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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 135, de 26/07/2012


BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 135, de 26/07/2012



172/000049



El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,
debatió la interpelación urgente del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA,
CHA: La Izquierda Plural, sobre la política estratégica de defensa y la
presencia de tropas españolas en el exterior, cuyo texto se inserta a
continuación de conformidad con lo previsto en el artículo 97 del
Reglamento de la Cámara.



Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de julio de 2012.-P. D. El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.



A la Mesa del Congreso de los Diputados



El Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, a
instancia del Diputado José Luis Centella Gómez, al amparo de lo
dispuesto en el artículo 181 del Reglamento de la Cámara, presenta la
siguiente interpelación urgente al Gobierno sobre la política estratégica
de defensa y la presencia de tropas españolas en el exterior, para su
debate en el Pleno de la Cámara.



Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de julio de 2012.-José Luis
Centella Gómez, Portavoz Adjunto Primero del Grupo Parlamentario de IU,
ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural.



172/000051



El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,
debatió la interpelación urgente del Grupo Parlamentario Catalán
(Convergència i Unió), sobre las medidas que tiene previsto adoptar el
Gobierno para paliar los daños ocasionados por la tormenta de granizo
acaecida el pasado 5 de julio en las comarcas de Lleida, cuyo texto se
inserta a continuación de conformidad con lo previsto en el artículo 97
del Reglamento de la Cámara.



Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de julio de 2012.-P. D. El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.



A la Mesa del Congreso de los Diputados



Don Josep Antoni Duran i Lleida, en su calidad de Portavoz del Grupo
Parlamentario Catalán (Convergèn




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cia i Unió), y de acuerdo con lo establecido en el artículo 173 y
siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta una interpelación
urgente sobre las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno para
paliar los daños ocasionados por la tormenta de granizo acaecida el
pasado 5 de julio en las comarcas de Lleida.



Antecedentes



El pasado 5 de julio en las comarcas de Lleida tuvo lugar una gran
tormenta de granizo, siendo El Pla d'Urgell, Les Garrigues, La Noguera,
El Segrià y l'Urgell las comarcas más afectada, algunas de ellas con tres
cuartas partes de su superficie dañada.



Las primeras estimaciones realizadas por parte de las administraciones y
sectores perjudicados señalan que la tormenta afectó a unas 68.000
hectáreas, 25.000 de las cuales corresponden a cultivos agrícolas,
especialmente de fruta dulce, maíz, alfalfa, así como almendros, además,
teniendo en cuenta el tamaño de las piedras caídas en algunas zonas será
necesario arrancar y replantar la totalidad de la plantación; todo ello
sin olvidar los daños y desperfectos producidos en equipamientos
municipales y particulares (naves, edificios, empresas, establecimientos,
vehículos, viviendas, etc.).



Además de la afectación directa de los cultivo, una de las principales
preocupaciones que se derivan de la tormenta es la repercusión en el
abastecimiento de los mercados y la reducción de la actividad de los
centros hortofrutícolas, con el consecuente perjuicio económico en todos
los agentes de la cadena agroalimentaria.



Destacar también que la finca experimental del IRTA (Institut de Recerca i
Tecnología Agroalimentaria) ha sido una de las más afectada por el fuerte
pedrisco quedando gravemente afectados diversos proyectos de
investigación estatales y europeos, lo que comportará una gran pérdida,
tanto económica como de información para el sector productivo.



El Gobierno catalán, después de visitar la zona y con los primeros datos
de los desperfectos ocasionados por la tormenta, recomendó a los
productores que comunicaran a la mayor brevedad posibles los daños
sufridos al Agroseguro para agilizar al máximo los trámites de las
indemnizaciones. Por otro lado, anunció un paquete de medidas
extraordinarias para que la afectación de la tormenta sea mínima. Entre
las medidas anunciadas destacamos: una línea de préstamos para asegurar
la liquidez de los damnificados, con una dotación de 1,5 millones de
euros ampliables con una bonificación de tres puntos en el tipo de
interés, así como una modificación de la orden de reconversión varietal
prevista para 2013 de modo que pueda cubrir ya en 2012 la sustitución de
plantas que hayan resultado dañadas.



No obstante, buena parte de las medidas que es preciso adoptar para paliar
los daños ocasionados por la tormenta de granizo del 5 de julio en las
comarcas de Lleida son competencia de la administración central.



Por ello, el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) presenta
una interpelación urgente sobre las medidas que tiene previsto adoptar el
Gobierno para paliar los daños ocasionados por la tormenta de granizo
acaecida el pasado 5 de julio en las comarcas de Lleida.



Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de julio de 2012.-Josep Antoni
Duran i Lleida, Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i
Unió).



172/000053



El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,
debatió la interpelación urgente del Grupo Parlamentario Socialista,
sobre las nuevas medidas de ajuste que tiene intención de adoptar el
Gobierno, cuyo texto se inserta a continuación de conformidad con lo
previsto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.



Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de julio de 2012.-P. D. El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.



A la Mesa del Congreso de los Diputados



En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme a
esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 180 y
siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la
siguiente interpelación urgente al Gobierno sobre las nuevas medidas de
ajuste que tiene intención de adoptar, para su debate en la próxima
sesión del Pleno de la Cámara.



Motivación



Con motivo de su comparecencia parlamentaria para informar del último
Consejo Europeo el Presidente del Gobierno ha anunciado una batería de
nuevas medidas de recortes y ajuste fiscal.



En relación con los ingresos, ha anunciado el incremento del tipo
ordinario del Impuesto sobre el Valor Añadido desde el 18% hasta el 21%,
y el del tipo reducido desde el 8% al 10%.



El Presidente del Gobierno ha anunciado también el recorte de las
prestaciones por desempleo, la exigencia




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de requisitos adicionales para acceder a la Renta Activa de Inserción y la
supresión de muchas bonificaciones a la contratación.



Además, se va a aprobar una nueva ley sobre el sistema de pensiones, la
revisión de las prestaciones y del baremo de dependencia y un nuevo
recorte del sueldo de los funcionarios y empleados públicos, suprimiendo
una de las pagas extraordinarias y modificando la situación de
incapacidad temporal.



Otros ajustes anunciados son la supresión de la desgravación por vivienda
en 2013, la subida de la imposición indirecta sobre el tabaco y otras
modificaciones en los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades y de
la tributación medioambiental.



Resulta evidente el importante alcance de las medidas señaladas así como
su fuerte impacto social. En definitiva, se sigue haciendo recaer los
efectos y costes de la crisis sobre los sectores más débiles y
desprotegidos de la sociedad, avanzándose recortes en aspectos tan
sensibles como las prestaciones por desempleo y las pensiones.



Por todo lo expuesto, el Grupo Parlamentario Socialista presenta esta
interpelación urgente al Gobierno sobre las nuevas medidas de ajuste que
tiene intención de adoptar.



Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de julio de 2012.-María Soraya
Rodríguez Ramos, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.



MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIONES



Urgentes



173/000031



De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la
Cámara, se ordena la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes
Generales de las enmiendas presentadas a la Moción consecuencia de
interpelación urgente del Grupo Parlamentario Mixto, sobre las
prioridades y compromisos del Ministerio de Fomento con la Comunidad
Autónoma de Canarias, publicada en el 'BOCG. Congreso de los Diputados',
serie D, núm. 124, de 6 de julio de 2012.



Palacio del Congreso de los Diputados, 19 de julio de 2012.-P. D. El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.



A la Mesa del Congreso de los Diputados



En nombre del Grupo Parlamentario Socialista me dirijo a esa Mesa para, al
amparo de lo establecido en el artículo 184 y siguientes del vigente
Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente enmienda
a la Moción consecuencia de interpelación urgente, del Grupo
Parlamentario Mixto (Sra. Oramas), sobre las prioridades y compromisos
del Ministerio de Fomento con la Comunidad Autónoma de Canarias.



Enmienda



De adición.



'El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a proceder a la mayor
brevedad posible a la firma del Convenio Plurianual para la reposición de
la totalidad de los bloques de viviendas que componen la Urbanización Las
Chumberas en el municipio de San Cristóbal de La Laguna en la isla de
Tenerife, así como la reurbanización de su entorno, cumpliendo con lo
establecido en el Real Decreto 1617/2011, dictado en virtud de Acuerdo de
Consejo de Ministros, de fecha 11 de noviembre de 2011.'



Enmienda



De adición.



'Para que en las orientaciones de la red transeuropea de transporte:



- Se incluya al sistema aeroportuario de la isla de Tenerife (aeropuertos
de Tenerife Norte y de Tenerife Sur) en el anexo 11.1.b de la propuesta
de Reglamento de forma que entren a formar parte de la lista de nodos de
la red básica.



- Se incluya al Puerto de Santa Cruz de Tenerife en el anexo 11.2 de la
propuesta de Reglamento de forma que entre a formar parte de la lista de
nodos de la red básica, incorporando además como nodo de la red global el
Puerto de Granadilla.



- Se incluya a la plataforma logística del sur de la isla de Tenerife como
infraestructura de transporte multimodal de la red global.



- Se incluyan los proyectos de corredores ferroviarios del norte y del sur
de la isla de Tenerife, así como la del sur de la isla de Gran Canaria en
la red global, en la categoría de infraestructuras de transporte
ferroviario.'



Enmienda



De adición.



'Se insta al Ministerio de Fomento que se materialice urgentemente en
cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de
actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar
la inversión y la creación de empleo, la constitución de




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los Comités de Coordinación Aeroportuaria entre el Estado y la Comunidad
Autónoma, y que se presente un modelo singular y diferenciado de
representación en estos Comités de Coordinación Aeroportuaria, en los
territorios insulares en los que se asegure la participación de los
Cabildos Insulares, dada su naturaleza y funciones atribuidas, en aras de
asegurar la correcta coordinación territorial que se persigue con la
constitución de dichos Comités, garantizando la competitividad y
sostenibilidad de esta infraestructura imprescindible para el desarrollo
insular.



Que en estas Comisiones se agilicen y se aprueben las revisiones de los
Planes Directores de los aeropuertos de Tenerife-Norte, Tenerife-Sur y de
Gran Canaria, de manera coordinada con los Planes Urbanísticos,
Territoriales y medioambientales y se garanticen las infraestructuras
comprometidas.'



Enmienda



De adición.



'Impulso y cumplimiento de los compromisos adquiridos por el anterior
gobierno en materia de política ferroviaria de forma que se pueda
garantizar la correcta ejecución de los proyectos que actualmente se
están desarrollando por parte de las administraciones canarias.



Desarrollo de los trámites necesarios para el desarrollo de las
previsiones contempladas en el Plan Director del Aeropuerto 'Reina
Sofía'.'



Enmienda



De adición.



'La lejanía geográfica de Canarias y la complejidad del mercado
interinsular canario requieren una atención especial de los poderes
públicos, que han de actuar para paliar estas dificultades estructurales
y para favorecer así la mejor incorporación de las mercancías de Canarias
en el mercado único español y comunitario. El artículo 7 de la Ley
19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de
Canarias, dispone el establecimiento de una consignación anual en los
Presupuestos Generales del Estado con la finalidad de abaratar el coste
efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías interinsular y
entre las Islas y el resto de España, así como del transporte de las
exportaciones dirigidas a países extranjeros de acuerdo con la
legislación vigente. Como consecuencia de ello, se insta al Gobierno a la
ampliación del crédito consignado en los Presupuestos Generales del
Estado de 2012 para las subvenciones al transporte de mercancías entre la
Península y las Islas, con el fin de que las empresas industriales y
agrarias de Canarias compitan en igualdad de condiciones con las que
existen en la Península y en la Unión Europea.'



Enmienda



De adición.



'La fuerte presión demográfica, el elevado número de usuarios y las
condiciones orográficas de las Islas Canarias justifican un especial
esfuerzo inversor para dotar al Archipiélago de una red suficiente de
infraestructuras viarias para el elevado volumen de desplazamientos que
soporta un territorio de por sí reducido. A tal efecto, se insta al
Gobierno a garantizar la inversión en infraestructuras viarias en los
Presupuestos de 2013, previo acuerdo con el Gobierno de Canarias, de
manera que no se paralice ninguna de las siguientes obras:



- Agaete-La Aldea-El Risco.



- Circunvalación de Las Palmas fase IV.



- Pagador-Guía.



- Eje Insular de Fuerteventura. Tramo La Caldereta-Corralejo. Costa
Calma-Pecenescal.



- Circunvalación de Arrecife.



- Yaiza-Arrecife 1.ª Fase Glorieta de Mácher-Glorieta de Playa Quemada.



- Santiago del Teide-Adeje.



- TF 5. Avda. Tres de Mayo-Guajara 2.ª Fase. Ofra-El Chorrillo.



- Vía Litoral SIC de Tenerife. Vía de Servicio Portuario.



- Adeje-Santiago del Teide. 2.º Tubo del túnel del Bicho.



- Mejora recuperación ambiental y paisajística de la TF-1. Fase B.



- LP-1. Norte de San Andrés y Sauces-Barlovento-Cruz Castillo.



- LP-2. Bajamar-Tayuya. Tramo San Simón-Tayuya.



- LP-2. Los Llanos-Tazacorte. Tramo: Acceso al Puerto Tazacorte.



- Travesía de Hermigua. La Gomera.



- Vallehermoso-Arure. (1.ª Fase).



- Hl-50. La Frontera. Sabinosa.'



Enmienda



De adición.



'El Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación ha sido esencial para
reorientar la política pública de vivienda en Canarias, por lo que se
insta al Gobierno a mantener la financiación comprometida en el Convenio
de ejecución de dicho Plan, suscrito con el Gobierno de Canarias en la
legislatura anterior, de manera que se puedan llevar a cabo todas las
actuaciones contempladas en el mismo.'



Enmienda



De adición.



'Los vecinos afectados por las expropiaciones del Plan Director del
Aeropuerto de Gran Canaria llevan




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más de 10 años esperando al inicio del expediente expropiatorio, que en
los Presupuestos Generales del Estado de 2012 no cuenta con dotación
presupuestaria. Por ello, se insta al Gobierno a consignar los créditos
necesarios para iniciar el expediente expropiatorio de manera inmediata,
según el compromiso alcanzado por AENA en el protocolo de colaboración
firmado con el Gobierno de Canarias a finales del pasado año.'



Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de julio de 2012.-Eduardo Madina
Muñoz, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.



A la Mesa del Congreso de los Diputados



El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto
en el artículo 184.2 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente
enmienda a la Moción, consecuencia de interpelación urgente, del Grupo
Parlamentario Mixto (Sra. Oramas), sobre las prioridades y compromisos
del Ministerio de Fomento en la Comunidad Autónoma de Canarias.



Enmienda



De modificación.



El texto que se propone quedará redactado como sigue:



'El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:



1. Que se haga el máximo esfuerzo posible, compatible con las
disponibilidades presupuestarias, para minimizar el impacto que tendrá
sobre la cesta de la compra y la competitividad de las empresas canarias
el ajuste de la subvención para el transporte de mercancías entre la
Penínsulas y las Islas.



2. Que se establezca un mecanismo de colaboración e intercambio de
información con la Comunidad Autónoma Canaria para que en la próxima
modificación del Real Decreto que regula las obligaciones de servicio
público del transpone marítimo se asegure una oferta suficiente y de
calidad de los servicios de transporte marítimo para el Archipiélago
Canario.



3. Que en el nuevo modelo de gestión de AENA se garantice, en el caso de
Canarias, la participación de las administraciones públicas de las Islas
y los agentes económicos y sociales.



4. Que, con el objetivo de incrementar la conectividad de Canarias y
consolidar el papel de las Islas como plataforma de comunicaciones aéreas
con África, América y Europa, el Gobierno aplique una política basada en
el análisis individual de las solicitudes de 5.ª libertad en relación con
los aeropuertos canarios, otorgando este tipo de concesiones cuando se
confirme que las propuestas presentadas son viables y contribuyen al
establecimiento de operaciones y enlaces beneficiosos para España y las
Islas Canarias.



5. Que proceda a una reprogramación de las anualidades previstas en el
Convenio de Carreteras, en coordinación con el Gobierno de Canarias, para
que se ajuste a las disponibilidades presupuestarias previstas para el
periodo 2012-2017, de vigencia del Convenio.



6. Que convoque la Comisión Mixta Canarias-Estado para cerrar todos los
términos relativos a la solicitud del certificado de residentes para
evitar perjuicios a los ciudadanos una vez que entre en vigor la medida,
el próximo 1 de septiembre, buscando soluciones telemáticas con la firma
de los convenios procedentes con las administraciones públicas.



7. Que en materia de vivienda se impulse la firma de un convenio
plurianual par la reposición de las viviendas de Las Chumberas en la isla
de Tenerife, una vez que le Ministerio de Fomento haya tenido
conocimiento del contenido y la planificación de las actuaciones a llevar
a cabo.'



Justificación.



Mejora técnica.



Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de julio de 2012.-Alfonso Alonso
Aranegui, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.



173/000031



El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy, con
motivo del debate de la Moción consecuencia de interpelación urgente del
Grupo Parlamentario Mixto, sobre las prioridades y compromisos del
Ministerio de Fomento con la Comunidad Autónoma de Canarias, publicada en
el 'BOCG. Congreso de los Diputados', serie D, núm. 124, de 6 de julio de
2012, ha acordado lo siguiente:



'El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:



1. Que en el nuevo modelo de gestión de AENA se garantice, en el caso de
Canarias, la participación de las administraciones públicas de las islas
y los agentes económicos y sociales.



2. Que convoque la Comisión Mixta Canarias-Estado para cerrar todos los
términos relativos a la solicitud del certificado de residentes para
evitar perjuicios a los ciudadanos una vez que entre en vigor la medida,




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el próximo día 1 de septiembre, buscando las soluciones telemáticas con la
firma de los convenios procedentes con las administraciones públicas.'



Se ordena la publicación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 97
del Reglamento de la Cámara.



Palacio del Congreso de los Diputados, 19 de julio de 2012.-P. D. El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.



173/000032



De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la
Cámara, se ordena la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes
Generales de la enmienda presentada a la Moción consecuencia de
interpelación urgente del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La
Izquierda Plural, sobre las infraestructuras a incluir en el nuevo Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024, con
especial referencia a Aragón, publicada en el 'BOCG. Congreso de los
Diputados', serie D, núm. 124, de 6 de julio de 2012.



Palacio del Congreso de los Diputados, 19 de julio de 2012.-P. D. El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.



A la Mesa del Congreso de los Diputados



El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto
en el artículo 184.2 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente
enmienda a la Moción, consecuencia de interpelación urgente, del Grupo
Parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, sobre las
infraestructuras a incluir en el nuevo Plan de Infraestructuras,
Transporte y Vivienda, PITVI 2012-2024, con especial referencia a Aragón.



Enmienda



De modificación.



El texto que se propone quedará redactado como sigue:



'El Pleno del Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:



1. Seguir impulsando el desarrollo de las infraestructuras viarias en
Aragón, en el marco de las prioridades que se establezcan, y de las
disponibilidades presupuestarias existentes en el marco de la
programación de inversiones prevista para este y futuros ejercicios. En
particular.



• En materia de infraestructuras viarias se tendrán en cuenta, conforme a
las previsiones que se establezcan al efecto en el PITVI 2012-2024, la
realización de las siguientes autovías de gran capacidad en Aragón
consistentes en:



- La autovía A-2, entre Alfajarín y Fraga.



- La autovía A-68, entre Figueruelas-Mallén.



- La autovía A-68, desde Zaragoza hasta el Corredor Mediterráneo.



- Completar el nuevo eje que forman las autovías A-21, A-23 y A-22, entre
Pamplona, Jaca, Huesca y Lleida.



- La autovía A-40, entre Cuenca y Teruel.



- La autovía A-24, entre Daroca-Calatayud.



- La autovía entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo.



- La prolongación de la autovía A-14, entre Lleida y Sopeira.



- La autovía A-15, entre Soria y Tudela.



• En materia de infraestructuras ferroviarias, se pondrán en marcha
cuantas iniciativas sean necesarias para incluir las siguientes
actuaciones en el PITVI 2012-2024:



- Elaboración de un Plan Global de Cercanías, que incluya el análisis de
las necesidades del núcleo de Cercanías de Zaragoza y en el que se
realicen los estudios necesarios para conocer la tipología y cuantía de
la demanda en las relaciones por el norte, este, sur, sudoeste y oeste.



- Estudiar las nuevas conexiones ferroviarias que sean necesarias para
satisfacer las necesidades de transporte de Aragón, de un modo eficaz y
económicamente razonable, y que incluya, en su caso, la reapertura de
tramos cerrados como el Calatayud-Caminreal.



- Impulsar en el seno del grupo de trabajo cuatripartito, integrado por
los Ministerios de Fomento y el homologo francés, la Diputación General
de Aragón y el Consejo Regional de Aquitania, la realización de los
estudios relativos a la reapertura de la línea ferroviaria internacional
Pau-Canfranc, a fin de que se analice por los gobiernos de ambos países
la viabilidad económica para acometer las obras de mejora de la seguridad
en el túnel, para ello propondrá la celebración de una reunión del
cuatripartito para después de este verano.



- Que se mantenga el apoyo a los trabajos de la Travesía Central de los
Pirineos, y a la inclusión de dicha travesía en las Redes Transeuropeas.



- Continuar por parte de Aena Aeropuertos con el desarrollo de las
infraestructuras del Aeropuerto de Zaragoza, dentro de lo que determina
su vigente Plan




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Director, de acuerdo con las necesidades reales de tráfico aéreo previsto
y conforme a la dotación presupuestaria aprobada por el Parlamento en los
PGE, y siempre de modo que se garantice la seguridad de las operaciones
aéreas.



2. Reforzar el diálogo con el Gobierno de Aragón, a fin de que el texto
definitivo del PITVI 2012-2024 pueda contar con el más alto grado de
consenso para articular una óptima aportación del sistema de
infraestructuras y servicios de transporte a los objetivos de eficiencia,
sostenibilidad, y cohesión, y garantizando al tiempo el cumplimiento de
los compromisos adquiridos en materia de consolidación presupuestaria y
fiscal.'



Justificación.



Mejora técnica.



Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de julio de 2012.-Alfonso Alonso
Aranegui, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.



173/000032



El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy, con
motivo del debate de la Moción consecuencia de interpelación urgente del
Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, sobre las
infraestructuras a incluir en el nuevo Plan de Infraestructuras,
Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024, con especial referencia a
Aragón, publicada en el 'BOCG. Congreso de los Diputados', serie D, núm.
124, de 6 de julio de 2012, ha acordado lo siguiente:



'El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a la inclusión y firme
defensa ante las autoridades europeas de la Travesía Central Ferroviaria
del Pirineo (TCP) como proyecto transeuropeo de transporte prioritario.'



Se ordena la publicación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 97
del Reglamento de la Cámara.



Palacio del Congreso de los Diputados, 19 de julio de 2012.-P. D. El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.



173/000033



De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 del Reglamento de la
Cámara, se ordena la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes
Generales de la enmienda presentada a la Moción consecuencia de
interpelación urgente del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i
Unió), sobre las medidas que tienen previsto adoptar el Gobierno y el
Ministerio del Interior para reforzar la seguridad ciudadana ante los
problemas de la multirreincidencia y la violencia callejera, publicada en
el 'BOCG. Congreso de los Diputados', serie D, núm. 124, de 6 de julio de
2012.



Palacio del Congreso de los Diputados, 19 de julio de 2012.-P. D. El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.



A la Mesa del Congreso de los Diputados



En nombre del Grupo Parlamentario Socialista me dirijo a esa Mesa para, al
amparo de lo establecido en el artículo 184 y siguientes del vigente
Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente enmienda
a la moción consecuencia de interpelación urgente, del Grupo
Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), sobre las medidas que tienen
previsto adoptar el Gobierno y el Ministerio del Interior para reforzar
la seguridad ciudadana ante los problemas de la multirreincidencia y la
violencia callejera.



Enmienda



De modificación.



'El Congreso de los Diputados, con el fin de reforzar la seguridad
ciudadana, insta al Gobierno a:



1. /.../ competencias y a los derechos de los ciudadanos.



2. Abrir el acceso a las bases de datos propias entre las distintas
fuerzas y cuerpos de seguridad.



3. Promover la modificación de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero,
de Protección de la Seguridad Ciudadana, para mejorar la respuesta a
supuestos de violencia urbana.



4. Suprimir.



5. Suprimir.



6. Suprimir.



7. Suprimir.



8. Suprimir.



9. /.../



10. /.../.'



Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de julio de 2012.-Eduardo Madina
Muñoz, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.




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173/000033



El Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy, ha
aprobado la Moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo
Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), sobre las medidas que tienen
previsto adoptar el Gobierno y el Ministerio del Interior para reforzar
la seguridad ciudadana ante los problemas de la multirreincidencia y la
violencia callejera, sin modificaciones con respecto al texto publicado
en el 'BOCG. Congreso de los Diputados', serie D, núm. 124, de 6 de julio
de 2012, por tanto, en los siguientes términos:



'El Pleno del Congreso de los Diputados, ante la necesidad de reforzar la
seguridad ciudadana y priorizar la lucha contra la multirreincidencia
delictiva y contra la violencia urbana, insta al Gobierno a:



1. Desarrollar los mecanismos de mejora de la capacidad operativa de las
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y adecuar los protocolos de actuación
policial con el fin de que la respuesta al fenómeno de la violencia
urbana y la multirreincidencia delictiva sea más eficaz, con pleno
respeto a la distribución constitucional de competencias.



2. Promover la interconexión de bases de datos entre Fuerzas y Cuerpos de
Seguridad del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Entidades
Locales.



3. Promover la modificación de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero,
de Protección de la Seguridad Ciudadana, con las siguientes finalidades:



a) Ofrecer una mejor respuesta a los supuestos de violencia urbana que se
producen con ocasión de reuniones y manifestaciones y que revelan una
especial peligrosidad como, por ejemplo, la ocultación de identidad o la
posesión de material de alto riesgo o de instrumentos susceptibles de ser
utilizados para acciones ilegales.



b) Actualizar el catálogo de infracciones y sanciones para adaptarlo a
nuevas conductas como la ocultación de rostro o la posesión de
determinados instrumentos y para contemplar específicamente la
perturbación del orden público, la resistencia pasiva y la desobediencia
a la autoridad y a sus agentes o la obstaculización de la vía pública.



c) Facilitar la aplicación de nuevos mecanismos que mejoren la prevención
de la violencia urbana especialmente en la práctica de las
identificaciones, registros o decomisos.



4. Promover una modificación de la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio,
reguladora del derecho de reunión, con la finalidad de armonizar el
legítimo ejercicio de este derecho constitucional con una más eficaz
protección de la seguridad ciudadana en los casos de violencia urbana y
contemplando, entre otros aspectos, una mejor regulación de las medidas y
servicios de seguridad en las manifestaciones y concentraciones
ciudadanas.



5. Facilitar, en el ámbito de la prevención de la violencia urbana, los
mecanismos de mejora de la investigación previa, entre las distintas
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, especialmente cuando se tenga constancia
de la existencia de grupos organizados con actuaciones planificadas.



6. Promover la modificación del Código Penal para ofrecer una respuesta
más eficaz frente al fenómeno delictivo del robo de cables de cobre que
contemple, además del valor económico del material sustraído, el
perjuicio social provocado en el uso de los servicios e infraestructuras.



7. Promover la modificación del Código Penal para ofrecer una respuesta
más eficaz frente a la violencia urbana, basada en los siguientes ejes:



a) Establecer una tipificación específica del delito de violencia urbana,
posibilitando la aplicación de la prisión provisional como medida
cautelar y con una nueva definición del delito de 'alteración del orden
público' y del delito de atentado.



b) Nueva regulación de circunstancias agravantes como la utilización de
explosivos, el lanzamiento de objetos contundentes, el porte de
instrumentos peligrosos o de líquidos inflamables.



c) Recoger la tipificación específica de la difusión de información, que
tenga por objeto organizar, promover la participación o reforzar la
decisión de tomar parte en acciones de alteración del orden púbico
constitutivas de delito.



d) Promover la aplicación de penas alternativas a la privación de
libertad, fomentando los trabajos en beneficio de la comunidad y la
reparación de los daños causados.



8. Promover la modificación del Código Penal para ofrecer una respuesta
más eficaz frente a la delincuencia patrimonial profesional y la
multirreincidencia delictiva, basada en los siguientes ejes:



a) Contemplar específicamente los delitos en establecimientos abiertos al
público como joyerías, comercios o almacenes.



b) Excluir el tipo atenuado de hurto cuando se trate de delincuencia
profesional.



c) Contemplar como agravantes específicas el porte de armas o la actuación
en grupo.



d) Tipificar específicamente los supuestos de especial intensidad
criminal, como aquellos en que el delincuente se vale de butrones,
túneles o de la práctica del alunizaje.



9. Desarrollar de manera urgente, en colaboración con las Comunidades
Autónomas con competencia en la materia, el Registro de Faltas previsto
en la disposi




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ción adicional segunda de la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, con la
finalidad de responder con mayor eficacia al fenómeno de la
multirreincidencia delictiva.



10. Promover un amplio acuerdo político y social, con la participación de
las Comunidades Autónomas y de los agentes sociales y económicos, para
incrementar los valores de respeto y generar una mayor conciencia cívica
en contra de la violencia urbana.'



Se ordena la publicación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 97
del Reglamento de la Cámara.



Palacio del Congreso de los Diputados, 19 de julio de 2012.-P. D. El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.



173/000034



El Pleno de la Cámara, en su sesión del día de hoy, rechazó la Moción
consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo
Parlamentario Socialista, sobre la política del Gobierno respecto de la
continuidad de la actividad de la minería del carbón y el desarrollo
alternativo de las comarcas mineras, publicada en el 'BOCG. Congreso de
los Diputados', serie D, núm. 124, de 6 de julio de 2012.



Se ordena la publicación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 97
del Reglamento de la Cámara.



Asimismo se insertan las enmiendas formuladas a la misma.



Palacio del Congreso de los Diputados, 19 de julio de 2012.-P. D. El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.



A la Mesa del Congreso de los Diputados



El Grupo Mixto, a instancia del diputado Enrique Álvarez Sostres, de FORO,
al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, presenta la
siguiente enmienda de adición a la moción consecuencia de interpelación
urgente del Grupo Parlamentario Socialista sobre la política del Gobierno
respecto de la continuidad de la actividad de la minería del carbón y el
desarrollo alternativa de las comarcas mineras.



Enmienda



Se propone añadir un nuevo punto:



'7. Cumplir el mandato al Gobierno de España aprobado por el Parlamento de
Asturias que insta a:



a) El cumplimiento de los convenios firmados y que se firmen los ya
firmados por los Consejeros correspondientes, dotando al instituto para
la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de
las Comarcas Mineras (IRMC) de las partidas necesarias para atender los
compromisos adquiridos.



b) Si como consecuencia de la situación económica hubiera ajustes en las
partidas del IRMC, analizar qué se puede firmar de las partidas restantes
pendientes y priorizar las mismas en función de su capacidad de promover
actividad económica y empleo en las cuencas mineras.



c) El mantenimiento del empleo minero y por tanto de las ayudas a las
empresas mineras, sin perjuicio de las ayudas a infraestructuras, de
forma que se garanticen los compromisos en el escenario temporal que la
situación económica permita.'



Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de febrero de 2012.-Enrique
Álvarez Sostres, Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Mixto.



A la Mesa del Congreso de los Diputados



El Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia, a instancia de la
Diputada doña Rosa María Díez González y al amparo de lo dispuesto en los
artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, presenta
las siguientes enmiendas a la Moción consecuencia de interpelación
urgente del Grupo Parlamentario Socialista, sobre la política del
Gobierno respecto de la continuidad de la actividad de la minería del
carbón y el desarrollo alternativo de las comarcas mineras.



Enmienda



Al punto 5.



De supresión.



Texto que se suprime:



'5. Adoptar las gestiones oportunas ante las instituciones europeas para
que se garantice la continuidad de la actividad de la minería del carbón
en aquellas explotaciones que precisan del actual régimen de ayuda más
allá de 2018.'



Justificación.



Mejora técnica.



Enmienda



Al punto 6.



De supresión.



Texto que se suprime:



'6. Continuar impulsando en los programas presupuestarios la investigación
sobre la captura y almace




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namiento del CO2, que minimice los efectos de las emisiones de gases de
efecto invernadero asociado a la combustión del carbón.'



Justificación.



Mejora técnica.



Enmienda



Punto nuevo.



De adición.



Texto que se añade:



'Impulsar junto con los agentes sociales y las administraciones
concernidas, un Informe de Gestión que detecte las insuficiencias,
desviaciones y carencias de un modelo de gestión de los fondos mineros
ineficiente y excesivamente burocratizado, que no ha cumplido con los
objetivos de creación de un tejido productivo alternativo al de la
minería, y en el que se propongan los cambios necesarios sobre dicho
modelo para garantizar que los recursos pendientes se adecuen a los
objetivos marcados por los sucesivos Planes de la Minería'.



Justificación.



Mejora técnica.



Enmienda



Punto nuevo.



De adición.



Texto que se añade:



'Instar al Gobierno de la Nación a que impulse los mecanismos de
negociación adecuados para comenzar a trabajar en el plazo más breve de
tiempo y con el mayor consenso posible en un nuevo Plan del Carbón, en el
marco de un verdadero Plan Energético Nacional y contemplando el
escenario prefijado por la Decisión 2010/787/UE.'



Justificación.



Mejora técnica.



Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de julio de 2012.-Rosa María
Díez González, Portavoz del Grupo Parlamentario de Unión Progreso y
Democracia.



A la Mesa del Congreso de los Diputados



Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara el Grupo
Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, presenta las
siguientes enmiendas a la Moción consecuencia de interpelación urgente al
Gobierno del Grupo Parlamentario Socialista, sobre la política del
Gobierno respecto de la continuidad de la actividad de la minería del
carbón y el desarrollo alternativo de las comarcas mineras.



Enmienda



De adición.



'- Reprobar al Ministro de Industria por su falta de voluntad en el
cumplimiento de los compromisos del Plan de la Minería y su rechazo al
diálogo y la negociación con los agentes implicados para la solución del
conflicto.



- Rechazar la estrategia de aislamiento, estigmatización y criminalización
de las movilizaciones mineras por parte del Ministerio del Interior,
dentro de su política desproporcionada de respuesta policial y penal al
conflicto social.



- Poner en marcha las medidas necesarias para la nacionalización del
sector minero a lo largo del nuevo Plan 2013-2018.'



Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de julio de 2012.-Gaspar
Llamazares Trigo, Diputado.-Chesús Yuste Cabello, Portavoz Adjunto del
Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural.



A la Mesa del Congreso de los Diputados



Don Josep Antoni Duran i Lleida, en su calidad de Portavoz del Grupo
Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), y al amparo de lo
establecido en el artículo 184.2 del Reglamento de la Cámara, presenta
una enmienda de modificación a la Moción consecuencia de interpelación
urgente del Grupo Parlamentario Socialista, sobre la política del
Gobierno respecto de la continuidad de la actividad de la minería del
carbón y el desarrollo alternativo de las comarcas mineras.



Enmienda



Redacción que se propone:



'El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:



1. Reponer de forma prioritaria las partidas presupuestarias que se han
eliminado para el mantenimiento de las ayudas a los costes de explotación
de las empresas productoras, así como los programas de reactivación
económica de las comarcas mineras, en cumplimien




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to del acuerdo con los agentes sociales recogido en el Plan de la Minería
del Carbón 2006-2012.



2. Convocar de manera inmediata la Mesa de Seguimiento del Plan Nacional
de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012, para establecer un mecanismo
de diálogo con los representantes sindicales y empresariales que
posibilite pactar una solución que resuelva el conflicto actual.



3. Poner en marcha un nuevo proceso negociador con los representantes
sindicales y empresariales para elaborar un nuevo marco de referencia
para la minería del carbón 2013-2018 en el que se establezcan las medidas
necesarias para el impulso de nuevas iniciativas de reindustrialización,
para el desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras.



4. Definir el papel del carbón nacional en el mix energético, teniendo en
cuenta su contribución en el objetivo de seguridad de suministro y
capacidad de potencia. Y elaborar un estudio sobre la viabilidad del
mantenimiento de la explotación del carbón autóctono, más allá del 2018.



5. Adoptar las gestiones oportunas ante las instituciones europeas para
que se garanticen recursos para la reindustrialización de las comarcas
mineras como las de Asturias, León, Palencia, Teruel, Lugo, el Segrià o
el Berguedà, dentro del marco de políticas de estímulo al crecimiento y a
la creación de empleo que promueven las autoridades comunitarias.'



Palacio del Congreso de los Diputados, 17 de julio de 2012.-Josep Antoni
Duran i Lleida, Portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i
Unió).