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BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 154, de 03/10/2012


BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 154, de 03/10/2012



Guadalajara;Poveda de la Sierra;2006;312;213;213;0



Guadalajara;Pozo de Almoguera;2006;231;121;121;0



Guadalajara;El Recuenco;2006;358;265;265;0



Guadalajara;Sacedon;2006;3.307;1.790;1.790;0



Guadalajara;San Andres del Rey;2006;148;90;90;0



Guadalajara;Taragudo;2006;171;67;67;0



Guadalajara;La Toba;2006;954;211;211;0



Guadalajara;Torrejon del Rey;2006;4.294;3.163;3.163;0



Guadalajara;Utande;2006;231;107;107;0



Guadalajara;Valdeaveruelo;2006;1.545;703;703;0



Guadalajara;Valdeconcha;2006;294;161;161;0



Guadalajara;Valfermoso de Tajuña;2006;330;212;212;0



Guadalajara;Valverde de los Arroyos;2006;564;166;166;0



Guadalajara;Yelamos de Abajo;2006;199;123;123;0




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707






PROVINCIA;MUNICIPIO;AÑO APROBACIÓN PONENCIA;Nº INMUEBLES URBANOS
TOTALES;Nº INMUEBLES USO RESIDENCIAL;Nº INMUEBLES USO RESIDENCIAL EXENTOS
DEL INCREMENTO;Nº INMUEBLES USO RESIDENCIAL AFECTADOS POR EL INCREMENTO



Guadalajara;Alaminos;2007;333;101;101;0



Guadalajara;Baños de Tajo;2007;124;70;70;0



Guadalajara;Budia;2007;1.013;440;440;0



Guadalajara;Bujalaro;2007;255;121;121;0



Guadalajara;Copernal;2007;211;67;67;0



Guadalajara;Corduente;2007;2.337;714;714;0



Guadalajara;Estables;2007;413;158;158;0



Guadalajara;Fuencemillan;2007;295;112;112;0



Guadalajara;Henche;2007;322;100;100;0



Guadalajara;Inviernas Las;2007;571;134;134;0



Guadalajara;Jirueque;2007;192;83;83;0



Guadalajara;Malaguilla;2007;419;207;207;0



Guadalajara;El Ordial;2007;432;138;138;0



Guadalajara;Pinilla de Jadraque;2007;294;81;81;0



Guadalajara;Retiendas;2007;186;119;119;0



Guadalajara;Robledillo de Mohernando;2007;555;228;228;0



Guadalajara;San Andres del Congosto;2007;415;203;203;0



Guadalajara;Santiuste;2007;201;75;75;0



Guadalajara;Semillas;2007;253;47;47;0



Guadalajara;Sienes;2007;303;85;85;0



Guadalajara;Somolinos;2007;178;60;60;0



Guadalajara;Terzaga;2007;265;86;86;0



Guadalajara;Torremocha del Campo;2007;1.601;467;467;0



Guadalajara;Valdepeñas de la Sierra;2007;1.034;448;448;0



Guadalajara;Villanueva de Argecilla;2007;128;29;29;0



Guadalajara;Villanueva de la Torre;2007;3.573;2.330;2.330;0



Guadalajara;Yebra;2007;1.030;512;512;0



Guadalajara;Zarzuela de Jadraque;2007;343;136;136;0



Guadalajara;Zorita de los Canes;2007;119;71;71;0



Guadalajara;Adobes;2008;152;81;41;40



Guadalajara;Alarilla;2008;489;132;66;66



Guadalajara;Albendiego;2008;298;77;39;38




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708






PROVINCIA;MUNICIPIO;AÑO APROBACIÓN PONENCIA;Nº INMUEBLES URBANOS
TOTALES;Nº INMUEBLES USO RESIDENCIAL;Nº INMUEBLES USO RESIDENCIAL EXENTOS
DEL INCREMENTO;Nº INMUEBLES USO RESIDENCIAL AFECTADOS POR EL INCREMENTO



Guadalajara;Algar de Mesa;2008;157;85;43;42



Guadalajara;Alocen;2008;374;166;83;83



Guadalajara;Anguita;2008;900;473;237;236



Guadalajara;Cendejas de Enmedio;2008;556;159;80;79



Guadalajara;Congostrina;2008;386;118;59;59



Guadalajara;Checa;2008;887;368;184;184



Guadalajara;Chillaron del Rey;2008;784;168;84;84



Guadalajara;Escariche;2008;498;238;119;119



Guadalajara;Fuembellida;2008;178;34;17;17



Guadalajara;Gajanejos;2008;244;110;55;55



Guadalajara;Galve de Sorbe;2008;371;191;96;95



Guadalajara;Hijes;2008;276;103;52;51



Guadalajara;Hueva;2008;392;168;84;84



Guadalajara;Luzaga;2008;301;167;84;83



Guadalajara;Membrillera;2008;691;265;133;132



Guadalajara;Mondejar;2008;2.789;1.557;779;778



Guadalajara;Puebla de Beleña;2008;247;95;48;47



Guadalajara;Renera;2008;528;219;110;109



Guadalajara;Sacecorbo;2008;516;259;130;129



Guadalajara;El Sotillo;2008;263;100;50;50



Guadalajara;Taravilla;2008;205;114;57;57



Guadalajara;Tierzo;2008;138;62;31;31



Guadalajara;Traid;2008;223;141;71;70



Guadalajara;Ujados;2008;170;60;30;30



Guadalajara;Valdearenas;2008;354;127;64;63



Guadalajara;Valdegrudas;2008;170;65;33;32



Guadalajara;Valhermoso;2008;226;95;48;47



Guadalajara;Anquela del Ducado;2009;396;169;85;84



Guadalajara;Arroyo de las Fraguas;2009;211;107;54;53



Guadalajara;Atanzon;2009;747;229;115;114



Guadalajara;Canredondo;2009;294;151;76;75



Guadalajara;Cañizar;2009;559;112;56;56



Guadalajara;Castejon de Henares;2009;349;113;57;56




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PROVINCIA;MUNICIPIO;AÑO APROBACIÓN PONENCIA;Nº INMUEBLES URBANOS
TOTALES;Nº INMUEBLES USO RESIDENCIAL;Nº INMUEBLES USO RESIDENCIAL EXENTOS
DEL INCREMENTO;Nº INMUEBLES USO RESIDENCIAL AFECTADOS POR EL INCREMENTO



Guadalajara;Esplegares;2009;297;110;55;55



Guadalajara;Fuentelsaz;2009;344;207;104;103



Guadalajara;Horche;2009;3.811;1.765;884;881



Guadalajara;La Huerce;2009;314;138;69;69



Guadalajara;Huertahernando;2009;292;132;66;66



Guadalajara;Milmarcos;2009;475;205;103;102



Guadalajara;Negredo;2009;176;52;26;26



Guadalajara;Prados Redondos;2009;670;242;121;121



Guadalajara;Sigüenza;2009;9.081;5.458;2.732;2.726



Guadalajara;Tartanedo;2009;861;391;196;195



Guadalajara;Torrecuadradilla;2009;184;56;28;28



Guadalajara;Torre del Burgo;2009;192;96;48;48



Guadalajara;Uceda;2009;3.684;2.729;1.366;1.363



Guadalajara;Valdeavellano;2009;451;196;98;98



Guadalajara;Arbancon;2010;521;239;120;119



Guadalajara;Barriopedro;2010;129;59;30;29



Guadalajara;Bustares;2010;396;127;64;63



Guadalajara;Cantalojas;2010;840;269;135;134



Guadalajara;El Casar;2010;10.654;6.272;3.136;3.136



Guadalajara;Driebes;2010;625;370;185;185



Guadalajara;Galapagos;2010;1.724;1.307;659;648



Guadalajara;Monasterio;2010;113;39;20;19



Guadalajara;Navas de Jadraque;2010;181;45;23;22



Guadalajara;El Olivar;2010;364;158;79;79



Guadalajara;Pradena de Atienza;2010;290;101;51;50



Guadalajara;Puebla de Valles;2010;387;109;55;54



Guadalajara;Robledo de Corpes;2010;299;143;72;71



Guadalajara;Ablanque;2011;440;196;98;98



Guadalajara;Alcolea de las Peñas;2011;146;64;32;32



Guadalajara;Almadrones;2011;205;50;25;25



Guadalajara;Azuqueca de Henares;2011;20.932;13.386;6.693;6.693



Guadalajara;Baides;2011;456;173;87;86



Guadalajara;Castilforte;2011;167;67;34;33




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710






PROVINCIA;MUNICIPIO;AÑO APROBACIÓN PONENCIA;Nº INMUEBLES URBANOS
TOTALES;Nº INMUEBLES USO RESIDENCIAL;Nº INMUEBLES USO RESIDENCIAL EXENTOS
DEL INCREMENTO;Nº INMUEBLES USO RESIDENCIAL AFECTADOS POR EL INCREMENTO



Guadalajara;Cifuentes;2011;4.640;2.219;1.110;1.109



Guadalajara;Chequilla;2011;112;50;25;25



Guadalajara;Huermeces del Cerro;2011;293;102;51;51



Guadalajara;La Olmeda de Jadraque;2011;86;29;15;14



Guadalajara;Pareja;2011;2.977;1.267;633;634



Guadalajara;Piqueras;2011;256;145;73;72



Guadalajara;Setiles;2011;618;257;129;128



Guadalajara;Solanillos del Extremo;2011;260;111;56;55



Guadalajara;Tamajon;2011;1.181;426;213;213



Guadalajara;Torija;2011;1.868;872;436;436



Guadalajara;Trillo;2011;2.681;1.196;598;598



Guadalajara;Viana de Jadraque;2011;262;93;47;46



En cuanto a la recaudación prevista en Guadalajara por esta medida, cabe
destacar que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, según art. 77 del Texto
Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, es un impuesto
cuya liquidación y recaudación corresponde a los ayuntamientos por lo que
se indica la competencia municipal para proporcionar tales datos.



Madrid, 10 de agosto de 2012.-El Secretario de Estado de Asuntos
Constitucionales y Parlamentarios.



184/008726 a 184/008729



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Valerio Cordero, Magdalena (GS).



Respuesta:



En relación con la información solicitada por Su Señoría, se indica que la
estimación del impacto del gravamen complementario en el IRPF establecido
por el Real Decreto-ley 20/2011 en términos de devengo para el año 2012
asciende, a nivel nacional, a 5.357 millones de euros, de los 4.111
corresponden a la base general del impuesto y 1.246 a la base del ahorro.



El desglose del impacto anterior entre la base general y del ahorro se ha
realizado a nivel agregado, sin que sea posible replicar este impacto a
nivel territorial.



La estimación de impacto del gravamen complementario del IRPF a nivel
territorial se lleva a cabo mediante microsimulación para las
declaraciones de una determinada comunidad autónoma o provincia,
liquidando el impuesto a cada declaración con la anterior normativa y la
modificada. Esta circunstancia, unida al actual esquema liquidatorio del
IRPF, impide medir el coste diferenciado de cada una de las tarifas
(general y del ahorro) por la diferente cuantía de las deducciones
declaradas y las aplicadas realmente a la cuota íntegra del impuesto, que
es la única magnitud liquidatoria del impuesto que diferencia parte
general y del ahorro.



Por esta razón, el impacto de cada territorio se refiere de forma agregada
a ambos (impacto en la base general e impacto en la base del ahorro).



Madrid, 10 de agosto de 2012.-El Secretario de Estado de Asuntos
Constitucionales y Parlamentarios.




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711






184/008736



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Trevín Lombán, Antonio Ramón María (GS).



Respuesta:



La Comisión de Expertos de reconocido prestigio estuvo vigente desde marzo
de 1996 hasta el 29 de junio de 2000.



La Comisión se formó con los tres patronos electivos relacionados con el
arte contemporáneo:



• RAFAEL CANOGAR GÓMEZ. Pintor. Académico de Bellas Artes (Miembro del
Patronato desde el 18.12.1995)



• MARTÍN CHIRINO LÓPEZ. Escultor (Miembro del Patronato desde el
11.03.1996)



• ANTONIO BONET CORREA. Catedrático. Académico de Bellas Artes. (Miembro
del Patronato desde el 11.03.1996)



Las obras las adquirió siempre Aena, y la Fundación asesoró de acuerdo con
la opinión de esta Comisión de adquisiciones.



Los miembros del Patronato de la Fundación Aena los designa el Consejo de
Administración de Aena. (Estatutos de la Fundación Aena, Art. 8).



Los electivos, según el Art. 8, b) de los Estatutos, 'ejercerán su cargo
por un periodo de cuatro años', pudiendo ser reelegibles.



El ejercicio del cargo de los seis patronos electivos de la Fundación
venció en marzo de 2000.



Los seis patronos electivos, entre los que se encontraban los tres
miembros de la Comisión de adquisiciones citados, cesaron formalmente en
la reunión del Patronato de la Fundación Aena celebrada el 29 de junio
del año 2000, en la que se dio cuenta del acuerdo del mencionado Consejo
de Administración de Aena.



La causa recogida en el acta de la citada reunión del Patronato, fue 'por
haber transcurrido el plazo estatutariamente fijado para la duración de
su cargo'. Al quedar desvinculados de la Fundación Aena, quedó disuelta
automáticamente la Comisión de Adquisiciones, ya que ésta se formó en
función de su vinculación a la mencionada Fundación.



Madrid, 2 de agosto de 2012.-El Secretario de Estado de Asuntos
Constitucionales y Parlamentarios.



184/008775



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Rodríguez-Piñero Fernández, Inmaculada (GS).



Respuesta:



Los artículos 12 a 18 de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se
regula el sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen
común y ciudades con estatuto de autonomía y se modifican determinadas
normas tributarias, disponen que las comunidades autónomas participan en
la recaudación líquida del Impuesto sobre la Renta de las Personas
Físicas, del Impuesto sobre el Valor Añadido, del Impuesto sobre la
Cerveza, de los Impuestos sobre Productos Intermedios y sobre el Alcohol
y Bebidas Derivadas, del Impuesto sobre Hidrocarburos, del Impuesto sobre
Labores del Tabaco y del Impuesto sobre la Electricidad que se obtengan
en cada ejercicio mediante la determinación de unas entregas a cuenta de
los correspondientes rendimientos definitivos. Asimismo, los artículos 19
y 20 de dicha Ley establecen que las comunidades autónomas recibirán una
entrega a cuenta de la Transferencia del Fondo de Garantía y del Fondo de
Suficiencia Global.




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De acuerdo con lo anterior, los importes de las entregas a cuenta del
sistema de financiación para el año 2012 son, para cada comunidad
autónoma, los que se recogen en el siguiente cuadro:



Millones de euros;



Comunidad Autónoma;Entregas a cuenta 2012



Ley 22/2009



Cataluña;14.844,63



Galicia;5.924,41



Andalucía;15.208,14



Principado de Asturias;2.232,58



Cantabria;1.403,76



La Rioja;754,81



Región de Murcia;2.450,59



C.Valenciana;7.815,32



Aragón;2.788,80



Castilla-La Mancha;4.063,79



Canarias;3.661,37



Extremadura;2.445,26



Baleares;1.570,44



Madrid;11.195,60



Castilla y León;5.376,18



Total CC.AA.;81.735,70



Madrid, 1 de agosto de 2012.-El Secretario de Estado de Asuntos
Constitucionales y Parlamentarios.



184/008799 y 184/008800



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Lavilla Martínez, Félix (GS).



Respuesta:



El Centro para la Calidad de los Alimentos (CCAINIA) tiene como objetivo
principal el estudio químico-analítico de compuestos funcionales
presentes en distintos alimentos, especialmente setas y legumbres, así
como la evaluación de los efectos biológicos producidos por estos
compuestos. Para ello, es necesario llevar a cabo un trabajo de
extracción, aislamiento y purificación de compuestos bioactivos
utilizando diferentes técnicas analíticas. Los compuestos funcionales que
están siendo estudiados son polisacáridos, compuestos fenólicos,
isoflavonas, terpenos y proteínas obtenidos a partir de distintos
alimentos. Los efectos biológicos de estos compuestos que están siendo
valorados son la capacidad antioxidante, la actividad antiinflamatoria y
la actividad antimicrobiana.




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713






En el Centro para la Calidad de los Alimentos se está estudiando la
composición funcional de distintas especies de legumbres y de setas
comestibles ya que en los últimos años, las setas especialmente, se han
convertido en un alimento de enorme interés puesto que, además de su
valor nutricional, se ha demostrado que son una fuente importante de
compuestos funcionales que presentan una gran variedad de efectos
beneficiosos para la salud. En el CCA-INIA se están aislando, purificando
y cuantificando diferentes compuestos de esta naturaleza tales como
inhibidores de proteasas, lectinas, compuestos fenólicos, isoflavonas,
ß-glucanos, terpenoides, sesquiterpenoides y fitoesteroles. Actualmente,
se han aislado este tipo de fitoquímicos de distintas especies de setas,
como Agaricus bisporus, Boletus edulis, Calocybe gambosa, Cantharellus
cibarius, Coprinus comatus, Craterellus cornucopioides, Lactarius
deliciosus, Lentinus edodes y Pleurotus ostreatus.



Como primera aproximación, se está valorando el poder antioxidante, la
actividad antiinflamatoria y la actividad antimicrobiana de distintos
extractos de setas ricos en algunos de los compuestos anteriormente
citados, con el objeto de seleccionar las especies con mayor actividad
biológica, pero en la actualidad se está enfocando el trabajo a la
obtención de compuestos puros de modo que se puedan identificar las
moléculas responsables de dicha actividad.



Además, se está trabajando junto con otros grupos de investigación, en la
conservación de recursos genéticos con interés agroalimentario como son
los hongos ectomicorrícicos comestibles y se está colaborando en el
proyecto CDTI -Centro para el Desarrollo Tecnológico
Industrial-'Caracterización agronómica, nutricional y bioquímica de
distintas variedades de proteaginosas. Desarrollo de dietas para lechones
y cerdos según efectos funcionales y rendimiento productivo' con la
empresa COPISO (Cooperativa de Piensos de Soria).



El personal que presta sus servicios en el Centro para la Calidad de los
Alimentos de Soria está integrado por:



- Tres funcionarios. El Director, una ayudante de laboratorio y un
auxiliar administrativo.



- Ocho laborales: cinco titulados superiores, dos técnicos de laboratorio
y un oficial.



- Cuatro becarios.



Por lo que se refiere a los proyectos, se han finalizado los siguientes:



1. Contrato entre el INIA y la empresa Canard S.A. para la realización de
análisis instrumentales de hígado, foie gras y platos preparados
correspondiente al proyecto: 'Desarrollo de nuevos productos enriquecidos
y transformación del foie gras de patos criados en Castilla y León'.



- Participantes: Centro para la Calidad de los Alimentos (INIA) y Empresa
Canard S.A.



- Duración: 2010-2011



2. Elaboración de informe y realización de distintos análisis químicos
para la empresa Biofactoría Naturae et Salus S.A.



- Duración: 2011-2012 Actualmente están en curso los siguientes proyectos
propios de I+D:



1. Título: Puesta en Marcha del Centro para la Calidad de los Alimentos
del INIA como 'Actuación integral del Plan Específico para Soria (PAES)'
(AT-07-003)



- Entidad financiadora: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología
Agraria y Alimentaria (INIA).



- Participantes: Centro para la Calidad de los Alimentos (INIA).



- Duración: 2008-2012



2. Título: Composición Funcional de Setas y Legumbres con posibles
Propiedades Antiinflamatorias.



- Convocatoria: Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental
orientada a los Recursos y Tecnologías Agrarias en coordinación con las
Comunidades Autónomas (Ministerio de Ciencia e Innovación).



- Participantes: Centro para la Calidad de los Alimentos (INIA).



- Duración: 2010-2012




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3. Título: Conservación de las Poblaciones de Boletus edulis (sensu lato)
y de su Diversidad en Zonas Productoras Sometidas a Aprovechamiento
Micológico.



- Complementarias Tipo e) de apoyo a la Conservación de los Recursos
Genéticos de Interés Agroalimentario (Ministerio de Ciencia e
Innovación).



- Participantes: Centro para la Calidad de los Alimentos (INIA),
Departamento de Investigación y Experiencias Forestales de Valonsadero e
Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentaries (IRTA).



- Duración: 2011-2013



El Centro también trabaja en colaboración con empresas y organismos y,
actualmente, desarrolla los siguientes proyectos de I+D:



1. Título: Caracterización de Variedades Autóctonas de Proteaginosas y
Estudio de sus Efectos Funcionales y Zootécnicos en Alimentación Porcina.



- Convocatoria: Proyectos Individuales de Investigación y Desarrollo
financiados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial
(CDTI).



- Participantes: Centro para la Calidad de los Alimentos (INIA),
Departamento de Tecnología de los Alimentos (INIA), Centro Superior de
Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Tecnológico Agrario de
Castilla y León (ITACyL) y Cooperativa de Piensos de Soria (COPISO).



- Duración: 2010-2012



Para el año 2012 éstas son las previsiones de actuación del Centro:
Proyectos solicitados



1. TÍTULO: Extracción y Purificación de Compuestos Bioactivos presentes en
Hongos Comestibles. Evaluación de su Actividad Inmunomoduladora y/o
Antibacteriana, in vitro e in vivo.



- Convocatoria: Resolución de 6 de febrero de 2012 de la Secretaría de
Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Subprograma de
Proyectos de Investigación Fundamental Orientada a los Recursos y
Tecnologías Agrarias en coordinación con las comunidades autónomas. BOE
Núm. 52, Jueves 1 de marzo de 2012, Sec. III. Pág. 17771. PROYECTO:
RTA2012-00022-C02-00.



- Participantes: Centro para la Calidad de los Alimentos (INIA).



- Universidad de León; Instituto de Biomedicina



- Duración: 2013-2015



2. TÍTULO: La Micoselvicultura y Valorización de los Hongos Silvestres
Comestibles como Garantes de la Sostenibilidad y Multifuncionalidad
Forestal (Micosylva+).



- Convocatoria: Convocatoria de proyectos programa de cooperación
territorial espacio Sudoeste Europeo 2007-2013 (Interreg IV B).



- Participantes: 24 grupos (10 de España; 6 de Francia; 5 de Portugal y 3
de otros países); siendo uno de los participantes españoles el Centro
para la Calidad de los Alimentos (INIA).



- Duración: 1/10/2011- 30/06/2014 Colaboraciones con empresas y
organismos. Proyectos de I+D



1. TÍTULO: Estrategia de Alimentación para Incrementar el Bienestar y la
Calidad de Palmípedas Grasas producidas en España.



- Convocatoria: Ayudas a la Transformación y Comercialización de los
Productos Agrarios Silvícolas y de la Alimentación en Castilla y León.
Apartado B. -Ayudas para la mejora de la competitividad. Línea S31
'Ayudas para proyectos de I+D agrarios o alimentarios'.



- Participantes: Centro para la Calidad de los Alimentos (INIA).



- Empresa Canard S.A.



- Duración: 2012



2. TÍTULO: Estudio de técnicas alternativas para la eliminación de
Listeria monocytogenes en embutidos.



- Convocatoria: Ayudas a la Transformación y Comercialización de los
Productos Agrarios Silvícolas y de la Alimentación en Castilla y León.
Apartado B. - Ayudas para la mejora de la competitividad.




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- Participantes: Centro para la Calidad de los Alimentos (INIA).



- Embutidos La Hoguera.



- Duración: 7 meses (2012)



3. TÍTULO: Productos Agroalimentarios de Soria: Caracterización,
Innovación y Promoción.



- Convocatoria: Orden IET/1179/2012, de 29 de mayo, por la que se efectúa
la convocatoria de ayudas para actuaciones de reindustrialización en las
provincias de Soria, Teruel y Jaén en el año 2012 (BOE 2 junio de 2012,
Ministerio de Industria, Energía y Turismo).



- Participantes: Área de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación
de Soria.



- Centro para la Calidad de los Alimentos (INIA).



- Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES)



- Duración: Septiembre 2012 - Marzo 2013; prorrogable un año más.
Proyectos en elaboración Colaboraciones con empresas y organismos.
Proyectos de I+D



1. TÍTULO: Elaboración de Nuevos Productos Saludables a partir de Setas
Comestibles.



- Convocatoria: Orden ECC/1345/2012, de 20 de junio, para la concesión de
las ayudas correspondientes al Programa Nacional de Cooperación
Público-Privada -subprograma INNPACTO, dentro de la línea instrumental de
Articulación e Internacionalización del Sistema, en el marco del Plan
Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica
2008-2011. Ministerio de Economía y Competitividad. BOE Núm. 149, Viernes
22 de junio de 2012.



- Participantes: Centro para la Calidad de los Alimentos (INIA) y Elfos
Gourmet; Cabrejas del Pinar, Soria.



- Duración: Las actuaciones deberán ser plurianuales, parte del proyecto
deberá realizarse en el año 2012 y se deberá solicitar ayuda para el año
2012. Tendrán una duración mínima de 24 meses y máxima hasta el 31 de
diciembre de 2015.



2. Se está trabajando con la empresa Caracoles de Soria en la elaboración
de un proyecto para el desarrollo de nuevos productos derivados del
caracol.



- Convocatoria: Pendiente de determinar



- Participantes: Centro para la Calidad de los Alimentos (INIA) y
Caracoles de Soria.



Otras actividades



1. Impartición de clases teóricas y prácticas en el curso para profesores
de primaria y secundaria, organizado por el CEFIE en colaboración con la
Univ. de Valladolid (Soria, Febrero 2012): Hábitos de Alimentación
Saludable. Métodos para el análisis de la composición de los alimentos.



2. Estancias de investigación de los estudiantes de doctorado tutelados:



• Centro: Department of Chemistry, Uppsala University (Uppsala, Suecia).



- Director: Dr. Lennart Kenne.



- Doctorando: Irene Palacios.



- Fechas: 2/02/2011 - 1/05/2011.



• Centro: Department of Chemistry and Biochemistry, Mendel University
(Brno, República Checa).



- Director: Dr. Borivoj Klejdus.



- Doctorando: Noelia Manchón.



- Fechas: 17/01/2011 - 21/05/2011.



• Centro: Laboratorio de tecnología supercrítica: extracción,
fraccionamiento e identificación de extractos vegetales (LASEFI). Dpto.
Ing. Alimentos (DEA), Univ. Estadual de Campinas (UNICAMP), Sao Paulo,
Brasil.



- Director: Profesora Maria Angela de Almeida Meireles.



- Doctorando: Noelia Manchón.



- Fechas: 13/02/2012 - 13/05/2012.




Página
716






• Centro: Laboratorio de Bioquímica celular, nutricional y toxicológica.
Institut des Sciences de la Vie. Universidad Católica de Lovaina (UCL),
Louvain, Bélgica.



- Director: Prof. Dr. Yves-Jacques Schneider.



- Doctorando: Carlos Moro.



- Fechas: 13/02/2012 - 13/05/2012.



• Centro: Departamento de Biotecnología. JoZef Stefan Institute,
Ljubljana, Slovenia.



- Director: Prof. Janko Kos.



- Doctorando: Miguel Lozano.



- Fechas: 13/01/12 - 13/04/12



3. Dirección de tesis doctorales en curso:



• Cambios bioquímicos durante el procesado y la conservación de alimentos.



- Directora: Dr. Ana Villares Garicochea.



- Doctoranda: Irene Palacios.



• Estudio de ingredientes bioactivos de alimentos. Efectos en distintos
grupos de población y posibles mecanismos implicados.



- Directora: Ana García Lafuente.



- Doctorando: Carlos Moro Lagares.



• Estudio de actividades de compuestos alimentarios bioactivos presentes
en setas comestibles.



- Directora: Eva Guillamón Fernández.



- Doctorando: Miguel Lozano Alonso.



• Métodos avanzados para el análisis, conservación y extracción de
compuestos fenólicos en alimentos.



- Co-directores: Mauricio A. Rostagno; María Isabel Estrella Pedrola;
Laura María Mateo Vivaracho; Matilde D'Arrigo Huapaya



- Doctoranda: Noelia Manchón Díez



Publicaciones del Centro



Artículos científicos



1. Content and Profile of Isoflavones in Soy-Based Foods as a Function of
the Production Process. A. Villares, M. A. Rostagno, A. García-Lafuente,
E. Guillamón, J. Alfredo Martínez. Food and Bioproccess Technology, 2011,
4, 27-38.



2. Fast and simultaneous determination of phenolic compounds and caffeine
in teas, mate, instant coffee, soft drink and energetic drink by
high-performance liquid chromatography. M.A. Rostagno, N. Manchón, M.
D`Arrigo, E.Guillamón, A. Villares, A. García-Lafuente, A. Ramos, J. A.
Martínez. Analytica Chimica Acta, 2011, 685, 204-211.



3. Comparison of different types of stationary phases for the analysis of
soy isoflavones by HPLC. N. Manchón, M. D'Arrigo, A. García-Lafuente, E.
Guillamón, A. Villares, J. A. Martínez, A. Ramos, M. A. Rostagno.
Analytical and Bioanalytical Chemistry, 2011. 400, 1251-1261.



4. Antioxidant properties of phenolic compounds occurring in edible
mushrooms. I. Palacios, M. Lozano, C. Moro, M. D'Arrigo, M.A. Rostagno,
J.A. Martínez, A. García-Lafuente, E. Guillamón, A. Villares. Food
Chemistry, 2011, 128, 674-678.



5. Mushroom proteins: Potential therapeutic agents. E. Guillamón, A.
García-Lafuente, M. Lozano, C. Moro, I. Palacios, M. D'Arrigo, J. A.
Martínez, A. Villares. Agro Food Industry hi-tech, 2011, 22, 42-44.



6. Use of Modified Atmosphere Packaging to Preserve Mushroom Quality
during Storage. I. Palacios, C. Moro, M. Lozano, M. D'Arrigo, E.
Guillamón, A. García-Lafuente, A. Villares. Recent Patents on Food,
Nutrition and Agriculture, 2011. 3, 196-203.




Página
717






7 Anti-inflammatory activity of methanolic extracts from edible mushrooms
in LPS activated RAW 264.7 macrophages. C. Moro, I. Palacios, M. Lozano,
M. D'Arrigo, J. A. Martínez, E. Guillamón, A. Villares, A.
García-Lafuente. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 2011, 130,
350-355.



8. Kinetic Study of the Inhibition of Linoleic Acid Oxidation in Aqueous
Media by Phenolic Compounds. A. Villares, E. Guillamón, M. D'Arrigo, J.
A. Martínez, A. García-Lafuente, A. Ramos. Food Biophysics, 2012, 7,
50-56.



9. Development of Meat and Poultry Products Enriched with n-3 PUFAs and
their Functional Role. M. D'Arrigo, M. A. Rostagno, A. Villares, E.
Guillamón, A. García-Lafuente, A. Ramos, J. A. Martínez. Current
Nutrition and Food Science, 2011, 7, 253-270.



10. Identification and quantification of ergosterol and phenolic compounds
occurring in Tuber spp. Truffles. A. Villares, A. García-Lafuente, E.
Guillamón, A. Ramos. Journal of Food Composition and Analysis, 2012, 26,
177-182.



11. Strategies for the Preparation and Concentration of Mushroom Aromatic
Products. A. Villares, E. Guillamón, L. Mateo-Vivaracho, M. D'Arrigo, A.
García-Lafuente. Recent Patents on Food, Nutrition and Agriculture, 2012,
aceptado.



12. Novel isolation of water-soluble polysaccharides from the fruiting
bodies of Pleurotus ostreatus mushrooms. I. Palacios, A. García-Lafuente,
E. Guillamón, A. Villares. Carbohydrate Research, 2012, DOI:
10.1016/j.carres.2012.06.016.



13. Trypsin inhibitor in different edible mushrooms. M. Lozano, I.
Palacios, C. Moro, M. D'Arrigo, M. A. Rostagno, J. A. Martínez, A.
García-Lafuente, A. Villares, E. Guillamón. (En elaboración).



14. Distribution patterns of polyphenols and alkaloids in tea, instant
coffees, soft drinks and energy drinks. N. Manchón, L. Mateo-Vivaracho,
M. D'Arrigo, A. García-Lafuente, E. Guillamón, A. Villares, A. Ramos, M.
A. Rostagno. (En elaboración).



15. Study of the stability in the storage of soya extracts. N. Manchón, L.
Mateo-Vivaracho, M. D'Arrigo, A. García-Lafuente, E. Guillamón, A.
Villares, A. Ramos, M. A. Rostagno. (En elaboración).



16. Anti-inflammatory activity of truffles aqueous extracts in LPS
activated RAW 264.7 macrophages. C. Moro, M. Lozano, M. D'Arrigo, A.
Ramos, L. Mateo-Vivaracho, A. Villares, E. Guillamón, A. García-Lafuente.
(En elaboración).



17. In vitro anti-inflammatory activity of polyphenolic extracts from
black beans. C. Moro, N. Manchón, M.A. Rostagno, A. Villares, E.
Guillamón, J.A. Martínez, A. García- Lafuente. (En elaboración)



Capítulos de libros



1. Otros usos y propiedades de los hongos silvestres: Propiedades
funcionales y medicinales de los hongos. E. Guillamón, A. Villares, M.
Lozano, C. Moro, I. Palacios, A. García-Lafuente. Manual para la gestión
de recursos micológico forestales en Castilla y León. 2011, pp. 28-43.



2. Soy and soy-based foods: Role in health and nutrition. A. Villares, A.
García-Lafuente, I. Palacios, M. Lozano, C. Moro, E. Guillamón, Soybean
and Nutrition, InTech. 2011, pp 289-310.



3. Flavonoids in Mushrooms: Occurrence, Properties and Role of their
Antioxidant Activity. A. Villares. Handbook on Flavonoids: Dietary
Sources, Properties, and Health Benefits, Nova Science Publishers, 2012.



4. Anti-inflammatory properties of dietary flavonoids. A García-Lafuente,
E. Guillamón. Handbook on Flavonoids: Dietary Sources, Properties, and
Health Benefits, Nova Science Publishers, 2012.



Comunicaciones a Congresos



Comunicaciones tipo póster



• Poultry Science Association lOOth Annual Meeting, St. Louis, Missouri
(EE.UU), 2011



- J. Viguera, O. Caso, A. Ayllón, M. D'Arrigo, A. Villares, P. Medel.
Effect of dietary vitamin E on tocopherol content and fatty acid profile
of liver.



• 9th International Food Data Conference. Food Composition and Sustainable
Diets, Norwich (Reino Unido), 2011.




Página
718






- N. Manchón, M. D'Arrigo, A. García-Lafuente, A. Villares, E. Guillamón,
A. Ramos, J. A. Martínez, M. A. Rostagno. Identification of Phytochemical
Profiles to Differentiate Teas using Fast High-Performance Liquid
Chromatography with Diode Array and Fluorescence Detection.



- N. Manchón, M. D'Arrigo, A. García-Lafuente, A. Villares, E. Guillamón,
A. Ramos, J. A. Martínez, M. A. Rostagno. Isoflavones content of soybean
derived foods available in major supermarket chains in Spain.



• 6th International Medicinal Mushroom Conference, Zagreb, Croacia, 2011.



- I. Palacios, M. Lozano, M. D'Arrigo, J. A. Martínez, A. García-Lafuente,
E. Guillamón, A. Villares. Isolation of a water-soluble polysaccharide
from Boletus edulis.



• 7th International Conference on Mushroom Biology and Mushroom Producís,
Arcachon (Francia), 2011.



- M. Lozano, A. García-Lafuente, M. D'Arrigo, A. Villares, E. Guillamón.
Trypsin inhibitor in ascomycetous edible truffles.



• XLVIII Simposio Científico de Avicultura, Santiago de Compostela, La
Coruña, 2011.



- J. Viguera, M. De La Fuente, O. Caso, A. Ayllón, M. D'Arrigo, A.
Villares. Efecto de la suplementación de la dieta con levaduras y aceites
vegetales sobre el contenido en tocoferoles, tasa de fusión y perfil de
ácidos grasos del hígado de pato.



• 5th International Conference on Polyphenols and Health, Sitges, 2011.



- N. Manchón, M. D'Arrigo, A. García-Lafuente, A. Villares, E. Guillamón,
A. Ramos, J. A. Martínez, M. A. Rostagno. Determination of the content of
chlorogenic acid, caffeic acid and caffeine in different instant coffees,
soft drinks and energy drinks.



- C. Moro, I. Palacios, M. D'Arrigo, E. Guillamón, A. Villares, J. A.
Martínez, A. García-Lafuente. Anti-inflammatory activity of phenolic rich
extracts from edible mushrooms in LPS activated raw 264.7 macrophages.



- M. D'Arrigo, N. Manchón, M. A. Rostagno, A. García-Lafuente, A.
Villares, E. Guillamón, A. Ramos, J. A. Martínez. Determination of
antibacterial activity of tea (Camellia sinensis L.) polyphenols against
food-borne pathogens by turbidometry.



• IV Jornadas de la Asociación Española de Leguminosas. V Seminario de
Judía, Pontevedra, 2012.



- E. Guillamón, L. Mateo-Vivaracho, A. Villares, M. D'Arrigo, M. M.
Pedrosa, A. García-Lafuente, M. Muzquiz. Inhibidores de tripsina y
quimotripsina en semillas de leguminosas.



Por último, en cuanto a la fecha de licitación, adjudicación y
finalización de las obras del CCAINIA de Soria, se indica lo siguiente:



Anuncio de convocatoria de licitación: Resolución de la Dirección General
del INIA de 6 de mayo de 2005 (BOE 17 de mayo).



Fecha de adjudicación: 22 de junio de 2005.



Fecha de finalización de las obras: 27 de septiembre de 2007.



Cuantía: 1.452.946,81 euros (1.345.472,12 euros + 107.474,69 de exceso de
mediciones)



Madrid, 26 de julio de 2012.-El Secretario de Estado de Asuntos
Constitucionales y Parlamentarios.



184/008801 y 184/008802



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Lavilla Martínez, Félix (GS).




Página
719






Respuesta:



De conformidad con lo establecido en el Convenio administrativo de
concesión directa y gratuita del dominio público del inmueble de
propiedad municipal denominado 'Escuela Taller Duques de Soria' y con la
finalidad de dar cumplimiento al objeto de dicha concesión, el Centro de
Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)
contrató el 6 de mayo de 2010, la redacción del Proyecto Básico y del
Proyecto de Ejecución necesarios para abordar la rehabilitación del
inmueble. Dicha rehabilitación se estructuró en tres fases que incluyen
tres obras distintas y complementarias. El coste y duración de las tres
obras mencionadas tal y como figura en el Proyecto de Ejecución son los
siguientes:



Fase 1: Obra de Remodelación del Edificio Principal. Presupuesto de
licitación: 1.046.588,15€. Plazo de ejecución: 8 meses desde el inicio de
las obras.



Fase 2: Obra de Remodelación del Aulario y Torreón. Presupuesto de
licitación: 235.837,16€. Plazo de ejecución: 8 meses desde el inicio de
las obras.



Fase 3: Obra de Remodelación de la Nave de Piedra y urbanización de la
parcela. Presupuesto de licitación: 358.545,44€. Plazo de ejecución: 6
meses desde el inicio de las obras.



Sin embargo, las dificultades presupuestarias que ha debido afrontar el
CIEMAT, derivadas de la crisis económica existente, han motivado la
alteración del orden de licitación de dichas fases y han conducido a
reducciones en los importes de las licitaciones. Así, a finales de 2011
se instruyó el expediente de contratación correspondiente a la Fase 2 de
la rehabilitación del inmueble situado en la ribera del Duero, habiéndose
adjudicado la ejecución de la obra a la empresa Alfredo Llorente Romera,
con sede social en Soria, por un importe total de 182.750,68€. La obra
dio comienzo el 15 de marzo de 2012 siendo el plazo total de ejecución de
8 meses a contar desde dicha fecha. En la misma, se ha previsto la
posibilidad de traslado del personal del Centro Internacional de Estudios
de Derecho Ambiental (CIEDA) a los espacios rehabilitados. Por ello, una
vez finalizada la remodelación de la Fase 2: Aulario y Torreón, y sin
perjuicio de la continuación de la ejecución del resto de obras, el
CIEDA-CIEMAT ocupará dichos espacios. En la actualidad, y a la espera de
que la rehabilitación del mencionado inmueble permita la instalación en
él de su sede definitiva, el CIEDA-CIEMAT ocupa provisionalmente,
basándose en un Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Soria y
el CIEMAT suscrito el 19 de octubre de 2010, instalaciones de titularidad
municipal sitas en el Centro Municipal Polivalente La Presentación
consistentes en: 6 despachos, almacén, salón de actos, sala de usos
múltiples, sala de juntas, aularios. Dicho Convenio prevé una
contribución del CIEMAT al gasto derivado del uso de las mencionadas
instalaciones de hasta un máximo de 15.000€ anuales.



En las circunstancias actuales no es posible planificar la posible
continuación de las obras en sus fases 1 y 3, dadas las especiales
circunstancias económicas que también afectan al CIEMAT y la
incertidumbre sobre la posible recuperación de su presupuesto o de
cualquier asignación presupuestaria especial.



El Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT),
que surge con la finalidad de establecer en nuestro país un referente
internacional de investigación, estudio y desarrollo de esta rama del
ordenamiento jurídico, desarrolla sus actividades por medio de acciones
en diferentes ámbitos: investigación y desarrollo, formación,
participación, divulgación y sensibilización y asistencia técnica.



En relación con su función investigadora, el CIEDA-CIEMAT se articula en
torno a líneas de investigación acordes con las prioridades y líneas
estratégicas de acción del CIEMAT, pudiendo resumirse en seis apartados
fundamentales: ordenación jurídica de las energías renovables,
instrumentación jurídica del cambio climático, nuevas perspectivas en
biodiversidad, evaluación ambiental, desarrollo rural y montes.



Durante 2011 se ha continuado consolidando la formación especializada del
personal investigador del CIEDA-CIEMAT, correspondiéndose dicho año con
una fase avanzada de preparación de 5 tesis doctorales relacionadas con
los siguientes objetos de estudio:



- Incidencia territorial y ambiental de la planificación energética.



- Protección jurídica in situ de las especies silvestres.



- Limitaciones ambientales de la propiedad del monte y su aprovechamiento
energético.



- Cambio climático.



- Instrumentos jurídico-locales sobre contaminación lumínica y
competencias municipales: impactos ambientales, sociales y económicos de
los fondos estructurales en el medio rural.




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720






También en 2011 se continuó la participación en un total de 4 proyectos de
investigación:



- 'Mercado Interior, libertades económicas y medio ambiente', en el marco
del Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental No Orientada.



- 'Fomento de las energías renovables en el marco de una economía
sostenible: régimen administrativo, fiscalidad e instrumentos jurídicos
de financiación', en el marco del Subprograma de Proyectos de
Investigación Fundamental No Orientada.



- 'Mecanismos para la sostenibilidad y valorización del mercado de la
biomasa sólida en el espacio SUDOE (BIOMASUD)', en el marco del Programa
Interreg IV B.



- 'Análisis de Seguridad de una Planta de Desarrollo Tecnológico en
Hontomín (Burgos)', proyecto conjunto del CIEMAT con la Fundación Ciudad
de la Energía.



El CIEDA-CIEMAT continuó en 2011 su colaboración permanente con una
treintena de centros e instituciones ambientalistas de referencia,
públicas y privadas, colaboración formalizada en algunos casos a través
de un Convenio, como son los casos de la Universidad de Alicante, la
Universidade da Coruña o la Fundación Ecología y Desarrollo. La
colaboración estable con estos grupos incrementa las sinergias y las
capacidades del CIEDA-CIEMAT.



En el área de publicaciones, en 2011, el CIEDA-CIEMAT ha publicado
diversas obras y capítulos de obras, habiendo colaborado asimismo en la
edición 2011 del Observatorio de Políticas Ambientales. También se
consolidó su colaboración con el grupo editorial Thomson-Reuters mediante
la publicación de artículos de doctrina y asumiendo la actualización del
apartado de legislación estatal y autonómica de la Revista Aranzadi de
Derecho Ambiental.



Asimismo, en 2011, se firmó el Convenio para asumir formalmente la
dirección y edición de la publicación electrónica 'Actualidad Jurídica
Ambiental' lo que consolida su labor editorial en el ámbito
jurídico-ambiental. A través de esta publicación on-line innovadora, el
CIEDA-CIEMAT pone a disposición de investigadores, profesores, técnicos
de la administración, abogados, estudiantes, otros profesionales del
mundo jurídico y demás personas interesadas en la protección ambiental,
un marco público de referencia en materia de información, investigación y
estudio del Derecho Ambiental, optimizando las posibilidades de
colaboración que ofrece la sociedad de la información, y contribuyendo al
desarrollo y mejor aplicación de esta disciplina jurídica. Actualidad
Jurídica Ambiental se encuentra indexada en las bases de datos de mayor
relevancia indicativas de la calidad y ha superado los 800 suscriptores
de más de 60 países.



El CIEDA-CIEMAT se constituye igualmente en Centro de Documentación de
Derecho Ambiental de referencia, ascendiendo sus fondos en la actualidad
a alrededor de 4.000 volúmenes (en su mayor parte provenientes de
donaciones de un gran número de entidades con las que se colabora a este
efecto) y en torno a 30 publicaciones periódicas de referencia.



En el capítulo formativo, el CIEDA-CIEMAT lleva a cabo una labor de
formación tanto de los profesionales del Derecho y de la Administración
como del público en general. En calidad de organizador, ha llevado a cabo
un total de siete actuaciones entre ciclos de conferencias, cursos, foros
de actualidad, foros de debate. Está, igualmente, presente en buena parte
de los congresos, coloquios, jornadas y seminarios de referencia en la
materia. Especial mención merece la estrecha colaboración entre el
CIEDA-CIEMAT y la Asociación de Derecho Ambiental Español en la
organización de los Congresos Nacionales de Derecho Ambiental. Cabe
señalar que el CIEDA-CIEMAT organizó en 2011 en Soria el primer Foro de
Debate destinado al análisis de las últimas novedades introducidas por la
Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. Dicho
foro fue fruto de la colaboración con centros universitarios (UNED,
Universidad de Valladolid, Universidad de Navarra), entidades financieras
(La Caixa), administraciones autonómicas (Junta de Castilla y León) y
destacados miembros de la judicatura.



Mención aparte merece, en este sentido, la recepción de estudiantes en
prácticas en 2011 de las Facultades de Derecho de las Universidades de
Zaragoza y Complutense de Madrid, así como de la Facultad de Traducción e
Interpretación de la Universidad de Valladolid.



Desde el año 2011, el CIEDA-CIEMAT es, miembro del Grupo Regulatorio de la
Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2).



Durante 2012 y 2013 se prevé la continuación de los proyectos de
investigación anteriormente descritos, estando prevista la incorporación
a los mismos del personal investigador que, en dichos años culminen su
periodo de formación tras la preceptiva lectura y defensa de las
correspondientes tesis doctorales.



También durante 2012 y 2013 se profundizará en los acuerdos con la
Universidad y se planteará un acercamiento con el Ministerio de
Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con objeto de prestar un




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721






mejor servicio a la Administración en el ámbito del Derecho ambiental.
Está previsto asimismo el establecimiento de relaciones de colaboración
con entes fundacionales comprometidos con la promoción y el apoyo a
iniciativas relacionadas con el área de actuación del Centro. Será
importante buscar sinergias y colaboraciones estables con la Universidad
de Valladolid, que permitan dar una mayor estabilidad al Centro.



Asimismo, se espera continuar con las actividades en el área de
publicaciones, mencionadas anteriormente, y con la labor de Centro de
Documentación de Derecho Ambiental de referencia. Está prevista la
apertura al público del Centro de Documentación a comienzos de 2013, una
vez trasladado el personal del CIEDA-CIEMAT desde su actual sede
provisional en el Centro Municipal Polivalente 'La Presentación' a su
sede definitiva, en el edificio actualmente objeto de rehabilitación.



Madrid, 26 de julio de 2012.-El Secretario de Estado de Asuntos
Constitucionales y Parlamentarios.



184/008813



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Heredia Díaz, Miguel Ángel (GS).



Respuesta:



Las entidades de crédito tienen un papel clave en la economía, en la
medida en que facilitan la circulación del crédito al resto de sectores
de actividad productiva y a los ciudadanos.



La intensa y larga crisis económico-financiera en la que se ha visto
inmersa España ha puesto de manifiesto las debilidades del sector
bancario español. Por un lado, el exceso de capacidad instalada. Por
otro, la elevada exposición a activos relacionados con el sector
inmobiliario, sin duda el principal lastre de nuestro sector bancario.
Estos problemas le dificultan cumplir con su función principal, que es
proporcionar a empresas y familias el crédito necesario para volver al
crecimiento económico y la creación de empleo.



En este contexto, el Gobierno ha aprobado una serie de medidas que
pretenden mejorar la confianza y credibilidad del conjunto del sector,
impulsando su saneamiento y consolidación, de forma que recupere su papel
de canalizador del crédito hacia la economía real.



La última y más reciente el Real Decreto-ley 24/2012, de 31 de agosto, de
reestructuración y resolución de entidades de crédito, norma que supone
una herramienta esencial en los procesos de gestión de crisis de
entidades de crédito. Con este fin, se refuerzan los instrumentos de
resolución de crisis necesarios, tanto respecto del papel de las
instituciones públicas, como en los procedimientos y herramientas
disponibles. El objetivo último es salvaguardar la estabilidad del
conjunto del sistema financiero.



El Gobierno no dispone de una estimación de los puestos de trabajo que
podrían verse afectados, y es preciso señalar que el punto de referencia
adecuado para la comparación de los efectos de las medidas adoptadas por
el Gobierno es un escenario de mayores tensiones financieras, lo que
supondría un empeoramiento del consumo, la inversión y el empleo.



Por último, hay que tener en cuenta que son las propias entidades
financieras las que, en última instancia, decidirán el nivel de ocupación
que necesitarán, en función de sus planes de negocio y nivel de actividad
presente y futura del sector.



Se adjuntan datos sobre ocupación en servicios financieros:



Ocupados en servicios financieros;;;;;



;;Servicios financieros, excepto seguros y fondo de pensiones;;Total
Economía;



;;(miles);% var. anual;(miles);% var. anual



2008;I;320,7;-;20.402,3;-



2008;II;322,1;-;20.425,1;-




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722






Ocupados en servicios financieros;;;;;



;;Servicios financieros, excepto seguros y fondo de pensiones;;Total
Economía;



2008;III;322,2;-;20.346,3;-



2008;IV;306,3;-;19.856,8;-



2009;I;290,5;-9,4;19.090,8;-6,6



2009;II;305,6;-5,1;18.945,0;-7,2



2009;III;304,5;-5,5;18.870,2;-7,3



2009;IV;296,4;-3,2;18.645,9;-6,1



2010;I;286,1;-1,5;18.394,2;-3,6



2010;II;285,3;-6,6;18.476,9;-2,5



2010;III;283,6;-6,7;18.546,8;-1,7



2010;IV;276,6;-6,7;18.408,2;-1,3



2011;I;278,3;-2,7;18.151,7;-1,3



2011;II;280,3;-1,8;18.303,0;-0,9



2011;III;279,8;-1,3;18.156,3;-2,1



2011;IV;277,8;0,4;17.807,5;-3,3



2012;I;280,9;0,9;17.433,2;-4,0



PRO MEMORIA Diferencia (2012 I - 2008 I);;-40,0;-12,4;-2.969;-14,6



Fuente: INE (EPA).;;;;;



Madrid, 6 de septiembre de 2012.-El Secretario de Estado de Asuntos
Constitucionales y Parlamentarios.



184/008994



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Díez González, Rosa María (GUPyD).



Respuesta:



La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y
Sostenibilidad Financiera, contiene mecanismos y medidas de actuación
suficientes para velar por el cumplimiento de los objetivos de
estabilidad presupuestaria de las administraciones públicas en general y,
en particular, de las comunidades autónomas, en el contexto de los
compromisos adquiridos por el Estado español con la Unión Europea. En
particular, el capítulo IV de la citada Ley regula las medidas
preventivas, correctivas y coercitivas, entre las que se incluyen, en la
sección 3ª, las medidas coercitivas a las que hace referencia la
pregunta.



En este sentido, cabe recordar que las leyes son de obligado cumplimiento,
y que su aplicación es obligatoria en caso de que se den los supuestos de
hecho previstos en la propia norma legal para su aplicación. La
aplicación de las medidas coercitivas previstas en la sección tercera es
escalonada: ha de




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723






aplicarse primero lo previsto en el artículo 25.1. a) y b). En caso de que
no se adopten las medidas por parte de la administración responsable,
está prevista la medida contenida en el artículo 25.2. Por último, en el
supuesto de que no se adopten las medidas del artículo 25.1. a) y b) o
artículo 25.2, se aplica el artículo 26.



Esta aplicación escalonada supone que el inicio legal previsto para la
aplicación de las medidas contenidas en la sección 3ª de medidas
coercitivas es el supuesto de la falta de presentación o de aprobación de
un plan económico-financiero o de un plan de reequilibrio, o el
incumplimiento de dichos planes (artículo 25.1). El incumplimiento del
plan económico-financiero y plan de reequilibrio se produce cuando, de
los informes de seguimiento, se verifique una desviación en el
cumplimiento del objetivo por segundo trimestre consecutivo (artículo
24.3).



Asimismo, resultan de aplicación las medidas del artículo 25, en el
supuesto del procedimiento de advertencia previsto en el artículo 19 de
la Ley, cuando la administración advertida por el Gobierno no adopta
nuevas medidas para evitar el riesgo o el Ministerio de Hacienda y
Administraciones Públicas aprecie que éstas son insuficientes.



Por último, también resultan de aplicación las medidas coercitivas como
consecuencia de la falta de remisión, la valoración desfavorable o el
incumplimiento del plan de ajuste, tal como prevé la Disposición
Adicional primera, apartado 5, de la Ley Orgánica 2/2012. En este
apartado ha de tenerse en cuenta lo previsto en los artículos 7 y 8 del
Real Decreto-ley 21/2012, de 13 de julio, de medidas de liquidez de las
administraciones públicas, y en el ámbito financiero en relación con el
seguimiento y control de los planes de ajuste.



Madrid, 3 de agosto de 2012.-El Secretario de Estado de Asuntos
Constitucionales y Parlamentarios.



184/008999



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Sánchez Díaz, María Carmen (GS).



Respuesta:



Los ministros cumplen con todas y cada una de las obligaciones de su
cargo, entre las que se encuentra la de someterse al control
parlamentario para responder de su gestión política.



La ausencia de alguno o varios de los ministros durante las sesiones de
control no puede ser esgrimido como impedimento para que los
parlamentarios puedan cumplir con sus funciones, ni siquiera la de
formular preguntas orales en dichas sesiones, sobre cualquier ámbito de
gestión del Gobierno, ya que los ministros que comparecen en el pleno lo
hacen para responder solidariamente de toda la acción política del
Ejecutivo.



Es función de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes,
dependiente del Ministerio de Presidencia, facilitar a los diputados y
senadores su labor de control al Gobierno. Por ello, a tal fin, se
comunican en tiempo y forma, con la debida antelación, las ausencias
previstas por parte de los ministros en las distintas sesiones plenarias,
tanto del Congreso como del Senado.



Las ausencias siempre se producen por causa justificada y razones
inaplazables de agenda o actividad política. Es deseo del Gobierno que en
caso de producirse ausencias sean siempre en el menor número posible.



En el pleno del pasado día 18 de julio, que interesa a Su Señoría, se
produjeron todas las circunstancias expuestas en esta respuesta:
comunicación de ausencias en tiempo y forma y justificación por razón de
obligaciones inaplazables en todas ellas.



Las circunstancias de las mismas, de conocimiento público y general,
porque en todos los casos formaron parte de la esfera pública de
actuación de los ministros, fueron informadas a la opinión pública a
través de las agendas públicas de los mismos y, concretamente, en la
página web www.lamoncloa.es, en el apartado 'La agenda del Gobierno', que
es de libre acceso y actualización diaria.



Se aporta como anexo a esta respuesta el documento contenido en dicha
Agenda pública correspondiente al día 18 de julio, de forma que S.S.
pueda conocer en esta respuesta la información que los medios de
comunicación y usuarios de la web www.lamoncloa.es pudieron obtener en
tiempo real. En dicho anexo, se proporciona la información completa sobre
la agenda pública de los ministros en la citada fecha.




Página
724






ANEXO



Agenda del Gobierno



Miércoles, 18 de julio de 2012



Actividades parlamentarias



09:00 El presidente del Gobierno, la vicepresidenta y varios miembros del
Gabinete asistirán a la sesión de control al Gobierno en el Pleno del
Congreso de los Diputados.



Comisión de Subsecretarios



10:30 La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del
Gobierno presidirá, en el Edificio INIA del Complejo de La Moncloa, la
reunión de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.



Vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno



17:00 Presidirá, en Zaragoza, la constitución de la Comisión Bilateral de
Cooperación Aragón-Estado



Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación



Acompañará a S.M. el Rey en su viaje oficial a la Federación de Rusia.



Ministro de Defensa



17:00 Viajará a Ankara, donde mantendrá un encuentro con el ministro de
Defensa de Turquía.



Ministro de Educación, Cultura y Deporte



17:00 Presidirá, en la sede del Ministerio, la reunión de la Conferencia
Sectorial de Educación. A su término, se atenderá a los medios de
comunicación.



Ministra de Empleo y Seguridad Social



13:30 Asistirá, en el Hotel Beatriz de Toledo, a la clausura de la
Conferencia sobre la Reforma Laboral, organizada por la Federación de
Empresarios de Toledo.



Ministro de Industria, Energía y Turismo



Acompañará a S.M. el Rey en su viaje oficial a la Federación de Rusia.



Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente



13:00 Presentará, en el Banco de Alimentos-Colegio de San Fernando
(Carretera de Colmenar, km. 13,6), el Plan de ayuda alimentaria a
personas necesitadas.



Madrid, 7 de agosto de 2012.-El Secretario de Estado de Asuntos
Constitucionales y Parlamentarios.



184/009006



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Díez González, Rosa María (GUPyD).



Respuesta:



Cabe entender que la medida a la que alude la pregunta de S.S. es la que
acaba de publicar el RCUK (Research Councils United Kingdom), disponible
en las siguientes direcciones:



http://www.rcuk.ac.uk/media/news/2012news/Pages/120716.aspx;
http://www.rcuk.ac.uk/documents/documents/RCUK%20_Policy_on_Access_to_Research_Outpu ts.pdf




Página
725






Con esta medida, los consejos de investigación británicos se unen a las
políticas de acceso abierto de otras agencias de financiación. El acceso
abierto a la información científica se define como el uso (manual y a
través de técnicas de minería de datos) sin restricciones y a través de
internet de los artículos científicos revistados por pares, siempre que
se atribuya adecuadamente la autoría del artículo.



La política del RCUK abre dos vías para garantizar el acceso abierto a la
información científica:



1. La publicación directa en acceso abierto en revistas científicas con un
modelo de negocio en el que la información es gratuita para el lector
(modelo 'paga el autor'). Los consejos de investigación de Reino Unido
financiarán los costes de publicación que estas revistas carguen a los
autores. En esta opción, es necesario que las revistas acepten una
política de uso 'CC-by' (que permite el re-uso sin restricciones de la
información con la debida atribución al autor). Esta vía viene
denominándose Gold Open Access.



2. La publicación de artículos en revistas con modelos de negocio basados
en suscripción ('paga el lector'). Estas revistas deberán permitir a los
autores el depósito de su artículo revisado en repositorios temáticos o
institucionales transcurrido un periodo de embargo. En esta opción, la
RCUK no contempla el pago por parte del autor a las editoriales de los
gastos de publicación. La política del RCUK acepta embargos máximos de
entre 6-12 meses en función del área temática de la investigación. Esta
vía viene denominándose Green Open Access.



Como puede apreciarse, ambas opciones de difusión en acceso abierto tienen
un coste económico (vía el pago de los costes de publicación en abierto
en una revista, vía la creación de repositorios temáticos o
institucionales que permitan el depósito post-embargo de los artículos).



En España, la reciente Ley de la ciencia, la tecnología y la innovación
(http://www.boe.es/boe/dias/2011/06/02/pdfs/BOE-A-2011-9617.pdf), en su
artículo 37 'Difusión en acceso abierto', permite que se impulse y se
facilite la difusión en acceso abierto de los artículos de investigación
financiados con fondos públicos. La ley apuesta por la vía verde o Green
Open Access, estimulando la creación de repositorios institucionales o
temáticos que alberguen los artículos de investigación fruto de la
investigación financiada con los Presupuestos Generales del Estado. El
embargo admitido por la ley está totalmente alineado con los estándares
establecidos por RCUK (entre 6 y 12 meses).



La difusión en acceso abierto se garantiza en la Ley de la ciencia, la
tecnología y la innovación mediante las siguientes medidas:



1. Los agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e
Innovación impulsarán el desarrollo de repositorios, propios o
compartidos, de acceso abierto a las publicaciones de su personal de
investigación, y establecerán sistemas que permitan conectarlos con
iniciativas similares de ámbito nacional e internacional.



2. El personal de investigación cuya actividad investigadora esté
financiada mayoritariamente con fondos de los Presupuestos Generales del
Estado hará pública una versión digital de la versión final de los
contenidos, que hayan sido aceptados para publicación en publicaciones de
investigación seriadas o periódicas, tan pronto como resulte posible,
pero no más tarde de doce meses después de la fecha oficial de
publicación.



3. La versión electrónica se hará pública en repositorios de acceso
abierto reconocidos en el campo de conocimiento en el que se ha
desarrollado la investigación, o en repositorios institucionales de
acceso abierto.



4. La versión electrónica pública podrá ser empleada por las
Administraciones Públicas en sus procesos de evaluación.



5. El Ministerio de Economía y Competitividad facilitará el acceso
centralizado a los repositorios, y su conexión con iniciativas similares
nacionales e internacionales.



6. Lo anterior se entiende sin perjuicio de los acuerdos en virtud de los
cuales se hayan podido atribuir o transferir a terceros los derechos
sobre las publicaciones.



Por tanto, el Gobierno ya cuenta con una medida de similares
características a la británica, si bien su apoyo está más enfocado a la
vía verde.



Como se desprende del artículo 37 de la Ley de la ciencia, la tecnología y
la innovación, la producción científica cubierta por la ley corresponde
con 'la versión final de los contenidos que le hayan sido aceptados para
publicación en publicaciones de investigación seriadas o periódicas'. Por
lo tanto, no se




Página
726






establecen nuevos métodos de evaluación científica y técnica, sino que
sigue confiándose en los métodos que para tal fin tienen las
publicaciones de investigación seriadas o periódicas, como es su propio
sistema de revisión por pares para garantizar la calidad. Los
repositorios institucionales o temáticos actúan como escaparate de los
artículos científicos publicados en revistas científicas.



Conviene destacar que la ley no contempla un solo repositorio digital,
sino una red de repositorios institucionales y temáticos conectados a
través de un acceso único que proporcionará el Ministerio de Economía y
Competitividad.



El coste de un nodo de esta red (un repositorio institucional que ofrece a
través de internet la producción científica de sus científicos derivada
de fondos públicos) depende del tamaño y los servicios que se ofrezcan
(búsquedas avanzadas, estadísticas de uso, indicadores bibliométricos,
etc.). En función de estos parámetros (tamaño y servicios), la creación y
mantenimiento de un repositorio institucional puede oscilar entre las
decenas y cientos de miles de euros al año. Actualmente, la gran mayoría
de universidades y centros de investigación españoles cuentan con un
repositorio institucional en diferente grado de maduración y es costeado
por cada institución.



Con respecto al acceso centralizado a esta red de repositorios, el coste
también dependerá de los servicios que quieran ofrecerse (eliminación de
duplicados en las búsquedas, registro permanente de autores,
estadísticas, indicadores bibliométricos). En España, el proyecto
RECOLECTA, liderado por la Fundación Española para la Ciencia y la
Tecnología y la Red de Bibliotecas Universitarias-REBIUN, ofrece el
acceso centralizado a los repositorios institucionales españoles y
coordina la interoperabilidad de los mismos con iniciativas europeas. El
coste de una evolución de RECOLECTA que cubra las necesidades de difusión
en abierto de la ley de la ciencia se encuentra actualmente en
evaluación.



Madrid, 10 de agosto de 2012.-El Secretario de Estado de Asuntos
Constitucionales y Parlamentarios.



184/009017



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Campuzano i Canadés, Carles (GCiU).



Respuesta:



El Acuerdo del Consejo de Ministros del pasado día 13 de julio establece,
en su apartado primero, la declaración de no disponibilidad de 600
millones de euros, distribuidos por Secciones y Capítulos.



De la anterior cantidad corresponden a la Sección 19 'Ministerio de Empleo
y Seguridad Social', 17,13 millones de euros.



Por este importe, han sido cumplimentados los correspondientes expedientes
con la propuesta de no disponibilidad, y remitidos a la Dirección General
de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
para su aprobación.



Las diversas partidas presupuestarias afectadas se relacionan en cuadro
que se acompaña por Capítulos, con indicación del Servicio, Programa,
Concepto o Subconcepto, en su caso.



Por otra parte, la Resolución de 30 de julio de 2012 de la Secretaría de
Estado de la Seguridad Social, ha establecido la no disponibilidad de
créditos en los presupuestos de la Seguridad Social para el ejercicio
2012 de las Entidades, Servicios y Centros adscritos o dependientes de la
misma por un importe de 50.950,50 miles de euros.



ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS DE NO DISPONIBILIDAD DE 13 DE JULIO DE
2012;



01.143A.491.00;Aportaciones para realización de programas y otros. Para
ejecución de proyectos



01.291A.481;Becas y ayudas



01.000X.435;Al Consejo Económico y Social para el cumplimiento de sus
fines



02.212M.481.00;Prestaciones asistenciales. A ancianos y enfermos
incapacitados para el trabajo en estado de necesidad




Página
727






02.000X.420.04;Prestaciones socio-económicas de carácter no contributivo.
Aportación del Estado al presupuesto de la S. Social para financiar las
prestaciones de maternidad no contributivas establecidas por la L.O.
3/2007, de 22 marzo



02.000X.426;Aportación del Estado a la Seguridad Social para financiar los
servicios sociales del ISM



03.241N.441;Subvenciones a universidades y otras instituciones de carácter
público para acciones de formación, difusión y fomento de la economía
social, la responsabilidad social de las empresas y el trabajo autónomo,
de ámbito estatal



03.241N.484;Subvenciones para el desarrollo de acciones de formación,
difusión y fomento de la economía social, la responsabidad social de la
empresa y el trabajo autónomo, de ámbito estatal



03.494M.482.00;Subvenciones y aportaciones para fomento del empleo,
protección del desempleo y ayudas a la jubilación. Asistencia económica
extraordinaria a los trabajadores



03.000X.412;Para financiar el presupuesto del S.P.E.E.



03.000X.713;Para financiar el presupuesto del S.P.E.E.



03.000X.415;Al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
para el cumplimiento de sus fines



03.000X.712;Al Instituto Nac. de Seg. e Higiene en el Trabajo



07.231B.483.06;Subvenciones a la Fundación Gumiel para servicios
asistenciales a favor de emigrantes retornados



07.231B.492.00;Prestaciones por razón de necesidad



07.231H. 461;Acciones a favor de la integración de los inmigrantes



07.231 H 483.04;Actuaciones para la ordenación de los flujos migratorios
laborales, subvenciones para trabajadores migrantes cofinanciadas por el
FSE



07.231H. 484.02;Otras ayudas de carácter social



07.231H. 484.03;Otras ayudas de carácter social cofinanciadas con F.S.E.



07.231H. 484.07 ;Subvención a Cruz Roja Española para la atención en
asentamientos y de inmigrantes llegados a las costas españolas



07.231H. 484.08;Otras ayudas de carácter social cofinanciadas con otros
fondos comunitarios



07.231H. 770;Plazas de alojamiento para trabajadores migrantes



Madrid, 4 de septiembre de 2012.-El Secretario de Estado de Asuntos
Constitucionales y Parlamentarios.



184/009024



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Surroca i Comas, Montserrat (GCiU).



Respuesta:



CORREOS gestiona más de 4.700 millones de envíos anuales, resultando el
número de incidencias generadas por su tratamiento (20 quejas por millón
de envíos) muy poco significativo en relación al elevado volumen
indicado.




Página
728






La excepcionalidad del caso concreto al que se refiere la pregunta de
referencia, que no ha podido ser verificado al tratarse de un producto
que no dispone de seguimiento, no es representativa de los niveles de
calidad y fiabilidad de la prestación de los servicios encomendados al
operador postal público, como se deduce de los resultados obtenidos en
las mediciones sobre plazos de entrega de los últimos años, que
evidencian un incremento continuado de los niveles de calidad.



Asimismo, los datos obtenidos de la gestión de las quejas y reclamaciones
atendidas por CORREOS confirman esta percepción de los ciudadanos de la
mejora de la calidad en la prestación del servicio postal, al haberse
reducido su número en 2011 en un 8 % respecto al año anterior.



Por último se informa que no se ha producido ninguna queja durante este
año sobre el retraso en las devoluciones de envíos en las poblaciones de
La Bisbal d'Empordà ni de Platja d'Aro.



Madrid, 20 de agosto de 2012.-El Secretario de Estado de Asuntos
Constitucionales y Parlamentarios.



184/009045



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Sánchez i Llibre, Josep (GCiU).



Respuesta:



En relación con la pregunta de referencia, se indica que se estiman los
siguientes ahorros, por año y por Administraciones:



Importes en millones de euros;;;;



Año;Estado;Comunidades Autónomas;Administraciones Locales;Total



2012;1.026;3.443;956;5.425



2013;389;1.201;333;1.923



2014;380;1.168;324;1.872



No es posible, con la información disponible actualmente, en la
Administración del Estado, aportar un desglose por Ministerios.



Madrid, 8 de agosto de 2012.-El Secretario de Estado de Asuntos
Constitucionales y Parlamentarios.



184/009210



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Baldoví Roda, Joan (GMx).



Respuesta:



El proyecto de la planta de tratamiento de residuos ganaderos situada en
la Vall d'Alba (Castelló) fue cofinanciado por el FEDER en el periodo
1994-1999, y tal como menciona la Comisión Europea, la ejecución y el
seguimiento de los programas se realiza mediante los instrumentos y
metodologías que proporcionan los Reglamentos y son fundamentalmente los
Comités de seguimiento, los informes anuales y finales, la realización de
controles y auditorías y las diferentes evaluaciones. A lo largo de los
periodos




Página
729






de la programación, la comunicación entre la Comisión y el Estado miembro
es constante, y respecto de este asunto, no se tiene conocimiento de
problemas en lo referente a la ejecución y desarrollo del proyecto.



Respecto al control que ejerce la Administración estatal después de
otorgarse los fondos FEDER, se indica que desde el punto de vista de la
gestión de los fondos, durante los cinco años siguientes después de la
finalización del proyecto, el beneficiario debe mantener la inversión en
las mismas condiciones para las que se concedió la ayuda. Como se ha
señalado anteriormente, para garantizar tanto la ejecución, como el uso
adecuado de la ayuda concedida, se utilizan los mecanismos previstos en
los Reglamentos.



Madrid, 3 de agosto de 2012.-El Secretario de Estado de Asuntos
Constitucionales y Parlamentarios.



184/009236



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Gallego Arriola, María del Puerto (GS).



Respuesta:



La medida de referencia no debe considerarse de manera aislada, sino que,
necesariamente, se engloba en un catálogo de medidas de ajuste que se han
adoptado de modo conjunto, y que suponen un esfuerzo para la totalidad de
la sociedad española. Con este catálogo de medidas, se pretende dar
cumplimiento a los objetivos del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de
julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de
fomento de la competitividad que las engloba, que van dirigidas a
garantizar la estabilidad presupuestaria, sin menoscabar la prestación de
los servicios públicos que se prestan al ciudadano.



En este sentido, se considera que el incremento de la jornada de trabajo
de los empleados públicos no reduce la calidad de los servicios públicos,
sino más bien al contrario, garantiza y mejora la prestación de los
mismos y, en particular, de los servicios sanitarios y educativos, lo
que, sin duda, redundará en beneficio del conjunto de la sociedad.



Madrid, 3 de agosto de 2012.-El Secretario de Estado de Asuntos
Constitucionales y Parlamentarios.



184/009270



(184) Pregunta escrita Congreso



Autor: Martínez Gorriarán, Carlos (GUPyD).



Respuesta:



La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
tiene dos fuentes principales de financiación:



1. Las transferencias departamentales consignadas en los Presupuestos
Generales del Estado de cada año que realiza el Ministerio de adscripción
(actualmente el Ministerio de Economía y Competitividad). Es preciso
aclarar que en el Banco de España únicamente existen las cuentas
bancarias desde las que se transfieren los fondos, sin que esta
institución tenga facultad alguna para retener u ordenar su liberación.



2. Los fondos externos provenientes de la participación del personal de
investigación del CSIC en convocatorias competitivas de financiación de
proyectos o de ayudas a la investigación (principalmente el Plan Nacional
de I+D, el Programa Marco de la UE, y los Planes Regionales de
investigación de las CCAA), así como los provenientes de la investigación
contratada con entidades públicas o privadas.



A lo largo del periodo 2008-2012, el Presupuesto del CSIC ha sufrido un
ajuste debido principalmente a la minoración de las transferencias del
Departamento de adscripción (en 2012 un 28,77 % menos respecto de 2008).
También se ha visto afectado, aunque en menor medida, por el efecto
presupuestario




Página
730






en los fondos destinados al Plan Nacional de I+D, así como por la
disminución de los ingresos derivados de la investigación contratada
fruto de la presente coyuntura de crisis económica y financiera.



Las minoraciones mayores que ha sufrido el CSIC en sus presupuestos no se
han producido precisamente en el Presupuesto para el año 2012, sino que
han tenido lugar en los años anteriores. La reducción de las
transferencias al CSIC en el año 2012 se ha limitado al 2,8 %, cifra que
no merece el calificativo de 'reducción drástica', como se recoge en la
pregunta formulada por Su Señoría.



En el actual escenario de restricciones presupuestarias, la transferencia
corriente del Departamento de adscripción prevista en los Presupuestos
Generales del Estado para el año 2012 correspondiente al capítulo IV del
presupuesto de ingresos del CSIC (313.951.950 miles de euros) es inferior
a los gastos de personal previstos en el capítulo I del presupuesto de
gastos del CSIC (333.948.880 miles de euros), por lo que dicha diferencia
debe financiarse con cargo a otros ingresos externos del CSIC.



No obstante, las noticias aparecidas en los medios de comunicación
responden únicamente a una situación temporal de tesorería debida al
retraso en la transferencia del Ministerio de Economía y Competitividad,
la cual, supone para el CSIC una fuente de financiación de naturaleza
legal y de obtención segura, cierta, continua y a fecha determinada, con
la que hacer frente a los gastos de personal.



El control y la gestión de los créditos presupuestarios de las
transferencias que han de realizarse al CSIC es competencia del
Ministerio de Economía y Competitividad, directamente o a través de los
centros gestores de gasto, que tienen la facultad de aprobar el gasto y
de proponer a la Secretaría General del Tesoro y de Política Financiera
(SGTPF) que ordene la formalización de los pagos, es decir, la
materialización en las cuentas del CSIC de las transferencias previstas
en los Presupuestos Generales del Estado.



La SGTPF, en su calidad de Ordenador general de pagos, decide el momento
en que ha de tener lugar el pago (en este caso, la transferencia
departamental) en función de los criterios objetivos que marca la Ley
General Presupuestaria (fecha de recepción de la propuesta, el importe de
la operación, la aplicación presupuestaria y la forma de pago, entre
otros) y del Presupuesto monetario, instrumento que aprueba el Ministerio
de Economía y Competitividad para conseguir una adecuada distribución
temporal de los pagos y una correcta estimación de la necesidad de
endeudamiento del Estado.



No se ha visto afectado ningún servicio por la situación económica del
CSIC al que hace referencia la noticia aparecida en el diario El Mundo el
18 de julio de 2012. El CSIC sigue desarrollando plenamente sus funciones
dentro del marco presupuestario previsto.



No existe el riesgo de que el CSIC deje de abonar las nóminas.



Ninguno de los becarios que percibe sus ingresos del Presupuesto del CSIC
ha experimentado problemas en el pago de la nómina del mes de julio.
Además, los proyectos de investigación se siguen ejecutando con
normalidad dentro del marco previsto de financiación.



En materia de I+D+i, el Gobierno se identifica con las prioridades y
recomendaciones de la Comisión Europea de inversión del 3 % del PIB, y en
este sentido dirigirá sus esfuerzos para avanzar hacia ese objetivo, pese
a las circunstancias económicas actuales.



Madrid, 2 de agosto de 2012.-El Secretario de Estado de Asuntos
Constitucionales y Parlamentarios.



CONTROL PARLAMENTARIO DE LA CORPORACIÓN RTVE Y SUS SOCIEDADES



PREGUNTAS PARA RESPUESTA ESCRITA RTVE



La Mesa de la Cámara ha acordado publicar en el Boletín Oficial de las
Cortes Generales las preguntas de los Sres. Diputados para las que se
solicita respuesta por escrito, que figuran a continuación.



En ejecución de dicho acuerdo, se ordena su publicación, de conformidad
con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.



Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de septiembre de 2012.-Manuel
Alba Navarro, El Secretario General del Congreso de los Diputados.




Página
731






Preguntas



179/000019



A la Mesa del Congreso de los Diputados



Don Pedro Quevedo Iturbe, Diputado del Grupo Parlamentario Mixto
(Coalición Canaria-Nueva Canarias), de conformidad con lo previsto en el
artículo 190 del Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la
siguiente pregunta al Gobierno de España, con ruego de respuesta por
escrito.



Ante la vulneración de la Ley 81/1991, de 30 de abril, de Protección de
los Animales, en el caso de Canarias, y de la normativa sobre protección
de menores al emitir corridas de toros en horario infantil ¿piensa RTVE
continuar con las emisiones de dichos festejos taurinos?



Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de septiembre de 2012.-Pedro
Quevedo Iturbe, Diputado.



179/000020



A la Mesa del Congreso de los Diputados



Doña Laura Seara Sobrado, Diputada por Ourense y don Juan Luis Gordo
Pérez, Diputado por Segovia pertenecientes al Grupo Parlamentario
Socialista del Congreso, al amparo de lo establecido en el artículo 185 y
siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados,
presentan las siguientes preguntas para que les sean contestadas por
escrito.



Los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, que se celebraron entre los días
29 de agosto y 9 de septiembre, han contado con una nutrida
representación española. Así, son 142 los deportistas paralímpicos
españoles que han participado en estos Juegos.



Nuestro país siempre ha destacado en el medallero a lo largo de la
historia de los Juegos Paralímpicos, desde su primera participación en
los juegos de Tel Avic en 1968, en los que consiguió 4 medallas, pasando
por las 107 medallas conseguidas en Barcelona 92 y llegando hasta los
Juegos de Pekín en 2008, con 58 medallas. Por todo ello se formulan las
siguientes preguntas:



1. ¿Cuáles fueron las fechas de retransmisión en la RTVE de las diferentes
competiciones deportivas en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012?



2. ¿Cuántas y cuantos profesionales ha enviado la RTVE para cubrir estos
Juegos?



3. ¿Cuál ha sido la cobertura de estos Juegos en los informativos de TVE1?



4. ¿Cuál ha sido la cobertura de estos Juegos por franjas horarias?



Palacio del Congreso de los Diputados, 10 de septiembre de 2012.-Laura
Carmen Seara Sobrado y Juan Luis Gordo Pérez, Diputados.