null Acto75Aniversario-CongresoEuropa

Meritxell Batet: “España forma parte del corazón de Europa, liderando iniciativas como los Fondos de Recuperación o las políticas energéticas, que han beneficiado a todos”

11 may 2023

Acto con motivo del 75 aniversario del Congreso de Europa. “La presidencia española del Consejo de la Unión Europea va a ser una ocasión crucial para avanzar en políticas clave para el futuro de los europeos en ámbitos como la autonomía estratégica, el pilar social, la recuperación económica, la crisis energética y la transición ecológica, el fortalecimiento de nuestra relación con Iberoamérica y la defensa de los valores europeos”, ha asegurado la presidenta del Congreso de los Diputados.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en el acto de conmemoración del 75 aniversario del Congreso de Europa.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha presidido hoy la inauguración del acto del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo celebrado en el Congreso para conmemorar el 75 aniversario del Congreso de Europa, celebrado en La Haya en mayo de 1948, germen de la idea política de Europa y de la actual UE.

En su intervención, Meritxell Batet ha afirmado que “hoy, 75 años después del Congreso de La Haya, también vivimos un auténtico ‘momentum’ europeo” y ha subrayado que “España forma parte del corazón de Europa, impulsando y liderando iniciativas que han beneficiado a todos, como la creación de los Fondos de Recuperación, la compra conjunta de vacunas o las políticas de transición energética”.

Además -ha continuado- “la presidencia española del Consejo de la Unión Europea va a ser una ocasión crucial para avanzar en políticas clave para el futuro de los europeos en ámbitos como la autonomía estratégica, el pilar social, la recuperación económica, la crisis energética y la transición ecológica, el fortalecimiento de nuestra relación con Iberoamérica y la defensa de los valores europeos”.

La presidenta del Congreso ha reivindicado que “Europa es el único espacio político en el que podemos tomar las decisiones que van a conformar nuestro futuro. Frente a la magnitud de los retos que enfrentamos la escala de las políticas debe ser necesariamente europea, si queremos ser eficaces y útiles a la ciudadanía”.

“Como nos enseñó el Congreso de La Haya, el diálogo y el debate son las herramientas que tenemos las democracias para progresar en libertad, igualdad y prosperidad. Aquella lección sigue tan viva y vigente como nunca, especialmente en estos tiempos en los que las democracias se ven sometidas a amenazas crecientes en forma de polarización, desinformación y ataques a los valores democráticos compartidos”, ha advertido.

“Reivindicar el momento constituyente de Europa es una forma de defender los valores sobre los que hemos construido este proyecto de paz, libertad y democracia que es Europa”, ha concluido.

Intervención de la presidenta del Congreso de los Diputados
Enlace a fotos