null ForoParlamentario-HispanoCroata

Meritxell Batet: “Solo unidos podemos hacer frente con éxito al ataque a los valores que compartimos y con los que hemos construido nuestras democracias”

04 may 2022

La presidenta del Congreso de los Diputados aboga por “reforzar los instrumentos de gobernanza multilateral” y considera que “la necesidad de una auténtica política exterior y de defensa europeas es más perentoria que nunca”, como lo es también “una decidida política que refuerce la autonomía energética de la UE”.

I Foro Parlamentario Hispano-Croata, en el Congreso de los Diputados

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha señalado que frente al desafío que supone hoy la guerra de Ucrania, tanto la UE como la OTAN “son más necesarias que nunca porque son el vivo testimonio de que solo unidos podemos hacer frente con éxito al ataque a los valores que compartimos y con los que hemos construido nuestras democracias”. Además, para la presidenta del Congreso, existen también otras amenazas, como los populismos, la desafección o la radicalización, frente a los que “nuestras democracias serán más fuertes si somos capaces de actuar unidos”.

“La dimensión transnacional de los retos y problemas que enfrentamos exige que reforcemos los instrumentos de gobernanza multilateral de los que nos hemos dotado”, ha afirmado Meritxell Batet, quien considera que “la necesidad de una auténtica política exterior y de defensa europeas es más perentoria que nunca”, como lo es también “una decidida política que refuerce nuestra autonomía energética en el ámbito de la Unión y promueva la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático”.

Batet ha presidido hoy, junto al presidente del parlamento de Croacia, Gordan Jandroković, el I Foro Parlamentario Hispano-Croata que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados, cuando se cumplen 30 años del reconocimiento por España de Croacia como Estado independiente y del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Una ocasión para “fortalecer nuestros lazos de amistad, enriquecer nuestras respectivas políticas exteriores y promover el acercamiento de nuestras sociedades”, ha dicho.

En la inauguración de este Foro, la presidenta del Congreso ha subrayado la “
clara vocación europeísta” y el “firme compromiso con la defensa mutua a través de la Alianza Atlántica”, así como “la adhesión geográfica y también política con el Mediterráneo como zona de paz, estabilidad y prosperidad” que comparten España y Croacia.

Meritxell Batet ha defendido que, aunque la política exterior es un ámbito propio de los Ejecutivos, los parlamentos juegan un papel crucial en su definición y en su impulso. “Cada día es más evidente que el impacto que tienen sobre nuestras sociedades las relaciones internacionales, las fluctuaciones de la economía global o los conflictos fuera de nuestras fronteras requieren también el acompañamiento de los parlamentos a las políticas del Ejecutivo”, opinó.

“Los asuntos exteriores son cada vez más asuntos internos que determinan y condicionan nuestra política interior”, ha considerado. Por eso, los Parlamentos no podemos limitarnos a los problemas domésticos, debemos ampliar nuestro foco y nuestra atención a todo aquello que trasciende nuestras fronteras”, apeló. “No debemos mirar la realidad, como nos advertía Kant, con ojos de topo. Tenemos que abrir nuestra atención y nuestros intereses a lo que pasa fuera, porque lo relevante para nuestros ciudadanos no pasa solo en Madrid o en Zagreb sino que sucede también en el Mar Negro, en Mariupol, en el Pacífico, en el estrecho de Malaca, o en el Sahel”, recalcó.

Finalmente, en la clausura del Foro, la presidenta del Congreso de los Diputados ha constatado la “sintonía de intereses y valores compartidos entre ambos países” que se han plasmado en las conclusiones finales, de las que ha destacado especialmente “la llamada de atención que está suponiendo la invasión rusa, que interpela a una mayor unidad en el seno de la UE y al reforzamiento de la política exterior, de seguridad y de defensa europeas”. También se ha referido a “la solidaridad con nuestros vecinos, enormemente visibilizada con los desplazamientos forzados de ucranianos por toda Europa. España, igual que Croacia, estamos comprometidos en la acogida de refugiados y en garantizar los derechos humanos de todos ellos”. Además, ha mencionado otras cuestiones como los efectos del cambio climático, la garantía del suministro energético, la imprescindible cooperación en el seno de la UE para garantizar la recuperación económica o la apuesta por un turismo más sostenible.

Conclusiones
Intervención de la presidenta del Congreso de los Diputados