Ruta de navegación

Publicador de contenidos

null IntervenciónBatet-ConferenciaDiálogoInterreligioso-UIP

Meritxell Batet: “Garantizar y respetar el pluralismo social y religioso es una pieza imprescindible en la construcción de la democracia”


13 jun 2023

Conferencia Parlamentaria sobre Diálogo Interreligioso de la UIP, en Marrakech. La presidenta del Congreso de los Diputados aboga por la colaboración institucional para promover la tolerancia, garantizar la convivencia y combatir los discursos de odio en nuestras sociedades.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, interviene en la Conferencia Parlamentaria sobre Diálogo Interreligioso de la UIP, en Marrakech


La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha afirmado hoy en Marrakech que “garantizar y respetar el pluralismo social y religioso es una pieza imprescindible en la construcción de la democracia”.

Batet ha intervenido en la Conferencia Parlamentaria sobre Diálogo Interreligioso, organizada por la UIP y el Parlamento de Marruecos, que reúne a presidentes de parlamentos, parlamentarios, líderes religiosos, representantes de la sociedad civil y expertos para debatir sobre algunos desafíos globales y promover sociedades tolerantes, diversas e inclusivas, garantizar el respeto a la dignidad y los derechos humanos, fomentar el diálogo y la cooperación, y contribuir a la defensa de la paz y de los valores democráticos y al desarrollo de un mundo más justo y sostenible.

“El Estado de Derecho ha asegurado la paz dentro de las sociedades y la libertad y los derechos a las personas, al someter el poder a reglas acordadas democráticamente”, ha señalado Batet, quien ha defendido el principio fundamental de la neutralidad del Estado respecto de la libertad ideológica y religiosa. “El sistema constitucional español parte del presupuesto de que las relaciones entre el Estado y las confesiones religiosas deben asentarse, de forma clara y expresa, sobre el respeto, la libertad, la igualdad y la autonomía. Un nítido principio de aconfesionalidad, que constituye el presupuesto básico para la convivencia propia de una sociedad plural y democrática”, defendió.

En su intervención, Batet ha abogado por la colaboración entre los Estados y los líderes religiosos para promover la tolerancia, la convivencia, el diálogo y el respeto al pluralismo y combatir los discursos de odio en nuestras sociedades. En este sentido, ha subrayado el nocivo uso de internet y las redes sociales para “extender el odio y la xenofobia”, una amenaza que es necesario contrarrestar “promoviendo los valores positivos del respeto y de la convivencia, el valor positivo de vivir en una sociedad que sabe integrar el pluralismo y las diferencias y en la que todos tienen el derecho a ser reconocidos como merecedores de consideración y respeto, piensen lo que piensen, sean de donde sean, tengan la religión que tengan”.

La presidenta del Congreso continuará participando durante hoy y mañana en esta Conferencia en la que se seguirá debatiendo sobre la promoción de la paz a través del diálogo, la necesidad de movilizar a las sociedades hacia la moderación, la solidaridad y la inclusión, la promoción de la igualdad de género, de los derechos y las libertades fundamentales para construir sociedades más justas y cohesionadas, la participación de los jóvenes, la importancia de contrarrestar los discursos de odio y violencia o los desafíos digitales a la democracia, entre otras cuestiones.

Junto a Meritxell Batet, la delegación española presente en este foro está compuesta también por la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el presidente de la delegación española en la Asamblea de la UIP, José Ignacio Echániz, el vicepresidente de la delegación, José Cepeda, y la senadora Ana Martínez.


Texto completo de la intervención.