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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 521, de 23/09/2014


BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 521, de 23/09/2014



Aplicación Presupuestaria;Inversiones Denominación Proyecto;Importe (Miles
de €);Provincia



;Adquisición Instrumental Medida Sistemas Digitales de
Radiocomunicaciones;11,82;Pontevedra



20.12.491M.63;Adquisición de Equipos de Medida para Apoyo de las Unidades
Periféricas de Inspección e Inspección Central;15,18;A Coruña



;Adquisición de Equipos de Medida para Apoyo de las Unidades Periféricas
de Inspección e Inspección Central;7,59;Lugo



;Adquisición de Equipos de Medida para Apoyo de las Unidades Periféricas
de Inspección e Inspección Central;7,59;Ourense



;Adquisición de Equipos de Medida para Apoyo de las Unidades Periféricas
de Inspección e Inspección Central;7,59;Pontevedra



;Adecuación de locales e Instalaciones. Jefaturas Provinciales de
Inspección;12,30;Lugo



;Actualización Instrumental Medidas Radioeléctricas;2,55;A Coruña



;Actualización Instrumental Medidas Radioeléctricas;2,55;Lugo



;Actualización Instrumental Medidas Radioeléctricas;2,55;Ourense



;Actualización Instrumental Medidas Radioeléctricas;8,49;Pontevedra



Total Galicia;;188,71;



Además del cuadro de inversiones reales se ha especificado la partida
correspondiente a los activos financieros destinados específicamente a
Galicia para reindustrialización de la comarca de Ferrol.



Aplicación Presupuestaria;Activos financieros;Importe (Miles de
€);Provincia



20.16.422M.831.16;Reindustrialización en zonas desfavorecidas comarca de
el Ferrol;45.711,03;Pontevedra



Madrid, 25 de julio de 2014.-El Secretario de Estado de Relaciones con las
Cortes.



184/053807



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Iñarritu García, Jon (GMx).




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Respuesta:



Se informa a Su Señoría que el asunto por el que pregunta se encuentra en
los Tribunales de Justicia.



Madrid, 10 de julio de 2014.-El Secretario de Estado de Relaciones con las
Cortes.



184/053824



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Barberà i Montserrat, Martí (GC-CiU).



Respuesta:



Alcanzado el principio constitucional de universalización de la educación,
con la práctica totalidad de la población entre 3 y 16 años escolarizada,
España debe centrarse en la mejora de la calidad del sistema educativo.
Las reformas van encaminadas a una mejora sustancial de la calidad,
manteniendo y reforzando la equidad básica que se traduce en igualdad de
oportunidades, para promover el esfuerzo, el mérito, la excelencia, la
responsabilidad y el respeto a la figura del profesor.



La etapa que finaliza, cuyo objetivo era dotar a todos los alumnos de unos
niveles mínimos y homogéneos de enseñanza, se ha caracterizado por la
implementación de sistemas rígidos y uniformes, con contenidos
curriculares muy detallados y poca autonomía de profesores y centros
docentes. Superada esta etapa, es preciso modificar las reglas de juego
para pasar a una etapa de mayor madurez. En un sistema educativo avanzado
el objetivo principal ya no es únicamente dotar de un mínimo nivel de
formación a todo el alumnado, sino que su objetivo es más ambicioso:
desarrollar al máximo el potencial de cada alumno.



La reforma educativa pretende lograr un sistema más flexible pero
exigente. El cambio de modelo supone compatibilizar el principio de
igualdad de oportunidades con el incentivo del esfuerzo y reconocimiento
del mérito. Así, la reforma de la educación no universitaria supone
mejorar la calidad de la educación en términos de mejora del rendimiento
de los alumnos y promoción de la cultura del esfuerzo y la
responsabilidad en la comunidad educativa, y no a través de unos niveles
mínimos y homogéneos de enseñanza, que ya se han conseguido.



La reforma educativa no sólo es necesaria sino que es urgente, por varias
razones: la primera tiene que ver con el estancamiento que se ha
producido en la formación de nuestros jóvenes desde que se amplió la edad
de escolarización obligatoria hasta los 16 años. El modelo educativo ha
supuesto falta de oportunidades y de competencia para nuestros alumnos, a
pesar del aumento constante de la inversión en educación.



Los datos de las comparativas internacionales en las últimas evaluaciones
nos hacen ver que necesitamos un cambio de rumbo en la orientación de
nuestro sistema educativo y de nuestro modelo curricular, porque tenemos
mucho espacio para la mejora de nuestra educación y creemos que no
podemos quedarnos impasibles como nos sugieren las fuerzas políticas o
sociales contrarias a la propuesta de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de
diciembre, de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Tratar de poner los
medios para mejorar es nuestra responsabilidad y el compromiso adquirido
con todos los españoles.



El Gobierno es consciente de que los cambios en educación no se producen
de la noche a la mañana y que requieren una planificación sistemática y
la contribución de todos los agentes educativos. Somos conscientes de las
fortalezas y las debilidades del sistema, con realizaciones muy
diferentes en las distintas comunidades autónomas, y por ello hemos
apostado por una reforma parcial de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,
de Educación (LOE), porque nuestra intención ha sido propiciar un marco
regulatorio que permitiera mejorar la calidad educativa. Y a pesar de
modificar parcialmente la Ley anterior no hemos podido contar con el
consenso o pacto educativo entre los partidos políticos (consenso entre
los partidos mayoritarios que no ha existido en ninguna de las leyes
aprobadas) y colectivos sociales independientemente del debate, diálogo y
oportunidad de aportaciones ofrecidas en innumerables ocasiones, por dos
razones principalmente, la primera porque parece que un Gobierno que no
sea de izquierdas no tiene derecho a legislar sobre educación y la
segunda porque la tramitación de la Ley ha




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102






coincidido con un momento de durísimo ajuste presupuestario y de medidas
de racionalización del gasto en educación que ha hecho que las críticas
al Proyecto de Ley estuvieran alejadas de las propuestas reales y
centradas en tres asuntos (recortes, castellano y religión).



A pesar de la insistencia en la evidencia objetiva, en los datos, la
reforma se ha convertido en un tema totalmente ideologizado y polarizado,
de manera que resulta muy difícil que llegue con claridad el mensaje de
en qué consiste esta evidencia y por qué el Gobierno plantea las medidas
de la reforma educativa.



La oposición entiende que el modelo educativo anterior es suyo y lo
defiende de forma muy agresiva y radicalizada, llegando a distorsionar
los mensajes, pero consideramos que es positivo que hayamos puesto sobre
la mesa, por primera vez en España, el debate de la importancia de la
educación y de cómo debe medirse un sistema educativo, si por los
recursos que en él se invierten o por los resultados, es decir, por el
rendimiento de los alumnos.



El nivel educativo es fundamental tanto para la carrera profesional de un
individuo como para el crecimiento económico del país en su conjunto.



Relacionar el nivel de formación con el de empleabilidad es importante.
Desde 1998 y hasta 2009, según datos de la OCDE para 24 países, las tasas
de empleabilidad han aumentado claramente para aquellas personas que
tienen un nivel educativo alto, y han disminuido para los que tienen uno
medio o bajo. Sin embargo en España tenemos un problema de alto nivel de
desempleo en todos los niveles formativos (alto, medio y bajo). En el
medio, que suele ser el de la Formación Profesional, el desempleo es
todavía más elevado, porque en nuestro caso no son estudiantes de
Formación Profesional, sino estudiantes que solamente han cursado el
Bachillerato y luego no han seguido hasta la Universidad. Además, el
nivel formativo de un universitario en España está por debajo del de un
universitario en la OCDE y en la Unión Europea.



En este momento, España tiene que encontrar un nuevo modelo, debe elegir
entre ser un país que mejore el nivel formativo de sus alumnos, y que por
lo tanto aspire a que puedan tener empleos de alta cualificación y jugar
un papel importante en un mundo globalizado y en una sociedad del
conocimiento, o seguir teniendo alumnos con un nivel de formación muy
bajo que sólo puedan aspirar a empleos de baja cualificación y que
únicamente puedan competir bajando salarios.



Hay un sistema educativo que aplana y que, basándose en un falso concepto
de la equidad, lo único que consigue es que todos los estudiantes tengan
un rendimiento bajo, sin permitir que los factores que contribuyen a
mejorarlo consigan un buen resultado. Además, el problema no está
concentrado en unos pocos colegios, barrios o sectores, sino disperso por
todo el sistema.



Desde hace 20 años, no ha habido ninguna mejora en nuestro sistema
educativo (lo cual coincide con la aprobación de la Ley Orgánica 1/1990,
de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo -LOGSE- en
el año 90); sin embargo, otros países con mucho mejor rendimiento han
seguido mejorando. La explicación autocomplaciente a este estancamiento
siempre es la equidad, que no tenemos un rendimiento equitativo, y que
partimos de un punto muy pobre, pues España hace 40 años era un país de
analfabetos. Sin embargo, España hace 40 años tenía un 1,5 % de
analfabetos. Por lo tanto, ese argumento es una falacia.



El 25 % de los jóvenes abandona y no continúa sus estudios más allá de la
etapa obligatoria, que finaliza a los 16 años. La mayor parte de ellos no
obtiene el título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Durante
las últimas dos décadas, hemos tenido un nivel de abandono educativo de
hasta el 30 %, aunque se ha conseguido bajarlo al 25 %.



Existe una tasa de repetición del 33 %, que le supone al ámbito educativo
no universitario 2.500 millones de euros al año. Son alumnos que vuelven
a repetir y que normalmente acaban abandonando los estudios, porque no
existe un sistema de atención personalizada ni nada que detecte problemas
con antelación.



Por ello, para finalizar el Gobierno reitera la afirmación inicial: la
reforma educativa no sólo es necesaria sino que es urgente.



Madrid, 18 de julio de 2014.-El Secretario de Estado de Relaciones con las
Cortes.




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103






184/053839



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Xuclà i Costa, Jordi (GC-CiU).



Respuesta:



El día 11/09/2014, festivo en Cataluña, el servicio de Alta Velocidad
entre Barcelona-Girona-Figueres se mantendrá en las condiciones
habituales; esto es, se prestará una oferta de 26 frecuencias/día.



Ese día genera 'puente', por lo que en la Comunidad de Cataluña, tanto el
día 11 de septiembre, como el previo, se prevé una alta demanda de
servicios de Larga Distancia.



Toda la flota de trenes de Renfe y capacidad de oferta estarán en línea
para aprovechar la demanda de desplazamientos de Larga Distancia.



Madrid, 15 de julio de 2014.-El Secretario de Estado de Relaciones con las
Cortes.



184/053952



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Gordo Pérez, Juan Luis (GS).



Respuesta:



En relación con la información solicitada, se indica que las previsiones
del Gobierno son las reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado.



Madrid, 1 de agosto de 2014.-El Secretario de Estado de Relaciones con las
Cortes.



184/053953



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Gordo Pérez, Juan Luis (GS).



Respuesta:



En relación con la información solicitada, se indica que las previsiones
del Gobierno son las reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado.



Madrid, 1 de agosto de 2014.-El Secretario de Estado de Relaciones con las
Cortes.



184/054029



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Heredia Díaz, Miguel Ángel (GS).



Respuesta:



En relación con la información solicitada, se indica que las previsiones
del Gobierno son las reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado.



Madrid, 5 de agosto de 2014.-El Secretario de Estado de Relaciones con las
Cortes.




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104






184/054030



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Heredia Díaz, Miguel Ángel (GS).



Respuesta:



La citada actuación se refiere a la autopista de peaje AP-7, en régimen de
concesión, y requiere previamente la firma de un convenio con la empresa
concesionaria.



Madrid, 5 de agosto de 2014.-El Secretario de Estado de Relaciones con las
Cortes.



184/054031



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Heredia Díaz, Miguel Ángel (GS).



Respuesta:



La inversión realizada por el Ministerio de Fomento destinada a la
ampliación de cercanías hasta Marbella desde noviembre de 2011 hasta la
fecha asciende a 146.949,76 euros, que se corresponde con la redacción de
los estudios necesarios.



Madrid, 5 de agosto de 2014.-El Secretario de Estado de Relaciones con las
Cortes.



184/054034



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Heredia Díaz, Miguel Ángel (GS).



Respuesta:



La inversión en pantallas antisónicas en carreteras de la Red del Estado
ha sido de 19,82 millones de euros desde noviembre de 2011.



Madrid, 5 de agosto de 2014.-El Secretario de Estado de Relaciones con las
Cortes.



184/054036



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Heredia Díaz, Miguel Ángel (GS).



Respuesta:



En relación con la información solicitada, se indica que las previsiones
del Gobierno son las reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado.



Madrid, 5 de agosto de 2014.-El Secretario de Estado de Relaciones con las
Cortes.




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105






184/054253



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Guillén Izquierdo, Vicente (GS).



Respuesta:



La actuación interesada se encuentra en fase de estudio informativo
pendiente de Declaración de Impacto Ambiental.



Las previsiones de actuación del Gobierno son las reflejadas en el
Presupuestos Generales del Estado de 2014.



Madrid, 5 de agosto de 2014.-El Secretario de Estado de Relaciones con las
Cortes.



184/054262



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Pezzi Cereto, Manuel (GS).



Respuesta:



La inversión realizada a origen por Adif en las obras de la línea de alta
velocidad Antequera- Granada ha sido de 1.121 millones de euros (datos a
cierre de mayo 2014).



Madrid, 5 de agosto de 2014.-El Secretario de Estado de Relaciones con las
Cortes.



184/054434



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Romero Girón, Aurelio (GP).



Respuesta:



El número de buques mercantes que han atracado en las dársenas del Puerto
de la Bahía de Cádiz durante 2013 fue de 1.110 buques.



Madrid, 11 de agosto de 2014.-El Secretario de Estado de Relaciones con
las Cortes.



184/054435



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Romero Girón, Aurelio (GP).



Respuesta:



El número de buques mercantes que han atracado en los puertos gestionados
por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras durante 2013 fueron
los siguientes:



Puerto;N.º Buques



Algeciras;21.527



Tarifa;3.927



Total A.P. de la Bahía de Algeciras;25.454



Cifras en unidades;



Madrid, 11 de agosto de 2014.-El Secretario de Estado de Relaciones con
las Cortes.




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106






184/054450



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Alberto Pérez, Celia (GP).



Respuesta:



Los ingresos comerciales de la línea de negocio de aparcamiento de
vehículos en los aeropuertos de AENA, S.A., en la Comunidad Autónoma de
Canarias en el año 2013 han sido de 8,19 millones de euros.



El desglose según cada aeropuerto es el siguiente:



Aeropuerto;Ingresos por Aparcamientos 2013



Gran Canaria;3.493.830



Fuerteventura;443.760



Lanzarote;561.260



El Hierro;0



La Palma;298.700



La Gomera;0



Tenerife-Sur;963.850



Tenerife-Norte;2.430.180



Cifras en euros;



Madrid, 5 de agosto de 2014.-El Secretario de Estado de Relaciones con las
Cortes.




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107






CONTROL PARLAMENTARIO DE LA CORPORACIÓN RTVE Y SUS SOCIEDADES



PREGUNTAS PARA RESPUESTA ESCRITA RTVE



Preguntas



La Mesa de la Cámara ha acordado publicar en el Boletín Oficial de las
Cortes Generales las preguntas de los Sres. Diputados para las que se
solicita respuesta por escrito que figuran a continuación.



En ejecución de dicho acuerdo, se ordena su publicación, de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.



Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de septiembre de 2014.-P.D. El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Carlos Gutiérrez Vicén.



179/000256



A la Mesa del Congreso de los Diputados



Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta la
siguiente pregunta, dirigida al Presidente del Consejo de Administración
y de la Corporación RTVE, para la que se solicita respuesta escrita.



¿Qué opinión le merecen los últimos ejemplos de discriminación hacia el
colectivo homosexual protagonizados por la televisión pública, TVE, como
el suscitado en las condiciones del casting del concurso '¿Quién manda
aquí?' que se emitirá el próximo otoño, o las declaraciones homófobas
vertidas en la homilía del pasado 2 de agosto en el programa de La 2 'El
día del Señor', por el Obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig
Plà?



Palacio del Congreso de los Diputados, 5 de septiembre de 2014.-Ricardo
Sixto Iglesias, Diputado.



179/000258



A la Mesa del Congreso de los Diputados



Don Juan Luis Gordo Pérez, Diputado por Segovia, perteneciente al Grupo
Parlamentario Socialista del Congreso, al amparo de lo establecido en el
artículo 185 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los
Diputados, presenta la siguiente pregunta para que le sea contestada por
escrito.



Dada la relevancia política para nuestro país del encuentro entre el
actual líder de la oposición, Pedro Sánchez, y el presidente de la
Generalitat, Artur Más, ¿cuáles son las razones por las que TVE relegó
esa información en sus informativos al minuto 23-24?



Palacio del Congreso de los Diputados, 5 de septiembre de 2014.-Juan Luis
Gordo Pérez, Diputado.




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108






Contestaciones



La Mesa de la Cámara ha acordado publicar en el Boletín Oficial de las
Cortes Generales las contestaciones recibidas del Gobierno a las
preguntas de los Sres. Diputados que figuran a continuación.



En ejecución de dicho acuerdo, se ordena su publicación, de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.



Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de septiembre de 2014.-P.D. El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Carlos Gutiérrez Vicén.



179/000247



(179) Pregunta escrita a la Corporación RTVE



Autor: Sixto Iglesias, Ricardo (GIP).



Respuesta:



Se ha conocido por medios de comunicación que se está realizando una
encuesta para conocer las horas de consumo de televisión y las franjas
preferidas de los españoles que residen en el extranjero para mejorar la
oferta del canal internacional y radio exterior.



Es evidente que hoy, en el año 2014, los españoles que se encuentran en el
extranjero se adaptan e integran plenamente en la sociedad que les acoge,
muchos son jóvenes que se encuentran complementando su formación o
trabajando, y que por tanto las horas de consumo de televisión serán
aquellas que sean habituales en los países en los que residen.



En opinión del diputado que suscribe, si bien es conveniente conocer datos
sobre el perfil de los españoles que atienden las emisiones del canal
internacional y de radio exterior, el tiempo que dedican al seguimiento
de sus emisiones y las preferencias en los contenidos. Bajo un criterio
estrictamente subjetivo del autor de esta iniciativa, el servicio público
que ofrece la Corporación RTVE debe ir más allá, pues la audiencia del
canal internacional y de radio exterior no puede regirse de forma
exclusiva por los gustos del español residente en un país extranjero.



El carácter público del servicio que presta la Corporación RTVE,
especialmente en su actividad exterior, en mi opinión, debe contribuir a
mejorar nuestra presencia en el mercado global y a mejorar el prestigio
de nuestro país como un gran actor en la cultura occidental y con un peso
muy considerable en el conjunto de la Unión Europea. Teniendo muy
presente el importante número de hogares a donde llega la señal,
considero prioritario conocer realmente de qué forma se pudiera impactar
en la audiencia extranjera.



Por todo ello, y a los efectos de conocer las acciones que se desarrollan
y las que se pueden desarrollar en el futuro para mejorar el servicio del
canal internacional y de radio exterior, en relación a la encuesta que se
ha puesto en marcha con ayuda de las respectivas embajadas entre los
españoles que residen en el extranjero, se formulan las siguientes
preguntas:



1. ¿Cuáles son las conclusiones que de la encuesta se derivan señalando
por razones de edad, horas de consumo de la señal del canal internacional
y de radio exterior, franja preferida, dispositivo desde el que se
realiza la conexión y tipo de emisión que consume?



2. A los efectos de mejorar nuestra presencia entre la audiencia no
española, objetivo de gran importancia en mi opinión, ¿cuáles son los
estudios de mercado realizados a tal efecto?



Los resultados de la encuesta realizada sobre las emisiones
internacionales de RTVE son muy satisfactorios.



A través de esta herramienta, la Corporación RTVE se acerca, por primera
vez, a la opinión y valoración de los espectadores y oyentes en el ámbito
internacional, puesto que su difusión mundial impide contar con datos de
audiencia desglosados, como se dispone en ámbito nacional.



Más del 76 % de los espectadores que ven TVE fuera de España declaran
estar satisfechos con el canal internacional y otorgan a los contenidos
de la cadena pública una nota media de 7,7 puntos sobre 10.



Las principales conclusiones del estudio permiten refrendar aspectos ya
señalados por agentes y operadores del mercado y, por otro, revelar datos
desconocidos hasta ahora como la composición heterogénea de la audiencia,
compuesta por españoles y extranjeros. El 52,3 % de tos cuestionarios ha
sido contestado por extranjeros.




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109






La encuesta revela estimaciones de interés en cuanto a hábitos de consumo.



Los espectadores extranjeros otorgan una mejor calificación a la
programación de TVE Internacional (un 8,4) que los españoles (un 6,8),
los primeros priman el entretenimiento y la evasión y los españoles
buscan el sentirse conectados a España a través de los contenidos.



Tanto entre tos españoles como tos extranjeros, los géneros con mayor
valoración sobre su calidad son las series, los programas culturales y
divulgativos y los programas de Marca España culturales.



Los encuestados extranjeros declaran dedicar un total de 4,4 horas
promedio al día a consumir televisión, de las que 2,8 las dedican a ver
TVE Internacional.



Los españoles declaran consumir algo menos de televisión, 3,9 horas, de
las que 2,5 serían para seguir TVE.



;Españoles;Extranjeros;Total



Total televisiones;3,9;4,9;4,4



TVE Internacional;2,5;3,1;2,8



Estos datos se extraen de la pregunta: '¿Cuántas horas de televisión ve al
día?/ De esas horas, ¿cuántas dedica a ver el canal internacional de
TVE?'



En cuanto a franjas horarias, los espectadores exponen que la banda de
principal consumo es la de prime time (78 % de las respuestas), en
equilibrio entre extranjeros y españoles.



La diferencia más destacada de las respuestas ofrecidas por los
espectadores entre extranjeros y españoles es que los extranjeros
consumen más en la tarde (siendo la segunda banda con mayor consumo en
ambos grupos: 49,3 % extranjeros, frente al 40,7 % españoles), mientras
que los españoles dicen consumir más en la sobremesa (21 %, frente al15,2
% de extranjeros).



;Madrugada;Mañana;Sobremesa;Tarde;Noche



Españoles;4,2 %;27,0 %;21,0 %;40,7 %;78,5 %



Extranjeros;7,5 %;28,0 %;15,2 %;49,3 %;77,3 %



Si nos centramos en el consumo de contenidos a través del portal rtve.es,
los espectadores declaran mayoritariamente consumir menos de una hora
semanal en la web (42,6 %, 46,8 % entre los españoles y 38,6 % entre los
extranjeros).



Los extranjeros revelan con sus respuestas un mayor consumo al otorgar
31,5 % en la opción de alrededor de una hora (26,5 entre los españoles) y
29,8 % en la de dos a tres horas (26,7 % entre los españoles).



Los contenidos más demandados en la web: los españoles demandan (en orden
de porcentaje) informativos, series y documentales, y los extranjeros se
decantan primero por las series y después por informativos, documentales
y culturales.



www.rtve.es: ¿Qué tiempo emplea en navegar en nuestra web?




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En cuanto a Radio Exterior, la mayoría declara que principalmente escucha
Radio Exterior por Internet (80,7 %), en segundo lugar por satélite (11,5
%) y la onda corta en último lugar (6,6 %).



Esta encuesta se ha realizado con el objetivo de conocer la valoración y
las expectativas que tienen los espectadores sobre la cadena, con el fin
de seguir avanzando en la mejora de la calidad y en la adaptación de la
oferta a la demanda de la audiencia, por supuesto, sin dejar de lado los
objetivos propios de TVE. De las 5.093 encuestas completadas, 2.428
provienen de españoles residentes fuera de España y 2.665 de extranjeros.



El Presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique
Castellanos de Ubao.