Ruta de navegación

Publicador de contenidos

null Inauguración-ForoHispano-Polaco

Meritxell Batet: “La política y la democracia saldrán victoriosas de este histórico desafío al que nos enfrentamos con la guerra de Putin”


12 jul 2022

La presidenta del Congreso participa en la inauguración del foro y primera sesión de trabajo, sobre ‘Política Exterior y de Seguridad. La Unión Europea y la OTAN frente al escenario bélico en Ucrania’

Inauguración del VIII Foro parlamentario Hispano-Polaco, en Burgos


La presidenta del Congreso Meritxell Batet, ha inaugurado esta tarde, junto con el presidente del senado, Ander Gil, el mariscal del Senado de la República de Polonia, Tomasz Grodzki, y la vicepresidenta de la Dieta de la República de Polonia, Małgorzata Gosiewska, el VIII Foro Parlamentario Hispano-Polaco, que tiene lugar en Burgos. Batet ha dicho que espera que, en las dos jornadas del foro, “desde la política, desde las instituciones democráticas, además de solidaridad y compasión, podamos aportar algo más, y con las políticas que implementemos, Ucrania y el conjunto de Europa, desde la unidad, también de sus parlamentos, salgamos victoriosos Presidencia del Congreso de los Diputados de este histórico desafío al que nos estamos enfrentando, de este histórico desafío que están sufriendo nuestras democracias y las instituciones públicas”.

La presidenta ha recordado que “la guerra de Putin” está condicionando desde hace cuatro meses la vida de millones de europeos, principalmente del pueblo ucraniano, pero también de los ciudadanos españoles y polacos. Así que en el foro inaugurado hoy “gran parte de nuestro trabajo tendrá inevitablemente que orientarse a acordar qué podemos hacer, desde nuestros respectivos parlamentos, para contribuir a frenar esta bárbara agresión que se está produciendo en pleno corazón de Europa, a escasos kilómetros de territorio polaco”. En este sentido, Batet ha recordado que el pasado noviembre visitó la frontera polaca con Ucrania, acompañada por la Mariscal de la Dieta de la República de Polonia, Excma. Sra. Dña. Elżbieta Witek.

“La capacidad de resistencia del pueblo ucraniano y el esfuerzo solidario de los polacos me conmovieron profundamente”, ha dicho la presidenta que ha trasladado a Polonia, en nombre de las Cortes Generales y del pueblo español, “el agradecimiento y admiración por cómo está asumiendo la llegada de millones de refugiados ucranianos, que huyendo del terror han encontrado en el pueblo polaco una solidaridad y una fraternidad que recuerda lo mejor de la condición humana”.

Sobre el foro, la presidenta ha insistido en que España y Polonia son dos países “que compartimos muchos desafíos conjuntos, desde el punto de vista económico, sociológico, cultural, de seguridad”. Dos países “con una historia reciente de transición de una dictadura hacia una democracia” y que han experimentado “una exitosa integración en la Unión Europea, que ha supuesto en ambos casos un empuje de civilización y de progreso”. “Pero también somos dos países alejados geográficamente, y, sin embargo, hemos tomado expresamente la decisión política de constituir un foro, que ya perdura 13 años en el tiempo, para reunirnos y compartir visiones, acercar realidades, detectar intereses comunes y debatir prioridades políticas”, algo que “se debe celebrar”.

Por otra parte, la presidenta del Congreso ha presidido la primera sesión de trabajo dentro del foro, bajo el título Política Exterior y de Seguridad. La Unión Europea y la OTAN frente al escenario bélico en Ucrania. Batet ha recordado que las conclusiones del anterior Foro Parlamentario Hispano-Polaco, el 30 de julio de 2021, ya recogieron la preocupación de ambos parlamentos por la grave situación que se vivía en la parte oriental de Ucrania y el apoyo a la integridad territorial de este país. Lamentablemente, esta preocupación “se ha tornado en 2022 en una realidad de unas dimensiones desconocidas para la seguridad europea desde la Segunda Guerra Mundial”.

En este contexto, “la unidad del pueblo europeo, comenzando por sus Estados, frente a esta terrible agresión, está siendo fundamental”, como también lo es “la unidad de sus parlamentos”. Polonia, “como país fronterizo con el conflicto, y por tanto directamente afectado, debe sentir que todos los países, también los más alejados geográficamente como España, estamos muy cerca de ellos, pues la cercanía no se mide en kilómetros, sino en nuestra común pertenencia a ese proyecto político integrador, democrático y solidario que es Europa”, ha Presidencia del Congreso de los Diputados dicho Batet en la inauguración de esta primera sesión de trabajo, a la que seguirán paneles sobre las Relaciones bilaterales. Economía y Comercio; La UE tras la Conferencia por el Futuro de Europa y las Relaciones bilaterales. Educación, Cultura y Turismo.


Texto de la intervención
Enlace a fotos
Enlace a vídeo