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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 402, de 12/02/2014


BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 402, de 12/02/2014



Respuesta:



Las obligaciones reconocidas en la provincia de Málaga, durante el
ejercicio 2012, con cargo al proyecto Acondicionamiento de la Travesía de
San Pedro de Alcántara de los Presupuestos Generales del Estado han
ascendido a 13.284.087,14 euros.



Las obligaciones reconocidas en la provincia de Málaga, durante el
ejercicio 2013, con cargo al proyecto Acondicionamiento de la Travesía de
San Pedro de Alcántara de los Presupuestos Generales del Estado han
ascendido a 9.987.378,88 euros.



Madrid, 12 de diciembre de 2013.-El Secretario de Estado de Relaciones con
las Cortes.



184/040621



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Heredia Díaz, Miguel Ángel (GS).



Respuesta:



Los presupuestos del Proyecto 1996.17.18.0025 'Desarrollo de las redes
sísmicas y geodésicas', van destinados a efectuar reposiciones o
reparaciones que puedan resultar necesarias para el normal desarrollo de
las redes sísmicas y geodésicas.



Las actuaciones llevadas a cabo en la provincia de Málaga para el normal
desarrollo de las redes sísmicas y geodésicas durante los años 2012 y
2013 han sido las siguientes:



Año 2012



- Reparación del acelerógrafo de Estepona.



Año 2013



- Reparación del acelerógrafo de Vélez-Málaga.



- Sustitución del acelerógrafo de Málaga (Observatorio) por uno nuevo.




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516






- Cambio del equipo de la estación permanente GNSS (sistema global de
navegación por satélite) de Málaga.



Madrid, 12 de diciembre de 2013.-El Secretario de Estado de Relaciones con
las Cortes.



184/040622



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Heredia Díaz, Miguel Ángel (GS).



Respuesta:



Los presupuestos del Proyecto 1996.17.18.0025 'Desarrollo de las redes
sísmicas y geodésicas', van destinados a efectuar reposiciones o
reparaciones que puedan resultar necesarias para el normal desarrollo de
las redes sísmicas y geodésicas.



La cantidad invertida en la provincia de Málaga para el normal desarrollo
de las redes sísmicas y geodésicas en 2013 ha sido, hasta la fecha, de
18.000 €, desglosado en las actuaciones siguientes:



- Nuevo acelerógrafo de Málaga (Observatorio) (8.000 €).



- Cambio del equipo de la estación permanente GNSS (sistema global de
navegación por satélite) de Málaga (10.000 €).



En el ejercicio 2012 no hubo inversión ejecutada en dicho proyecto.



Madrid, 12 de diciembre de 2013.-El Secretario de Estado de Relaciones con
las Cortes.



184/040623



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Heredia Díaz, Miguel Ángel (GS).



Respuesta:



Los presupuestos del Proyecto 1996.17.18.0025 'Desarrollo de las redes
sísmicas y geodésicas', van destinados a efectuar reposiciones o
reparaciones que puedan resultar necesarias para el normal desarrollo de
las redes sísmicas y geodésicas.



Tanto en 2014 como en 2015 la previsión de actuaciones concretas a llevar
a cabo en la provincia de Málaga por parte de la Red Sísmica Nacional son
las siguientes:



- Visita de mantenimiento cada 3 meses a las estaciones acelerométricas de
Estepona, Ronda, Marbella, Benalmádena, Málaga (2 estaciones) y
Vélez-Málaga, y, en su caso, realización de las reparaciones o
reposiciones correspondientes.



Madrid, 12 de diciembre de 2013.-El Secretario de Estado de Relaciones con
las Cortes.



184/040624



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Heredia Díaz, Miguel Ángel (GS).




Página
517






Respuesta:



Los presupuestos del Proyecto 1996.17.18.0025 'Desarrollo de las redes
sísmicas y geodésicas', van destinados a efectuar reposiciones o
reparaciones que puedan resultar necesarias para el normal desarrollo de
las redes sísmicas y geodésicas.



Las actuaciones de inversión concretas a realizar en la provincia de
Málaga en el año 2014, para el normal desarrollo de las redes sísmicas y
geodésicas, serán aquellas que requieran las reparaciones o reposiciones
que puedan producirse durante el ejercicio.



Madrid, 12 de diciembre de 2013-El Secretario de Estado de Relaciones con
las Cortes.



184/040625



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Heredia Díaz, Miguel Ángel (GS).



Respuesta:



Los presupuestos del Proyecto 1996.17.18.0025 'Desarrollo de las redes
sísmicas y geodésicas', van destinados a efectuar reposiciones o
reparaciones que puedan resultar necesarias para el normal desarrollo de
las redes sísmicas y geodésicas.



Las actuaciones a realizar en la provincia de Málaga en el año 2014 para
el normal desarrollo de las redes sísmicas y geodésicas consistirán en el
mantenimiento preventivo y, en su caso, en las reparaciones o
reposiciones a que hubiera lugar.



Madrid, 12 de diciembre de 2013.-El Secretario de Estado de Relaciones con
las Cortes.



184/040634



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Heredia Díaz, Miguel Ángel (GS).



Respuesta:



En la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del
Estado para el año 2014, se contempla la información solicitada por Su
Señoría.



Madrid, 17 de diciembre de 2013.-El Secretario de Estado de Relaciones con
las Cortes.



184/040637



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Heredia Díaz, Miguel Ángel (GS).



Respuesta:



Para el ejercicio 2014, la inversión prevista por Renfe Operadora en los
Presupuestos Generales del Estado de 2014 es de 493.000 euros.



Madrid, 12 de diciembre de 2013.-El Secretario de Estado de Relaciones con
las Cortes.




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518






184/040671



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Sánchez Díaz, María Carmen (GS).



Respuesta:



En relación con la información solicitada, se indica que el Gobierno no ha
anunciado la salida a bolsa del 6 % del capital de Aena.



Aena y el Ministerio de Fomento están trabajando para poner en valor la
compañía, lo que permitirá asegurar la viabilidad y sostenibilidad de
toda la red aeroportuaria.



Madrid, 12 de diciembre de 2013.-El Secretario de Estado de Relaciones con
las Cortes.



184/040675 a 184/040683



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Blanco López, José y Rodríguez Vázquez, María Paloma (GS).



Respuesta:



Los cursos de capacitación, las acciones de formación y divulgación, los
proyectos demostrativos, y las campañas de sensibilización por los que se
interesan Sus Señorías entran dentro del ámbito competencial de la
Comunidad Autónoma.



Por otra parte y en lo que se refiere, en concreto, a las políticas que
desarrolla el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se señala que
éstas tienen carácter nacional, siendo las Comunidades Autónomas las que
gestionan en su territorio las actuaciones en materia de apoyo al empleo
y formación.



Madrid, 11 de diciembre de 2013.-El Secretario de Estado de Relaciones con
las Cortes.



184/040713



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Ortiz Castellví, Laia (GIP).



Respuesta:



En primer lugar, cabe señalar que no le constan al Gobierno las denuncias
por parte de organizaciones civiles contra el Proyecto de Ley sobre
cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalización
de la economía española que se mencionan en la pregunta.



En relación con los posibles impactos sociales y ambientales, sobre todo
en países empobrecidos, debe indicarse lo dispuesto en el artículo 14 de
la Ley 11/2010, de 28 de junio, de reforma del sistema de apoyo
financiero a la internacionalización de la empresa española:



Artículo 14. Coherencia del seguro con la sostenibilidad de la deuda



1. Con el fin de minimizar el impacto potencial en la generación de deuda
de los países de destino de los proyectos de exportación que reciben
apoyo oficial a través del seguro de crédito por cuenta del Estado
gestionado por CESCE, se analizará cada operación en relación al nivel de
endeudamiento del país, de acuerdo con lo previsto en la Ley 38/2006, de
7 de diciembre, Reguladora de la Gestión de la Deuda Externa, y las
directrices y recomendaciones de los organismos multilaterales.




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519






2. En países pobres altamente endeudados (HIPC en sus siglas en inglés),
sólo se podrán asegurar operaciones de exportación a medio y largo plazo
con garantía soberana y por cuenta del Estado, cuando la Comisión
Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) así lo autorice a
propuesta del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.



En estos casos, la CDGAE valorará el impacto del crédito objeto de
cobertura sobre la deuda del país receptor, el previsible impacto sobre
el desarrollo del mismo, las recomendaciones de endeudamiento del país
formuladas por las Instituciones Financieras Multilaterales, la
naturaleza del proyecto, la relevancia del mismo desde el punto de vista
de la internacionalización y las relaciones bilaterales.



Por otra parte, el citado Proyecto de Ley en su artículo 3, apartado 7,
establece que: 'Las operaciones internacionales que sean cubiertas
conforme a lo dispuesto en esta ley deberán cumplir con los principios de
transparencia y buen gobierno aceptados por el Reino de España, y en
particular con lo dispuesto en el Convenio para Combatir la Corrupción de
Agentes Públicos Extranjeros en las Transacciones Económicas
Internacionales. El Agente Gestor deberá contrastar que los proyectos a
los que da cobertura oficial adoptan prácticas y medidas adecuadas de
prevención y mitigación de los riesgos medioambientales'.



La gestión del seguro por cuenta del Estado será realizada por medio de un
Agente Gestor, correspondiendo la supervisión de su actividad a una
Comisión interministerial. El Agente Gestor trabajará por cuenta del
Estado y será ante este, y en particular ante el Ministerio de Economía y
Competitividad, ante quien deberá rendir cuentas.



Para controlar las prácticas de las empresas que son favorecidas por los
mecanismos de internacionalización, en función del tipo de instrumento,
se incorporan al clausulado condiciones que deben cumplir las empresas
que se benefician de los mecanismos de apoyo a la internacionalización.



Dichas condiciones pueden incluir desde la necesidad de estar al día de
sus obligaciones con la Hacienda hasta la obligatoriedad de respetar los
principios internacionales fijados por la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).



En España, como país miembro de la OCDE, es de aplicación en materia de
operaciones de exportación financiadas con apoyo público el Acuerdo sobre
Líneas Directrices para los Créditos a la Exportación con apoyo oficial
('el Consenso') de la OCDE. En vigor desde el 1 de julio de 1976, el
Consenso OCDE establece las directrices en materia de apoyo oficial a la
exportación y su objetivo es eliminar distorsiones a la competencia
internacional. Para ello establece unas condiciones mínimas referenciadas
al mercado por las que deben regirse las facilidades financieras
concedidas por un Estado a un exportador nacional. Se evita, así, que se
potencie artificialmente la competitividad del exportador.



En España, el Consenso tiene rango de ley al haberse incorporado al acervo
comunitario mediante una Decisión del Consejo de la CEE de 4 de abril de
1978, además, desde finales de los años 90 los países miembros de la OCDE
han alcanzado distintos acuerdos y Recomendaciones relativos a los
impactos sociales y medioambientales potenciales asociados a los
proyectos con seguro de crédito a la exportación con apoyo oficial.



El acuerdo más reciente es la Recomendación 2012 del Consejo, que
establece enfoques comunes en la evaluación social y medioambiental de
los proyectos (TAD/ECG(2012)5), de forma que se garantice que los
impactos sociales y medioambientales se identifican, consideran y tratan
como parte integral del proceso de toma de decisiones y gestión del
riesgo.



En este documento se incluye la necesidad de respetar los aspectos
sociales de los proyectos, de acuerdo con los estándares internacionales,
mencionándose expresamente las Políticas de Salvaguarda del Banco Mundial
(WBSP) y los Estándares de Desempeño de la Corporación Financiera
Internacional (IFCPS). También se hace mención a otros documentos de
referencia que se deben observar en materia de responsabilidad social
corporativa (Guías de la OCDE para Empresas Multinacionales) y estándares
de trabajo (Declaración sobre Principios Fundamentales y Derechos en el
Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo) La Recomendación
2012 refuerza el enfoque social, además de medioambiental, en el análisis
de las operaciones con apoyo oficial, estableciendo de forma explícita
que las ECAs deberán considerar los impactos sobre las comunidades
locales directamente afectadas por los proyectos y las personas
involucradas en la construcción y operación de dichos proyectos.



En su Anexo I incorpora una serie de aspectos relativos a derechos humanos
que se deben analizar en una serie de proyectos tipo susceptibles de
tener un impacto medioambiental significativo o que se ejecuten en áreas
sensibles.



Adicionalmente, a través de la propia Recomendación y de un posterior
Mandato del Grupo de Crédito a la Exportación (ECG) de la OCDE, se
encomienda a las Agencias de Crédito a la Exportación (ECAs)




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continuar trabajando para definir de qué manera se prevé abordar los
aspectos relativos a derechos humanos asociados a los proyectos con apoyo
oficial.



Madrid, 12 de diciembre de 2013.-El Secretario de Estado de Relaciones con
las Cortes.



184/040791



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Llamazares Trigo, Gaspar (GIP).



Respuesta:



En relación con la información solicitada, se indica que la imagen de un
país se asienta en valores y rasgos profundos y permanentes, y no en
incidentes concretos y puntuales. La Marca España goza de buena salud en
el contexto internacional, donde España sigue siendo considerada uno de
los principales países del mundo. La última oleada del Barómetro de la
Imagen de España publicada por el Real Instituto Elcano en diciembre de
2013 así lo pone de manifiesto.



No obstante, se señala que la actuación del personal del Ejército del Aire
del 45 Grupo, en relación con lo que se interesa en la pregunta, se
ajustó escrupulosamente a los procedimientos de seguridad en vigor.



El Gobierno considera que el planeamiento de la disponibilidad de los
medios aéreos existentes en el 45 Grupo ha sido adecuado y conforme a las
necesidades de transporte previstas en su momento, tanto a corto como a
medio plazo.



En los países de nuestro entorno, las flotas y la cantidad de aeronaves de
transporte de personalidades por lo general son equiparables a la
estructura y medios disponibles en España. En este sentido, son siempre
unidades militares las que aseguran el transporte aéreo VIP de flotas de
corto alcance, de largo alcance y helicópteros en prácticamente todos los
casos.



En cuanto al proceso de compra de dos aviones Airbus 310 en el año 2010,
éste atendió a la oferta que cumplía con las necesidades operativas
previstas y económicamente más eficientes de las barajadas en su momento.



Madrid, 16 de diciembre de 2013.-El Secretario de Estado de Relaciones con
las Cortes.



184/040812



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Díez González, Rosa María (GUPyD).



Respuesta:



La investigación clínica que desarrolla el Centro Nacional de
Investigaciones Oncológicas (CNIO) exige la participación de pacientes
para desarrollar los ensayos clínicos.



Todos ellos son necesarios, con independencia de que provengan de
hospitales públicos o privados. Esta necesidad motivó el acuerdo
alcanzado en 2009 con el Hospital Universitario de Fuenlabrada (HUF),
suscrito en primer término por el entonces Ministerio de Ciencia e
Innovación y la Comunidad de Madrid. El objetivo era ofrecer a los
pacientes ensayos clínicos en las instalaciones del HUF que contasen con
la supervisión científica de excelencia que aporta el CNIO. Es cierto que
los objetivos planteados en un primer momento se están desarrollando con
un retraso mayor de lo que cabía esperar, por esta razón, se está
trabajando, en colaboración con la Consejería de Sanidad de la Comunidad
de Madrid, para agilizar los canales que permitan la realización de
nuevos ensayos.



El CNIO mantiene también una colaboración para desarrollar ensayos
clínicos con el Hospital de Madrid y el MD Anderson Cáncer Center,
centros privados que facilitan a los investigadores del CNIO




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521






acceso a pacientes. Sin embargo, los proyectos de investigación
desarrollados en estos Centros son financiados de manera íntegra por
capital privado.



Debe indicarse, además, que el CNIO, como el resto de instituciones del
sector público estatal, es auditado anualmente por el Tribunal de Cuentas
y la Intervención General de la Administración del Estado.



Madrid, 13 de diciembre de 2013.-El Secretario de Estado de Relaciones con
las Cortes.



184/040823



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Barkos Berruezo, Uxue (GMx).



Respuesta:



Las partidas destinadas a la actuación 'Canal de Navarra' tienen un grado
de ejecución del 100 % en el año 2013.



Madrid, 16 de diciembre de 2013.-El Secretario de Estado de Relaciones con
las Cortes.



184/040881 y 184/040882



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Rodríguez Vázquez, María Paloma (GS).



Respuesta:



La Contabilidad Regional de España ofrece estimaciones de los principales
agregados macroeconómicos por comunidades autónomas y provincias. Los
últimos datos disponibles en base 2008 (publicados el pasado 28 de
diciembre), proporcionan el PIB a nivel provincial para los años 2008
(estimación definitiva), 2009 y 2010 (estimaciones provisionales).



En la siguiente tabla se puede encontrar la información requerida para la
provincia de A Coruña.



;2009 (P);2010 (P)



Aportación de la industria manufacturera de A Coruña al crecimiento en
volumen del VAB de la industria manufacturera nacional. ;-0,3 ;0,1



La Contabilidad Regional de España ofrece estimaciones de los principales
agregados macroeconómicos por comunidades autónomas y provincias. Los
últimos datos disponibles en base 2008 (publicados el pasado 21 de
marzo), proporcionan el PIB a nivel regional y de Ciudad Autónoma para
los años 2008 (estimación definitiva), 2009 y 2010 (estimaciones
provisionales), 2011 (estimación avance) y 2012 (primera estimación).



En la siguiente tabla se puede encontrar la información requerida para la
comunidad autónoma de Galicia.



;2009 (P) ;2010 (P) ;2011 (A) ;2012 (1.ª E)



Aportación de la industria manufacturera de Galicia al crecimiento en
volumen del VAB de la industria manufacturera nacional. ;-0,8 ;0,2 ;0,2
;-0,2



VAB (Valor Agregado Bruto).;;;;



Madrid, 13 de diciembre de 2013.-El Secretario de Estado de Relaciones con
las Cortes.




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522






184/040961



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Nuet Pujals, Joan Josep (GIP).



Respuesta:



Las autoridades españolas no están autorizando la exportación de ninguna
clase de material militar o de doble uso a Siria en cumplimiento del
embargo de la Unión Europea impuesto a este país el 9 de mayo de 2011. El
embargo abarca tanto material de defensa como de doble uso.



En el ámbito de las exportaciones de productos y tecnologías de doble uso,
se autorizaron en el período 1999-2006 siete licencias de exportación de
sustancias químicas de la categoría 1C350. Ninguna de estas operaciones
correspondió a fluoruro de hidrógeno. Los envíos se destinaron a
laboratorios para su uso como reactivo en análisis, a la industria
farmacéutica y a empresas curtidoras de pieles. La última licencia
aprobada data de agosto de 2006, mucho antes de la imposición del
embargo, y desde entonces no ha habido ninguna nueva licencia autorizada.
No ha habido autorizaciones referidas a la categoría 2B350.



Asimismo, en el período 2007-2010 se denegaron trece operaciones de
exportación de sustancias químicas, cinco de ellas de fluoruro de
hidrógeno, por no ofrecer las debidas garantías los destinatarios y los
usuarios finales. Antes de denegar estas operaciones, fueron consultadas
todas las denegaciones existentes de los países miembros del Grupo
Australia.



Madrid, 17 de diciembre de 2013.-El Secretario de Estado de Relaciones con
las Cortes.



184/040962



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Lara Moya, Cayo (GIP).



Respuesta:



El Plan de Educación Financiera es una iniciativa conjunta del Banco de
España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que,
siguiendo las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y
Desarrollo Económico (OCDE) y de la Comisión Europea, inició su andadura
en 2008 con objeto de impulsar el primer proyecto de educación financiera
con vocación generalista en España.



El Plan de Educación Financiera se financia con recursos del Banco de
España y la CNMV los organismos que soportan el coste de las actividades
desarrolladas en el ámbito de dicho Plan.



El fin último del Plan es mejorar la cultura financiera de la población, a
fin de que los ciudadanos adopten decisiones financieras ajustadas a sus
características personales y familiares y a sus necesidades y
expectativas, propiciando una mejor gestión de los riesgos y una mayor
estabilidad del sistema financiero. De hecho, en el estudio realizado en
2005 por la OCDE ('Improving Financial Literacy. Analysis of issues and
policies') sobre los niveles de alfabetización financiera de los
individuos en 15 países, se pusieron de manifiesto los bajos niveles de
conocimientos financieros de los consumidores y potenciales inversores.
Conscientes de estas deficiencias, la OCDE, el Fondo Monetario
Internacional y la Comisión Europea, entre otros organismos, han
recomendado a sus miembros que impulsen programas de formación financiera
dirigidos a toda la población o a segmentos específicos de la misma con
el objetivo de elevar la cultura financiera.



Así, en 2008 se aprobó el Plan de Educación Financiera con vigencia hasta
2012. Con la experiencia acumulada en ese periodo, y tras la evaluación
de las distintas actividades realizadas, el Banco de España y la CNMV han
prorrogado su vigencia hasta 2017.



Los grandes objetivos del Plan para el período 2013-2017 son:



- La introducción de la educación financiera en el sistema educativo
obligatorio con el fin de impartir contenidos y conceptos como ahorro,
endeudamiento o planificación de la inversión en las fases tempranas




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523






de la enseñanza obligatoria y, a medio plazo, diseminar la educación
financiera de forma horizontal a todas las capas de la población joven.



- Educación financiera para la jubilación y en el ámbito del seguro, con
el objetivo de concienciar a la población de la necesidad de previsión de
la jubilación y fomentar la cultura aseguradora para gestionar los
riesgos que se plantean a lo largo del ciclo vital.



- Estrategia sostenida de difusión de las herramientas educativas puestas
en marcha en el ámbito del plan, especialmente del portal
www.finanzasparatodos.com, con el fin de que sean aprovechadas y
conocidas por el mayor número posible de ciudadanos.



- Fomento de la red de colaboradores del Plan de Educación e impulso de
los convenios para conseguir llegar al mayor público posible, así como
mejorar el impacto de las iniciativas y maximizar los recursos existentes
en nuestro país para la educación financiera.



El público infantil constituye, por tanto, uno de los segmentos de
población a los que se dirigen toda una serie de actividades en el marco
del Plan de Educación Financiera con el fin de formar, desde el punto de
vista financiero, a los futuros adultos que tendrán que adoptar
decisiones relacionadas con las finanzas en diferentes momentos de sus
vidas.



A las iniciativas llevadas a cabo en el ámbito del Plan de Educación
Financiera se suman otras actividades tuteladas por diferentes
organismos, como es el caso del cuento 'Mi dinero y yo', publicado por el
Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones. Esta publicación cuenta con el
sello finanzas para todos.es, fruto del acuerdo de colaboración firmado
entre el Instituto Aviva y los organismos responsables del Plan de
Educación Financiera, ya que responde a la finalidad de fomentar
conocimientos financieros objetivos entre los más jóvenes. Constituye, no
obstante, una iniciativa privada impulsada por el Instituto Aviva.



Madrid, 13 de diciembre de 2013.-El Secretario de Estado de Relaciones con
las Cortes.



184/041077, 184/041078 y 184/041079



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Lavilla Martínez, Félix (GS).



Respuesta:



El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha aprobado un
procedimiento de revisión de la comercialización de las participaciones
preferentes y deuda subordinada de Banco CEISS que permite a los clientes
minoristas de la entidad que hayan aceptado la oferta de Unicaja Banco y
siempre que la misma prospere, obtener una protección similar a la que
tienen o han tenido los tenedores de productos híbridos de las entidades
nacionalizadas para los que resulta de aplicación el Real Decreto Ley
6/2013, de 22 de marzo, de protección a los titulares de determinados
productos de ahorro e inversión y otras medidas de carácter financiero.



La revisión que realizará un experto independiente (PwC), determinará si
el expediente de comercialización de las participaciones preferentes o la
deuda subordinada al cliente minorista cumple con los Criterios de
Revisión que se encuentran publicados en la web del FROB (que son
análogos a los establecidos en su sesión celebrada el día 17 de abril de
2013 por la Comisión de Seguimiento de instrumentos híbridos de capital y
deuda subordinada que se creó por el Real Decreto-ley 6/2013) y permitirá
al experto concluir si existieron deficiencias en la comercialización o
no.



Este mecanismo de revisión es voluntario, por lo que todo cliente
minorista que cumpla la condición de haber aceptado formalmente la Oferta
de Canje de Unicaja Banco podrá optar por solicitar la aplicación del
mismo.



Además, es completamente gratuito, por lo que el cliente minorista podrá
presentar su solicitud de aplicación de este mecanismo de revisión sin
necesidad de contar con asistencia de abogado y procurador, y sin
soportar coste u honorario alguno.



Es más rápido que acudir a la vía judicial. El resultado de la revisión
que realice el experto independiente, ya sea favorable al cliente o no,
se le comunicará en un plazo máximo de dos meses desde la fecha de la
solicitud de aplicación de este mecanismo de revisión.




Página
524






En caso de que el resultado de la revisión fuera favorable al cliente
minorista, se le comunicará dentro de dicho plazo el importe que habrá de
percibir del FROB, que restablecerá el valor económico de su inicial
inversión así como la forma de pago.



Respecto al detalle de suscriptores 4 así como los importes invertidos por
éstos en las diferentes Comunidades Autónomas 5 se muestra a
continuación:



Comunidad Autónoma;Numero de clientes;Importe suscrito



Andalucía;228;5.561.100



Aragón;339;7.204.700



Asturias;527;12.908.000



Cantabria;93;2.309.400



Castilla La Mancha;62;1.391.700



Castilla y León;11.664;294.134.800



Cataluna;83;2.245.100



Ceuta y Melilla;13;536.900



Extremadura;273;8.943.000



Galicia;605;13.051.400



La Rioja;54;2.780.000



Madrid;1.560;40.461.100



Murcia;38;2.159.400



Navarra;123;2.882.000



Pais Vasco;29;689.000



Valenciana;127;4.284.400



TOTAL;15.818;401.542.000



En cuanto al detalle por provincias de Castilla y León:



Provincia;Numero de clientes;Importe suscrito



Ávila;144;2.644.500



Burgos;180;3.601.000



León;3.488;94.649.000



Palencia;1.278;29.196.400



Salamanca;904;28.915.500



Segovia;231;5.623.500



Soria;316;9.566.300



Valladolid;3.447;76.584.200



Zamora;1.676;43.354.400



TOTAL CyL;11.664;294.134.800



Madrid, 19 de diciembre de 2013.-El Secretario de Estado de Relaciones con
las Cortes.



4 Se ha tomado un cliente por contrato



5 La clasificación por Comunidad Autónoma se ha realizado sobre la oficina
donde se ha comercializado el contrato.




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CONTROL PARLAMENTARIO DE LA CORPORACIÓN RTVE Y SUS SOCIEDADES



PREGUNTAS PARA RESPUESTA ESCRITA RTVE



Preguntas



La Mesa de la Cámara ha acordado publicar en el Boletín Oficial de las
Cortes Generales las preguntas de los Sres. Diputados, para las que se
solicita respuesta por escrito, que figuran a continuación.



En ejecución de dicho acuerdo, se ordena su publicación, de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.



Palacio del Congreso de los Diputados, 21 de enero de 2014.-P.D. El
Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.



179/000202



A la Mesa del Congreso de los Diputados



Don Carlos Salvador Armendáriz, Diputado de Unión del Pueblo Navarro
(UPN), adscrito al Grupo Parlamentario Mixto, al amparo de lo dispuesto
en el artículo 185 del Reglamento de la Cámara, presenta las siguientes
preguntas para las que solicita respuesta por escrito.



'En los medios de comunicación radiofónicos y audiovisuales, especialmente
en televisión, resulta una práctica habitual por parte de los mismos que
en el período dedicado a los consejos publicitarios suban drásticamente
el volumen de los mismos en comparación con el de las programaciones que
emiten al mismo tiempo. Por ello, se pregunta al Presidente de la
Corporación RTVE:



- ¿Conoce el Presidente si la práctica descrita es usual en la Corporación
RTVE?



- ¿Existen directrices en el seno de la Corporación respecto al asunto
referido? En caso de respuesta afirmativa, ¿cuál es el contenido de las
mismas?



- ¿Qué valoración le merece la referida práctica? En caso de respuesta
negativa, ¿qué medidas tiene pensado llevar a cabo para impedir esta
práctica tan incómoda para los oyentes y espectadores en la Corporación
que preside?'



Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de enero de 2014.-Carlos
Casimiro Salvador Armendáriz, Diputado.



179/000203



A la Mesa del Congreso de los Diputados



Doña Laura Seara Sobrado, Diputada por Ourense, y don Juan Luis Gordo
Pérez, Diputado por Segovia, pertenecientes al Grupo Parlamentario
Socialista del Congreso, al amparo de lo establecido en el artículo 185 y
siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados,
presentan la siguiente pregunta para que les sea contestada por escrito.



¿Considera el Gobierno que el programa emitido en La 1 de TVE 'Entre
todos' ofrece una imagen real y no estereotipada de la discapacidad en
nuestro país?



Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de enero de 2014.-Laura Carmen
Seara Sobrado y Juan Luis Gordo Pérez, Diputados.




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526






179/000204



A la Mesa del Congreso de los Diputados



El Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia, a instancia de su
portavoz adjunto, don Carlos Martínez Gorriarán, y al amparo de lo
dispuesto en el artículo 185 y siguientes del vigente Reglamento de la
Cámara, presenta las siguientes preguntas para las que se solicita
respuesta por escrito sobre la situación penal de Pernando Barrena.



Exposición de motivos



La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, a
través de un auto de prórroga de prisión y medidas cautelares del
encausado Pernando Barrena, prorrogó con fecha de tres de febrero de 2010
por dos años más y hasta el límite legal de los cuatro años más la
prisión provisional del ahora dirigente de Sortu, Pernando Barrena,
pudiendo eludir la prisión previa prestación de una fianza de 50.000
euros, como así ocurrió. En el auto se fija a su vez la prohibición
expresa de llevar los mismos o similares actos que determinaron su
procedimiento, es decir, reuniones, manifestaciones, actos públicos,
formación de grupos, coaliciones o partidos políticos de características
idénticas o cualitativamente similares a aquellas que en este momento son
objetivo de la imputación criminal contenida en el procedimiento.



Por todo ello, el Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia
presenta las siguientes preguntas para las que se solicita respuesta por
escrito:



1. ¿Por qué el dirigente de Sortu, Pernando Barrena, es tratado
reiteradamente como portavoz de esta formación política en medios de
comunicación públicos (TVE/RNE/etc.) cuando incumple el auto de la
Audiencia Nacional de poder participar en reuniones, manifestaciones
actos públicos, formación de grupos, coaliciones o partidos políticos?



2. [...]



Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de enero de 2014.-Carlos
Martínez Gorriarán, Diputado.



Nota.-Se incluye el texto de la iniciativa de conformidad con el Acuerdo
de la Mesa de la Cámara de 21 de enero de 2014.