null ForoComunicaciónyEscuela-Vegadeo

Meritxell Batet: “Las democracias se conquistan y se construyen, pero hay que mantenerlas y cuidarlas día a día”

08 nov 2022

La presidenta del Congreso anima a la participación política entre los jóvenes y destaca que los representantes públicos deben tener la capacidad de “generar convivencia, solucionar problemas y no generarlos”.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en el XIV Foro Comunicación y Escuela de Vegadeo

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha participado hoy en los actos de la jornada de clausura del XIV Foro Comunicación y Escuela, que organiza el Instituto de Enseñanza Secundaria Elisa y Luis Villamil de Vegadeo, acompañada por la vicepresidenta tercera de la Mesa, Gloria Elizo, y la secretaria segunda, Sofía Hernanz. Se trata un innovador proyecto educativo público cuyo objetivo es aportar un valor añadido a la trayectoria formativa de las y los jóvenes del medio rural, poniendo a su alcance un programa de aprendizaje paralelo al académico, con visitas a instituciones y conferencias por parte de personalidades de la vida política, cultural, científica o empresarial.

Durante la conferencia-coloquio sobre El modelo de Estado en España, dirigida a las y los alumnos de Bachillerato del IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo y del IES Galileo Galilei de Navia, y acompañada por el alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, la presidenta del Congreso ha destacado que el poder democrático “es el único que está sometido al control y a las críticas: es el único sistema del mundo que acepta las críticas como parte del propio sistema” y esta es “su fortaleza”. Así, ha incidido en que hay que “preservar la institucionalidad democrática”, porque las democracias “se conquistan y se construyen, pero hay que mantenerlas y cuidarlas día a día”. Para Batet, “es básica la cultura democrática”, porque “las libertades han sido conquistadas y se ha luchado muchísimo para lograrlas”, y por ello es necesaria “la lucha día a día para mantener esta democracia y estas libertades”.

La democracia “es el mejor sistema que tenemos y la política y los partidos políticos son indisociables de este concepto de democracia”, ha dicho la presidenta del Congreso, que ha animado a los jóvenes a involucrarse e intentar mejorar las cosas con la participación en la política, que no es otra cosa que “tener vocación de servicio y de construir convivencia”. Así, los representantes públicos deben tener la capacidad de “generar convivencia: solucionar problemas y no generarlos, dar instrumentos desde el punto de vista educativo y cultural, y de los servicios públicos como la sanidad”. La presidenta ha recordado que “las democracias son representativas”, y la importancia de que todos los ciudadanos “participen y elijan a sus representantes”. Pero esto no quiere decir que haya que participar solo cada cuatro años: “participar en una sociedad democrática es también ser capaces de exigir una rendición de cuentas, buscar garantías de que estos representantes estén ejerciendo su poder y sus responsabilidades de la mejor manera posible”.

Por último, la presidenta del Congreso Batet ha defendido como base de las democracias “el principio de legalidad y el imperio de la ley”. Para Batet, esta es “una de las mayores conquistas que se han conseguido: que los poderes públicos están sometidos a la ley”. Y esto, que parece obvio, “no lo fue tanto” porque “los que tenían el poder no querían renunciar al privilegio de no estar sometidos a la ley”.

Además de impartir la conferencia, Batet ha visitado en Castropol la Biblioteca Popular Circulante Menéndez Pelayo, donde ha descubierto una placa conmemorativa con motivo del centenario de su creación, y ha inaugurado en la Casa de la Cultura de Vegadeo la exposición Catorce años del Foro Comunicación y Escuela. Valor del medio rural desde la escuela, una muestra fotográfica que recopila las actividades llevadas a cabo en las distintas ediciones de este proyecto.

Posteriormente, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Vegadeo, César Álvarez, y los miembros de la corporación municipal. Durante su intervención, ha destacado la importancia del proyecto del Foro, que demuestra “la importancia del mundo rural. “La apuesta por la cultura y la educación es una apuesta por el futuro” y este proyecto “es un ejemplo claro”. Por ello, ha reiterado el compromiso del Congreso con los actos que se han organizado. Además, la presidenta ha constatado que el Foro demuestra que la política municipal “es básica”. Sin el municipalismo “no habría fortalecimiento de la democracia ni construcción de la ciudadanía democrática”. Porque “crear ciudadanos es tan importante como crear buenos profesionales”, ha dicho Batet antes de descubrir una placa conmemorativa de su vista a Vegadeo.

Enlace a fotos