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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 256, de 13/04/2021


BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 256, de 13/04/2021



La Organización Mundial del Turismo considera que el 'pasaporte vacunal'
será 'esencial' para reactivar los viajes internacionales. Países como
Israel ya lo han puesto en marcha y la Unión Europea (UE) e instituciones
internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE), trabajan desde hace algún tiempo en su desarrollo.



Además, gobiernos autonómicos como el de la Junta de Andalucía facilitan
la posibilidad de obtener un certificado de vacunación en la 'app' del
Servicio Andaluz de Salud, y Comunidades Autónomas como la de Madrid
consideran que el 'pasaporte vacunal' es una iniciativa con la que
procede impulsar avances para favorecer la movilidad partiendo de
acciones como su 'Cartilla COVID', que fue activada en noviembre del
pasado año.



Hace escasos días, el 15 de febrero de 2021, la ministra de Industria,
Comercio y Turismo, Da Reyes Maroto, planteó públicamente que el Gobierno
está trabajando en el contexto de la pandemia de COVID-19 para
desarrollar 'instrumentos con los que garantizar una movilidad segura
cuando sea posible'.



Maroto hizo mención, concretamente, a un documento al que se refirió como
'pasaporte vacunal' en el que, según afirmó la propia ministra, llevan
'semanas trabajando varios ministerios', explicando además que se trata
de una cuestión que no solo 'está en la agenda' del Ejecutivo, sino que
lo consideran 'una prioridad' para conseguir que los viajeros recuperen
la 'confianza que necesitan'.



Esta posición de la ministra de Industria, Comercio y Turismo parece
alineada con la de su homologa de Asuntos Exteriores, Unión Europea y
Cooperación, D.ª Arancha González Laya, para quien 'la certificación de
vacunación es algo a lo que nos dirigimos, creo que inevitablemente',
aunque contrasta de lleno con las reticencias mostradas por D. Fernando
Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias
Sanitarias del Ministerio de Sanidad y Portavoz del gobierno para el tema
COVID pocos días después, el pasado 22 de febrero, cuando comentó que el
referido pasaporte 'carece de sentido' mientras el acceso a las vacunas
frente al virus SARS-CoV-2 continúe siendo limitado.



En la reunión del Consejo Europeo del pasado 25 de febrero se abordó poner
en marcha un certificado de vacunación común para los 27.




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126






Por todo ello, y teniendo presente compromiso adquirido por el Presidente
del Gobierno de haber vacunado frente al SARS-CoV-2 al 70 por ciento del
conjunto de la población española antes del próximo verano, el Grupo
Parlamentario Popular en el Congreso, presenta la siguiente



Proposición no de Ley



'El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a crear y a poner el
'pasaporte de vacunación' en el marco de la pandemia de COVID-19,
trabajando para ello desde la plena coordinación con las Comunidades
Autónomas y la Unión Europea, con el objetivo de favorecer la movilidad
de los ciudadanos segura tanto a nivel nacional como en el ámbito
internacional.'



Palacio del Congreso de los Diputados, 25 de marzo de 2021.-José Ignacio
Echániz Salgado, Ana María Pastor Julián, Jaime Eduardo de Olano Vela,
Rosa María Romero Sánchez, Isabel María Borrego Cortés, María Elvira
Rodríguez Herrer, Mario Garcés Sanagustín, Elvira Velasco Morillo, Juan
Antonio Callejas Cano y Agustín Almodóbar Barceló, Diputados,-Concepción
Gamarra Ruiz-Clavijo, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el
Congreso.



161/002332



A la Mesa del Congreso de los Diputados



Más País Verdes Equo, perteneciente al Grupo Parlamentario Plural, de
conformidad con los artículos 193 y siguientes del Reglamento de la
Cámara, presenta la siguiente Proposición no de ley instando al Gobierno
a la presentación de un anteproyecto de Ley Integral del Amianto.



Exposición de motivos



El asbesto o amianto ha sido utilizado durante décadas en multitud de
materiales, productos y aplicaciones por sus propiedades aislantes,
mecánicas, químicas y de resistencia al calor y a las llamas. Sin embargo
numerosos estudios demostraron que la inhalación de sus microfibras es
causante de graves enfermedades respiratorias, fundamentalmente
mesotelioma y adenocarcinoma de pulmón. Estas microfibras se liberan con
el progresivo deterioro del material, que tiene una vida útil de
aproximadamente 35 años, por lo que los materiales que se usaron en
construcciones e instalaciones de los años 70 y 80 ya han llegado al
final de su vida útil y se han convertido en un peligro para la salud
pública.



En 2002 se prohíbe la utilización del amianto y de los productos que los
contienen pero no se eliminan los productos ya instalados o en servicio.
Desde entonces las muertes por exposición al amianto han ido en aumento.
En este sentido el Comité Económico y Social Europeo emitió un dictamen
en 2019 sobre 'Trabajo con amianto en la renovación energética' (2019/C
240/04) en el que señala que las cifras de víctimas anuales en Europa
ronda las 88.000 personas, lo que representa el 55-85 % de los cánceres
de pulmón en el trabajo.



El 14 de marzo de 2013 el Parlamento Europeo hace pública una Resolución
sobre los riesgos para la salud en el lugar de trabajo relacionados con
el amianto y perspectivas de eliminación de todo el amianto existente
(2012/2065(INI)), e insta a los estados miembros a identificar y censar
el amianto instalado, a desarrollar planes de erradicación del mismo en
el menor plazo posible, y a facilitar el reconocimiento de las
enfermedades relacionadas con el amianto.



Además el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo (CESE) sobre
'Erradicar el amianto en la UE'(2015/C 251/03) establece como objetivo
prioritario en la Unión Europea la eliminación de todo el amianto a
través de planes de acción de los estados miembros, como un objetivo
prioritario de la Unión Europea. Y fija como objetivo eliminar todo el
amianto antes de 2032 en Europa.



A pesar de ello los planes de desamiantado en España no han contado hasta
ahora con los recursos y la coordinación necesarias para cumplir el
objetivo fijado por la Unión Europea de erradicar el amianto, poniendo en
riesgo la salud de miles de personas que se exponen al amianto tanto a
nivel laboral, como doméstico y ambiental no laboral, en función de la
contaminación del aire que provoca esta materia.



El amianto está presente en colegios, infraestructuras de transporte como
el metro, sistemas de aislamiento y canalización, tejados, etc. La
previsión es que para 2040 todo el amianto existente en




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España haya llegado al límite de su vida útil, por lo que urge poner
soluciones para atajar este grave problema de salud pública.



Por todo ello el Grupo Parlamentario Plural presenta la siguiente



Proposición no de Ley



'El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de España a:



1. En el plazo de un año presentar un anteproyecto de Ley Integral del
Amianto que permita una visión global y transversal del problema con la
correspondiente reglamentación para intervenir y canalizar las soluciones
en los distintos ámbitos que pudieran estar afectados, de acuerdo con la
Resolución del Parlamento Europeo, de 14 de marzo de 2013.



2. Elaborar una Estrategia Estatal con horizonte 2030 que abarque los
siguientes aspectos:



a) Una planificación para la erradicación segura del amianto, que
comprenda el asbesto instalado, los residuos controlados o no
controlados, y los suelos contaminados.



b) Planes autonómicos y municipales de erradicación del amianto en los
correspondientes sectores, de acuerdo con los censos, prioridades y fases
de actuación; y que contemplen la correspondiente financiación por parte
de las administraciones y sectores afectados. En dichos planes
autonómicos o municipales se priorizarán las actuaciones en función de
los riesgos de exposición, atendiendo especialmente a transporte público,
colegios, polideportivos y entornos con presencia de niños y niñas,
debido a su especial sensibilidad al amianto; y continuando por
hospitales, edificios e instalaciones públicas, infraestructuras de
transporte o rehabilitación de viviendas.



c) La Estrategia Estatal, así como los diferentes planes autonómicos y
municipales, deberán contemplar la gestión y control de residuos con
amianto, que incluya la destrucción segura de las fibras utilizando las
mejores técnicas disponibles para su conversión en residuos no peligrosos
y su posible valorización. También deberá abordar la eliminación
progresiva de su almacenamiento en vertederos, tras la elaboración de un
inventario de vertederos con esos residuos, para evitar trasladar el
problema a las generaciones futuras.



d) La creación de proyectos de investigación científica para el desarrollo
de métodos de diagnóstico precoz en los cánceres relacionados con el
amianto, particularmente el mesotelioma, así como en el tratamiento de
las personas afectadas y con una especial atención al campo de la
inmunoterapia.



e) Impulsar, en colaboración con las Comunidades Autónomas, programas de
información, formación y cualificación de profesionales sanitarios para
el tratamiento y la detección temprana, así como para técnicos y de
trabajadores cualificados que estén implicados en la retirada y gestión
del amianto.



f) Poner en marcha una campaña de divulgación y concienciación general de
los problemas relacionados con el amianto, coordinada con las
administraciones locales y regionales.



g) Participación y liderazgo en el fomento y desarrollo de políticas
internacionales para la erradicación universal del amianto, con especial
atención al control y prohibición del tránsito de materiales con amianto
en nuestro territorio.



3. Poner en marcha, junto con las Comunidades Autónomas y las
administraciones locales, un estudio y diagnóstico de la situación para
poder establecer un censo del amianto instalado en sus diferentes
aplicaciones y contextos: en edificios, infraestructuras, instalaciones,
vertidos y vertederos en todo el territorio Español.



A fin de mejorar la detección precoz y anticipar los problemas de
sociosanitarios que podría llegar a causar, el diagnóstico pondrá un
especial interés en señalar aquellos lugares y actividades que, por
exposición intensa o prolongada al amianto antes o después de su
prohibición, sean de especial riesgo.



4. Desarrollar un proyecto enmarcado dentro de los Fondos de Recuperación
Next Generation EU, y junto con las comunidades autónomas y las
administraciones locales, para la planificación del desamiantado y el
tratamiento de residuos con el objetivo de que España sea un país libre
de amianto en 2030.



5. Realizar de forma transversal a través del Ministerio de Sanidad, y en
el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el
despliegue de normativa necesaria para el reconocimiento de las víctimas
del amianto y su consiguiente reparación.



Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de marzo de 2021.-Inés Sabanés
Nadal, Diputada.-Iñigo Errejón Galván, Portavoz adjunto del Grupo
Parlamentario Plural.




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Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo



161/002314



A la Mesa del Congreso de los Diputados



El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto
en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de
los Diputados, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a la
puesta en marcha de medidas para priorizar, en el próximo Plan Director,
la cooperación con los países de origen de la emigración irregular, para
su debate en la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo.



Exposición de motivos



De acuerdo con los criterios sostenidos por la Agencia Española de
Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), sobre la base del V Plan
Director de la Cooperación Española (2018-2021), el establecimiento de
los Marcos de Asociación País y los Acuerdos de Nueva Generación con los
países socios de la Cooperación Española no está determinado por su
situación migratoria (si son países emisores, receptores o de tránsito de
inmigrantes). La cooperación para el desarrollo persigue, en términos
generales, la mejora de las condiciones de vida de la población,
independientemente de que se encuentren o no en un contexto migratorio.
Las actuaciones de la Cooperación Española en países que se encuentran en
esta situación no tienen el objeto de frenar los movimientos migratorios.
Su finalidad es mejorar las condiciones de vida de las poblaciones que
viven en países más desfavorecidos, contribuyendo al logro de los
Objetivos de Desarrollo Sostenible y a erradicar la pobreza, construir la
resiliencia de personas y comunidades, reducir las desigualdades,
defender los Derechos Humanos y libertades fundamentales y promover un
crecimiento económico inclusivo, la conservación del planeta y la lucha
contra el cambio climático.



No obstante, es preciso poner de manifiesto que es difícil disociar la
pobreza de la migración, habida cuenta de que la pobreza y la salud,
entre otras, se encuentran entre las razones fundamentales para que se
produzcan los citados movimientos migratorios.



Por otra parte, en el enfoque renovado de las relaciones entre España y el
continente africano del III Plan África, promulgado por nuestro
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en marzo de
2019, se cita el desafío que representa para África la necesidad de crear
entre 15 y 20 millones de empleos anuales hasta 2035 (frente a los tres
millones actuales). Según la OCDE, deben crearse 902 millones de empleos
en total hasta 2050. También dice el mismo Plan, que en un escenario en
el que África no es capaz de responder a la explosión demográfica con
crecimiento económico inclusivo y creador de empleo, los jóvenes hombres
y mujeres de África podrían verse crecientemente tentados por
alternativas extremas como el radicalismo, los tráficos ilícitos o por
poner en riesgo sus vidas mediante cauces de migración irregular. En un
mundo cada vez más interconectado, las sociedades africanas no serán las
únicas en sufrir los efectos de ese escenario, que afectará también a
Europa y a España.



A priori, no se considera negativo que, al margen de las razones
fundamentales expuestas por la AECID para conceder prioridad a
determinados programas para la Cooperación Internacional al Desarrollo,
así como a determinados países objetivos, con las cuales no se puede
hacer otra cosa más que mostrar conformidad, se puedan identificar otras
que, habida cuenta del gran esfuerzo que realiza España, puedan orientar
dichos esfuerzos en direcciones igualmente convenientes, mejorando el
citado proceso de selección de actuaciones y países objetivos.



Parece evidente que nadie abandona voluntariamente la tierra en la que
nació, su familia, sus amigos y su entorno, si no es porque su
expectativa de disfrutar de una vida más o menos digna en dicho lugares
prácticamente imposible. Esto es más evidente si, para lograrlo, es
necesario emprender una aventura de muy incierto pronóstico, atravesar
prácticamente un continente a pie, en auto-stop o pagando abusivas
tarifas de transporte clandestino y llegar, desde el lugar en el que se
vive, a las costas noroccidentales o septentrionales de África; una vez
allí, empeñar todo el dinero que se haya podido reunir y afrontar una
travesía marítima en precarias condiciones, para tentar la suerte de no
ser repatriado y obtener, con el tiempo, algún trabajo que le permita
sentirse humanamente confortado.



La emigración, se mire como se mire, es una tragedia personal para los
individuos que se ven obligados a realizarla, y colectiva para su familia
y el país del que proceden o desde el que emigran.




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También acaba convirtiéndose en una tragedia cuando es irregular y se
acoge a procedimientos irregulares y sin las mínimas garantías de
seguridad, convirtiéndose en una tragedia para aquellos países destino
(finales o de tránsito) de esta emigración, que ven como el recurso a
procedimientos irregulares compromete la seguridad física e incluso la
propia vida de los que emigran de esa manera.



Desde hace unos veinte años, los que llevamos andados del siglo XXI,
España ha experimentado un importante crecimiento en la recepción de
inmigrantes irregulares procedentes del África subsahariana,
especialmente de los países del Golfo de Guinea, con especial
concentración en algunos, como la República de Guinea, Camerún, Sierra
Leona o Liberia, al margen de los ya más asentados Marruecos, Túnez o
Argelia, que utilizan vías de acceso a España (como destino final o en
tránsito) de menor riesgo o menos sometidos al abuso por parte de
desaprensivos.



Para estos países citados del Golfo de Guinea y otros del entorno, la
emigración se materializa en un goteo de jóvenes y en alguna ocasión no
tan jóvenes, que, animados por las noticias que siguen a través de sus
teléfonos móviles (recursos vitales tienen pocos, pero el teléfono móvil
es considerado como un bien de primera necesidad) emprenden la emigración
hacia Europa de mil y una maneras: desde el viaje a pie, el auto-stop o
el uso de transportes terrestres clandestinos, hasta la descabellada
infiltración en los trenes de aterrizaje de los aviones estacionados en
los aeropuertos de sus capitales, con trágicas consecuencias en muchas
ocasiones. La desesperación hace descartar cualquier análisis de riesgo
mínimamente riguroso. Se dice que los dos motivos más acuciantes para
emprender esta arriesgada aventura son la pobreza y la salud y, en
síntesis, la falta de expectativas razonables para poder desarrollar un
proyecto de vida mínimamente digno, habida cuenta de las circunstancias
estructurales existentes en dichos países.



Por su parte, para las autoridades locales, la emigración es la
responsable de que la situación económica del país sea la que es y no
pueda mejorar. 'Si los jóvenes se marchan, nunca habrá fuerza laboral
para tirar del país hacia adelante y si no se tira del país hacia
adelante, nunca habrá aliciente para que los jóvenes no se marchen'.
Intentan, a través de los medios de comunicación social, desmotivar a los
jóvenes en sus sueños migratorios de grandísimo riesgo, pero,
evidentemente, sin mucho éxito.



Se estima, desde este punto de vista, que sería importante vincular
nuestros esfuerzos en cooperación internacional al desarrollo, que no son
pocos, con la prevención de los flujos migratorios, con tan catastróficos
resultados en demasiadas ocasiones. Para ello, se considera conveniente
revisar nuestras prioridades en cooperación hacia los países que en peor
situación se encuentran, desde el punto de vista de expectativas de
subsistencia para la población y que, en consecuencia, son más proclives
a la generación de movimientos migratorios irregulares y con asunción de
importantes riesgos para la integridad física de las personas que
participan en ellos.



Preguntado el Gobierno, por vía parlamentaria, sobre este particular, la
respuesta, en junio del pasado año fue que 'desde la cooperación para el
desarrollo y desde los objetivos que plantea la Agenda 2030, es posible
impulsar nuevas miradas sobre las migraciones, poniendo el énfasis en el
potencial impacto positivo de estos flujos humanos, en la garantía de los
derechos de todas las personas y en la obligación última de no dejar a
nadie atrás, incluidas las personas migrantes.'



No cooperar con la resolución de los problemas estructurales en los países
de origen es cooperar implícitamente con los movimientos migratorios
masivos y someter a miles de personas a las penalidades de verse
potencialmente sometidos, a su vez, al abuso. Una vez aquí, si no se ha
conseguido evitarles ese largo e inhumano desplazamiento, debemos
proporcionarles un trato digno y humano, pero parece coherente y acorde
con la buena voluntad del pueblo español que no se vean en la necesidad
de abandonar la tierra en la que nacieron, su familia, sus amigos y su
entorno, debido a que las expectativas de disfrutar de una vida más o
menos digna en su lugar de origen sea imposible.



Para ello, desde la Cooperación Internacional al Desarrollo por parte de
España, se debería procurar contribuir a que los ciudadanos de esos
países, actualmente emisores de emigración irregular, encontrasen menos
motivos para afrontar esos desplazamientos de largo recorrido sin las
debidas garantías de seguridad y conservación de su integridad física y
moral. Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso,
presenta la siguiente



Proposición no de Ley



'El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:



- Que, en la próxima revisión del Plan Director de la Cooperación
Española, se incorpore como uno de los criterios de valoración de los
países objetivo de los proyectos de la cooperación española, las




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circunstancias de carencia de expectativas para su población que concurren
en determinados países, como consecuencia de las que se convierten en
países origen de emigración irregular, comportando graves riesgos físicos
y morales para la seguridad de las personas emigrantes.



- Que, ante las deficiencias estructurales de carácter institucional que
existen en estos países, los proyectos que puedan acometerse adopten
preferentemente la forma de proyectos de cooperación con acompañamiento
de expertos, más que la mera donación de recursos, que podría no producir
los efectos positivos perseguidos en la situación económica y social del
país objetivo del proyecto.'



Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de marzo de 2021.-Fernando
Adolfo Gutiérrez Díaz de Otazu y María José García-Pelayo Jurado,
Diputados.-Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo, Portavoz del Grupo
Parlamentario Popular en el Congreso.



Comisión sobre Seguridad Vial



161/002342



A la Mesa del Congreso de los Diputados



El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto
en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de
los Diputados, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre el
proyecto de trazado 'Seguridad vial. Construcción de enlace completo en A
Rúa, en la N-120. Provincia de Ourense, para su debate en la Comisión de
Seguridad Vial.



Exposición de motivos



El BOE del 7 de julio de 2011 publicó la Resolución de la Subdirectora
General de Conservación, por delegación del Director General de
Carreteras, de fecha 7 de junio de 2011 por la que se aprobaba
provisionalmente el proyecto de trazado 'Seguridad vial. Construcción de
enlace completo en A Rúa, entre los pp.kk. 465+750 y 466+360, en la
N-120. Provincia de Ourense', y se iniciaba el período de información al
público.



El Ministerio de Fomento, anunció en el Boletín Oficial del Estado de 10
de julio de 2014, la aprobación del expediente de información pública del
proyecto de trazado del 'enlace completo en A Rúa, en la carretera
N-120', en la provincia de Ourense.



Decía en aquél momento la nota del Ministerio que una vez aprobado el
expediente de información pública, se redactaría el preceptivo proyecto
de construcción, que debería, a su vez, también ser aprobado, con objeto
de poder iniciarse el expediente expropiatorio y la licitación de las
obras. El presupuesto estimado de licitación de las obras ascendía a 1,32
millones de euros.



En la nota de prensa se explicaban las características técnicas del
enlace:



La carretera N-120 atraviesa el término municipal de A Rúa de Valdeorras,
discurriendo entre los núcleos de Vilela y A Rúa desde el punto
kilométrico (p.k.) 465,0 al 468,0, existiendo actualmente un acceso a
nivel a la N-120 a los citados núcleos en el p.k. 467,0 aproximadamente
que carece de carriles de cambio de velocidad de aceleración y
deceleración.



Las obras proyectadas tienen por objeto la mejora de la seguridad vial
mediante la construcción de un enlace completo en el p.k. 466,0
aproximadamente. Así, se definen dos nuevos accesos a los núcleos de
Vilela y A Rúa, entre el p.k. 465,750 y 466,360. Los accesos estarán
dotados de un carril de deceleración con giro a la derecha para la salida
del tráfico, seguido de un carril de aceleración para la incorporación de
los vehículos.



Debido a la proximidad a otros accesos existentes en la N-120, se ha hecho
preciso realizar una reordenación de los mismos ya que en un tramo de 1,7
km existían hasta diez accesos actualmente.



Además, se proyecta la rehabilitación del firme entre los p.k. 465,750 y
466,360 y la adecuación tanto de la señalización vertical como
horizontal.




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131






A partir de esa fecha de 2014 procedería trabajar en la redacción del
preceptivo proyecto de construcción, para que una vez aprobado, pudiera
iniciarse el expediente expropiatorio y la licitación de las obras.



En varias ocasiones nos interesamos por estas tareas. Se nos llegó a
responder por el Ministerio de Fomento, que 'estaría previsto finalizar
la redacción del proyecto constructivo en 2015'.



En las Leyes Generales de Presupuestos se consignaron cantidades para este
enlace desde 2013 hasta 2018.



Pero en el primer presupuesto presentado por el gobierno social-populista
que preside Pedro Sánchez, el de 2021 desapareció la consignación de
cantidad alguna para el enlace.



Por ello el pasado 25 de enero de 2021 los diputados ourensanos Celso
Delgado Arce y Ana Vázquez Blanco formularon una pregunta escrita al
Gobierno: ¿Ha concluido el MITMA la redacción del proyecto de
construcción de la remodelación enlace de la carretera N-120 en A Rúa de
Valdeorras que acumula un descomunal retraso? El 12 de marzo de 2021 el
Gobierno respondía: 'En relación con el asunto interesado, se señala que
el proyecto de construcción del nuevo enlace de A Rúa de Valdeorras en la
N-120 PK 465 se encuentra en redacción'.



Pues bien, esta lamentable respuesta unida a la ausencia de consignación
presupuestaria en 2021, evidencia el abandono de este enlace.



Van a cumplirse 7 años desde la aprobación del expediente de información
pública del proyecto de trazado, un espacio temporal amplísimo para
redactar un proyecto de trazado de un enlace.



Denunciamos la inacción de la Demarcación de Carreteras del Estado en
Galicia, de la Dirección General de Carreteras y del MITMA.



No vamos a resignarnos ante este abandono y por ello desde el Congreso de
los Diputados presentamos nuevas iniciativas parlamentarias, en orden a
conseguir el objetivo de que este proyecto tan necesario de seguridad
vial sea licitado en el próximo año 2022.



Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, presenta la
siguiente



Proposición no de Ley



'El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a concluir de inmediato la
redacción del proyecto de construcción 'Construcción de enlace completo
en A Rúa de Valdeorras, entre los pp.kk. 465+750 y 466+360, en la N-120.
Provincia de Ourense', para tras su aprobación, iniciar el expediente
expropiatorio y licitar las obras en 2022.'



Palacio del Congreso de los Diputados, 29 de marzo de 2021.-Celso Delgado
Arce y Andrés Lorite Lorite, Diputados.-Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo,
Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.



PREGUNTAS PARA RESPUESTA ORAL



La Mesa de la Cámara en su reunión del día de hoy ha acordado admitir a
trámite, conforme al artículo 189 del Reglamento, las siguientes
preguntas orales al Gobierno en Comisión, disponer su conocimiento por
las Comisiones que se indican, dando traslado al Gobierno y publicar en
el Boletín Oficial de las Cortes Generales.



En ejecución de dicho acuerdo se ordena su publicación de conformidad con
el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.



Palacio del Congreso de los Diputados, 6 de abril de 2021.-P.D. El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Carlos Gutiérrez Vicén.




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132






Comisión de Asuntos Exteriores



181/000911



Grupo Parlamentario VOX.



Diputado don Alberto Asarta Cuevas.



Dirigida a la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.



Texto:



La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha
González Laya, y su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, han expresado
su voluntad de reforzar sus relaciones y negociar un Tratado franco-
español de Cooperación Bilateral en el futuro y estrechar la cooperación
transfronteriza entre ambos países. ¿Podría indicar qué implicaciones
considera que tendrá para España una mayor cooperación transfronteriza
entre ambos países?



Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de marzo de 2021.-Alberto Asarta
Cuevas, Diputado.



181/000912



Grupo Parlamentario VOX.



Diputado don Alberto Asarta Cuevas.



Dirigida a la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.



Texto:



La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha
González Laya, y su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, han expresado
su voluntad de reforzar sus relaciones y negociar un Tratado franco-
español de Cooperación Bilateral en el futuro y estrechar la cooperación
transfronteriza entre ambos países. ¿Podría indicar qué asuntos van a ser
negociados en el futuro Tratado franco-español de Cooperación Bilateral?



Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de marzo de 2021.-Alberto Asarta
Cuevas, Diputado.



Comisión de Presupuestos



181/000913



Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.



Diputado don Víctor Valentín Píriz Maya.




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133






Texto:



¿Considera el Ministerio de Hacienda con la información disponible a día
de hoy que se va a cumplir con la previsión de gastos planteada en los
PGE 2021?



Palacio del Congreso de los Diputados, 26 de marzo de 2021.-Víctor
Valentín Píriz Maya, Diputado.



181/000914



Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.



Diputado don Víctor Valentín Píriz Maya.



Texto:



¿Considera el Ministerio de Hacienda con la información disponible a día
de hoy que se va a cumplir con la previsión de ingresos planteada en los
PGE 2021?



Palacio del Congreso de los Diputados, 26 de marzo de 2021.-Víctor
Valentín Píriz Maya, Diputado.



181/000915



Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.



Diputado don Víctor Valentín Píriz Maya.



Texto:



¿Considera el Ministerio de Hacienda con la información disponible a día
de hoy que se va a cumplir con la previsión de ejecución de fondos
europeos NEXT planteada en los PGE 2021?



Palacio del Congreso de los Diputados, 26 de marzo de 2021.-Víctor
Valentín Píriz Maya, Diputado.



181/000916



Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.



Diputado don Víctor Valentín Píriz Maya.



Texto:



¿Qué opinión tiene el Ministerio de Hacienda al respecto de las
desviaciones entre las últimas previsiones de la Comisión Europea o el
Banco de España y las que contienen los PGE2021?



Palacio del Congreso de los Diputados, 26 de marzo de 2021.-Víctor
Valentín Píriz Maya, Diputado.



181/000917



Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.



Diputado don Víctor Valentín Píriz Maya.




Página
134






Texto:



¿Considera el Gobierno que se alcanzarán los objetivos de recaudación
previstos en los PGE2021 en los impuestos de nueva creación tales como
los de servicios digitales y transacciones financieras?



Palacio del Congreso de los Diputados, 26 de marzo de 2021.-Víctor
Valentín Píriz Maya, Diputado.



181/000918



Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.



Diputado don Víctor Valentín Píriz Maya.



Texto:



¿Considera el Gobierno que se alcanzarán los objetivos de recaudación
previstos en los PGE2021 en los impuestos que más aportan al presupuesto
de ingresos como son el IVA, IRPF o IS?



Palacio del Congreso de los Diputados, 26 de marzo de 2021.-Víctor
Valentín Píriz Maya, Diputado.



Comisión de Interior



181/000903



Grupo Parlamentario VOX.



Diputada doña Macarena Olona Choclán.



Dirigida al Ministro del Interior.



Texto:



¿Quiénes son los candidatos y quién va a ocupar el puesto de comisario de
Asuntos Internos de la Policía Nacional tras la jubilación del actual
comisario Francisco Migueláñez prevista para abril de 2021?



Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de marzo de 2021.-Macarena Olona
Choclán, Diputada.



181/000926



Grupo Parlamentario VOX.



Diputada doña Macarena Olona Choclán.



Texto:



¿Ha dado órdenes de monitorizar a los agentes de la Guardia Civil con
funciones representativas dentro de la benemérita, con el fin de tener
conocimiento de todas las denuncias y reivindicaciones sobre la falta de
medios y situación de precariedad que viven en el Instituto armado?



Palacio del Congreso de los Diputados, 29 de marzo de 2021.-Macarena Olona
Choclán, Diputada.




Página
135






Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana



181/000906



Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.



Diputada doña Paloma Gázquez Collado.



Texto:



¿En qué estado se encuentra el proyecto de la Ronda Norte de Oviedo en
Asturias?



Palacio del Congreso de los Diputados, 25 de marzo de 2021.-Paloma Gázquez
Collado, Diputada.



181/000907



Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.



Diputada doña Paloma Gázquez Collado.



Texto:



¿En qué estado se encuentra el proyecto del AVE en ancho internacional a
Oviedo, Gijón y Avilés?



Palacio del Congreso de los Diputados, 25 de marzo de 2021.-Paloma Gázquez
Collado, Diputada.



181/000908



Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.



Diputado don Juan Antonio Callejas Cano.



Texto:



¿Qué gestiones ha realizado el Gobierno desde junio de 2018 y para cuándo
prevé el Ministerio modificar el punto de parada en la población de
Llanos del Caudillo (Ciudad Real) del servicio público de transporte
regular de viajeros por carretera, permanente y de uso general
Madrid-Jaén con Hijuelas (VAC-093) dado que la actual parada está a casi
dos kilómetros fuera del casco urbano y ocasiona graves perjuicios y si
se ha valorado la posibilidad que los autobuses solo pasen al casco
urbano cuando haya viajeros que lleguen o salgan de dicho municipio?



Palacio del Congreso de los Diputados, 25 de marzo de 2021.-Juan Antonio
Callejas Cano, Diputado.



181/000919



Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.



Diputada doña Alicia García Rodríguez.



Texto:



¿Por qué el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está
demorando continuamente las actuaciones necesarias para impulsar la
autovía A-40 entre Ávila y Maqueda y la Autovía Ávila N-VI?



Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de marzo de 2021.-Alicia García
Rodríguez, Diputada.




Página
136






181/000921



Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.



Diputada doña Alicia García Rodríguez.



Texto:



¿Qué proyectos concretos tiene previsto desarrollar el Ministerio de
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para mejorar la conexión por
ferrocarril en la provincia de Ávila?



Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de marzo de 2021.-Alicia García
Rodríguez, Diputada.



181/000922



Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.



Diputada doña Alicia García Rodríguez.



Texto:



¿Qué proyectos concretos tiene previsto presentar el Ministerio de
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con fondos Next Generation EU para
mejorar las infraestructuras, las comunicaciones y la conectividad en
Ávila?



Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de marzo de 2021.-Alicia García
Rodríguez, Diputada.



181/000924



Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.



Diputada doña Alicia García Rodríguez



Texto:



¿Cuáles son las razones por las que el Ministerio de Transportes,
Movilidad y Agenda Urbana ha reducido drásticamente las frecuencias en
los trenes de MD y cercanías en la provincia de Ávila?



Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de marzo de 2021.-Alicia García
Rodríguez, Diputada.



181/000925



Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.



Diputada doña Alicia García Rodríguez.



Texto:



¿Cómo piensa el Gobierno mejorar el transporte confesional y discrecional
por carretera en Ávila?



Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de marzo de 2021.-Alicia García
Rodríguez, Diputada.




Página
137






Comisión de Industria, Comercio y Turismo



181/000902



Grupo Parlamentario VOX.



Diputada doña Patricia Rueda Perelló.



Dirigida a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo.



Texto:



¿Qué medidas concretas ha adoptado el Gobierno para ayudar a las camareras
de piso de hoteles y alojamiento durante la presente crisis que está
asolando el sector turístico?



Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de marzo de 2021.-Patricia Rueda
Perelló, Diputada.



Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico



181/000920



Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.



Diputada doña Alicia García Rodríguez.



Texto:



¿Cuál es el cronograma de ejecución del proyecto 'Aprovechamiento del
embalse de las Cogotas para el abastecimiento de agua a la ciudad de
Ávila?



Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de marzo de 2021.-Alicia García
Rodríguez, Diputada.



Comisión de Cultura y Deporte



181/000923



Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.



Diputada doña Alicia García Rodríguez.



Texto:



¿Cuál es el uso final previsto por el Gobierno para el proyecto 'Palacio
de los Aguila-Museo del Prado'?



Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de marzo de 2021.-Alicia García
Rodríguez, Diputada.




Página
138






PREGUNTAS PARA RESPUESTA ESCRITA



184/044293



La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el acuerdo
que se indica respecto del asunto de referencia.



(184) Pregunta al Gobierno con respuesta escrita.



Autor: Marcos Ortega, Milagros (GP).



Postura del Gobierno ante la revisión de la política de promoción del vino
dentro del 'Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer'.



Acuerdo:



1. En cuanto a la solicitud de que se facilite copia del informe referido
en el último guion de la presente iniciativa, y teniendo en cuenta la
subsanación de la falta de firma contenida en el escrito número de
registro 108532, admitir a trámite como solicitud de informe a los
efectos de los artículos 7 del Reglamento de la Cámara y 109 de la
Constitución y trasladar a la Administración Pública correspondiente
(nuevo número de expediente 186/002724).



2. En cuanto al resto, admitir a trámite, trasladar al Gobierno a los
efectos de lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento y publicar en
el Boletín Oficial de las Cortes Generales.



3. Comunicar este acuerdo a la Sra. Diputada autora de la iniciativa.



En ejecución de dicho acuerdo se ordena la publicación de conformidad con
el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.



Palacio del Congreso de los Diputados, 6 de abril de 2021.-P.D. El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Carlos Gutiérrez Vicén.



A la Mesa del Congreso de los Diputados



Doña Milagros Marcos Ortega, Diputada por Palencia, perteneciente al Grupo
Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el
artículo 185 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la
siguiente pregunta al Gobierno, de la que desea obtener respuesta por
escrito.



Dentro del 'Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer' (Europe's Beating
Cancer Plan), la Comisión expresa su intención de revisar su política de
promoción de bebidas alcohólicas. Debemos recordar que la Organización
Común de Mercados Agrícolas para los programas de apoyo al vino incluyen
la promoción, tanto dentro de los Estados miembros como en países
terceros.



- ¿Qué postura va a adoptar el Gobierno en esta revisión de la política de
promoción del vino?



- ¿Va a beneficiar un recorte en la promoción del vino a la exportación
del primer producto agroalimentario de la UE?



- ¿Ha evaluado el impacto de la reducción de la promoción en las DOP o IGP
de vino que son los que acumulan el mayor volumen y valor en las
exportaciones? En su caso se solicita informe del impacto de la medida en
el cada DOP o IGP.



- ¿Se ha evaluado el impacto de la medida de cara a la apertura de nuevos
mercados emergentes?



[...]



Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de marzo de 2021.-Milagros
Marcos Ortega, Diputada.




Página
139






184/044311



La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el acuerdo
que se indica respecto del asunto de referencia.



(184) Pregunta al Gobierno con respuesta escrita.



Autor: Iñarritu García, Jon (GEH Bildu).



Entradas en domicilios, sin autorización judicial, por parte de la Policía
Nacional bajo el argumento de 'desobediencia grave'.



Acuerdo:



1. En cuanto a la solicitud de que se facilite copia de la orden interna a
que se refiere la pregunta 5 de la presente iniciativa, y teniendo en
cuenta la subsanación de falta de firma contenida en el escrito número de
registro 108247, admitir a trámite como solicitud de informe a los
efectos de los artículos 7 del Reglamento de la Cámara y 109 de la
Constitución y trasladar a la Administración Pública correspondiente
(nuevo número de expediente 186/002723).



2. En cuanto al resto, admitir a trámite, trasladar al Gobierno a los
efectos de lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento y publicar en
el Boletín Oficial de las Cortes Generales.



3. Comunicar este acuerdo al Sr. Diputado autor de la iniciativa.



En ejecución de dicho acuerdo se ordena la publicación de conformidad con
el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.



Palacio del Congreso de los Diputados, 6 de abril de 2021.-P.D. El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Carlos Gutiérrez Vicén.



A la Mesa del Congreso de los Diputados



Jon Iñarritu Garcia, Diputado de EH Bildu (Grupo Parlamentario Euskal
Herria Bildu) de conformidad con lo previsto en el artículo 185 del
Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta las siguientes
preguntas al Gobierno con solicitud de respuesta por escrito.



Recientemente se han conocido los casos de 2 entradas en domicilios, sin
autorización judicial, por parte de la Policía Nacional bajo el argumento
de 'desobediencia grave' en dos pisos donde se estaban celebrando
fiestas.



Por ello, deseo conocer:



1. ¿Considera el Gobierno que las FCSE pueden entrar en un domicilio sin
autorización judicial argumentando que se ha producido 'una desobediencia
grave'?



2. ¿Cuál fue el cronograma de los hechos en cada una de las entradas?



3. ¿Se han producido más entradas en domicilios similares? ¿Cuántas,
dónde, cuándo y por qué motivos?



4. ¿Es cierto que estas entradas se han justificado por medio de una orden
interna?



5. ¿Cuál es la orden? ¿Qué dice? ¿Quién la dio y en qué fecha? [...]



6. ¿Se ha abierto alguna investigación interna sobre estos hechos?



7. ¿Estima el Gobierno seguir utilizando este método para entrar en
domicilios sin autorización judicial ante situaciones que no suponen
ningún peligro flagrante para las personas?



8. ¿A cuánto ascienden los daños causados en domicilios particulares
producto de este tipo de actuaciones?



9. ¿De qué partida presupuestaria tiene previsto el Gobierno sacar los
fondos para reparar a las víctimas de este tipo de actuaciones?



10. ¿Cómo entiende el Gobierno el principio de proporcionalidad en casos
como estos y la inviolabilidad del domicilio que garantiza la
Constitución?



11. ¿Estamos ante la reedición de la llamada Ley Corcuera de la patada en
la puerta?



Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de marzo de 2021.-Jon Iñarritu
García, Diputado.