxellBatet-PremiosPIMES2023-Barcelona

Meritxell Batet subraya que la economía española es la que más crece de la UE, gracias a las políticas de modernización, creación de empleo y cohesión social del Gobierno

27 jun 2023

“Los Fondos Europeos son una gran oportunidad para la modernización de nuestra economía. Su creación fue un gran logro y el Gobierno de España jugó un papel decisivo”, ha recordado. “España, Cataluña, necesita pymes fuertes y potentes porque son el motor del crecimiento y del bienestar”, enfatizó.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, clausura el acto de entrega de los premios PIMES 2023, que otorga PIMEC.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha subrayado hoy que “la economía española es la que más crece de la Unión Europea”, gracias a las políticas de modernización, creación de empleo y cohesión social del gobierno de Pedro Sánchez, y que “las empresas, los inversores confían en la trayectoria de crecimiento de nuestro país, en la modernización de las estructuras productivas, en la decidida apuesta por las energías renovables. España is the place to be”, ha dicho.

Batet ha clausurado esta tarde el acto de entrega de la 36 edición de los Premios PIMES, que otorga la Asociación de Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña, PIMEC, unos premios de “larga tradición” que demuestran que las pymes de Cataluña “mantienen el pulso de la competitividad, la innovación y la excelencia”. “España y Cataluña necesita pymes fuertes y potentes porque vosotras sois el motor del crecimiento y del bienestar. España y Cataluña necesitan gobiernos que sean conscientes de esta necesidad”, enfatizó.

En su intervención, Batet ha defendido que “los Fondos Europeos son una gran oportunidad para la modernización de nuestra economía. Su creación fue un gran logro para Europa, y el Gobierno de España jugó un papel decisivo en ese objetivo”. Hoy más de 27.000 millones de euros están en manos de 280.000 empresas beneficiadas, y entre ellas más de 255.000 pequeñas y medianas empresas de todos los ámbitos.

“Se puede calificar de éxito de país que ya hayamos recibido el tercer pago de los Fondos Europeos cuando otros países europeos acaban de acceder ahora al primero de estos pagos”, ha añadido. “Ello demuestra que la imagen que tienen las instituciones europeas de nuestra capacidad de gestión es mucho mejor que la que a veces se quiere transmitir desde nuestro propio país”.

La presidenta del Congreso ha destacado que “el contexto económico actual es muy positivo para la actividad empresarial”, ya que “la economía española es la que más crece de la Unión Europea”: la previsión de crecimiento para este año es más del doble que el conjunto de la Eurozona; la inflación está en el 3,2%, la mitad que la de la eurozona; tenemos máximos históricos de afiliación a la Seguridad Social, más de 20,8 millones de afiliados; el paro que se sitúa en niveles previos a la crisis de 2008;  y se registran cifras récord de inversión extranjera: más de 37.000 millones.

En este sentido, Batet ha afirmado que, “en los últimos cinco años -a pesar de un contexto de pandemia y de guerra en Europa-, las políticas llevadas a cabo por el gobierno de Pedro Sánchez han contribuido a fortalecer un sólido crecimiento económico basado en la modernización y digitalización de la economía, en la creación de empleo y en la cohesión social”.

Texto completo de la intervención