null MeritxellBatet-ConferenciaParlamentarismo-León

Meritxell Batet: “Los representantes de las instituciones somos la primera línea de defensa de la democracia parlamentaria”

30 jun 2023

“Las armas de la democracia son el debate, la tolerancia y el respeto. Frente a las amenazas, necesitamos más debate, no menos. Frente a la polarización, necesitamos más tolerancia, no menos. Frente a la desinformación y los hechos alternativos, necesitamos más libertad de expresión, no menos”, ha afirmado Batet, que ha apelado a la implicación de los ciudadanos: “En sus manos está la mejor defensa”.

Conferencia conmemorativa del Día Internacional del Parlamentarismo, en León.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha afirmado hoy que, ante los retos a los que se enfrenta la democracia, es determinante el papel de los representantes de las instituciones: “Somos la primera línea de defensa de la democracia parlamentaria. Los representantes de los ciudadanos asumimos no sólo el privilegio de la representación, sino también el deber de que nuestra actuación preserve las instituciones y sea coherente con los valores de tolerancia, respeto y pluralismo consustanciales al sistema democrático. Nos corresponde ser ejemplares a la hora de desarrollar nuestras funciones. Según nos estimen, así estimaran a la institución, al Parlamento”, ha dicho.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, han presidido hoy, en León, la Conferencia internacional con motivo del Día del Parlamentarismo, acto con el que se inicia la dimensión parlamentaria de la Presidencia española de la Unión Europea y que ha contado con la presencia de S.M. el Rey. Según ha explicado Batet, con esta Conferencia se ha querido “rendir tributo a los valores democráticos que encarnan los parlamentos”, debatiendo y compartiendo reflexiones sobre “el momento actual que vivimos las democracias y el papel que debemos jugar los parlamentos para fortalecerlas”.

En la intervención inaugural de esta Conferencia, la presidenta del Congreso ha señalado que, en los últimos años, hemos asistido a distintos fenómenos que ponen en cuestión la fortaleza de nuestro sistema democrático. “Hemos visto imágenes que nos han causado estupor y preocupación sobre cómo es posible que se produzcan ataques tan graves a la institucionalidad en democracias asentadas”, ha afirmado.

Batet ha constatado la “creciente polarización en las sociedades democráticas” que impacta directamente “sobre la calidad del debate público y sobre la agenda de asuntos que generan atención mediática” y la lamentado que los nuevos canales de comunicación, como las redes sociales, hayan “impulsado la simplificación y la espectacularización de los mensajes, la fragmentación de las audiencias, la propagación del odio y de la desinformación”. Asimismo, ha añadido, “también asistimos a la competencia de regímenes autoritarios que de distintas formas intentan condicionar el correcto funcionamiento de nuestras democracias”

Por eso, “es crucial que compartamos nuestros análisis y establezcamos un marco común de acción. Frente a amenazas comunes, debemos unirnos”, enfatizó.

Posteriormente, la presidenta del Congreso ha moderado la sesión central de esta jornada, en la que se ha continuado debatiendo sobre la defensa de los valores europeos y de las instituciones democráticas frente a los nuevos retos y amenazas de la democracia. “Nuestras democracias afrontan retos y amenazas que ponen en riesgo los presupuestos sobre los que se asientan. La desinformación, la polarización, los populismos, el impacto de la inteligencia artificial, los ataques a la institucionalidad democrática… Ante todo ello, las democracias debemos reaccionar. Están en juego los valores europeos que nos identifican y que nos unen”, insistió.

“Las armas de la democracia son el debate, la tolerancia y el respeto. Frente a las amenazas, necesitamos más debate, no menos. Frente a la polarización, necesitamos más tolerancia, no menos. Frente a la desinformación y los hechos alternativos, necesitamos más libertad de expresión, no menos”, ha continuado Batet. “Los medios de defensa de nuestra institucionalidad democrática apelan a la implicación de los ciudadanos. Ellos son los dueños de nuestro sistema de gobierno. En sus manos está su mejor defensa. Reforzar la conciencia del valor de la democracia y la necesidad de cuidarla es una tarea que corresponde a los Parlamentos”.

La Conferencia, que concluirá con la firma de una “Declaración de León sobre Parlamentarismo”, ha contado con la presencia de 10 presidentes de parlamentos y de representaciones de alto nivel de parlamentos de 21 países, así como del Parlamento Europeo y de la Conferencia de las Asambleas legislativas regionales de Europa.

La jornada ha tenido lugar en la “cuna del Parlamentarismo”, el claustro de la Real Colegiata de San Isidoro de León, emplazamiento en el que se celebraron las primeras Cortes en la historia del parlamentarismo, las Cortes del antiguo Reino de León, en 1188.

Intervención Sesión Inaugural
Declaración de León sobre parlamentarismo