Ruta de navegación

Publicaciones

BOCG. Congreso de los Diputados, serie A, núm. 6-7, de 24/05/2012


BOCG. Congreso de los Diputados, serie A, núm. 6-7, de 24/05/2012



Se propone la modificación de la letra g) del apartado 3 del artículo 19
del Proyecto de Ley, quedando redactado como sigue:



'g) El lugar de celebración y la lengua del procedimiento, así como las
condiciones de accesibilidad que permitan la igualdad de oportunidades de
las personas con discapacidad.'



JUSTIFICACIÓN



Necesidad de garantizar la accesibilidad a la Justicia, atendiendo a las
necesidades de cada discapacidad, tanto en la información previa como al
propio procedimiento de mediación. El objetivo de esta propuesta no es
más que permitir que las personas con discapacidad puedan ejercer
plenamente su derecho a utilizar esta fórmula complementaria de la
Administración de la Justicia.




Página
67






ENMIENDA NÚM. 160



FIRMANTE:



Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)



Al apartado 1 del artículo 22



De modificación.



Se propone la modificación del segundo párrafo del apartado 1 del artículo
22 del Proyecto de Ley, quedando redactado como sigue:



'Con la terminación del procedimiento se devolverán a cada parte los
documentos que hubiere aportado. Con los documentos que no hubieren de
devolverse a las partes, se formará un expediente que deberá conservar y
custodiar el mediador o, en su caso, la institución de mediación, una vez
terminado el procedimiento, por un plazo de un año.'



JUSTIFICACIÓN



Razones de seguridad jurídica aconsejan la ampliación del plazo indicado a
un año.



ENMIENDA NÚM. 161



FIRMANTE:



Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)



Al apartado 3 del artículo 22



De modificación.



Se propone la modificación del segundo párrafo del apartado 3 del artículo
22 del Proyecto de Ley, quedando redactado como sigue:



'3. El acta final determinará la conclusión del proceso de mediación
propiamente dicho y, en su caso, reflejará los pactos alcanzados de forma
clara y comprensible, o su finalización por cualquier otra causa.



El acta deberá ir firmada por todas las partes y se entregará un ejemplar
a cada una de ellas al objeto de que dentro de los diez días siguientes,
si lo consideran necesario atendiendo la índole del asunto, puedan
efectuar las consultas pertinentes a las entidades que representen o a
sus letrados y asesores para perfilar técnicamente los términos del
acuerdo concretos del acuerdo. Dentro de este plazo cualquiera de las
partes puede requerir a la otra para las subsanaciones que procedieran o,
en su caso, para revocar el pacto dejando libre la vía contenciosa.'



JUSTIFICACIÓN



En la redacción del RDL se confunden las tres fases de las que consta el
acuerdo de mediación. La principal diferencia con el contrato es que en
el acuerdo de mediación no rige el principio contractual de perfección
por el consentimiento, puesto que el objetivo no es el propio contrato,
sino la solución del conflicto. Precisamente por esta razón es
confidencial y la participación en el proceso es voluntaria desde el
principio hasta el final. En consecuencia, una vez que se ha alcanzado el
'pacto' en el sentido ideológico, es decir, la voluntad común de
solucionar el asunto, se pasa a la fase de plasmarlo por escrito, es
decir, de redactar 'el acuerdo'. Para ello las partes disponen de diez
días (a los que pueden renunciar si es su voluntad), para hacer consultas
con asesores fiscales, con los directivos de las empresas que representen
o con quien tengan por conveniente. Es un periodo en el que los abogados
de las partes han de trabajar colaborativamente para plasmar por escrito
en el acuerdo lo que se ha pactado.



La filosofía del sistema radica en que lo que se busca no es un contrato a
cualquier precio, sino la mejor solución posible. La finalidad es que se
dé cumplimiento a lo pactado sin necesidad de ejecución, y no que se
inicie una nueva batalla para anular el acuerdo. Por esta razón es común
este plazo de revocabilidad que, lejos de generar problemas, da una gran
tranquilidad a las partes, pues pueden pensar y repensar lo que realmente
les interesa.



Por otra parte se garantiza con ello que los abogados de las partes puedan
incrementar la calidad del acuerdo con el valor añadido de las soluciones
que den a los problemas técnicos que se planteen.



Una vez que el pacto se ha depurado, se convierte técnicamente en
'acuerdo' que ya tiene fuerza contractual y que, posteriormente, podrá
ser dotado de fuerza ejecutiva trasladándolo a un título idóneo
(escritura pública, transacción judicial y en su caso, homologación
judicial).



ENMIENDA NÚM. 162



FIRMANTE:



Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)



Al apartado 2, del artículo 24



De supresión.




Página
68






Se propone la supresión del apartado 2 del artículo 24 del Proyecto de
Ley:



'La mediación que consista en una reclamación de cantidad que no exceda de
600 euros se desarrollará por medios electrónicos, salvo que el empleo de
estos no sea posible para alguna de las partes.'



JUSTIFICACIÓN



La utilización de medios electrónicos deberá corresponder siempre a las
partes de la mediación de forma voluntaria.



ENMIENDA NÚM. 163



FIRMANTE:



Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)



A la disposición adicional primera



De modificación.



Se propone la modificación de la disposición adicional primera del
Proyecto de Ley, quedando redactada como sigue:



'Disposición adicional primera. Reconocimiento de instituciones o
servicios de mediación.



La regulación normativa de la mediación podrá realizarse por las
instituciones parlamentarias del Estado o de las Comunidades Autónomas.'



JUSTIFICACIÓN



No es lo mismo reconocer que se podrán asumir las funciones de mediación
previstas en esta ley que reconocer el carácter de competencia autonómica
de esta materia.



ENMIENDA NÚM. 164



FIRMANTE:



Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)



Nueva disposición adicional



De adición.



Se propone la adición de una nueva disposición final al Proyecto de Ley
con el siguiente tenor literal:



'Los procedimientos de mediación deberán garantizar la igualdad de
oportunidades para las personas con discapacidad. A tal fin, deberán
atenerse a lo dispuesto en el Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, por
el que se establece las condiciones de accesibilidad y no discriminación
de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración
General del Estado.



En especial se deberá garantizar la accesibilidad de los entornos, la
utilización de la lengua de signos y los medios de apoyo a la
comunicación oral, el Braille, la comunicación táctil o cualquier otro
medio o sistema que permita a las personas con discapacidad participar
plenamente del proceso.



Los medios electrónicos a los que se refiere el artículo 24 de este Real
Decreto-ley deberán atenerse a las condiciones de accesibilidad previstas
en la Ley 34/2002, de 11 de julio de servicios de la sociedad de la
información y de comercio electrónico.'



JUSTIFICACIÓN



La Convención de derechos de las personas con discapacidad, de Naciones
Unidas, firmada y ratificada y en vigor en España, obliga a 'tomar todas
las medidas pertinentes, incluidas medidas legislativas, para modificar o
derogar leyes, reglamentos, costumbres y prácticas existentes que
constituyan discriminación contra las personas con discapacidad'
[artículo 4.1.b)], así como a adoptar las medidas pertinentes para
'desarrollar, promulgar y supervisar la aplicación de normas mínimas y
directrices sobre la accesibilidad de las instalaciones y los servicios
abiertos al público o de uso público'; y 'asegurar que las entidades
privadas que proporcionan instalaciones y servicios abiertos al público o
de uso público tengan en cuenta todos los aspectos de su accesibilidad
para las personas con discapacidad' [artículo 9.2 a) y b)].



ENMIENDA NÚM. 165



FIRMANTE:



Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)



Al apartado uno de la disposición final tercera



De modificación.




Página
69






Se propone la modificación del apartado uno de la disposición final
tercera del Proyecto de Ley, quedando redactado como sigue:



'Disposición final tercera. Modificación de la Ley 34/2006, de 30 de
octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los
Tribunales.



Uno. Se modifica el apartado 3 del artículo 2, que queda redactado en los
siguientes términos:



'Los títulos profesionales previstos para el Instituto Jurídico de la
Mediación serán expedidos por la Administración General del Estado o por
las Comunidades Autónomas con competencias en materia de expedición de
títulos profesionales.'



JUSTIFICACIÓN



Existen Comunidades Autónomas que poseen competencia exclusiva en materia
de expedición de títulos profesionales y profesiones colegiadas.



ENMIENDA NÚM. 166



FIRMANTE:



Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)



Nueva disposición final



De adición.



Se propone la adición de una nueva disposición final número 'X' con el
siguiente tenor literal:



'Disposición final 'X'. Modificación del artículo 90.1 del Texto Refundido
de la Ley de Consumidores y Usuarios.



Se modifica el artículo 90.1 del Texto Refundido de la Ley de Consumidores
y Usuarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007 y del título del
Real Decreto 231/2008 que regula el Sistema arbitral de Consumo, en los
siguientes términos:



'La sumisión a mediación o arbitraje distintos de los de consumo, salvo
que se trate de órganos de mediación o arbitraje institucionales creados
por normas legales para un sector o un supuesto específico.'



JUSTIFICACIÓN



El Real Decreto-ley 5/2012 excluye de su regulación la mediación en
materia de consumo, pero ello no quiere decir que excluya la posibilidad
de que se utilice este sistema de resolución alternativa en los
conflictos que afecten a consumidores. La exclusión es comprensible
únicamente desde una perspectiva de no imposición al consumidor dado que,
por norma general, no está en igualdad de condiciones para convenir con
el empresario sobre competencia ju- dicial.



Ahora bien, la mediación en materia de consumo no está excluida por la
Directiva. Al contrario, el considerando 18 de la Directiva 2008/52/CE se
refiere a la Recomendación de la Comisión que establece los criterios
mínimos de calidad que los órganos extrajudiciales de resolución
consensual de litigios en materia de consumo deben ofrecer a sus
usuarios. (Dos recomendaciones: 98/257/CE y 2001/310/CE).



Por lo tanto, la exclusión de la mediación en materia de consumo por la
legislación nacional no está justificada y resulta contraria al espíritu
de la Directiva 2008/52/CE y a los principios europeos de protección
máxima del consumidor, pues la vía jurisdiccional organizada en torno al
Poder Judicial estatal, para solventar la controversia de consumo, dada
la desproporción entre el valor económico del asunto y el coste de su
solución judicial, unido el colapso de los órganos judiciales y la
complejidad y tecnicismo que caracterizan al proceso judicial suponen
realmente una traba para disputas cuyo valor, muchas veces, no excede de
unos pocos euros y resultado de ello es que muchas veces los consumidores
y usuarios rehúsan hacer valer sus derechos, limitándose a padecer la
infracción de los mismos.



La posibilidad de acudir a un sistema de mediación institucional en
materia de consumo y no sólo arbitral, tal como hasta ahora está previsto
en nuestro Ordenamiento, se cubriría con su previsión nominativa en el
Texto legal específico de protección de consumidores y usuarios, como
cláusula no abusiva de haberse previsto o de realizarse su uso por el
consumidor.



Debe tenerse en cuenta que la mediación en materia de consumo, como previa
al arbitraje, ya está prevista en el artículo 38 del Real Decreto
231/2008 que regula el Sistema Arbitral de Consumo, por lo que para ser
visible la realidad de la mediación en dicho ámbito sólo exigiría un
cambio de nombre de dicha norma.




Página
70






ÍNDICE DE ENMIENDAS AL ARTICULADO



Exposición de motivos



- Enmienda núm. 55 del G.P. Popular, al apartado II, párrafo primero.



- Enmienda núm. 144 del G.P. Vasco (EAJ-PNV), al apartado II, párrafo
primero.



- Enmienda núm. 99 del G.P. Catalán (Convergència i Unió), al apartado II,
párrafo segundo.



- Enmienda núm. 145 del G.P. Vasco (EAJ-PNV), al apartado II, párrafo
nuevo.



- Enmienda núm. 100 del G.P. Catalán (Convergència i Unió), al apartado
IV, párrafo segundo.



- Enmienda núm. 56 del G.P. Popular, al apartado V, párrafo segundo.



- Enmienda núm. 101 del G.P. Catalán (Convergència i Unió), al apartado V,
párrafo segundo.



Título I



Artículo 1



- Enmienda núm. 35, del G.P. Unión, Progreso y Democracia.



- Enmienda núm. 74, del G.P. Socialista, párrafo nuevo.



Artículo 2



- Enmienda núm. 102, del G.P. Catalán (Convergència i Unió), al apartado
1, párrafo segundo.



- Enmienda núm. 103, del G.P. Catalán (Convergència i Unió), al apartado
1, párrafo segundo.



- Enmienda núm. 146, del G.P. Vasco (EAJ-PNV), al apartado 1, párrafo
primero.



- Enmienda núm. 147, del G.P. Vasco (EAJ-PNV), al apartado 2, párrafo
primero.



- Enmienda núm. 1, del G.P. de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, al
apartado 2, letra d).



Artículo 3



- Enmienda núm. 2, del G.P. de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, al
apartado 1.



- Enmienda núm. 36, del G.P. Unión, Progreso y Democracia, al apartado 1.



- Enmienda núm. 148, del G.P. Vasco (EAJ-PNV), al apartado 1.



- Enmienda núm. 75, del G.P. Socialista, al apartado 1, párrafo nuevo.



Artículo 4



- Enmienda núm. 37, del G.P. Unión, Progreso y Democracia.



- Enmienda núm. 104, del G.P. Catalán (Convergència i Unió).



- Enmienda núm. 3, del G.P. de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural,
párrafos 2 y 3.



- Enmienda núm. 105, del G.P. Catalán (Convergència i Unió), párrafo
nuevo.



Artículo 5



- Enmienda núm. 38, del G.P. Unión, Progreso y Democracia.



- Enmienda núm. 76, del G.P. Socialista, al apartado 1.



- Enmienda núm. 106, del G.P. Catalán (Convergència i Unió), al apartado
1.



- Enmienda núm. 149, del G.P. Vasco (EAJ-PNV), al apartado 1, párrafo
primero.



- Enmienda núm. 4, del G.P. de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, al
apartado 1, párrafo segundo.



- Enmienda núm. 57, del G.P. Popular, al apartado 2.



- Enmienda núm. 107, del G.P. Catalán (Convergència i Unió), al apartado
2.



- Enmienda núm. 5, del G.P. de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, al
apartado 2, párrafo nuevo.



- Enmienda núm. 6, del G.P. de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, al
apartado 3.



- Enmienda núm. 7, del G.P. de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural,
apartado nuevo.



- Enmienda núm. 150, del G.P. Vasco (EAJ-PNV), apartado nuevo.



Título II



Artículo 6



- Enmienda núm. 39, del G.P. Unión, Progreso y Democracia, al apartado 2.



- Enmienda núm. 108, del G.P. Catalán (Convergència i Unió), al apartado
2.



- Enmienda núm. 40, del G.P. Unión, Progreso y Democracia, apartado nuevo.



- Enmienda núm. 78, del G.P. Socialista, apartado nuevo.



Artículo 7



- Enmienda núm. 79, del G.P. Socialista.



Artículo 8



- Enmienda núm. 109, del G.P. Catalán (Convergència i Unió).



- Enmienda núm. 110, del G.P. Catalán (Convergència i Unió), apartado
nuevo.



Artículo 9



- Enmienda núm. 41, del G.P. Unión, Progreso y Democracia, al apartado 1.



- Enmienda núm. 58, del G.P. Popular, al apartado 1.




Página
71






- Enmienda núm. 151, del G.P. Vasco (EAJ-PNV), al apartado 1.



- Enmienda núm. 9, del G.P. de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, al
apartado 2.



- Enmienda núm. 10, del G.P. de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, al
apartado 2, letra b).



- Enmienda núm. 42, del G.P. Unión, Progreso y Democracia, al apartado 2,
letra nueva.



- Enmienda núm. 80, del G.P. Socialista, al apartado 2, letras nuevas.



- Enmienda núm. 152, del G.P. Vasco (EAJ-PNV), al apartado 2, letra nueva.



- Enmienda núm. 153, del G.P. Vasco (EAJ-PNV), al apartado 2, letra nueva.



Artículo 10



- Enmienda núm. 11, del G.P. de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, al
apartado 2.



- Enmienda núm. 59, del G.P. Popular, al apartado 2.



- Enmienda núm. 81, del G.P. Socialista, al apartado 2, párrafo nuevo.



- Enmienda núm. 111, del G.P. Catalán (Convergència i Unió), apartado
nuevo.



Título III



Artículo 11



- Enmienda núm. 82, del G.P. Socialista.



- Enmienda núm. 12, del G.P. de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, al
apartado 2.



- Enmienda núm. 43, del G.P. Unión, Progreso y Democracia, al apartado 2.



- Enmienda núm. 60, del G.P. Popular, al apartado 2.



- Enmienda núm. 112, del G.P. Catalán (Convergència i Unió), al apartado 2



- Enmienda núm. 113 ,del G.P. Catalán (Convergència i Unió), al apartado
2.



- Enmienda núm. 154, del G.P. Vasco (EAJ-PNV), al apartado 2.



- Enmienda núm. 13, del G.P. de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, al
apartado 2, párrafo nuevo.



Artículo 12



- Enmienda núm. 14, del G.P. de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural.



- Enmienda núm. 114, del G.P. Catalán (Convergència i Unió).



- Enmienda núm. 155, del G.P. Vasco (EAJ-PNV).



Artículo 13



- Enmienda núm. 115, del G.P. Catalán (Convergència i Unió), al apartado
1.



- Enmienda núm. 116, del G.P. Catalán (Convergència i Unió), al apartado
2.



- Enmienda núm. 15, del G.P. de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, al
apartado 5.



- Enmienda núm. 156, del G.P. Vasco (EAJ-PNV), al apartado 5.



Artículo 14



- Enmienda núm. 16, del G.P. de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural.



- Enmienda núm. 44, del G.P. Unión, Progreso y Democracia.



- Enmienda núm. 83, del G.P. Socialista.



- Enmienda núm. 117, del G.P. Catalán (Convergència i Unió).



Artículo 15



- Enmienda núm. 45, del G.P. Unión, Progreso y Democracia, al apartado 2.



- Enmienda núm. 17, del G.P. de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural,
apartado nuevo.



- Enmienda núm. 18, del G.P. de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural,
apartado nuevo.



- Enmienda núm. 84, del G.P. Socialista, apartado nuevo.



Título IV



Artículo 16



- Enmienda núm. 85, del G.P. Socialista, al apartado 1.



- Enmienda núm. 46, del G.P. Unión, Progreso y Democracia, al apartado 1,
letra nueva.



- Enmienda núm. 118, del G.P. Catalán (Convergència i Unió), al apartado
1, letra nueva.



- Enmienda núm. 157, del G.P. Vasco (EAJ-PNV), al apartado 1, letra nueva.



Artículo 17



- Enmienda núm. 19, del G.P. de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural,
apartado nuevo.



- Enmienda núm. 86, del G.P. Socialista, apartados nuevos.



Artículo 18



- Enmienda núm. 119, del G.P. Catalán (Convergència i Unió), al apartado
1.



- Enmienda núm. 87, del G.P. Socialista, apartado 2.



Artículo 19



- Enmienda núm. 47, del G.P. Unión, Progreso y Democracia, al apartado 1.



- Enmienda núm. 88, del G.P. Socialista, al apartado 1, letra g).



- Enmienda núm. 120, del G.P. Catalán (Convergència i Unió), al apartado
1, letra g).




Página
72






- Enmienda núm. 159, del G.P. Vasco (EAJ-PNV), al apartado 1, letra g).



- Enmienda núm. 48, del G.P. Unión, Progreso y Democracia, apartado nuevo.



- Enmienda núm. 158, del G.P. Vasco (EAJ-PNV), apartado nuevo.



Artículo 20



- Enmienda núm. 20, del G.P. de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural,
párrafo nuevo.



- Enmienda núm. 89, del G.P. Socialista, párrafo nuevo.



Artículo 21



- Sin enmiendas.



Artículo 22



- Enmienda núm. 21, del G.P. de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, al
apartado 1, párrafo nuevo.



- Enmienda núm. 90, del G.P. Socialista, al apartado 1, párrafo primero.



- Enmienda núm. 160, del G.P. Vasco (EAJ-PNV), al apartado 1, párrafo
segundo.



- Enmienda núm. 49, del G.P. Unión, Progreso y Democracia, al apartado 2.



- Enmienda núm. 61, del G.P. Popular, al apartado 3.



- Enmienda núm. 161, del G.P. Vasco (EAJ-PNV), al apartado 3, párrafo
segundo.



- Enmienda núm. 22, del G.P. de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural,
apartado nuevo.



- Enmienda núm. 121, del G.P. Catalán (Convergència i Unió), apartado
nuevo.



Artículo 23



- Enmienda núm. 50, del G.P. Unión, Progreso y Democracia, al apartado 2.



- Enmienda núm. 62, del G.P. Popular, al apartado 2.



- Enmienda núm. 122, del G.P. Catalán (Convergència i Unió), al apartado
2.



- Enmienda núm. 124, del G.P. Catalán (Convergència i Unió), al apartado
2.



- Enmienda núm. 91, del G.P. Socialista, al apartado 3.



- Enmienda núm. 123, del G.P. Catalán (Convergència i Unió), al apartado
3, párrafo segundo.



- Enmienda núm. 92, del G.P. Socialista, apartados nuevos.



Artículo 24



- Enmienda núm. 63, del G.P. Popular, al apartado 2.



- Enmienda núm. 125, del G.P. Catalán (Convergència i Unió), al apartado
2.



- Enmienda núm. 162, del G.P. Vasco (EAJ-PNV), al apartado 2.



Título V



Artículo 25



- Enmienda núm. 93, del G.P. Socialista.



- Enmienda núm. 126, del G.P. Catalán (Convergència i Unió).



- Enmienda núm. 64, del G.P. Popular, al apartado 1.



Artículo 26



- Sin enmiendas.



Artículo 27



- Sin enmiendas.



Artículo 28



- Enmienda núm. 65, del G.P. Popular.



Artículos nuevos



- Enmienda núm. 8, del G.P. de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural.



- Enmienda núm. 77, del G.P. Socialista.



- Enmienda núm. 127, del G.P. Catalán (Convergència i Unió).



Disposición adicional primera



- Enmienda núm. 51, del G.P. Unión, Progreso y Democracia.



- Enmienda núm. 128, del G.P. Catalán (Convergència i Unió).



- Enmienda núm. 163, del G.P. Vasco (EAJ-PNV).



Disposición adicional segunda



- Enmienda núm. 129, del G.P. Catalán (Convergència i Unió), al apartado
2.



Disposición adicional tercera



Sin enmiendas.



Disposición adicional nueva



- Enmienda núm. 95, del G.P. Socialista.



- Enmienda núm. 130, del G.P. Catalán (Convergència i Unió).



Disposición derogatoria nueva



- Enmienda núm. 30 del G.P. de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural.



- Enmienda núm. 54, del G.P. Unión, Progreso y Democracia.



Disposición final primera



- Enmienda núm. 66, del G.P. Popular.




Página
73






Disposición final segunda



- Enmienda núm. 96, del G.P. Socialista.



- Enmienda núm. 23, del G.P. de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, al
apartado 1.



- Enmienda núm. 132, del G.P. Catalán (Convergència i Unió), a los
apartados 2, 3, 4 y 5.



- Enmienda núm. 133, del G.P. Catalán (Convergència i Unió), al apartado
7.



- Enmienda núm. 134, del G.P. Catalán (Convergència i Unió), al apartado
11.



- Enmienda núm. 69, del G.P. Popular, al apartado 16.



- Enmienda núm. 67, del G.P. Popular, apartado nuevo.



- Enmienda núm. 68 ,del G.P. Popular, apartado nuevo.



Disposición final tercera



- Enmienda núm. 165, del G.P. Vasco (EAJ-PNV), al apartado Uno.



- Enmienda núm. 26, del G.P. de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, al
apartado Dos.



- Enmienda núm. 27, del G.P. de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, al
apartado Dos.



- Enmienda núm. 28, del G.P. de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, al
apartado Dos.



- Enmienda núm. 29, del G.P. de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, al
apartado Dos.



- Enmienda núm. 52, del G.P. Unión, Progreso y Democracia, al apartado
Dos.



- Enmienda núm. 71, del G.P. Popular, al apartado Dos.



- Enmienda núm. 97, del G.P. Socialista, al apartado Dos.



- Enmienda núm. 135, del G.P. Catalán (Convergència i Unió), al apartado
Dos.



- Enmienda núm. 136, del G.P. Catalán (Convergència i Unió), al apartado
Dos.



- Enmienda núm. 137, del G.P. Catalán (Convergència i Unió), al apartado
Dos.



- Enmienda núm. 33, del G.P. de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural,
apartado Tres.



- Enmienda núm. 34, del G.P. de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural,
apartado Cuatro.



- Enmienda núm. 72, del G.P. Popular, al apartado Cuatro.



- Enmienda núm. 31, del G.P. de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural,
apartado nuevo.



- Enmienda núm. 32, del G.P. de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural,
apartado nuevo.



- Enmienda núm. 73, del G.P. Popular, apartado nuevo.



Disposición final cuarta



- Enmienda núm. 138, del G.P. Catalán (Convergència i Unió).



Disposición final quinta



- Enmienda núm. 98, del G.P. Socialista.



- Enmienda núm. 53, del G.P. Unión, Progreso y Democracia, al apartado 1.



- Enmienda núm. 139, del G.P. Catalán (Convergència i Unió), al apartado
2.



Disposición final sexta.



- Enmienda núm. 140, del G.P. Catalán (Convergència i Unió).



Disposición final séptima



- Sin enmiendas.



Disposición final octava



- Enmienda núm. 143, del G.P. Catalán (Convergència i Unió).



Disposiciones finales nuevas



- Enmienda núm. 24, del G.P. de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural.



- Enmienda núm. 25, del G.P. de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural.



- Enmienda núm. 70, del G.P. Popular.



- Enmienda núm. 94 del G.P. Socialista.



- Enmienda núm. 131, del G.P. Catalán (Convergència i Unió).



- Enmienda núm. 141, del G.P. Catalán (Convergència i Unió).



- Enmienda núm. 142, del G.P. Catalán (Convergència i Unió).



- Enmienda núm. 164, del G.P. Vasco (EAJ-PNV).



- Enmienda núm. 166, del G.P. Vasco (EAJ-PNV).