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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 388, de 19/01/2022


BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 388, de 19/01/2022



efectos derivan en una mayor dificultad por parte de los menores para
entender, graduar y regular sus estados internos.



3. En relación con los posibles efectos conductuales, estos varían
dependiendo de si se trata de violencia física o psicológica. En el caso
de la violencia física, los menores 'suelen ser más agresivos con sus
compañeros (tanto física como verbalmente), responder con ira y violencia
ante estímulos positivos (por ejemplo, manifestaciones amistosas) y
negativos (por ejemplo, señales de malestar), ser menos populares, sufrir
rechazo por parte de compañeros y tener más tendencia a relacionarse con
otros menores violentos' 206. En cambio, en los casos de violencia
psicológica las víctimas 'pueden presentar problemas de rendimiento
académico, especialmente a escala intelectual y lingüística, así como
problemas para relacionarse con sus compañeros. Además, suelen aislarse
del resto (Ezpeleta, 2005)' 207.



4. Por último, aquellos niños que sufren abusos sexuales suelen expresar
rechazo a la madre y tener problemas de enuresis, así como conductas
antisociales. Por su parte, los niños víctimas de negligencia suelen ser
más retraídos y evitan relacionarse con sus compañeros en el colegio 208.



Como se ha podido observar, el maltrato tiene gravísimas consecuencias
para el menor, muchas de ellas irreversibles, por lo que formarán parte
de su vida para siempre. Los malos tratos infantiles pueden ocasionar un
daño permanente en la estructura neuronal y en el funcionamiento de un
cerebro todavía en desarrollo, condicionando su personalidad e influyendo
en el tipo de persona que será el día de mañana 209.



Tercero. Patrón psicológico de los padres en los casos de maltrato.



La realidad que abordamos en la presente PNL es abiertamente
contradictoria con los deberes que los padres tienen respecto de sus
hijos, y que se concretan en normas como el artículo 154 del CC, que
regula el derecho-deber de la patria potestad. En dicho precepto se
recoge que 'la patria potestad, como responsabilidad parental, se
ejercerá siempre en interés de ¡os hijos e hijas, de acuerdo con su
personalidad, y con respeto a sus derechos, su integridad física y
mental' 210. Pues bien, nada es más contrario al natural cariño y cuidado
que los padres deben dispensar a sus hijos que la comisión de conductas
violentas contra ellos.



Esto ocurre, habitualmente, por distintas causas o patrones conductuales,
presentes no solo en la familia nuclear sino también en la extensa, como
se ha indicado con anterioridad, e incluso en el ámbito educativo de los
menores. Los patrones o circunstancias que comúnmente concurren más entre
los maltratadores son los siguientes:



- Personalidad narcisista: el narcisismo es un patrón de personalidad que
se caracteriza, principalmente, 'por una falta de empatía, aires de
grandeza y una búsqueda crónica de admiración y constante validación'
211. Los hijos, especialmente cuando son pequeños, no ofrecen a los
padres ese tipo de retroalimentación, lo que puede ocasionar en ocasiones
una reacción violenta contra ellos. Tal y como defienden Douglas (2000) y
García y Torres (2000), los padres sienten que sus hijos no son como
esperaban, exigiéndoles más de lo que ellos pueden dar en ciertas
actividades y situaciones 212.



- Trastornos psiquiátricos: la realidad es que no todas las situaciones de
maltrato ejercidas por los padres sobre sus hijos responden a un
trastorno mental. 'Hoy en día sabemos que aproximadamente el 10 % de los
casos de maltrato infantil son causados por personas con problemas
psicopatológicos o



206 Ídem.



207 Ídem.



208 'Maltrato infantil en la familia en España', Informes, estudios e
investigación 2011, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, p.
15. Acceso en línea:
https://observatoriodelainfancia.vpsocial.gob.es/productos/pdf/malt2011v4_total_100_acces.pdf.



209 GIMÉNEZ-PANDO, J. 'Secuelas neurológicas del maltrato infantil.
Revisión bibliográfica', Neurocirugía, 2007, vol. 18, n.º 2, Estados
Unidos. 'Se calcula que más del 10 % de los niños con retraso mental y
parálisis cerebral son debido a maltrato. Dentro de todas las posibles
secuelas de un maltrato infantil, nos vamos a centrar en las secuelas
neurológicas. En 1992 se analizaron en Estados Unidos las repercusiones
del maltrato infantil, encontrando que el 30 % presentaban algún tipo de
déficit cognitivo o de lenguaje, el 22 % tenían trastornos de
aprendizaje, el 50 % presentaban dificultad en la escuela, incluyendo
déficit de atención y trastornos de conducta, el 50 % de los niños
maltratados presentaban problemas emocionales y cerca del 14 % mostraban
comportamientos autodestructivos. Otros estudios muestran una
recuperación pobre tras maltratos físicos con traumatismo craneal severo,
hallando un 65 % de niños con incapacidad moderada y un 15 % con
incapacidad grave'. Acceso en línea:
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-14732007000200002.



210 https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1889-4763.



211
https://www.infobae.com/tendencias/2017/01/13/padres-narcisistas-cuales-son-las-consecuencias-de-una-crianza-egolatra/.



212 PÉREZ ESPINOSA, J. R., 'Madres que ejercen maltrato hacia sus hijos:
psicoterapia grupal', Revista Digital Universitaria, Universidad Nacional
Autónoma de México, septiembre 2016, vol. 17, n.º 9, p. 5. Acceso en
línea: http://www.revista.unam.mx/vol.17/num9/art67/.




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128






psiquiátricos y el 90 % restante es obra de padres que, según los
estándares, deberían ser tildados de normales (Centro Reina Sofía para el
estudio de la violencia, 1999; Gracia y Musitu, 1999)' 213.



- Dificultades para la gestión de la tensión, el cansancio, la frustración
y otros elementos presentes en la vida diaria: es frecuente que muchas de
las situaciones de maltrato sean consecuencia de este tipo de
sentimientos o situaciones, tales como el fracaso escolar de los hijos,
que llevan a los padres a no saber controlar su frustración, llegando a
ejercer violencia sobre los menores como respuesta a una emoción mal
canalizada 214.



- Incapacidad para asumir el nacimiento de un hijo, en ocasiones por
problemas psicológicos o psiquiátricos. El abandono de un neonato a manos
de sus padres es una situación más frecuente de lo deseado en nuestra
sociedad; la realidad es que decenas de madres renuncian a sus hijos en
el paritorio del mismo hospital en el que han dado a luz. En el año 2007,
'69 mujeres tomaron esa determinación en la Comunidad de Madrid, 54 en
Cataluña, 43 en Andalucía, 27 en la Comunidad Valenciana y 19 en Castilla
y León, según datos facilitados a Efe (un total de 212), son una parte de
ellas' 215.



- Dificultades socioeconómicas: los problemas económicos en el seno de la
familia, entre las que destaca la no disponibilidad de una cantidad
mínima de dinero para hacer frente a un gasto imprevisto, desembocan en
algunas ocasiones en situaciones de violencia de los padres sobre sus
hijos. Esto se ve reflejado en que 'las llamadas registradas por la
Fundación Anar sobre maltrato físico y psicológico de niños a manos de
sus padres aumentaron un 4,5 % en 2013 respecto al año anterior' 216. El
origen del incremento de estas llamadas tiene su razón de ser en la
frustración que genera un paro prolongado, así como en otras situaciones
de crisis económica.



Cuarto. Conclusión.



La Ley de Violencia Intrafamiliar que postula el Grupo Parlamentario VOX
pretende erradicar todo tipo de violencia en el seno de la familia, sin
particularismos ni unilateralismos ideológicos, aprendiendo de la
experiencia habida en la aplicación de la legislación denominada 'de
violencia de género' (que se ha demostrado inútil 217), y de acuerdo con
el mandato constitucional de igualdad y de protección a la familia.



La sociedad, y por tanto el Gobierno, no pueden mirar para otro lado ante
esta situación. Por ello, este Grupo Parlamentario ha defendido que es
preciso condenar todo tipo de violencia, con independencia de quién la
ejerza y sobre quién la ejerza.



Al amparo de lo expuesto, el Grupo Parlamentario VOX presenta la siguiente



Proposición no de Ley



'El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:



1. Promover la derogación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre,
de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, así como
sus disposiciones de desarrollo, y la aprobación de una ley de violencia
intrafamiliar que regule con contundencia toda forma de violencia (entre
la que se cuenta la que ejercen los padres contra sus hijos), con
independencia de la identidad de los sujetos activos o pasivos de la
misma.



2. Promover la concienciación social acerca de la gravedad de las
conductas violentas que ocurren en el seno de las familias, así como las
consecuencias negativas que tienen para el correcto desarrollo de cada
uno de sus miembros y para la entera sociedad.



213 SORIANO DÍAZ, A. '¿Por qué maltratan los padres a sus hijos? Escuela y
programas educativos en la educación primaria', Universidad de Granada,
2008, vol. 60, p. 163. Acceso en línea:
https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=padres+que+maltratan+a+sus+hijos&btng=.



214 PÉREZ ESPINOSA, J. R., 'Madres que ejercen maltrato hacia sus hijos:
psicoterapia grupal', Revista Digital Universitaria, Universidad Nacional
Autónoma de México, septiembre 2016, vol. 17, n.º 9, p. 5.
http://www.revista.unam.mx/vol.17/num9/art67/.



215
https://www.diariodesevilla.es/sociedad/madres-ano-renuncian-criar-bebes_0_191081261.html.



216
https://www.eldiario.es/sociedad/economica-aumenta-factores-violencia-menores_1_4861664.html.



217 Según una noticia publicada por El Mundo el pasado mes de junio, 'los
datos sobre violencia de género preocupan e inquietan desde hace semanas
en el Gobierno. La última semana de mayo generó inquietud en el seno de
la coalición. El arranque de junio constata que el incremento de
asesinatos de mujeres no cesa'. Aumenta. La ministra María Jesús Montero
afirmó tras una reunión del Consejo de Ministros que 'estamos ante un
repunte de la violencia machista, con un goteo diario que nos tiene que
poner en máxima alerta'. En la misma noticia se recoge que 'las víctimas
mortales de la violencia de género se elevan a 19 en lo que va de 2021 y
a 1.097 desde 2003'. Acceso en línea:
https://www.elmundo.es/espana/2021/06/15/60c89e83e4d4d88e5c8b45ac.html.




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3. Elaborar estudios sobre cualquier tipo de violencia que se produzca
dentro de la familia, incluyendo de manera pormenorizada las conductas
integrantes de violencia infantil, y dar una mayor visibilidad a los
datos que se obtengan para que este tipo de violencia pueda ser
adecuadamente perseguida y erradicada'.



Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de diciembre de 2021.-Carla
Toscano de Balbín, María Magdalena Nevado del Campo, Patricia de las
Heras Fernández, María Teresa López Álvarez, María de los Reyes Romero
Vilches y Rocío de Meer Méndez, Diputadas.-Macarena Olona Choclán,
Portavoz del Grupo Parlamentario VOX.



Comisión sobre Seguridad Vial



161/003556



A la Mesa del Congreso de los Diputados



En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme a
esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y
siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados,
presentar la siguiente Proposición no de Ley sobre el fomento de la
prevención y protección de la seguridad vial de la infancia alrededor de
los centros educativos para su debate en la Comisión de Seguridad Vial.



Exposición de motivos



Hasta hace pocas décadas, en España, la mayoría de niñas, niños y
adolescentes, tanto en pueblos como en las grandes ciudades, tenían la
posibilidad de desplazarse caminando a su centro educativo y de usar las
calles para el juego, sin acompañamiento de personas adultas. En la
actualidad, esta autonomía de movimientos se ha visto drásticamente
limitada por un modelo urbano donde se prioriza, entre otras cosas, la
movilidad en vehículo privado, lo que ha generado toda una serie de
efectos sobre la vida, las oportunidades de desarrollo y la salud de
niños y niñas, en especial a la hora de ir a sus centros escolares.



La percepción de peligro de padres y madres ha derivado en sobreprotección
y continuo control adulto de la infancia, impidiendo el aprendizaje y
dominio de numerosas aptitudes imprescindibles para el buen desarrollo
físico y la maduración de destrezas psicológicas básicas: habilidades
sociales, resolución de problemas, orientación espacial, percepción de
eficacia, autocuidado, autoconfianza, etc.



Las dificultades de los niños, niñas y adolescentes para caminar, correr y
relacionarse con su entorno inmediato, así como para encontrarse y jugar
libremente con iguales, se han vinculado, no solo con falta de autonomía,
sino con problemas crecientes de soledad y aislamiento, o con el
incremento del estrés emocional e hiperactividad.



La importancia del juego en la infancia es tal que está reconocido como
uno de sus derechos fundamentales, por la Convención de los Derechos del
Niño, que también indica que 'la sociedad y las autoridades públicas se
esforzarán por promover el goce de este derecho'.



El sobrepeso infantil está íntimamente vinculado al sedentarismo y a la
dificultad de los niños y niñas para realizar el ejercicio mínimo diario
necesario, entre el que debería incluirse el desplazamiento activo a los
centros escolares y la actividad física en el entorno del barrio.



En la LOMLOE, en su artículo 17, numeral n) se habla de 'desarrollar
hábitos cotidianos de movilidad activa autónoma saludable, fomentando la
educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los
accidentes de tráfico'.



Sin embargo, y atendiendo a esa referencia del artículo 17 al fomento de
la educación vial, observamos que, desde un punto de vista de la
seguridad vial, los entornos escolares no suelen ofrecer buenos ejemplos
de cumplimiento de las normas de tráfico; ni muchas veces '...actitudes
de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico'
[artículo 17.n) in fine]. Por el contrario, la saturación de las vías,
las prisas y una cierta permisividad de las autoridades locales, hacen
que, en las horas de entrada y salida, sean frecuentes las dobles filas,
el aparcamiento en aceras y pasos peatonales, junto a otros
comportamientos que, generan un riesgo real a quienes van caminando o en
bicicleta.



Aparte de las mencionadas consecuencias sobre la educación y la seguridad
vial en los entornos escolares, es necesario e importante visibilizar
otra serie de impactos que condicionan el desarrollo y la




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salud de la infancia, en especial cuando se dirigen y, en algunos casos,
están en sus centros educativos. Uno de ellos es la calidad del aire que
respiran y otro es la alta exposición infantil a los altos niveles de
ruidos que oyen, pero que no se atienden como se debiera, además de la
falta de consciencia que dicha contaminación acústica tiene en nuestros
niños y cómo les afecta en su proceso educativo.



Además, en la LOMLOE, encontramos soluciones y esperanzas a dichos
problemas; en especial en la modificación del apartado 3 del artículo 110
donde se regula sobre la accesibilidad, sostenibilidad y relaciones con
el entorno en los centros docentes.



El citado apartado 3 establece que 'Con el fin de promover una cultura de
la sostenibilidad ambiental y de la cooperación social para proteger
nuestra biodiversidad, las Administraciones educativas favorecerán, en
coordinación con las instituciones y organizaciones de su entorno, la
sostenibilidad de los centros, su relación con el medio natural y su
adaptación a las consecuencias derivadas del cambio climático. Asimismo
garantizarán los caminos escolares seguros y promoverán desplazamientos
sostenibles en los diferentes ámbitos territoriales, como fuente de
experiencia y aprendizaje vital'.



En la redacción de este artículo se abre un camino, una vía que bien nos
puede conducir a una posible solución a los problemas antes mencionados.
Es este un trabajo ambicioso que bien puede tener uno de sus inicios en
las propias instalaciones de los centros docentes, además de en el
entorno de los centros escolares.



Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente



Proposición no de Ley



'El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a promover, en
colaboración con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias)
y la participación de entidades y asociaciones locales relacionadas con
educación y medioambiente, en las instalaciones y alrededores de los
propios centros escolares las siguientes propuestas:



- Priorizar la proximidad al centro escolar como criterio básico del área
escolar, en beneficio de la infancia y de toda la comunidad, revirtiendo
la implantación de 'zona única de escolarización' que tan negativamente
influye en el incremento de desplazamientos motorizados diarios.



- Limitar el aparcamiento y el tráfico en las calles del entorno y, muy
especialmente, en las inmediaciones de las entradas a los centros.



- Vigilar y hacer cumplir estrictamente la normativa vial a la entrada y
salida de estudiantes para que el entorno escolar sea un espacio seguro y
de convivencia.



- Priorizar la movilidad peatonal, ciclista, la accesibilidad universal y
otros elementos de movilidad personal, en el viario del entorno escolar,
creando corredores de acceso libres de coches, fomentando la presencia de
vegetación y agua, y promoviendo zonas estanciales, de encuentro y de
juego en el espacio público.'



Palacio del Congreso de los Diputados, 21 de diciembre de 2021.-Maribel
García López, José Carlos Durán Peralta, Adolfo Pérez Abellás, Manuel
Arribas Maroto, Natividad González Laso, Rafael José Vélez, Alfredo
Sancho Guardia, Ignacio López Cano, Joan Ruiz i Carbonell, José Ramón
Ortega Domínguez, Daniel Senderos Oraá, David Serrada Pariente y Juan
Francisco Serrano Martínez, Diputados.-Isaura Leal Fernández y Rafaela
Crespín Rubio, Portavoces del Grupo Parlamentario Socialista.



Comisión de Política Territorial



161/003548



A la Mesa del Congreso de los Diputados



El Grupo Parlamentario Plural, a instancias del Diputado del PDeCAT don
Ferran Bel i Accensi, de acuerdo con lo establecido en el artículo 193 y
siguientes del Reglamento de la Cámara presenta, para su debate en la
Comisión de Política Territorial, una Proposición no de Ley por la que se
insta al Gobierno a traducir las disposiciones generales del 'Boletín
Oficial del Estado' (BOE) a las diferentes lenguas cooficiales del
Estado, así como a asumir íntegramente el coste de traducción de las
mismas.




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131






Exposición de motivos



En 1998 el 'Boletín Oficial del Estado' (BOE) empezó a ofrecer la versión
en catalán de los textos legislativos que publica. Esta traducción del
BOE se realizaba gracias a un convenio de colaboración entre el Gobierno
del Estado y el de la Generalitat de Catalunya, a partir del Real Decreto
489/1997, de 14 de abril, que preveía la publicación de las leyes en las
lenguas oficiales distintas del castellano. Dicho convenio establecía que
la Generalitat se encargaba de la traducción de los textos para que
aparecieran publicados en el BOE y las dos administraciones sufragaban al
50 % los gastos.



Este convenio se ha venido cumpliendo hasta octubre del año pasado. Si
bien tenía una vigencia inicial de 5 años, transcurridos los cuales se
consideraba tácitamente prorrogado cada año, un cambio legislativo en el
régimen jurídico del sector público, aprobado en 2015, que obliga a
revisar este tipo de convenios, provocó que en octubre del año pasado
este acuerdo decayera y surgiera la necesidad de firmar uno nuevo para
recuperar el suplemento del BOE en lengua catalana. Desde octubre de 2020
y hasta el 26 de mayo de este año la Generalitat se ha venido haciendo
cargo de financiar la totalidad del coste de la traducción.



No obstante, desde el PDeCAT consideramos que, en un Estado plurinacional
como el español, debe ser la Administración General del Estado (AGE) la
que garantice la publicación de las disposiciones generales en las
lenguas cooficiales y la que asuma cualesquiera gastos necesarios para
dicha publicación.



Así pues, en aras de garantizar la publicación de las disposiciones
generales en las diferentes lenguas cooficiales del Estado, proponemos la
modificación del apartado segundo del artículo 1 del Real Decreto
489/1997, de 14 de abril, sobre publicación de las leyes en las lenguas
cooficiales de las comunidades autónomas, sustituyendo la capacidad
potestativa de traducir las disposiciones generales a las lenguas
cooficiales por la obligatoriedad.



Por todo ello, los diputados del PDeCAT presentan la siguiente



Proposición no de Ley



'El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:



1. Modificar el apartado segundo del artículo 1 del Real Decreto 489/1997,
de 14 de abril, sobre publicación de las leyes en las lenguas cooficiales
de las comunidades autónomas, que quedaría redactado de la siguiente
forma:



'Las disposiciones generales a que se refiere el apartado anterior deberán
ser también publicadas en las demás lenguas oficiales de las diferentes
comunidades autónomas.'



2. Asumir íntegramente el coste de la publicación de las disposiciones
generales en las lenguas oficiales de las diferentes comunidades
autónomas. Para ello, realizará cualesquiera modificaciones
presupuestarias necesarias para dotar a la Agencia Estatal Boletín
Oficial del Estado de los recursos adicionales que precise a tal efecto.'



Palacio del Congreso de los Diputados, 21 de diciembre de 2021.-Ferran Bel
Accensi, Diputado.-El Portavoz del Grupo Parlamentario Plural.



PREGUNTAS PARA RESPUESTA ORAL



La Mesa de la Cámara en su reunión del día de hoy ha acordado admitir a
trámite, conforme al artículo 189 del Reglamento, las siguientes
preguntas orales al Gobierno en Comisión, disponer su conocimiento por
las Comisiones que se indican, dando traslado al Gobierno y publicar en
el Boletín Oficial de las Cortes Generales.



En ejecución de dicho acuerdo se ordena su publicación de conformidad con
el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.



Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de enero de 2022.-P.D. El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Carlos Gutiérrez Vicén.




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Comisión de Hacienda y Función Pública



181/001628



Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.



Diputado don Víctor Valentín Píriz Maya.



Texto:



¿Es consciente el Ministerio de Hacienda de que la situación del
Ayuntamiento de Puebla de Alcocer (Badajoz) con muchos meses por cobrar
de los empleados puede suponer un nuevo caso como el de Alburquerque de
graves consecuencias para empleados, autónomos, proveedores y ciudadanos
en general?



Palacio del Congreso de los Diputados, 23 de diciembre de 2021.-Víctor
Valentín Píriz Maya, Diputado.



181/001629



Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.



Diputado don Víctor Valentín Píriz Maya.



Texto:



¿Se actuará de forma diferente ante la situación que atraviesa el
Ayuntamiento de Puebla de Alcocer (Badajoz) respecto a las deudas con
proveedores, con Seguridad Social, con la deuda financiera y con los
incumplimientos de la regla de gasto o como en el caso de Alburquerque se
dejará abandonado al Ayuntamiento a su suerte?



Palacio del Congreso de los Diputados, 23 de diciembre de 2021.-Víctor
Valentín Píriz Maya, Diputado.



Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana



181/001627



Grupo Parlamentario Popular en el Congreso



Diputados don Andrés Lorite Lorite, Mario Cortés Carballo y Carolina
España Reina.



Texto:



¿Qué acciones tiene previsto el Gobierno para restituir el servicio
completo y acabar con las cancelaciones de trayectos en todas las líneas
de Cercanías de la provincia de Málaga?



Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de diciembre de 2021.-Andrés
Lorite Lorite, Mario Cortés Carballo y Carolina España Reina, Diputados.




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133






181/001630



A la Mesa del Congreso de los Diputados



Diputados doña Patricia Rueda Perelló, doña Patricia de las Heras
Fernández, doña Cristina Alicia Esteban Calonje, don José María Figaredo
Álvarez-Sala, don Rubén Darío Vega Arias y don Juan Carlos Segura Just,
Grupo Parlamentario VOX.



Dirigida a la Ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.



Texto:



¿Tiene previsto el Gobierno llevar a cabo algún plan de modernización y
actualización de faros para el año 2022 relacionado con el proyecto Faros
de España 218?



Palacio del Congreso de los Diputados, 27 de diciembre de 2021.-Patricia
Rueda Perelló, Rubén Darío Vega Arias, José María Figaredo Álvarez-Sala,
Patricia de las Heras Fernández, Juan Carlos Segura Just y Cristina
Alicia Esteban Calonje, Diputados.



181/001631



A la Mesa del Congreso de los Diputados



Diputados doña Patricia Rueda Perelló, doña Patricia de las Heras
Fernández, doña Cristina Alicia Esteban Calonje, don José María Figaredo
Álvarez-Sala, don Rubén Darío Vega Arias y don Juan Carlos Segura Just,
Grupo Parlamentario VOX.



Dirigida a la Ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.



Texto:



¿En qué estado se encuentran el proyecto de conexión del Aeropuerto de
Alicante con el ferrocarril?



Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de diciembre de 2021.-José María
Figaredo Álvarez-Sala, Patricia Rueda Perelló, Rubén Darío Vega Arias,
Juan Carlos Segura Just, Patricia de las Heras Fernández, Cristina Alicia
Esteban Calonje, Diputados.



181/001632



A la Mesa del Congreso de los Diputados



Diputados don Tomás Fernández Ríos, doña Patricia Rueda Perelló, doña
Patricia de las Heras Fernández, doña Cristina Alicia Esteban Calonje,
don José María Figaredo Álvarez-Sala, don Rubén Darío Vega Arias y don
Juan Carlos Segura Just, Grupo Parlamentario VOX.



Dirigida a la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.



Texto:



¿Qué planes tiene el Gobierno para conectar mediante tren de alta
velocidad las provincias de Huelva y Sevilla con Portugal?



Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de diciembre de 2021-Patricia
Rueda Perelló, Patricia de las Heras Fernández, José María Figaredo
Álvarez-Sala, Cristina Alicia Esteban Calonje, Juan Carlos Segura Just,
Rubén Darío Vega Arias y Tomás Fernández Ríos, Diputados.



218 http://www.lighthousesofspain.es/es-es/proyecto.




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134






181/001633



A la Mesa del Congreso de los Diputados



Diputados doña Patricia Rueda Perelló, doña María de la Cabeza Ruiz Solás,
don José María Figaredo Álvarez-Sala, don Andrés Alberto Rodríguez
Almeida y doña Mireia Borrás Pabón, Grupo Parlamentario VOX.



Dirigida a la Ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.



Texto:



¿Cuántos expedientes para el desarrollo de usos de tipo hotelero en los
espacios de los faros se encuentran actualmente en tramitación?



Palacio del Congreso de los Diputados, 27 de diciembre de 2021.-Patricia
Rueda Perelló, José María Figaredo Álvarez-Sala, Mireia Borrás Pabón,
Andrés Alberto Rodríguez Almeida y María de la Cabeza Ruiz Solás,
Diputados.



Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital



181/001624



Grupo Parlamentario Popular en el Congreso



Diputado don Víctor Valentín Píriz Maya.



Texto:



¿Piensa el Gobierno informar a la Comisión de Asuntos Económicos de la
ejecución de los fondos Recuperación y Resiliencia Next Generation EU
periódicamente?



Palacio del Congreso de los Diputados, 21 de diciembre de 2021.-Víctor
Valentín Píriz Maya, Diputado.



181/001625



Grupo Parlamentario Popular en el Congreso



Diputado don Víctor Valentín Píriz Maya.



Texto:



¿Ha remitido el Gobierno a la Comisión Europea una lista detallada de
todas las empresas que han recibido fondos de Recuperación y Resiliencia
Next Generation EU?



Palacio del Congreso de los Diputados, 21 de diciembre de 2021.-Víctor
Valentín Píriz Maya, Diputado.




Página
135






181/001626



Grupo Parlamentario Popular en el Congreso



Diputado don Víctor Valentín Píriz Maya.



Texto:



¿Trasladarán a los grupos parlamentarios en el Congreso la información
remitida por el Gobierno a la Comisión Europea de la lista detallada de
todas las empresas que han recibido fondos de Recuperación y Resiliencia
Next Generation EU ?



Palacio del Congreso de los Diputados, 21 de diciembre de 2021.-Víctor
Valentín Píriz Maya, Diputado.



PREGUNTAS PARA RESPUESTA ESCRITA



184/069808



Advertido error en el autor de la iniciativa publicada en el 'BOCG.
Congreso de los Diputados', serie D, núm. 378, de 20 de diciembre de
2021, página 38, se subsana a continuación:



Donde dice: 'Fernández Álvarez, María', debe decir: 'Fernández Castañón,
Sofía'.



Palacio del Congreso de los Diputados, 12 de enero de 2022.