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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 307, de 09/07/2021


BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 307, de 09/07/2021




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de suelos, adaptación agroecológica de los sistemas alimentarios y para la
gestión eficiente y sostenible de los recursos naturales.



Propuesta de resolución núm. 172



29. Seguir impulsando intervenciones en el sector del desarrollo rural y
de la seguridad alimentaria, respondiendo a la población desde un enfoque
holístico basado en el derecho humano a la alimentación, y velando por
una producción, distribución y comercialización agroalimentaria
sostenible.



Propuesta de resolución núm. 173



30. Apoyar y promover la iniciativa Nansen a fin de impulsar las
iniciativas pertinentes orientadas a facilitar y consensuar las prácticas
y herramientas para la protección de las personas desplazadas entre
fronteras por razones medioambientales, e incorporar en el sistema
humanitario la protección de las personas desplazadas en el contexto de
desastres medioambientales y crisis climáticas.



Propuesta de resolución núm. 174



31. Continuar impulsando en los foros internacionales un mayor compromiso
financiero en la mitigación y adaptación para afrontar la emergencia
climática, para la implementación del Mecanismo de Pérdidas y Daños, y
para la implementación de un mercado de carbono robusto, con integridad
social y ambiental y resiliente al clima, enfocado en generar recursos
para transitar hacia un desarrollo sostenible y basado en bajas
emisiones, y baja contaminación de suelos y aguas, además de las citada
contaminación del aire.



Hacia una Cooperación basada en derechos humanos y defensora de quienes
los defienden.



Propuesta de resolución núm. 175



32. Incorporar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la Agenda 2030
la plena realización de los derechos humanos, haciendo especial énfasis
en la promoción e inclusión social, económica y política de las personas
en situación de mayor vulnerabilidad por razón de etnia, religión,
estatus social, identidad y orientación sexual, discapacidad, edad o
cualquier otra circunstancia personal o social que pueda agravar la
misma.



Propuesta de resolución núm. 176



33. Desarrollar una cooperación defensora de los derechos humanos,
protectora de quienes los defienden y generadora de entornos favorables
para el desarrollo del Estado de derecho, la sociedad civil y las
instituciones democráticas.



Propuesta de resolución núm. 177



34. Situar la protección de los derechos humanos, implantación de la
democracia y de la libertad del hombre como marco ético, con la finalidad
de fortalecer una cooperación bilateral centrada en la lucha contra la
pobreza y la desigualdad, la reducción de derechos, las prácticas
clientelares, corruptas y contrarias a los derechos humanos de los
Estados, o el avance de los fundamentalismos religiosos.



Propuesta de resolución núm. 178



35. Continuar con el apoyo de acciones, estrategias y proyectos que
promuevan y contribuyan, de la mano de la sociedad civil, a la
consolidación democrática de los países receptores de la ayuda, haciendo
especial incidencia en el fortalecimiento institucional y del Estado de
derecho, mediante la cooperación técnica pública y la construcción de
alianzas para el desarrollo entre instituciones públicas.




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Propuesta de resolución núm. 179



36. Incorporar la Agenda de paz para convertir a la Cooperación Española
en un agente promotor de procesos de paz, intermediación y diálogo,
apoyada en sus relaciones privilegiadas y su propia experiencia.



Propuesta de resolución núm. 180



37. Diseñar una política de cooperación y codesarrollo basada en derechos
humanos con los países de origen de los flujos migratorios y los de
tránsito, que no esté supeditada a los intereses de las élites de tales
países ni tampoco a nudos intereses de mercado o geoestratégicos, y que
cuente, más allá de con los agentes fundamentales de las administraciones
públicas, con las propias personas potencialmente migrantes.



Salud global.



Propuesta de resolución núm. 181



38. Contribuir con todas las intervenciones, modalidades e instrumentos de
la Cooperación Española a la salud global como derecho y bien público
global, desde una perspectiva de equidad a partir de tres pilares:



a) Poner a disposición de los países socios las mejores capacidades
técnicas y sanitarias de España para, en primer lugar, responder a las
emergencias humanitarias con inmediatez y, de forma sostenida, fortalecer
sus sistemas de salud con el doble objetivo de lograr la Cobertura
Sanitaria Universal y la dotación de un sistema de preparación y
respuesta inmediata a emergencias sanitarias.



b) Prestar especial atención a que las intervenciones generen un impacto
positivo de género y contribuyan a la protección social de las personas
más vulnerables, haciendo especial énfasis en las personas con
discapacidad.



c) Trasladar a los debates y foros internacionales sobre Salud Global, los
aprendizajes y lecciones aprendidas de la experiencia con los países
socios, de manera que la postura de España atienda a sus situaciones
específicas. La salud es el resultado de la combinación de determinantes
de salud y la asistencia sanitaria en sus acciones de prevención,
promoción, tratamiento y rehabilitación.



Propuesta de resolución núm. 182



39. Priorizar la Salud sexual y reproductiva como una medida de primer
orden que contribuye a la mejora radical de la salud de las mujeres,
adolescentes, niñas y niños, que facilita que las niñas puedan seguir
asistiendo a las escuelas, que posibilita la agencia e independencia de
las mujeres en sus comunidades, y que podría ayudar a reducir la
mortalidad materna hasta en dos tercios.



Propuesta de resolución núm. 183



40. Continuar poniendo en valor la especialización de la Cooperación
Española en la promoción del agua como derecho humano y bien público
global, en cantidad y calidad suficientes para el desarrollo de las
sociedades, en el mantenimiento de los ecosistemas y en la lucha contra
la pobreza y las enfermedades.



Propuesta de resolución núm. 184



41. Articular todo ello en una estrategia específica de Salud Global que
recoja las contribuciones de todos los actores de la cooperación,
especialmente de las Comunidades Autónomas y los especializados en el
ámbito sanitario, que prevea de forma específica el fomento de cuadros y
personas expertas en salud global.




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Erradicación de la pobreza y lucha contra la desigualdad.



Propuesta de resolución núm. 185



42. Garantizar una considerable movilización de recursos en la lucha
contra la pobreza en todas sus dimensiones, bajo los objetivos
identificados de erradicar la pobreza extrema; reducir al menos a la
mitad la proporción que vive en situación de pobreza; garantizar que
todas las mujeres y hombres tengan los mismos derechos a los recursos
económicos y un mismo acceso a los servicios básicos, a la propiedad y al
control de las tierras y otros bienes, a la herencia, a los recursos
naturales, a las nuevas tecnologías y a los servicios económicos,
incluida la microfinanciación; y fomentar la resiliencia de las personas
en situación de mayor vulnerabilidad, reduciendo su exposición a los
fenómenos extremos relacionados con el clima y a otros desastres
económicos, sociales y ambientales.



Propuesta de resolución núm. 186



43. Velar por el fortalecimiento de la reglamentación y vigilancia de las
instituciones y los mercados financieros mundiales, y asegurar una mayor
representación e intervención de los países pobres en las decisiones
adoptadas por las instituciones económicas y financieras internacionales,
con la intención de aumentar la eficacia, fiabilidad, rendición de
cuentas y legitimidad de tales instituciones.



Inclusión social y derechos de las personas con discapacidad.



Propuesta de resolución núm. 187



44. Revisar el marco normativo, reglamentario y los procedimientos para
alcanzar el liderazgo internacional de la Cooperación Española en la
promoción internacional de los derechos de las personas con discapacidad,
desde un enfoque interseccional y multifocal, tanto a nivel horizontal
como sectorial mediante intervenciones específicas.



Propuesta de resolución núm. 188



45. Incluir de forma progresiva el principio de accesibilidad universal y
diseño para todas las personas en la planificación e implementación de
proyectos de la Cooperación Española.



Propuesta de resolución núm. 189



46. Fomentar la disponibilidad de servicios y provisión de dispositivos de
apoyo para la autonomía e inclusión y para romper el ciclo de
pobreza-discapacidad.



Diversidad sexual y derechos LGTBI.



Propuesta de resolución núm. 190



47. Incorporar en los principios rectores y el futuro texto normativo, y
en coherencia con la Declaración de Mérida, un marco que garantice la
transversalización del enfoque de diversidad sexual y la promoción de los
derechos de las personas LGTBI como parte de la Cooperación Española.



Propuesta de resolución núm. 191



48. Contribuir decididamente mediante sus programas y estrategias, a la
erradicación de la exclusión, discriminación y violencia por razón de
orientación e identidad sexual.



Propuesta de resolución núm. 192



49. Generar indicadores específicos para la transversalización de la
diversidad sexual, a fin de delimitar compromisos en los planes y
programas para la vertebración de los derechos LGTBI en los países
beneficiarios de la ayuda.




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Cultura como motor de desarrollo.



Propuesta de resolución núm. 193



50. Apostar por la Cooperación cultural como una prioridad de la
Cooperación Española que, poniendo el foco en la autoestima y la
diversidad cultural como elemento esencial que contribuya al desarrollo
del sector cultural de los países pobres, promueva la comprensión
intercultural y proteja la diversidad cultural y lingüística frente a
procesos de aculturalización o asimilación forzada, y genere capacidades
para el desarrollo económico y social de las comunidades.



Propuesta de resolución núm. 194



51. Profundizar en la transversalización de la diversidad cultural.



Propuesta de resolución núm. 195



52. Profundizar en la adopción de medidas específicas para la
incorporación de los enfoques diferenciales y de derechos, tales como la
promoción y el respeto íntegro por los derechos de los pueblos indígenas,
tribales y originarios.



Propuesta de resolución núm. 196



53. Promoción del Instituto Cervantes como eje único y vertebrador de la
cooperación en cultura.



Garantizando los derechos de la infancia y la juventud y el derecho a una
educación universal sin brechas.



Propuesta de resolución núm. 197



54. Reconocer la importancia de una Cooperación veladora de los derechos
de la infancia y de la educación, y profundizar en la Estrategia
específica en este ámbito.



Propuesta de resolución núm. 198



55. Reforzar los canales de acción humanitaria con la intención de
salvaguardar los derechos de la población infantil y juvenil ante los
retos y necesidades que plantea la pandemia de la COVID-19.



Propuesta de resolución núm. 199



56. Defender y promover en foros multilaterales los derechos de la
infancia en riesgo por los efectos de la propagación global de la
COVID-19, haciendo especial énfasis en cuestiones relativas a la atención
a la salud y a la educación de las niñas y niños, y apoyando e impulsando
planes de acción global para implementar y financiar programas que
aseguren sus derechos y vayan encaminados a la erradicación del trabajo
infantil.



Propuesta de resolución núm. 200



57. Apremiar a aquellos Estados que aún no lo hayan hecho a ratificar y
firmar la Convención sobre los Derechos de la Infancia y sus protocolos
facultativos, a fin de alcanzar un Pacto Global por la Infancia que
reconozca la universalidad de los derechos humanos de las niñas y niños,
y auspicie el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en
todos los ámbitos que conciernen de forma directa a la infancia.




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Propuesta de resolución núm. 201



58. Reformular la Educación para la Transformación Social desde un enfoque
de ciudadanía global que parta de la premisa de que las grandes
transformaciones hacia la justicia global, la igualdad y la
sostenibilidad, requieren de una ciudadanía crítica, comprometida y
educada a nivel formal e informal, para ser impulsora y protagonista de
las mismas.



Propuesta de resolución núm. 202



59. Implantar la digitalización de los países socios de la Cooperación
Española como una prioridad sectorial que apueste por la conectividad, la
educación digital y la recuperación temprana para el cierre de la brecha
digital, integrando el principio de accesibilidad en todas las acciones.



Propuesta de resolución núm. 203



60. Promover una digitalización responsable, sostenible y respetuosa con
los derechos humanos en el aprovisionamiento de materias primas de los
equipos digitales, neutra en carbono y que promueva la responsabilidad
fiscal del sector.



PROPUESTA DE RESOLUCIÓN



Actualización de la arquitectura institucional del sistema de Cooperación.



Propuesta de resolución núm. 204



61. Mantener vinculada la política pública de cooperación a la política
exterior, con la planificación, dirección y ejecución del Ministerio de
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, situándola en el centro
de la misma.



Propuesta de resolución núm. 205



62. Concitar, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y
Cooperación, la colaboración de otros Ministerios y de la Presidencia del
Gobierno para elevar el rango de esta política y su potencial de eficacia
y contribución a la presencia global de España.



Propuesta de resolución núm. 206



63. Consolidar, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y
Cooperación, un centro político de alto nivel con capacidad de
coordinación interministerial, y revisar el modelo orgánico y funcional
asegurando una única dirección estratégica y ejecutiva, y reforzando el
rango y las capacidades de las unidades responsables en dicho Ministerio
de la planificación (a través, fundamentalmente, del Plan Director de la
Cooperación Española), la coherencia de políticas y la evaluación.



Propuesta de resolución núm. 207



64. Acometer una revisión en profundidad de la actual estructura
institucional que apuntale el liderazgo y de la Agencia Española de
Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) como pilar central
de la política de la Cooperación Española, superando su actual
fragmentación y descoordinación:



a) Otorgándole responsabilidades de dirección y gestión en todas las
modalidades de cooperación (de la técnica a la financiera).



b) Simplificando y armonizando sus estructuras para una mayor eficiencia y
flexibilidad.



c) Concediéndole, con una mirada por objetivos basada en resultados,
mayores capacidades operativas para fortalecer la especialización y la
horizontalidad.



d) Consolidando nuevos mecanismos e instrumentos de articulación,
cooperación y gobernanza compartida del conjunto del entramado del
sistema de la Cooperación Española: bilateral y multilateral,
interministerial y descentralizada.




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e) Estableciendo un modelo de gestión económica y de personal de la AECID
más flexible.



f) Reduciendo trámites burocráticos.



g) Dotándole de procedimientos de control y transparencia presupuestaria.



Propuesta de resolución núm. 208



65. Optimizar y reforzar las Oficinas Técnicas de Cooperación.



Propuesta de resolución núm. 209



66. Establecer un mismo marco general o departamental de colaboración
entre el sistema público de Cooperación y los interlocutores sociales y
económicos, ONGD, academia, organizaciones patronales y organizaciones
sindicales más representativas, que incentive las alianzas para el
desarrollo sostenible, además de los marcos específicos para con los que
cada actor pueda desarrollar su aporte singular al sistema de
cooperación.



PROPUESTA DE RESOLUCIÓN



Articulación y complementariedad para una Cooperación multinivel.



El valor añadido y diferencial de la Cooperación descentralizada.



Propuesta de resolución núm. 210



67. Amparar el valor añadido de la cooperación autonómica y local que,
trabajando en el marco de los principios de la Alianza Global para el
Desarrollo Eficaz, representa una de las señas de identidad de la
Cooperación Española, reflejando en la exposición de motivos de la futura
Ley sus logros y su carácter plural y diverso como expresión de la
solidaridad y singularidad de cada administración local o comunidad
autónoma por el principio de subsidiariedad y por su propia tradición y
su potencial de futuro basado en la ciudadanía global y el papel de la
sociedad civil organizada en el desarrollo, la democratización y la
convivencia global.



Propuesta de resolución núm. 211



68. Fortalecer la articulación multinivel y la cohesión entre la
Cooperación Española y la cooperación descentralizada, con el objetivo de
implementar una visión compartida y en alianza que vertebre la
cooperación internacional como una política de Estado que, en
cumplimiento de la Ley de Acción Exterior, recoja la planificación de
abajo a arriba para que el ecosistema de agentes de la cooperación actúe
en clave de palanca para el cumplimiento de objetivos comunes.



Propuesta de resolución núm. 212



69. Precisar legalmente las competencias atribuidas en materia de
cooperación internacional al desarrollo a cada uno de los niveles de la
administración pública, con pleno respeto al principio de subsidiaridad,
y de lealtad financiera.



Propuesta de resolución núm. 213



70. Establecer, a través de la Comisión Nacional de Administración Local,
canales eficaces de participación e interlocución institucional de las
administraciones locales en la coordinación, diseño, implementación y
evaluación de la política de cooperación (Consejo de Cooperación y
Comisión interterritorial de Cooperación para el Desarrollo).




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Propuesta de resolución núm. 214



71. Impulsar la Conferencia sectorial de Cooperación al Desarrollo como
organismo de encuentro y de participación de las Comunidades Autónomas.



Propuesta de resolución núm. 215



72. Reconocer expresamente a los Fondos de Cooperación Municipales como
instrumentos de los gobiernos locales para la cooperación internacional
para el desarrollo, garantizando su participación en los órganos
consultivos y fomentando la complementariedad en aquellas iniciativas que
estén vinculadas al desarrollo territorial, mundo local y/o
municipalismo.



Propuesta de resolución núm. 216



73. Revisar las leyes y normas que obstaculicen el leal ejercicio de las
competencias e instrumentos de las administraciones autonómicas, forales
y locales, con la intención de agilizar y flexibilizar los proyectos de
cooperación descentralizada.



Propuesta de resolución núm. 217



74. Consolidar mecanismos de diálogo, de participación y coordinación
adecuados y eficaces para establecer estrategias consensuadas,
articuladas y complementarias con la cooperación autonómica y local, así
como reforzar su papel en materia de cooperación técnica.



Propuesta de resolución núm. 218



75. Impulsar la participación de los agentes de la Cooperación autonómica
y local en la ejecución de cooperación delegada de la Unión Europea.



Propuesta de resolución núm. 219



76. Reforzar los sistemas de coordinación entre la cooperación nacional y
descentralizada con el fin de identificar objetivos y actuar con
sinergia, para no dispersar la eficacia de las actuaciones.



Una Cooperación Española europea y multilateral.



Propuesta de resolución núm. 220



77. Asegurar la definición de una posición española coherente en los
debates sobre desarrollo en los diferentes foros multilaterales (Naciones
Unidas, G-20, CAD, instituciones financieras internacionales, etc.),
coordinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y
Cooperación, y fortalecer las capacidades en el seno de la Secretaría de
Estado de Cooperación Internacional para asegurar una contribución
española efectiva a la configuración de la agenda de desarrollo
multilateral.



Propuesta de resolución núm. 221



78. Promover una cooperación multilateral coordinada y estratégica que
fortalezca los mecanismos de ejecución de la cooperación delegada e
imbrique decididamente a la Cooperación Española en la acción común de la
Unión Europea y de las Naciones Unidas.



Propuesta de resolución núm. 222



79. Fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de las
diferentes unidades encargadas del seguimiento estratégico, técnico y
administrativo de la cooperación multilateral, incluyendo los fondos
canalizados a través de la Unión Europea, y promover una mayor presencia,
capacidad de diálogo e influencia en el diseño e implementación de la
política de desarrollo de la UE, en coordinación con las instituciones
competentes.




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Propuesta de resolución núm. 223



80. Constituir una Oficina de gestión transversal de la cooperación
delegada dependiente de la AECID, incorporando medidas de inclusión de
esta cooperación en el ciclo de planificación, rendición de cuentas y
transparencia.



Propuesta de resolución núm. 224



81. Coordinar y delimitar con mayor claridad los ámbitos de actuación de
la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, la AECID y la
FIIAPP, incluyendo la relación con la Representación Permanente en
Bruselas, a fin de aprovechar sus fortalezas en el diálogo con las
instituciones europeas.



Propuesta de resolución núm. 225



82. Reforzar la cooperación bilateral, marcando esta como la prioritaria
dentro de la cooperación internacional española.



PROPUESTA DE RESOLUCIÓN



Una cooperación en alianza y multiactor.



Propuesta de resolución núm. 226



83. Profundizar en el marco de colaboraciones público-privadas-sociales
para lograr alianzas plurales y diversas de carácter multiactor,
movilizando desde normas claras las capacidades de todos los actores
implicados para la contribución internacional de España al desarrollo
sostenible.



Propuesta de resolución núm. 227



84. Reforzar el carácter del Consejo de cooperación como espacio central
de diálogo de políticas, participación de los diversos actores en el
seguimiento de la política de cooperación, y de iniciativas de desarrollo
sostenible en la acción exterior.



Propuesta de resolución núm. 228



85. Reconocer en la futura Ley el rol diferenciado del mosaico de actores,
su relación con el sistema de Cooperación y la planificación y evaluación
participada del conjunto de ellos en las prioridades estratégicas comunes
(Plan Director, Comunicaciones, MAPS, etc.) para incrementar la
corresponsabilidad, calidad y eficacia de la Cooperación Española.



Propuesta de resolución núm. 229



86. Explicitar en la futura Ley el protagonismo de las ONGD como agentes
de desarrollo, acción humanitaria, sensibilización, seguimiento de las
políticas públicas y promoción de los derechos humanos y de coherencia de
políticas.



Propuesta de resolución núm. 230



87. Simplificar los requerimientos para el acceso del conjunto de actores
a la financiación pública, sus procesos de selección, mecanismos de
financiación y medios de rendición de cuentas, reduciendo la
burocratización de los procesos de financiación y los procedimientos, tal
y como figura en el último informe de pares del CAD, sin merma de las
plenas garantías exigibles en la utilización de fondos públicos.




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Propuesta de resolución núm. 231



88. Reconocer en la futura Ley la relación de confianza y basada en normas
claras propias del marco internacional de derechos humanos, los
principios de desarrollo sostenible, de diligencia debida y de eficacia
de la ayuda, con las entidades empresariales como aliadas para lograr los
objetivos de desarrollo sostenible.



Propuesta de resolución núm. 232



89. Impulsar marcos de colaboración público-privada-social para invertir
en países poco propicios para la inversión asegurando que las alianzas no
se limiten a ser financiadoras y den cabida en ellas a la sociedad civil
y a temas sustantivos relativos a los bienes públicos globales.



Propuesta de resolución núm. 233



90. Continuar impulsando el papel de la unidad de empresa y desarrollo de
la AECID, en permanente coordinación con las unidades responsables de la
internacionalización de la economía española de otros departamentos
ministeriales, a fin de estimular desde sede alianzas con actores
estratégicos que faciliten el trabajo en terreno y lideren proyectos
conjuntos que permitan fomentar el desarrollo del tejido productivo
local, con atención a las microempresas y a las medianas y pequeñas
empresas, y que refuercen las economías locales, haciendo especial
énfasis en la base de la pirámide, la economía social, el comercio justo
y el denominado 'missing middle' (pymes y cooperativas con potencial de
crecimiento inclusivo y sostenible).



Propuesta de resolución núm. 234



91. Reconocer en la futura Ley el papel de la academia y de su rol
investigador, poniendo en valor la contribución de la ciencia y la
investigación para el desarrollo sostenible ante los desafíos globales,
concretada en programas como el Pacto Verde Europeo, Next Generation EU o
los programas marco de innovación Horizonte Europa, fundamentales para
movilizar inversiones y contar con incentivos del sector privado.



Propuesta de resolución núm. 235



92. Apoyar a la Academia y a los centros de producción de conocimiento por
medio de las ayudas oficiales a la investigación en cooperación, de las
instancias de apoyo a la ciencia y de I+D+I, y generar mecanismos en el
sistema de cooperación para la absorción de los resultados de las
investigaciones.



PROPUESTA DE RESOLUCIÓN



Una Cooperación financiera para el desarrollo sostenible.



Propuesta de resolución núm. 236



93. Redefinir el papel de la cooperación financiera, en un marco de
cumplimiento de los derechos humanos y de respeto íntegro de los
Objetivos de Desarrollo Sostenible y los principios de Eficacia de la
Ayuda, que evite el sobreendeudamiento de los países.



Propuesta de resolución núm. 237



94. Situar el foco de la cooperación financiera en el apoyo al desarrollo
del tejido productivo local y regional de los países socios, y fomentar
las mejores prácticas de finanzas sostenibles bajo el criterio de
adicionalidad.




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Propuesta de resolución núm. 238



95. Establecer, con capacidades operativas, una institucionalidad adecuada
a los objetivos y enfoques de la cooperación que integre a los diversos
actores de la administración pública y sea capaz de promover alianzas
innovadoras con actores sociales y económicos.



Propuesta de resolución núm. 239



96. Superar la actual fragmentación y rigidez del sistema de cooperación
financiera, fortaleciendo su articulación, agrupando sus funciones
técnicas, administrativas y políticas en torno a una instancia pública
única que garantice la participación efectiva de todos los departamentos
ministeriales con competencias en la materia en el proceso ejecutivo de
toma de decisiones, y adecuándola a la reforma reciente de la
arquitectura financiera de la Unión Europea que persigue otorgar un
creciente peso a las instituciones financieras nacionales para la gestión
de los fondos europeos.



Propuesta de resolución núm. 240



97. Incorporar la debida diligencia en relación con los derechos humanos,
laborales, al cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y a estándares
medioambientales garantistas, reforzando el papel de la sociedad civil en
la cooperación financiera, tanto en España como en los países destino de
operaciones.



Propuesta de resolución núm. 241



98. Reconocer la inversión de impacto y socialmente responsable como
mecanismo de financiación de la cooperación internacional para el
desarrollo y como catalizador de colaboraciones público-privadas de
inversión en la creación y aceleración del emprendimiento social y en la
atención a los segmentos de población vulnerables, como potenciador del
papel de la sociedad y la creación de competencia de generación de
actividad productiva.



Propuesta de resolución núm. 242



99. Desarrollar un marco conceptual de financiación combinada (blended
finance) que contribuya a canalizar capital privado a la cooperación
internacional para el desarrollo, y que defina los conceptos y posibles
estructuras de capital catalítico, capital protectivo y capital
adicional.



Propuesta de resolución núm. 243



100. Mejorar sustancialmente las condiciones de evaluación de resultados e
impacto y, en general, de accountability y transparencia.



Propuesta de resolución núm. 244



101. Reforzar las capacidades del Fondo de Cooperación para Agua y
Saneamiento y adecuar su marco procedimental de actuación. Crear los
mecanismos necesarios para que sea ágil y eficaz en sus fines y se
desarrolle por completo.



Propuesta de resolución núm. 245



102. Reactivar el FONPRODE como instrumento de financiación de organismos
multilaterales de desarrollo:



h) Adaptando la normativa aplicable a las subvenciones de política
exterior a las condiciones de cooperación con organismos internacionales,
especialmente con aquellos pertenecientes al sistema de las Naciones
Unidas.



i) Acotando sus prioridades estratégicas, en coherencia con los
Ejes-Misión marcados por la Cooperación Española, y desarrollando pautas
concretas de actuación para las diferentes temáticas y contextos
geográficos.




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j) Incluyendo en su presupuesto la posibilidad de realizar operaciones de
carácter no reembolsable, estableciendo la relación adecuada y
multiplicadora entre la cooperación reembolsable y no reembolsable,
aplicando en la medida de lo posible el concepto de policy first y
modulando la posibilidad de impacto en déficit.



k) Simplificando sus tareas de gestión, dotándolo de un mayor número de
técnicos especialistas en sede y terreno y desarrollando esquemas de
formación flexibles y adaptados.



l) Adoptando una estrategia de evaluación, transparencia y comunicación de
su actividad y resultados y de los distintos instrumentos a través de los
cuales opera.



m) Crear los mecanismos necesarios para que sea ágil y eficaz en sus fines
y se desarrolle por completo.



PROPUESTA DE RESOLUCIÓN



Derechos de los Cooperantes.



Propuesta de resolución núm. 246



103. Elaborar y aprobar un nuevo Estatuto de las y los Cooperantes que
dignifique la situación laboral de los profesionales del sector de la
cooperación, y que genere condiciones de igualdad de acceso a los
servicios públicos e incluya medidas de conciliación y de apoyo en el
retorno.



Propuesta de resolución núm. 247



104. Desarrollar, en el marco de la actualización del Estatuto del
Cooperante y en la revisión bianual del Código ético de la AECID,
protocolos de información y respuesta con guías claras y códigos de
conducta anexos que proporcionen estándares éticos explícitos y normas
para prevenir, proteger y responder a la explotación sexual, el abuso y
el acoso en sede y en terreno, en coherencia con las recomendaciones de
la OCDE, del Secretario General de NNUU y demás directrices e
instrumentos internacionales.



Propuesta de resolución núm. 248



105. Avanzar en la definición de una carrera profesional especializada en
cooperación internacional para el desarrollo dentro de la administración,
que atraiga perfiles mixtos (puestos funcionariales y laborales), con
procedimientos de acceso transparentes que garanticen los principios de
mérito y capacidad, que permita la movilidad del personal y su promoción
tanto en sede como en terreno, y que resuelva la situación de precariedad
en la que se encuentra el personal en el exterior.



Propuesta de resolución núm. 249



106. Garantizar con recursos suficientes el apoyo psicológico a los
cooperantes españoles.



Propuesta de resolución núm. 250



107. Mantener la figura del voluntariado dentro de un marco con garantías
de actividades de su actividad a corto, medio y largo plazo.



Propuesta de resolución núm. 251



108. Articular entre la Unidad de Funcionarios Internacionales del
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el
Departamento de Cooperación Multilateral de AECID y otras unidades
competentes, una estrategia para incrementar y mejorar la presencia de
nacionales españolas y españoles en el sistema de Naciones Unidas y en
todos los organismos internacionales, devolviendo a España el prestigio
internacional.




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PROPUESTA DE RESOLUCIÓN



Recursos Financieros.



Propuesta de resolución núm. 252



109. Destinar progresivamente, a través de los presupuestos anuales de las
distintas Administraciones Públicas con competencias asumidas en materia
de cooperación internacional al desarrollo, el 0,7 % de la Renta Nacional
Bruta (RNB) a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en 2030, como se
contiene en la meta 17.2 de la Agenda 2030 de acuerdo con la Agenda de
acción de Addis Abeba.



Propuesta de resolución núm. 253



110. Establecer el 15 % de la Ayuda Oficial al Desarrollo bilateral como
suelo de la Acción Humanitaria.



Propuesta de resolución núm. 254



111. Incrementar de forma progresiva el presupuesto total de AOD destinado
de manera principal a la promoción de los derechos de las mujeres.