null Jornada-Cancerdemama

Meritxell Batet: “La lucha contra el cáncer de mama requiere de recursos y políticas públicas en beneficio de todos y de todas”

19 abr 2022

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, subraya la importancia de seguir avanzando en investigación e innovación y la necesidad de afrontar también los aspectos psicológicos y económicos derivados de la enfermedad.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, clausura la jornada organizada por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA)

“La lucha contra el cáncer de mama no puede asumirse tan solo de forma individual o desde el núcleo familiar. La lucha contra el cáncer de mama requiere de recursos y políticas públicas en beneficio de todos y de todas”, ha afirmado la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en la clausura de la jornada “A por todas. Juntas por un futuro mejor en cáncer de mama”, organizada por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), que se ha celebrado hoy en el Congreso.

Batet ha recordado que “el cáncer de mama es la primera causa de fallecimiento por cáncer entre las mujeres y su frecuencia la sitúa entre las primeras enfermedades oncológicas del mundo” y ha puesto en valor “los grandes esfuerzos de las últimas décadas por ganar la batalla a esta enfermedad” desde diversos flancos, principalmente “a través de los protocolos de detección precoz y mejora de los tratamientos, así como “reforzando la investigación y la innovación, en las que hay que seguir invirtiendo”; pero también desde un punto de vista psicológico, ya que “la incertidumbre, el desgaste físico de los tratamientos y las transformaciones físicas que acompañan a las cirugías, lleva aparejados un desgaste psicológico que requiere mayores esfuerzos en atención, recursos y acompañamiento para pacientes y familiares”.

La presidenta del Congreso ha puesto también el foco en los problemas económicos y las dificultades laborales que sufren las personas con cáncer y sus familias, lo que se ha denominado la “toxicidad financiera del cáncer”, un aspecto “crucial, tanto por su prevalencia en el conjunto de enfermedades oncológicas como por el marcado carácter de género, al afectar de forma casi exclusiva a mujeres”.

“Luchas tan complejas como es la lucha contra el cáncer, y en concreto en el día de hoy el cáncer de mama, merecen disponer de todos los recursos posibles para su visibilización”, ha dicho Batet, quien ha resaltado “el compromiso y la apuesta decidida por mantener viva la concienciación y la sensibilización ante el cáncer de mama” de las organizaciones y de la sociedad española.

“Pero la sociedad civil no sustituye a la política. Los representantes públicos somos conscientes de nuestra responsabilidad y de la necesidad de implicación en la tarea de prevención y apoyo a quienes luchan contra el cáncer y específicamente contra el cáncer de mama. Vuestras acciones son un impulso y una ayuda irremplazables para todas las instituciones y las administraciones -también para el Congreso de los Diputados- para recordar esas responsabilidades y ejercerlas del modo más eficaz y justo. Esta es una lucha que tenemos que librar todos y todas como sociedad”, concluyó.

Texto completo de la intervención
Enlace a vídeo del acto
Enlace a fotos