Ruta de navegación

Publicaciones

BOCG. Sección Cortes Generales, serie A, núm. 373, de 25/02/2015


BOCG. Sección Cortes Generales, serie A, núm. 373, de 25/02/2015



Diputaciones Provinciales;2



Mancomunidades;23



Organismos Autónomos;32



Sociedades Mercantiles;41



TOTAL;321




Página
90






Con el fin de promover el cumplimiento de la obligación legal establecida
en el artículo 40.2 de la LFTCu, en el Plan de Actuaciones del Tribunal
de Cuentas para la rendición de cuentas de las entidades locales
correspondiente al ejercicio 2012 se incluyeron un conjunto de
actuaciones —al igual que ya se hizo para el ejercicio 2011— encaminadas
a impulsarlo. El desarrollo de estas actuaciones ha resultado efectivo
—como también ocurrió en el ejercicio anterior—, lográndose un incremento
del nivel de remisión de dicha información con respecto a años previos.
En concreto, a fecha de cierre de estos trabajos, 986 entidades locales
de comunidades autónomas sin OCEx habían remitido información sobre la
contratación celebrada en el ejercicio 2012.



Esto ha supuesto que el 92% de las entidades obligadas a remitir esta
información, excluidas las EATIM, cumplieran con ello, mientras que en el
ejercicio anterior lo habían cumplimentado 838 entidades, lo que ya había
supuesto un notable avance respecto del ejercicio 2010, en el que solo
habían cumplido este deber 228 entidades. En particular, el nivel de
remisión de la información contractual correspondiente al ejercicio 2012
alcanzó el 96,6% en el caso de los ayuntamientos —93% en Cantabria, 97%
en Extremadura, 96,5% en La Rioja y 100% en la Región de Murcia—.



En el gráfico siguiente se expone la evolución del cumplimiento de la
obligación de remisión de la información a la que se refiere el artículo
40.2 de la LFTCu, entre los ejercicios 2010 y 2012:



Gráfico 10. Evolución del cumplimiento de la obligación de remisión de la
información a la que se refiere el artículo 40.2 de la LFTCu entre los
ejercicios 2010 y 2012




[**********página con cuadro**********]




De las 986 comunicaciones recibidas en el Tribunal de Cuentas
correspondientes al ejercicio 2012, 319 fueron relaciones de contratos
formalizados en ese ejercicio y 667 certificaciones negativas. En el
cuadro siguiente se indican las relaciones de contratos y certificaciones
recibidas, por cada una de las Comunidades Autónomas de Cantabria,
Extremadura, La Rioja y la Región de Murcia, que carecen de OCEx. Dado
que, a la fecha de cierre de esta fiscalización no había entrado en vigor
la Ley de supresión de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha,
la información referida a las entidades locales de esta Comunidad, ha
sido proporcionada por la referida Sindicatura y, siguiendo la estructura
establecida en este apartado del Informe, se incluye en el epígrafe
VI.3.2:




Página
91






Cuadro 76. Relaciones de contratos y certificaciones negativas de las
entidades locales de las Comunidades Autónomas de Cantabria, Extremadura,
La Rioja y la Región de Murcia, sin OCEx propio, correspondiente al
ejercicio 2012, recibidas en el Tribunal de Cuentas



ENTIDADES;COMUNICACIÓN;CANTABRIA;EXTREMADURA;LA RIOJA;R. DE MURCIA;TOTAL



Ayuntamientos;Relación;48;105;69;39;261



;Cert. negativa;47;270;99;6;422



Diputaciones



Provinciales;Relación;0;2;0;0;2



;Cert. negativa;0;0;0;0;0



Mancomunidades;Relación;4;2;7;1;14



;Cert. negativa;13;40;21;7;81



Consorcios;Relación;0;5;1;0;6



;Cert. negativa;0;2;0;0;2



Organismos Autónomos;Relación;2;10;0;8;20



;cert. negativa;6;48;0;16;70



Sociedades Mercantiles;Relación;3;3;2;8;16



;Cert. negativa;10;21;1;37;69



EATIM;Relación;0;0;0;0;0



;Cert. negativa;14;6;3;0;23



TOTAL;RELACIÓN;57;127;79;56;319



;CERT. NEGATIVA;90;387;124;66;667



;SUMA;147;514;203;122;986



Gráfico 11. Relaciones de contratos y certificaciones negativas de las
entidades locales de las Comunidades Autónomas de Cantabria, Extremadura,
La Rioja y la Región de Murcia, sin OCEx propio, correspondientes al
ejercicio 2012, recibidas en el Tribunal de Cuentas




[**********página con cuadro**********]





Página
92






De acuerdo con lo previsto en la Instrucción del Tribunal de Cuentas de
2012 sobre Remisión de los Extractos de los Expedientes de Contratación y
de las Relaciones Anuales de los Contratos celebrados por las Entidades
del Sector Público Local, la información contenida en las relaciones de
contratos remitidas han de incluir los datos básicos de los contratos
formalizados en 2012, aun cuando su ejecución se hubiera realizado en el
ejercicio siguiente, así como también las modificaciones contractuales
formalizadas durante ese año.



Las 319 entidades locales situadas en las comunidades autónomas de
Cantabria, Extremadura, La Rioja y la Región de Murcia que remitieron al
Tribunal de Cuentas la relación anual de los contratos de 2012,
certificaron que habían formalizado, en total, 1.799 contratos, por un
importe global de 335.374 miles de euros, de los cuales 524 eran de
obras, por importe de 79.197 miles de euros; 295 de suministro, por
importe de 33.773 miles de euros; 715 de servicios, por importe de 98.758
miles de euros; 4 de concesión de obras públicas, por importe de 35.297
miles de euros; 109 de gestión de servicios públicos, por importe de
73.860 miles de euros, 59 administrativos especiales, por importe de
7.828 miles de euros; 65 privados, por importe de 4.741 miles de euros; y
28 con objeto distinto de aquellos, por importe de 1.920 miles de euros.



En el cuadro que figura a continuación se detalla la información sobre los
contratos celebrados por las entidades locales de las comunidades
autónomas, que no disponen de OCEx:



Cuadro 77. Contratos formalizados en el ejercicio 2012 por las entidades
locales de las Comunidades Autónomas de Cantabria, Extremadura, La Rioja
y la Región de Murcia, sin OCEx propio



(miles de euros)



COMUNIDADES AUTÓNOMAS;TIPO DE CONTRATO;N.º CONTRATOS;% TOTAL;IMPORTE;%
TOTAL



CANTABRIA;Obras;49;15,6;8.854,9;10,0



;Suministro;50;15,9;10.421,9;11,8



;Servicios;176;56,1;20.057,0;22,8



;Concesión Obras Públicas;1;0,3;35.144,5;39,8



;Gestión Servicios Públicos;10;3,2;11.537,9;13,1



;Administrativos Especiales;4;1,3;416,9;0,5



;Privados;11;3,5;495,8;0,6



;Otros;13;4,1;1.191,1;1,4



TOTAL;;314;100,0;88.120,0;100,0



EXTREMADURA;Obras;256;39,4;35.475,7;38,6



;Suministro;136;20,9;11.745,9;12,8



;Servicios;168;25,8;15.845,7;17,2



;Concesión Obras Públicas;3;0,5;152,5;0,2



;Gestión Servicios Públicos;40;6,2;25.944,6;28,2



;Administrativos Especiales;19;2,9;302,5;0,3



;Privados;22;3,4;2.118,8;2,3



;Otros;6;0,9;341,1;0,4



TOTAL;;650;100,0;91.926,8;100,0




Página
93






COMUNIDADES AUTÓNOMAS;TIPO DE CONTRATO;N.º CONTRATOS;% TOTAL;IMPORTE;%
TOTAL



LA RIOJA;Obras;101;39,6;12.959,8;38,0



;Suministro;24;9,4;2.146,1;6,3



;Servicios;91;35,7;9.062,9;26,5



;Concesión Obras Públicas;0;0,0;0,0;0,0



;Gestión Servicios Públicos;8;3,1;2.994,4;8,8



;Administrativos Especiales;17;6,7;6.220,5;18,2



;Privados;11;4,3;693,0;2,0



;Otros;3;1,2;61,1;0,2



TOTAL;;255;100,0;34.137,8;100,0



MURCIA;Obras;118;20,3;21.906,6;18,1



;Suministro;85;14,7;9.459,3;7,8



;Servicios;280;48,3;53.792,7;44,4



;Concesión Obras Públicas;0;0,0;0,0;0,0



;Gestión Servicios Públicos;51;8,8;33.382,5;27,5



;Administrativos Especiales;19;3,3;888,4;0,7



;Privados;21;3,6;1.433,1;1,2



;Otros;6;1,0;326,6;0,3



TOTAL;;580;100,0;121.189,2;100,0



TOTAL;Obras;524;29,1;79.197,0;23,6



;Suministro;295;16,4;33.773,1;10,1



;Servicios;715;39,7;98.758,2;29,5



;Concesión Obras Públicas;4;0,2;35.297,0;10,5



;Gestión Servicios Públicos;109;6,1;73.859,5;22,0



;Administrativos Especiales;59;3,3;7.828,3;2,3



;Privados;65;3,6;4.740,6;1,4



;Otros;28;1,6;1.919,9;0,6



VI.3.1.2 Expedientes de contratos formalizados en el ejercicio 2012



El artículo 29 del TRLCSP regula la obligación de las entidades locales de
remitir al Tribunal de Cuentas u OCEx correspondiente, dentro de los tres
meses siguientes a la formalización del contrato, y para el ejercicio de
la función fiscalizadora, una copia certificada del documento mediante el
que se hubiere formalizado el contrato, acompañada de un extracto del
expediente del que se derivase, siempre que la cuantía excediera de
determinados importes según tipo de contrato.



Asimismo, se contempla en el citado artículo 29 la obligación de comunicar
las modificaciones, prórrogas o variaciones de plazos y extinción de los
contratos indicados, sin perjuicio de las facultades reconocidas al
Tribunal de Cuentas y a los OCEx para reclamar cuantos documentos y
antecedentes se estimen pertinentes en relación con los contratos de
cualquier naturaleza y cuantía.




Página
94






En cumplimiento del citado precepto del TRLCSP así como de la Instrucción
del Tribunal de Cuentas, se enviaron al Tribunal de Cuentas 98 extractos
de expedientes de contratación formalizados en el ejercicio 2012, por las
entidades locales de las Comunidades Autónomas de Cantabria, Extremadura,
La Rioja y la Región de Murcia, por un importe total de 223.255 miles de
euros, cuya información se detalla en el siguiente cuadro así como en el
Anexo XXVI, indicándose en este último su distribución por comunidades
autónomas y atendiendo al procedimiento de adjudicación:



Cuadro 78. Expedientes de contratos remitidos al Tribunal de Cuentas en
cumplimiento del artículo 29 del TRLCSP



(miles de euros)



TIPO DE CONTRATO;PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN;;;;;;;;;;;;;;;



;Procedimiento abierto criterio único;;;;Procedimiento abierto pluralidad
de criterios;;;;Procedimiento restringido;;;;Procedimiento negociado;;;



;N.º;% Total;IMPORTE;% Total;N.º;% Total;IMPORTE;% Total;N.º;%
Total;IMPORTE;% Total;N.º;% Total;IMPORTE;% Total



Obras;0;0,00;0;0,00;14;14,29;9.939,2;4,45;0;0,00;0,0;0,00;0;0,00;0,0;0,00



Suministros;3;3,06;4.990,7;2,24;6;6,12;21.018,1;9,41;0;0,00;0,0;0,00;0;0,00;0,0;0,00



Servicios;1;1,02;245,0;0,11;51;52,04;123.866,9;55,48;1;1,02;238,5;0,11;2;2,04;276,6;0,12



Concesión Obras
Públicas;0;0,00;0,0;0,00;0;0,00;0,0;0,00;0;0,00;0,0;0,00;0;0,00;0,0;0,00



Gestión Servicios
Públicos;0;0,00;0,0;0,00;20;20,41;62.680,3;28,08;0;0,00;0,0;0,00;0;0,00;0,0;0,00



TOTAL;4;4,08;5.235,7;2,35;91;92,86;217.504,5;97,42;1;1,02;238,5;0,11;2;2,04;276,6;0,12



Adicionalmente, este Tribunal de Cuentas recibió en el ejercicio 2012, en
cumplimiento del artículo 29 del TRLCSP, información sobre las
modificaciones producidas en los contratos celebrados por dichas
entidades locales, ascendiendo a un total de 19 modificados, por un
importe de 2.367 miles de euros, así como las prórrogas en contratos
celebrados en ejercicios anteriores, que sumaron un total de 6, por
importe conjunto de 3.144 miles de euros.



VI.3.2 Información sobre contratación remitida al Tribunal de Cuentas por
los OCEx



Como se ha señalado, en el marco de la coordinación interinstitucional
establecida por el artículo 29 de la LFTCu y con el fin de disponer de la
información sobre la contratación del sector público local, el Tribunal
de Cuentas solicitó a los OCEx datos sobre la actividad contractual
desarrollada durante el ejercicio 2012 por las entidades locales del
ámbito territorial sobre el que ejercen su competencia fiscalizadora;
información que había sido remitida, a la fecha de redacción de este
Informe, por todos los OCEx y de la que resulta lo que se indica a
continuación.



Los resultados de este Informe del Tribunal de Cuentas, en lo que se
refiere a la contratación, ha de complementarse con los que se contengan
en los informes específicos de contratación o en los informes sobre
entidades locales concretas en los que se analice, entre oras, el área de
la contratación, correspondientes al ejercicio 2012, que elaboren los
OCEx, ofreciéndose así una perspectiva más amplia, global y conjunta de
este ámbito de la gestión de las entidades locales.



Audiencia de Cuentas de Canarias



En virtud de la Instrucción relativa a la remisión a la Audiencia de
Cuentas de Canarias de los extractos de los expedientes de contratación
celebrados en el ámbito del Sector Público de la Comunidad Autónoma
señalado en el artículo 2 de la Ley 4/1989, de 2 de mayo, aprobada por el
Pleno de esa Institución el 26 de octubre de 2012, las relaciones
certificadas de los contratos formalizados en el ejercicio 2012 y
sucesivos por las entidades locales canarias se han de enviar
telemáticamente a la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades
Locales. De acuerdo con la información que consta en las relaciones
obrantes en dicha Plataforma y con la que dispone la Audiencia de
Cuentas, 72 entidades locales certificaron la celebración de 675
contratos por un importe total de 387.838 miles de euros.



Asimismo, en cumplimiento del artículo 29 del TRLCSP, 21 entidades
enviaron a la Audiencia de Cuentas información contractual. En concreto,
esta Institución recibió 81 expedientes contractuales por un




Página
95






importe total de 238.284 miles de euros, de los cuales 23 son de obras,
por importe de 70.194 miles de euros; 5 de suministro, con un importe de
10.658 miles de euros; 4 de gestión de servicios públicos, por importe de
17.791 miles de euros; 48 de servicios, por importe de 138.816 miles de
euros; y 1 de objeto distinto de aquellos, por importe de 825 miles de
euros.



Cámara de Comptos de Navarra



La Comunidad Foral de Navarra dispone de normativa propia en materia de
contratación, en concreto, la Ley Foral de Contratos Públicos de 9 de
junio de 2006, no siendo de aplicación el TRLCSP. Esta Ley Foral, aun
cuando no contiene un precepto similar al artículo 29 del citado texto
legal, que exija a los órganos de contratación que remitan los extractos
de los expedientes de contratación al órgano de control autonómico, sí
prevé que las entidades locales de la Comunidad Foral comuniquen todos
sus contratos al Registro de Contratos de Navarra. En cumplimiento de
esta previsión así como de lo dispuesto en la Ley Foral de la
Administración Local de Navarra, de acuerdo con la información facilitada
por la Cámara de Comptos, al referido Registro le fueron comunicados un
total de 82 contratos celebrados en el ejercicio 2012, por importe de
104.063 miles de euros, de los cuales 26 son de obras, por importe de
44.733 miles de euros; 7 de suministro, con un importe de 4.218 miles de
euros; 5 de concesión de servicios públicos, por importe de 12.572 miles
de euros; y 44 de servicios, por un importe de 42.540 miles de euros.



Asimismo señalar que, de conformidad con el artículo 207 de la Ley Foral
de Contratos Públicos, los contratos públicos celebrados por las
entidades locales navarras están sujetos a la fiscalización de la Cámara
de Comptos. Los resultados de esta actuación se recogen en dieciséis
informes —disponibles en la página web de la Cámara de Comptos— en los
que se verifica, entre otras áreas, la contratación de otros tantos
ayuntamientos de la Comunidad Foral. Además, la Cámara de Comptos tiene
previsto realizar, antes de que finalice el año 2014, el Informe de
fiscalización del sector público local de Navarra correspondiente al
ejercicio 2012, en el que se analizarán conjuntamente, los resultados de
las revisiones sobre la contratación local contenidos en los Informes
específicos antes aludidos, y en el que se incluirán las conclusiones
relevantes obtenidas.



Cámara de Cuentas de Andalucía



Remitieron a la Cámara de Cuentas de Andalucía relaciones certificadas de
los contratos celebrados en el ejercicio 2012, 122 entidades locales,
mientras que 23 enviaron una certificación negativa.



Por otra parte, en cumplimiento del artículo 29 del TRLCSP, 54 entidades
locales presentaron los expedientes de 196 contratos, por un importe de
598.740 miles de euros. Del total de contratos comunicados, 43
corresponden a obras, con un importe de 49.918 miles de euros; 30 a
suministro, con un importe de 44.698 miles de euros; 9 a gestión de
servicios públicos, por importe de 226.150 miles de euros; 111 a
servicios, con un importe de 275.538 miles de euros; y, finalmente, 3 a
otros objetos distintos a aquellos, por un importe de 2.436 millones de
euros.



Cámara de Cuentas de Aragón



Remitieron a la Cámara de Cuentas de Aragón relaciones certificadas de los
contratos celebrados en el ejercicio 2012, 163 entidades locales y 474
entidades enviaron una certificación negativa. De acuerdo con la
información contenida en las relaciones de contratos, las entidades
locales celebraron 827 contratos, por importe de 142.904 miles de euros,
de los cuales 238 eran de obras, por importe de 32.003 miles de euros;
135 de suministro, por importe de 56.586 miles de euros; 7 de gestión de
servicios públicos, por importe de 9.491 miles de euros; 332 de
servicios, por importe de 33.675 miles de euros; y 115 de objeto distinto
de aquellos, por importe de 11.149 miles de euros.



Asimismo, 19 entidades locales remitieron 51 expedientes contractuales,
por importe de 91.394 miles de euros, de los cuales 9 eran de obras, por
importe de 8.842 miles de euros; 11 de suministro, por importe de 51.872
miles de euros; 5 de gestión de servicios públicos, por importe de 11.331
miles de euros; 25 de servicios, por importe de 19.109 miles de euros; y
1 de objeto distinto a aquellos, por importe de 240 miles de euros.



En el Informe de fiscalización de las cuentas anuales de las entidades
locales aragonesas 2012, aprobado por la Cámara de Cuentas de Aragón el
25 de abril de 2014, se incluyen diversos apartados referidos a la
remisión de información contractual y al análisis de expedientes de
contratación administrativa. Este Informe está disponible en la página
web de la Institución.




Página
96






Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid



Los 179 ayuntamientos y las 120 sociedades municipales de la Comunidad de
Madrid remitieron información sobre los contratos celebrados en el
ejercicio 2012. En particular, 53 ayuntamientos y 50 sociedades enviaron
una certificación negativa, mientras que el resto certificaron la
celebración de un total de 4.004 contratos, por un importe global de
1.755.136 miles de euros, de los cuales 1.537 son de obras, por importe
de 134.250 miles de euros; 526 de suministro, con un importe de 316.755
miles de euros; 145 de gestión de servicios públicos, por importe de
730.737 miles de euros; 1 de colaboración entre el sector público y el
sector privado, por importe de 7.820 miles de euros; 1.563 de servicios,
por un importe de 540.267 miles de euros; y 232 que corresponden a otros
objetos distintos, por importe de 25.307 miles de euros.



Asimismo, en cumplimiento del artículo 29 del TRLCSP, 86 entidades locales
presentaron 483 contratos por un importe de 1.588.920 miles de euros. Del
total de contratos comunicados, 34 corresponden a obras, con un importe
de 75.217 miles de euros; 45 a suministro, con un importe de 290.672
miles de euros; 38 a gestión de servicios públicos, por importe de
716.274 miles de euros; 330 a servicios, con un importe de 483.721 miles
de euros; 1 de colaboración entre el sector público y privado por 7.820
miles de euros; y, finalmente, otros 35 de objeto distinto a aquellos,
por un importe de 15.216 miles de euros.



La Cámara de Cuentas de Madrid ha aprobado el 2 de julio de 2014, el
Informe de fiscalización del sector público madrileño, ejercicio 2012,
siendo una de las áreas abordadas en éste la referida a la contratación
administrativa local. Este Informe, se publica en su página web.



Consejo de Cuentas de Castilla y León



Se remitieron al Consejo de Cuentas de Castilla y León 91 expedientes
contractuales, por importe de 136.103 miles de euros, correspondientes a
21 entidades locales. De dichos contratos, 35 eran de obras, por importe
de 61.318 miles de euros; 3 de suministro, por importe de 5.885 miles de
euros; 1 de gestión de servicios públicos, por importe de 3.669 miles de
euros; 34 de servicios, por importe de 39.800 miles de euros; y 18 de
colaboración entre el sector público y el sector privado, por importe de
25.431 miles de euros.



El Consejo de Cuentas está tramitando una fiscalización en la que se
analiza el control interno de las entidades locales, siendo una de las
áreas verificadas la relativa a la contratación administrativa. Los
resultados finales de esta fiscalización se incorporarán a un Informe que
será aprobado por el Pleno de esta Institución y publicado en su página
web.



Consejo de Cuentas de Galicia



El Consejo de Cuentas de Galicia recibió de 11 entidades locales, 33
contratos, por importe de 53.958 miles de euros. De ellos, 4 eran de
obras, por importe de 5.272 miles de euros; 1 de suministro, por importe
de 170 miles de euros; 2 de gestión de servicios públicos, por 978 miles
de euros; y 26 de servicios, por 47.538 miles de euros.



Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana



Remitieron a la Sindicatura de Cuentas Valenciana información sobre la
contratación celebrada en el ejercicio 2012 138 entidades locales, siendo
89 las que enviaron una relación certificada de contratos y, otras 49,
una certificación negativa.



Asimismo, 61 entidades presentaron 240 expedientes de contratación, por
importe de 336.133 miles de euros, siendo 46 de obras, por importe de
68.035 miles de euros; 22 de suministro, por importe de 19.698 miles de
euros: 20 de gestión de servicios públicos, por importe de 60.745 miles
de euros; 131 de servicios, por importe de 182.601 miles de euros; 1 de
colaboración entre el sector público y privado, por 165 miles de euros; y
20 de objeto distinto a aquellos, por importe de 4.889 miles de euros.



Los resultados de la contratación celebrada por las entidades locales
valencianas durante el ejercicio 2012 se incluyen en los correspondientes
informes específicos de las entidades locales de esa Comunidad, en los
que una de las áreas analizadas es la contratación. Uno de estos informes
ha sido ya aprobado por el Consejo de la Sindicatura y publicado en su
página web y otros siete se encuentran en tramitación. Además, esta
Institución está llevando a cabo fiscalizaciones específicas respecto de
la contratación de otras ocho entidades locales valencianas.




Página
97






Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha



Las entidades locales castellano-manchegas enviaron a la Sindicatura de
Cuentas, a través de la Plataforma de Rendición de Cuentas de las
Entidades Locales, 117 relaciones certificadas de contratos así como 376
certificaciones negativas. Según la información contenida en las
relaciones de contratos, las entidades locales celebraron 624 contratos,
por importe total de 93.221 miles de euros, de los cuales 124 eran de
obras, por importe de 34.218 miles de euros; 124 de suministro, por
importe de 10.425 miles de euros; 35 de gestión de servicios públicos,
por importe de 9.458 miles de euros; 256 de servicios, por importe de
27.575 miles de euros; y 85 de objeto distinto de aquellos, por importe
de 11.545 miles de euros.



Asimismo, la Sindicatura de Cuentas recibió 35 expedientes de
contratación, por importe de 82.708 miles de euros, de los cuales 3 eran
de obras, 4 de suministro, 2 de gestión de servicios públicos y 26 de
servicios.



Sindicatura de Cuentas de Cataluña



Enviaron a la Sindicatura de Cuentas de Cataluña expedientes de
contratación 63 entidades, de las cuales 3 son diputaciones, 51
ayuntamientos y 9 son otras entidades. Fueron remitidos 296 contratos,
por importe de 526.367 miles de euros, de los cuales 27 eran de obras,
por importe de 42.168 miles de euros; 34 de suministro, por importe de
42.895 miles de euros; 13 de gestión de servicios públicos, por 115.042
miles de euros; 155 de servicios por 292.860 miles de euros; 2 de
colaboración entre el sector público y privado, por 2.240 miles de euros;
y 65 de objeto distinto de aquellos, por importe de 31.162 miles de
euros.



Sindicatura de Cuentas de las Illes Balears



Remitieron a la Sindicatura de Cuentas de las Illes Balears relaciones
certificadas de los contratos celebrados en el ejercicio 2012, 48
entidades locales y 28 enviaron una certificación negativa. De acuerdo
con la información contenida en las relaciones de contratos, las
entidades locales celebraron 513 contratos, por importe de 71.844 miles
de euros, de los cuales 84 eran de obras, por importe de 24.524 miles de
euros; 64 de suministro, por importe de 3.549 miles de euros; 105 de
gestión de servicios públicos, por importe de 14.511 miles de euros; 200
de servicios, por importe de 22.997 miles de euros; y 60 de objeto
distinto de aquéllos, por importe de 6.262 miles de euros.



Por otra parte, 20 entidades —12 ayuntamientos, 3 sociedades municipales,
3 consejos insulares y 2 entidades dependientes de los consejos
insulares— han remitido 79 expedientes contractuales, por importe de
69.978 miles de euros, de los cuales 3 eran de obras, por importe de
8.358 miles de euros; 5 de suministro, por importe de 14.028 miles de
euros; 25 de gestión de servicios públicos, por importe de 27.335 miles
de euros; 38 de servicios, por importe de 16.780 miles de euros; y 8 de
objeto distinto de aquellos, por importe de 3.477 miles de euros.



Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias



Remitieron a la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias
relaciones certificadas de los contratos celebrados en el ejercicio 2012,
69 entidades locales asturianas y 99 enviaron una certificación negativa.
Las relaciones de contratos enviadas certificaron la celebración de 703
contratos, por importe de 114.929 miles de euros, de los cuales 120 eran
de obras, por importe de 23.089 miles de euros; 281 de suministro, por
importe de 21.384 miles de euros; 19 de gestión de servicios públicos,
por importe de 10.647 miles de euros; 239 de servicios, por importe de
48.955 miles de euros; y 44 de objeto distinto de aquellos, por importe
de 10.854 miles de euros.



Asimismo, 21 entidades enviaron 80 expedientes de contratación, por
importe de 46.525 miles de euros, siendo 10 de obras, por importe de
10.394 miles de euros; 16 de suministro, por importe de 8.580 miles de
euros; 8 de gestión de servicios públicos por importe de 11.575 miles de
euros; 44 de servicios, por importe de 15.303 miles de euros; y 2 de
objeto distinto a aquellos, por importe de 673 miles de euros.



Tribunal Vasco de Cuentas Públicas



La Diputación Foral de Álava remitió al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas
107 contratos, por un importe total de 26.390 miles de euros, siendo 26
de obras, por importe de 3.709 miles de euros; 11 de




Página
98






suministro, por importe de 1.281 miles de euros; 4 de gestión de servicios
públicos por importe de 15.702 miles de euros; y 66 de servicios, por
importe de 5.698 miles de euros. La Diputación Foral de Vizcaya envió 45
contratos, por importe de 191.977 miles de euros, de los cuales 6 son de
obras, por importe de 9.534 miles de euros; 3 de suministro, por importe
de 1.626 miles de euros; 2 de gestión de servicios públicos, por importe
de 146.270 miles de euros; y 34 de servicios, por importe de 34.547 miles
de euros. La Diputación de Guipúzcoa no remitió ningún expediente de
contratación. Asimismo, 8 entidades locales enviaron al Tribunal Vasco 77
expedientes de contratación, por importe de 43.197 miles de euros, de los
cuales 9 son de obras, por importe de 10.455 miles de euros; 4 de
suministro, por importe de 8.612 miles de euros; 7 de gestión de
servicios públicos, por importe de 1.859 miles de euros; 56 de servicios,
por importe de 22.247 miles de euros; y 1 de objeto distinto a aquellos,
por importe de 77 miles de euros.



En los Informes de fiscalización aprobados por el Tribunal Vasco de
Cuentas Públicas en relación con diferentes entidades del sector público
local, se han incluido los resultados derivados del análisis de los
respectivos expedientes de contratación celebrados por esas entidades.
Los Informes están disponibles en la página web de la Institución.



VII. CONCLUSIONES



EN RELACIÓN CON LAS CUENTAS GENERALES DEL EJERCICIO 2012



En este apartado se recogen los resultados más relevantes de las
actuaciones fiscalizadoras realizadas por el Tribunal de Cuentas sobre
las cuentas generales de las entidades locales correspondientes al
ejercicio 2012, rendidas a través de la Plataforma web de Rendición de
Cuentas.



Respecto del censo de las entidades locales correspondiente al ejercicio
2012 (apartado II.1)



1. En 2012 el sector público local se encontraba integrado por 13.740
entidades. Las entidades sobre las que, fundamentalmente, se estructura
el sector público local son los ayuntamientos (8.115 en 2012, lo que
representaba el 59% del total de las entidades locales). El 84% de
aquéllos tenía una población inferior a 5.001 habitantes y representaban
el 13% de la población total en 2012 y, únicamente, el 2% de ellos tenía
una población superior a 50.000 habitantes, lo que representaban el 52%
de la población. Así, el porcentaje de población era inverso al número de
ayuntamientos existente en cada tramo poblacional.



De acuerdo con el tipo de entidad local, resulta significativo el número
de EATIM (3.702), que representaban el 27% del total. Las mancomunidades
constituían el 8% de aquéllas y los consorcios el 5%. Las entidades
locales restantes eran diputaciones provinciales y forales, cabildos y
consejos insulares, comarcas, áreas metropolitanas y agrupaciones de
municipios.



Se configura así un sector público local con un elevado número de
entidades locales de baja población, concentrándose, por el contrario, la
mayor parte de ella en un reducido número de ayuntamientos.



2. Durante los tres últimos ejercicios, el número de entidades locales ha
permanecido sin variaciones significativas. En concreto, en 2012 tuvo
lugar una disminución neta de 12 entidades locales, continuándose una
ligera tendencia hacia la baja que ya se venía produciendo desde 2011.
Dicha diferencia resulta de la reducción del número de mancomunidades y
consorcios.



Por otra parte, hay que indicar que existían mancomunidades, consorcios y
EATIM que manifestaron expresamente no tener actividad o respecto de los
que dicha circunstancia resultó de sus cuentas. No se encuentra
justificada la subsistencia de entidades que no estén prestando servicios
ni llevando a cabo actividad alguna.



En relación con la rendición de las cuentas generales de las entidades
locales correspondientes al ejercicio 2012 (apartado II.2)



3. El 65% de las entidades locales, sin tener en cuenta consorcios y
entidades locales menores, rindieron la cuenta del ejercicio 2012 en el
plazo legalmente establecido. Este porcentaje fue 16 puntos superior al
nivel del ejercicio 2011, 30 al nivel del ejercicio 2010 y 51 puntos al
del ejercicio 2009.



En consecuencia, la evolución de los niveles de rendición en plazo por
parte de las entidades locales pone de manifiesto una notable mejoría en
cada ejercicio, que debe continuar avanzando hasta obtener el pleno
cumplimiento de la obligación de rendir cuentas en el plazo legalmente
establecido.




Página
99






El 67% de los ayuntamientos, el 87% de las diputaciones y el 81% de las
comarcas rindieron la cuenta general del ejercicio 2012 en plazo. Estos
niveles de rendición en plazo fueron más reducidos en los cabildos y
consejos insulares, las mancomunidades, las áreas metropolitanas y las
agrupaciones de municipios, sin que superasen, en ningún caso, el 45% del
total de estas entidades.



4. El porcentaje de rendición de las cuentas de 2012 de las entidades
locales a 15 de marzo de 2014, fecha de cierre de la fiscalización, fue
del 81%. Este porcentaje supone, igualmente, una mejora en relación con
ejercicios anteriores, ya que en 2011, a esa fecha, el nivel de rendición
alcanzado era del 76% y en 2010 del 65%.



El retraso medio en la rendición de cuentas entre las entidades locales
—excepto consorcios y EATIM— que rindieron la cuenta del ejercicio 2012
fuera del plazo, fue de 47 días, lo que también constituye una mejora en
el cumplimiento de esta obligación contable.



Por tipo de entidad, el 84% de los ayuntamientos habían rendido la cuenta
del ejercicio 2012 a la fecha indicada de marzo de 2014, siendo cada año
más homogéneo el nivel de rendición de los diferentes tramos de población
de los ayuntamientos. En todos los tramos, más del 78% de los
ayuntamientos habían rendido la cuenta del ejercicio 2012.



A pesar de esta homogeneidad, el 20% de los ayuntamientos con población
superior a 10.000 habitantes no habían rendido la cuenta del ejercicio
2012 cinco meses después del plazo establecido en el TRLRHL. De especial
relevancia resultaba que el 17% de los ayuntamientos con población
superior a 100.000 habitantes no había rendido la cuenta del ejercicio
2012, a la fecha mencionada.



El 100% de las diputaciones provinciales rindió la cuenta del ejercicio
2012. Los cabildos y consejos insulares tuvieron un nivel de cumplimiento
del 80%. Los niveles de rendición de la cuenta del ejercicio 2012 de las
mancomunidades (59%) y, en especial, de las áreas metropolitanas (33%) y
agrupaciones de municipios (8%) fueron muy bajos.



Por Comunidades Autónomas, el menor grado de rendición correspondía a las
entidades locales de Andalucía, con un nivel del 49%. Le siguen a
distancia las entidades locales de Castilla-La Mancha, con un 70% de
rendición, nivel similar al registrado en la rendición de cuentas de
2011. En el resto de comunidades autónomas se incrementó de forma
sustancial el nivel de rendición respecto de los últimos años, habiéndose
obtenido en las Comunidades Autónomas de Cantabria e Illes Balears
porcentajes cercanos al 100%. Igualmente superiores al 90% fueron los
niveles en Aragón, Galicia y la Rioja. Entre el 85% y el 89% se
encontraban las entidades locales de las Comunidades Autónomas de
Canarias, Cataluña, Extremadura, Castilla y León, Comunidad Valenciana y
Región de Murcia.



5. Los plazos de rendición de cuentas correspondientes a las cuentas
generales de 2012 establecidos por la legislación de las Comunidades
Autónomas de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León
eran diferentes a los que dispone el artículo 223 del TRLRHL.



La falta de homogeneidad en los plazos de rendición de las cuentas
generales de las entidades locales establecidos en la normativa estatal y
en la autonómica de las referidas Comunidades Autónomas produce
divergencias temporales en el cumplimiento de la obligación entre unas y
otras entidades locales dentro del territorio nacional.



6. Un total de 1.609 cuentas referidas al ejercicio 2012 (Anexo IV) no han
sido rendidas, de las cuales correspondían a 1.214 ayuntamientos, 1
cabildo insular, 1 consejo insular, 374 mancomunidades, 2 áreas
metropolitanas y 12 agrupaciones de municipios. Además, los niveles de
incumplimiento de la obligación de rendición de cuentas por parte de las
EATIM, ascendió al 47% y el de los consorcios al 65%.



Un total de 2.062 entidades (Anexo IV) tenían pendiente de remitir, al
menos, la cuenta general referida a alguno de los ejercicios 2010 a 2012
y 808 entidades no habían rendido las cuentas de ninguno de los tres
ejercicios indicados.



7. Las entidades que han remitido su cuenta general sin haber sido
previamente aprobada por el pleno u órgano de representación de la
entidad, según lo previsto en el artículo 212.5 del TRLRHL, no pueden
considerarse rendidas, por lo que únicamente se entienden remitidas a
efectos informativos en los análisis que se realizan en este Informe.



En el ejercicio 2012, del total de cuentas generales remitidas, cuyo
número se eleva a 7.185 cuentas (sin consorcios ni EATIM), el 98% de las
mismas fueron aprobadas por el pleno. Del 2% restante (154 cuentas sin
aprobar), el 50% fueron presentadas al pleno y no aprobadas (Anexo III).




Página
100






En relación con el cumplimiento de los plazos previstos en la normativa
para la aprobación del presupuesto y para la formación y aprobación de
las cuentas generales de las entidades locales correspondientes al
ejercicio 2012 (apartado II.3)



8. Las entidades locales utilizaron, de manera generalizada, la prórroga
presupuestaria, con independencia del tipo o tamaño de la entidad. El 87%
de las entidades que rindieron la cuenta general del ejercicio 2012
(excluidas las EATIM y los consorcios) han gestionado su actividad con
presupuestos prorrogados, al menos, durante parte del ejercicio
económico. El 37% de las entidades aprobaron el presupuesto de 2012
durante el primer trimestre del ejercicio, el 27% en el segundo trimestre
y el 29% a lo largo del segundo semestre. El 8% restante utilizó
presupuestos prorrogados a lo largo de todo el ejercicio económico de
2012. El retraso medio de la aprobación de las presupuestos del ejercicio
2012 fue de 87 días, plazo que se situó en 191 días en los municipios con
población menor a 500 habitantes. El porcentaje de entidades que
aprobaron los presupuestos en plazo se incrementaba cuanto mayor era la
población de los municipios.



La utilización de la prórroga presupuestaria de manera continuada durante
cada ejercicio evidencia una inadecuada planificación presupuestaria y
económica e impide que el presupuesto de cada ejercicio ejerza una de sus
principales funciones, esto es, servir de instrumento para llevar a cabo
una gestión municipal ordenada y transparente.



9. El 92% de las entidades que habían rendido la cuenta general de 2012
aprobaron la liquidación correspondiente a ese ejercicio. El 75% presentó
la liquidación del referido ejercicio en plazo. El retraso medio en la
aprobación de la liquidación se situó en 33 días.



10. El 31% de las entidades locales que rindieron la cuenta general del
ejercicio 2012 incumplieron el plazo regulado para la aprobación de la
liquidación de los presupuestos de 2012, a 31 de marzo de 2013, si bien
se ha observado una reducción del 7% en el número de entidades que
aprobaron la liquidación del presupuesto con un retraso superior a cuatro
meses, motivado, en gran medida, por las exigencias introducidas por la
Ley 2/2011, de Economía Sostenible.



11. El 70% de las entidades rendidas formaron y tramitaron la cuenta
general de 2012 en el plazo legalmente establecido. Este porcentaje fue
superior al de ejercicios anteriores, siendo el 61% en 2011, continuando
con la tendencia de un mejor cumplimiento de los plazos establecidos por
la normativa de aplicación.



El retraso medio en la formación y aprobación de la cuenta general
ascendió a 52 y 35 días, respectivamente. El mayor retraso medio en la
formación de la cuenta se produjo en los ayuntamientos de más de 100.000
habitantes. Los comprendidos en el tramo entre 50.000 y 100.000
habitantes presentaron un mayor número de días de retraso medio en la
aportación de la cuenta.



EN RELACIÓN CON EL ANÁLISIS DE LA COHERENCIA DE LAS CUENTAS REMITIDAS.



12. Las entidades locales y sus organismos autónomos, con las excepciones
normativas del País Vasco y Navarra, deben ajustar su contabilidad a las
Instrucciones de contabilidad local en sus modelos normal, simplificado y
básico, aprobadas por EHA 4041, 4042 y 4040, de 23 de noviembre de 2004.
Durante el ejercicio 2012, el 59% de entidades locales que rindieron
cuentas aplicaron el modelo normal y el 28% el modelo simplificado de
contabilidad local. El 13% restante habían ajustado su contabilidad al
modelo básico de contabilidad local.



13. De las 7.185 entidades locales que presentaron la cuenta general del
ejercicio 2012 se comunicaron incidencias a 156 entidades locales,
habiéndose detectado un total de 145.103 incidencias, lo que resultaba
una media de 20 deficiencias por cuenta. Los cabildos y consejos
insulares y las diputaciones provinciales fueron las entidades con mayor
número de incidencia por cuenta, 84 y 97, cifras muy superiores a la
media total de las analizadas.



14. En 2012 el número medio de incidencias según modelo contable se elevó
a 29 en las cuentas que aplicaron el modelo normal, 12 el modelo
simplificado y 6 el modelo básico. En los ejercicios 2009 y 2010, el
número medio de incidencias por cuenta fueron similares (26, 16 y 5 según
modelo normal, simplificado y básico).



En el ejercicio 2011 el número de incidencias fue muy elevado por el
aumento del número de reglas o validaciones nuevas puestas en
funcionamiento en el mes de abril de 2012 con el fin de favorecer la
calidad, coherencia y comparabilidad de la información contable contenida
en la Plataforma, avanzando hacia una mayor transparencia, así como hacia
una correcta clasificación y presentación de la información




Página
101






contenida en las cuentas anuales. En concreto el número de reglas se
incrementaron en un 45% en el modelo normal, un 48% en el modelo
simplificado y un 54% en el modelo básico.



La significativa minoración de las incidencias respecto al ejercicio
anterior era previsible, como ha ocurrido con el resto de validaciones ya
existentes, el número de incidencias resultantes de la aplicación de las
nuevas reglas disminuyó ya que las entidades locales incorporaron en sus
sistemas contables las mejoras necesarias para que estas incidencias no
se volvieran a producir. De esta forma, se ha evidenciado que la
Plataforma de Rendición de Cuentas contribuye a mejorar la calidad de las
cuentas que deben rendir las entidades locales



15. En cuanto a las incidencias relativas al contenido y tramitación de la
cuenta general, el porcentaje de incidencias fue de un 9%, si bien, este
porcentaje va aumentando a medida que incrementa el tramo de población,
hasta alcanzar el 12% en los de más de 50.000 habitantes, El mayor
porcentaje de incidencias, 15%, se produjo en la tramitación de la cuenta
general superando este porcentaje los ayuntamientos de más de 5.000
habitantes. Las incidencias relativas a la documentación complementaria
se han producido en un porcentaje muy inferior a años anteriores, siendo
las más frecuentes las referidas a la tesorería, produciéndose únicamente
en un 1%.



16. Las deficiencias específicas más comunes y relevantes de las cuentas
de los ayuntamientos se refieren a los siguientes puntos:



— La información de la memoria de las cuentas anuales sobre los gastos con
financiación afectada presentaba un 6% de incidencias en términos
relativos, siendo las mayores deficiencias la presentación de cuadros en
blanco



— Otros puntos de la memoria de las cuentas anuales que se presentaron con
deficiencias fueron los relativos al remanente de tesorería, tesorería e
inmovilizado, con porcentajes de incidencias del 4%, 2% y 2%,
respectivamente. Siendo la mayor limitación encontrada en estas la áreas
la falta de coherencia entre los distintos estados contables



EN RELACIÓN CON LAS PRINCIPALES MAGNITUDES PRESUPUESTARIAS, ECONÓMICAS Y
PATRIMONIALES AGREGADAS DEL SECTOR PÚBLICO LOCAL



En este apartado se recogen los resultados más relevantes el análisis de
los gastos, ingresos y resultados derivados de la ejecución
presupuestaria del ejercicio 2012, así como de la situación económica y
patrimonial que se desprende de las cuentas generales de las entidades
locales correspondientes al ejercicio 2012, rendidas a través de la
Plataforma web de Rendición de Cuentas.



En relación con el análisis presupuestario del ejercicio 2012 (apartado
IV.1)



Análisis del gasto presupuestario (subapartado IV.1.1)



17. La ejecución del presupuesto de gastos de las entidades locales del
ejercicio 2012 reflejó un presupuesto definitivo que ascendió a 63.763
millones de euros. El presupuesto inicial agregado se modificó en un 25%
a la largo del referido ejercicio. El nivel de ejecución fue de un 79%,
lo que supuso un importe de gasto total ejecutado de 50.463 millones de
euros para el conjunto de las entidades locales. El grado de cumplimiento
de las obligaciones reconocidas fue de un 86%, efectuándose pagos de
presupuesto corriente por 43.269 millones de euros.



En relación con los pagos, el periodo medio de pago de las entidades
locales registrado fue de 92 días por término medio, superior en 52 días
al plazo de 40 días fijado para el ejercicio 2012 en el artículo 216 del
TR Ley de Contratos de Estado, si bien este indicador resultó bastante
dispar atendiendo a los distintos tipos de entidad.



18. Los ayuntamientos, principales entidades del sector público local,
gestionaron el 75% del total del gasto ejecutado en 2012. La
representatividad del gasto del resto de las entidades locales se
encontraba muy alejada de la de los ayuntamientos: las diputaciones,
cabildos y consejos insulares gestionaron el 14% del gasto local total,
las EATIM el 6%, los consorcios el 2% y el resto de entidades un 3%.



El porcentaje del gasto local gestionado por los ayuntamientos no responde
al número de los existentes en cada tramo de población, sino al volumen
de población a los que da servicio. Así, 120 ayuntamientos mayores de
50.000 habitantes, que representaban el 55% de la población, gestionaron
el 58% del gasto total de los ayuntamientos en 2012. Un total de 905
municipios con población entre 5.001 a 50.000




Página
102






habitantes, que representaban el 33% de la población, ejecutaron el 30%
del gasto municipal. Los ayuntamientos menores de 5.000 habitantes, muy
superior en número (5.493 municipios), representaban, únicamente, el 12%
de la población y gestionaron el 12% del gasto municipal en 2.012.



El gasto total por habitante ejecutado por las entidades municipales en
2012 ascendió a 962 millones de euros. Los ayuntamientos con población
mayor a 50.000 habitantes fueron los que mayor ratio registraron, 1.021
euros por habitante.



El gasto medio por entidad refleja resultados muy heterogéneos: 214
millones de euros por cada área metropolitana, 168 millones por cada
cabildo y consejo insular, 147 millones por cada diputación provincial y
184 millones euros por cada ayuntamiento mayor de 50.000 habitantes. El
menor gasto por entidad se corresponde con los ayuntamientos de menos de
1.000 habitantes, 2 millones de euros por entidad, las comarcas 8
millones y las mancomunidades 1 millón de euros por cada uno, por término
medio.



19. Las entidades locales destinaron el 61% del gasto total del ejercicio
2012 a gastos en bienes corrientes y prestación de servicios (32%) y
gastos de personal (29%). El gasto en transferencias, tanto corrientes
como de capital, representó al 18% del gasto total. El gasto de
endeudamiento (tanto por intereses, como por amortización de la deuda)
ascendió al 10% del total, mismo porcentaje que representó el gasto en
inversiones. El esfuerzo inversor en el ejercicio, es decir, el
porcentaje que suponen los gastos de inversión y transferencias de
capital, fue del 12% del gasto total, siendo la representatividad de las
inversiones en los municipios de menos de 1.000 habitantes,
proporcionalmente, muy superior a la del resto, un 28%, cuando la media
total de los ayuntamientos fue de un 11%. En los ayuntamientos de más de
50.000 habitantes, el gasto en inversiones representa un 7% por término
medio. Los gastos de intereses financieros y de amortización de la deuda
fueron de un 12% en los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes,
disminuyendo hasta un 4% en los de menos de 1.000 habitantes.



En relación con la importancia del gasto de personal ejecutado, la ratio
de personal registrada fue del 31%, lo que suponía que, de cada 100 euros
de ingresos corrientes obtenidos en el ejercicio 2012 por las entidades,
31 euros se destinaron a gastos de personal. Este gasto no representaba
una tendencia lógica por tamaño, elevándose a 37 euros en municipios
entre 5.000 y 50.000 habitantes y descendiendo a 20 euros para cabildos y
consejos insulares.



El período medio de pago de los ayuntamientos fue de 96 días, reduciéndose
en relación directa con la disminución del tramo de población de los
ayuntamientos, siendo para los menores de 1.000 habitantes de 60 días.



20. El área a la que más recursos destinaron las entidades locales fue la
de servicios básicos, tales como seguridad y movilidad ciudadana,
vivienda y urbanismo, bienestar comunitario y medio ambiente. Este gasto
en 2012 supuso el 36% del total. En concreto, en la política de bienestar
comunitario, que recoge programas de saneamiento y distribución de aguas,
recogida y tratamiento de residuos, limpieza varia y alumbrado público se
dedicaron 7.062 millones de euros y fue la política más importante del
área, un 42% del total. En la política de seguridad y movilidad, que
recoge los programas de seguridad, ordenación del tráfico y extinción de
incendios entre otros, se emplearon 3.778 millones de euros, el 23% del
total del área. A la política de vivienda y urbanismo, con programas de
acceso a la vivienda, promoción de viviendas protegidas y conservación de
las vías públicas se destinaron 3.597 millones de euros, el 21% del total
del área. En la política de gasto de medio ambiente se emplearon 1.564
millones de euros, el 9% del gasto del área.



La segunda área en importancia fue la destinada a los programas de
actividades de carácter general, a los que las entidades locales
dedicaron el 21% del gasto total. Esta área incluye las políticas de
gasto de órganos de gobierno, servicios de carácter general tales como
administración general, coordinación, información básica y estadística,
atención al ciudadano, entre otras, políticas de administración
financiera y tributaria y transferencias a otras Administraciones
Públicas.



A las políticas básicas de carácter preferente, que incluyen las políticas
de gasto de sanidad, educación, cultura y deporte, se destinó el 14% del
gasto de ejercicio y a las actividades de protección y promoción social,
que abarcan las pensiones, servicios sociales de promoción social y
fomento del empleo, el 11% del gasto local en 2012.



Otra área, a la que se destinó el 8% del gasto, era la que englobaba
actividades de carácter económico, como son agricultura, ganadería y
pesca, industria y energía, comercio, turismo y pequeñas y medianas
empresas, transporte público, infraestructuras, investigación, desarrollo
e innovación, entre otras.



Finalmente, el área de deuda pública absorbió el 10% del gasto local en
2012.




Página
103






21. El gasto ejecutado por las entidades locales en 2012 fue, al menos, un
7% menor que el de 2011. Todos los tipos de entidad experimentaron una
disminución en sus niveles de gastos, que variaba entre el 4% de
reducción de los cabildos y consejos insulares al 20% de las
mancomunidades.



El gasto medio de los ayuntamientos en 2012 fue un 6% menor que el
ejecutado en 2011. Los ayuntamientos que menos redujeron su nivel de
gasto fueron los mayores de 50.000 habitantes (4%) y, los que más, los
menores de 1.000 habitantes (13%).



Esta tendencia a la baja en el gasto de las entidades locales,
consecuencia de la crisis económica y las políticas de restricción, se
viene produciendo desde ejercicios anteriores. El gasto en 2012 fue un
12% inferior al de 2010, los ayuntamientos redujeron sus niveles de gasto
en los dos periodos considerados, en un 14%; nuevamente, este descenso es
muy superior (un 23%) tratándose de ayuntamientos de menos de 5.000
habitantes.



Atendiendo a los distintos tipos de gasto económico, en 2012 destacaba la
drástica disminución respecto al ejercicio anterior, un 40%, de las
inversiones y las transferencias de capital, motivada por la crisis
económica y las políticas de restricción del gasto público y reducción de
la inversión. Esta contención de las operaciones de capital, inversiones
y transferencias, se viene realizando desde ejercicios anteriores, de
forma que la disminución de los gastos de inversión y transferencias de
capital en el periodo 2010 a 2012 ha sido de un 60% y un 44%,
respectivamente. Además, también en 2012 se ha producido un ahorro en
gastos de personal, que han disminuido en un 9%.



El único incremento respecto a 2011, y de manera significativa, fue el
gasto dedicado a la amortización de la deuda (variación de pasivos
financieros) que, con un importe de 3.534 millones de euros, supuso un
aumento de un 34% respecto al importe de 2011.



El resultado global del ejercicio 2012 fue que la fuerte caída de las
operaciones de capital, de un 40%, tanto de nuevas inversiones como de
transferencias de capital, así como el esfuerzo en ahorro de gastos de
personal (caída del 9%), se contrarrestó, en gran medida, por el
incremento del 34% en la amortización de la deuda, por lo que en 2012 la
caída final del gasto respecto al ejercicio anterior se situó en el 7%.



Análisis del ingreso presupuestario (subapartado IV.1.2)



22. La ejecución de los ingresos presupuestarios del ejercicio 2012
presentaba unas previsiones definitivas de ingresos del conjunto de
entidades locales de 64.532 millones de euros, reconociéndose derechos
netos por el 89% de estas previsiones, 57.652 millones de euros,
cobrándose en el ejercicio 47.589 millones de euros, el 83% de los
derechos reconocidos. El grado de ejecución de los ingresos de los
ayuntamientos era más elevado en los de mayor tramo de población.



En relación con los cobros realizados, el periodo medio de cobro del
ejercicio 2012, por término medio, fue de 63 días. Se ha producido una
falta de homogeneidad en la gestión de cobro entre los distintos tipos de
entidad local, oscilando entre los 7 días para los cabildos y consejos
insulares hasta los 81 días para las comarcas y mancomunidades.



Los ayuntamientos obtuvieron unos ingresos de 7 millones de euros por
término medio, existiendo una gran diferencia por tramos de población,
alcanzando en los mayores de 50.000 habitantes 215 millones de euros por
ayuntamiento, mientras que en los más pequeños sólo fue de 0,4 millones
euros por ayuntamiento.



23. El grado de ejecución de las previsiones de ingresos por operaciones
de capital, enajenación de inversiones y transferencias de capital, fue,
únicamente, del 50% a pesar de la modificación de sus previsiones
iniciales en un 46% para la financiación de modificaciones de crédito.
Esta situación pone de manifiesto que en el ejercicio 2012 continuaron
aprobándose modificaciones de crédito financiadas con recursos imputables
a los recursos de capital del presupuesto de ingresos que no se
correspondían a recursos efectivamente obtenidos, circunstancia que
incide negativamente en la solvencia de las entidades locales ya que, en
caso de que los compromisos de ingresos no se hagan efectivos, los gastos
se ejecutarán si disponer de financiación cierta. Esta situación fue
especialmente grave en ayuntamientos con población entre 1.001 y 50.000
habitantes.



Las modificaciones en el presupuesto de ingresos deben recoger los
ingresos con los que se financian las modificaciones del presupuesto de
gastos que, de acuerdo con la normativa aplicable, tratándose de los
capítulos 6 y 7 de ingresos, deben referirse a recursos efectivamente
obtenidos (artículos 177 y 181 de TRLRHL). Un porcentaje tan reducido en
la ejecución del presupuesto de ingresos por estos conceptos refleja que
las entidades locales han incrementado el presupuesto de gastos con
compromisos de ingresos




Página
104






de subvenciones y transferencias y previsiones de venta de inversiones y
no con recursos efectivamente generados.



En el ejercicio 2012, a nivel agregado este incumplimiento fue inferior al
registrado en 2011, sin embargo, modificaciones de crédito en el
presupuesto del ejercicio se continuaron financiando, en parte, con
ingresos que no se habían obtenido efectivamente. Esta situación incide
negativamente en la solvencia de las entidades locales ya que, caso de no
hacerse efectivos los compromisos de ingresos, los gastos se ejecutan sin
disponer de financiación efectiva.



24. Las entidades locales se financiación en el ejercicio 2012,
fundamentalmente mediante transferencias corrientes, 32%, e ingresos
tributarios en un 48% —impuestos directos, 31%—. Las transferencias
corrientes recibidas por las entidades locales tenían la misma
importancia, en volumen de recursos que los impuestos directos.



Entre los impuestos directos, el 31% del total de los ingresos, el mayor
recurso procedía del Impuesto sobre bienes inmuebles. Este recurso se
gestiona fundamentalmente por los ayuntamientos, representando el 36% de
sus ingresos, en las diputaciones provinciales representaba el 7% y en
las áreas metropolitanas, el 14% del total de su financiación.



Las transferencias corrientes, el 32% de los ingresos, estaban
constituidas, fundamentalmente por los recursos en la participación en
los ingresos del Estado o transferencia del Estado. Para los
ayuntamientos representaron el 26%, mientras que para el resto de
entidades suponían más del 40% de su financiación.



El endeudamiento constituía el 14% de la financiación local, si bien,
representaba el 15% de la financiación de los ayuntamientos, para el
resto de entidades el porcentaje variaba entre el 7% de los cabildos y
consejos insulares y el 4% de las diputaciones, y para el resto de
entidades no alcanzaba el 1% de su financiación de 2012.



Finalmente, las tasas y otros ingresos y el capítulo de endeudamiento,
representaban también el 14% del total de financiación local.



25. Las entidades locales, de acuerdo con el resultado de la ratio de
autonomía, pudieron disponer del 73% de los ingresos del ejercicio 2012
para la cobertura de las competencias que les correspondían.



La autonomía era mayor en los municipios de más habitantes, el 76% para
los de más de 50.000 habitantes, sin embargo, a medida que disminuía la
población, el grado de autonomía de sus recursos fue disminuyendo hasta
el 58% para los de menos de 1.000 habitantes.



En el caso de las comarcas, mancomunidades y áreas metropolitanas, la
autonomía fue muy baja, el 17%, 32% y 57% respectivamente, lo que
implicaba una dependencia de los ingresos de estas entidades de las
subvenciones recibidas.



La ratio de autonomía fiscal fue en 2012 del 48% —de un 53% tratándose de
la financiación de los ayuntamientos—.



En términos generales la dependencia financiera de las entidades locales
de las subvenciones fue de un 14%. Sin embargo, este indicador variaba de
manera considerable en función del tipo de entidad y del tramo de
población de los municipios. Los ayuntamientos de mayor tamaño dependían
menos de las subvenciones, un 7%, mientras que para los de menos de 1.000
habitantes este indicador ascendió al 33%. Asimismo, en el resto de
entidades el nivel de dependencia de las subvenciones era muy elevado, en
comarcas y áreas metropolitanas un 83% y 68% respectivamente.



26. En el ejercicio 2012 se registró un incremento de los recursos
procedentes del endeudamiento que superó el 88% de las previsiones
presupuestadas para el ejercicio por este concepto. Este incremento se
produjo como consecuencia de la aplicación del mecanismo de financiación
para el pago a proveedores de las entidades locales aprobado por el Real
Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero. El objetivo de esta medida era
habilitar las condiciones que permitieran a ayuntamientos, diputaciones
provinciales, cabildos y consejos insulares de todas las comunidades
autónomas, excepto Navarra y el País Vasco, cancelar sus obligaciones
pendientes de pago a 31 de diciembre de 2011 derivadas de la contratación
de obras, suministros, servicios y gestión de servicio publicado en su
modalidad de concesión. El importe financiado a través de esta medida
ascendió a 9.598 millones de euros y, de acuerdo con el funcionamiento
del mecanismo, la financiación no tenía por qué dar lugar a
modificaciones en el presupuesto de 2012 y posibilitó a las entidades
locales la obtención de recursos de carácter financiero que no tenían
previstos inicialmente.



27. Los ingresos de las entidades locales en el ejercicio 2012 crecieron,
al menos, un 10% en relación con los de 2011, cuando en este ejercicio
los ingresos se redujeron en un 7% respecto los




Página
105






ingresos del 2010. Esto suponía que el volumen de los ingresos de 2012
alcanzó un nivel parecido a los de 2010.



Los ingresos del conjunto de ayuntamientos se mantuvieron, igualmente, en
importes similares a 2010, si bien, en un análisis por tramos de
población, la evolución fue muy diferente. En los ayuntamientos mayores
de 5.000 habitantes los ingresos se incrementaron respecto a los del
ejercicio 2011, entre un 13% y un 14%, mientras que en los de menos de
5.000 habitantes el incremento fue tan solo de un 6%, llegando, incluso,
en los ayuntamientos con población inferior a 1.000 habitantes a
minorarse un 3%.



28. La evolución de los tres últimos ejercicios de los ingresos por
capítulos económicos pone de manifiesto los cambios en la forma de
financiación de las entidades locales. La principal variación que se
produjo en el ejercicio 2012 fue el incremento de pasivos financieros,
que registra el nuevo endeudamiento de las entidades locales. En 2012 se
reconocieron derechos por endeudamiento financiero por importe de 7.306
millones de euros, un 252% más que en el ejercicio 2011. En este
ejercicio se había producido una disminución del recurso del
endeudamiento del 44% respecto a 2010, ya que las entidades locales
tenían muy limitada la capacidad de nuevo endeudamiento. El importante
incremento del endeudamiento durante el ejercicio 2012 fue debido a la
aplicación del Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, que regulaba el
mecanismo de financiación para el pago a proveedores de las entidades
locales.



Los ingresos por operaciones corrientes se mantuvieron estables entre los
ejercicios 2010 a 2012, incrementándose, en este último ejercicio, un 2%.
Los impuestos directos aumentaron un 7%, ya que al estar basados, en su
mayor parte, en una matrícula o inventario de bienes inmuebles
(principalmente el impuesto de bienes inmuebles, el de mayor importancia
cuantitativa de éste capítulo) se vieron menos afectados por la crisis
económica. Por el contrario, los impuestos indirectos y los ingresos
patrimoniales disminuyeron en un 7% y 17%, respectivamente, y los
ingresos por transferencias corrientes, cuyo principal componente es la
participación en ingresos del Estado, se mantuvieron en niveles similares
a 2011.



Los ingresos que registraron una significativa disminución fueron los
procedentes de operaciones de capital, enajenación de inversiones y
transferencias, que disminuyeron en un 42% en el periodo 2011 a 2012, y
un 56% en el periodo 2010 a 2011, consecuencia directa de la crisis
económica que, prácticamente, paralizó la enajenación de inversiones
públicas.



El aumento del endeudamiento y la caída de los ingresos por operaciones de
capital así como el mantenimiento de los ingresos por operaciones
corrientes dio lugar, como efecto conjunto, a un aumento del 10% de los
ingresos totales en 2012 respecto a 2011.



Resultado de la actividad presupuestaria (subepígrafe IV.1.3)



29. El resultado presupuestario del ejercicio 2012 reflejó un saldo
positivo de 7.071 millones de euros, a diferencia del ejercicio anterior
en el que esta diferencia fue negativa por 1.151 millones de euros. El
saldo positivo en el ejercicio 2012 se debió, principalmente, a que la
disposición de mayor endeudamiento no se utilizó para financiar gastos
del ejercicio, sino para sufragar gastos devengados en ejercicios
anteriores que se encontraban pendientes de pago. Todos los tipos de
entidad registraron un resultado positivo excepto los cabildos y consejos
insulares.



La estabilidad de los ingresos tributarios, el recurso del endeudamiento,
la importante caída de los gastos de inversión y el esfuerzo en la
reducción de los gastos de personal han permitido que el resultado
presupuestario de 2012 fuera positivo.



Asimismo, el resultado presupuestario ajustado del conjunto de entidades
locales fue positivo y ascendió a 8.885 millones de euros, una vez
efectuados los ajustes correspondientes por créditos gastados financiados
con remanente de tesorería para gastos generales y las desviaciones de
financiación, tanto positivas como negativas, del ejercicio.



30. El ahorro bruto de 2012 fue positivo en 8.432 millones de euros para
el conjunto de entidades locales. Si de este importe se deduce el del
endeudamiento y los gastos financieros, el ahorro neto resultante para
2012 ascendía a 3.737 millones de euros.



En el ejercicio 2012, de acuerdo con el resultado del índice de ahorro
bruto, de cada 100 euros reconocidos de ingresos corrientes se quedaron
disponibles 19 euros para ahorros o para inversiones. Una vez descontada
la carga financiera del endeudamiento, el importe se reducía hasta los 9
euros, lo que indica que el peso de la carga financiera consumió un 10%
del ahorro bruto obtenido en 2012.



31. Un conjunto de entidades locales registraron ahorro neto negativo y
remanente de tesorería negativo en 2012 y 2011, consecutivamente.




Página
106






Un total de 88 ayuntamientos, 1 comarca y 4 mancomunidades han presentado
durante dos ejercicios ahorro neto negativo, lo que implicaba que con sus
ingresos corrientes no podían financiar el total de gastos comprometidos.
Este resultado refleja una situación financiera comprometida, que no es
sostenible a largo plazo ya que supone un incremento permanente del
endeudamiento. Además, estas entidades presentaron remanente de tesorería
negativo.



En relación con el análisis de otras magnitudes económico-patrimoniales
(apartado IV.2)



32. El balance de situación agregado de las entidades locales, con un
pasivo de 167.229 millones de euros y un activo de 162.978 millones de
euros, no se encontraba equilibrado como consecuencia de los equilibrios
de los balances de situación de 48 entidades locales.



33. El resultado económico-patrimonial del ejercicio 2012 fue positivo,
por importe de 9.174 millones de euros, como consecuencia del resultado
agregado de las cuentas de las distintas entidades locales, que
presentaron resultados económicos positivos durante el ejercicio 2012.



34. El remanente líquido de tesorería, a 31 de diciembre de 2012, ascendió
a 15.569 millones de euros para el conjunto de entidades locales. Este
importe disminuyó notablemente, hasta 6.012 millones de euros, al
descontar los derechos pendientes de cobro de difícil o imposible
recaudación y el exceso de financiación afectada.



El importe de los derechos de dudoso cobro en el ejercicio 2012 ascendió a
5.751 millones de euros, lo que suponía que las entidades locales
consideraban de difícil o imposible recaudación el 30% de los derechos
reconocidos pendientes de cobro a 31 de diciembre de 2012.



35. De acuerdo con el resultado del índice de liquidez inmediata, el 58%,
los ayuntamientos disponían de 58 euros de fondos líquidos para atender
100 euros de obligaciones pendientes de pago. Por su parte, el índice de
solvencia a corto plazo fue del 228% para el conjunto de ayuntamientos.
Este indicador ajustado, descontando de los saldos deudores los saldos de
dudoso cobro, disminuía hasta el 172%. Para los distintos tipos de
entidades locales este indicador era superior al 100%.



A pesar de la notable mejoría de la solvencia a corto plazo del conjunto
de entidades locales, 572 entidades presentaron remanente de tesorería
negativo en 2012. De estas entidades, 533 eran ayuntamientos, 1 consejo
insular, 7 comarcas y 31 mancomunidades.



La existencia de importes negativos en el remanente de tesorería para
gastos generales refleja una situación deficitaria de los recursos a
corto plazo, en la que el importe de las obligaciones a corto plazo era
superior a los recursos a corto plazo. El hecho de que el remanente de
tesorería general resultase positivo y el remanente de tesorería para
gastos generales negativo, indicaba que las entidades habían gastado
parte de los recursos afectados en finalidades distintas de aquellas a
las que deberían aplicarse, agravando la situación de solvencia a corto
plazo.



El endeudamiento general, suma de los acreedores a corto y a largo plazo
respecto del total del pasivo, representó un 29% del total del total del
pasivo, si bien, los ayuntamientos de mayor tamaño superan este
porcentaje, que ascendía al 39%.



EN RELACIÓN CON LAS ENTIDADES DEPENDIENTES DEL SECTOR PÚBLICO LOCAL.
EJERCICIO 2012



En este apartado se recogen los resultados más relevantes de las
actuaciones fiscalizadoras realizadas por el Tribunal de Cuentas sobre la
información de las entidades locales relacionada con sus entidades
dependientes y de las cuentas anuales de dichas entidades, en especial,
de las sociedades mercantiles participadas íntegramente por las entidades
locales.



Respecto del censo de las entidades locales dependientes correspondiente
al ejercicio 2012 (apartado V.1)



36. En el ejercicio 2012 el número de entidades locales fue de 13.740.
Dependieron de ellas un total de 2.757 entidades —sin incluir las
entidades del País Vasco y Navarra—, de las cuales 1.194 eran organismos
autónomos (43%), 58 entidades públicas empresariales (2%) y 1.505
sociedades mercantiles (55%). Esta situación reflejaba que la mayoría de
las entidades dependientes tenían carácter mercantil. Las entidades
instrumentales estaban vinculadas, fundamentalmente, a los ayuntamientos,
el 88% y, principalmente, a los de mayor población. El 82% de las
entidades dependientes lo estaban a municipios con población superior a
5.000 habitantes. Las diputaciones, cabildos y consejos insulares tenían
la titularidad del 8% de las entidades dependientes censadas en el
ejercicio, las comarcas del 2% y las mancomunidades y consorcios del 2%
restante.




Página
107






37. En 2012 se produjo una disminución neta del número de entidades
dependientes de 82 entidades, continuando así con la tendencia a la baja
que comenzó a registrarse en el ejercicio 2011, cuya disminución neta fue
de 147 entidades frente al aumento neto de 8 entidades producido en el
2010. La variación neta de las entidades dependientes en 2012 se generó,
casi en su totalidad, por la disminución de 59 entidades públicas
empresariales y 22 sociedades mercantiles de participación local íntegra.



En relación con la rendición de las cuentas anuales de las entidades
locales dependientes correspondientes al ejercicio 2012 (apartado V.2)



38. El porcentaje de cuentas de 2012 rendidas de organismos autónomos
alcanzó un 76%, el de las EPE fue de un 81%, y el de sociedades
mercantiles participadas íntegramente por una entidad local de un 78%
—mejorando los índices respecto de 2011—. Los ayuntamientos de más
población presentan los mayores niveles de rendición de las cuentas de
2012 de sus entidades dependientes, con un 90%. La falta de rendición de
la cuenta general por la entidad local incide directamente en la
rendición de sus dependientes, por cuanto el acto de rendición es único,
no permitiéndose la rendición de cuentas anuales de entidades
dependientes al margen de la rendición de la cuenta general de la entidad
local de la que dependen.



En relación con los fondos transferidos por las entidades locales a entes
públicos y sociedades mercantiles dependientes (apartado V.3)



39. Las 815 entidades locales con entidades dependientes transfirieron en
2012 un total de 1.581 millones de euros a sus entidades dependientes, lo
que suponía el 20% del total de las transferencias realizadas por
aquellas. En el caso de los ayuntamientos, este volumen se elevó al 28%
del total de transferencias; dato que demuestra la relevancia del sector
público empresarial dentro del sector público local. Un 86% eran
transferencias para financiar operaciones corrientes, un 12% para
financiar operaciones de capital y un 2% de aportaciones patrimoniales.



En relación con las principales magnitudes económicas agregadas de las
sociedades mercantiles íntegramente dependientes y las entidades públicas
empresariales (apartado V.4)



40. De acuerdo con el importe registrado en el activo de las cuentas
anuales y el importe de su cifra de negocios, en el ejercicio 2012, el
sector público empresarial con capital perteneciente a la entidad local
en su totalidad se configuraba de la siguiente manera:



El 59% eran sociedades mercantiles de tamaño pequeño, es decir, con un
importe total del activo menor o igual a 2.850.000 euros y el importe
neto de la cifra de negocios menor o igual a 5.700.000 euros.



El 34% eran sociedades mercantiles de tamaño mediano, es decir, con un
importe total de activo mayor a 2.850.000 euros y menor o igual a
11.400.000 euros, así como un importe neto de la cifra de negocios mayor
a 5.700.000 euros y menor o igual a 22.800.000 euros.



El 3% eran sociedades mercantiles de tamaño grande, es decir, con un
importe total de activo total superior a 11.400.000 euros y un importe
neto de la cifra de negocios superior a 22.800.000 euros.



El 4% eran entidades públicas empresariales.



El sector público empresarial con participación íntegra de las entidades
locales estaba constituido, en su mayor parte, por empresas pequeñas; el
93% eran pequeñas y medianas empresas.



41. En atención a la actividad económica que desarrollan, del total de
entidades locales dependientes (975 entidades), casi la mitad de las
mismas quedarían clasificadas en tres de las veinte actividades que
establece la clasificación nacional de actividades económicas 2009
(CNAE-2009):



— 258 entidades dependientes (26%), en la actividad de construcción.



— 128 entidades dependientes (13%), en la actividad de administración
pública y defensa.



— 82 entidades dependientes (8%), en las actividades artísticas,
recreativas y de entretenimiento.



42. Durante el ejercicio 2012 existieron, al menos, 20 empresas públicas
locales «en disolución» y 18 sociedades mercantiles con el estado de «sin
actividad», representando en su conjunto un 4% del total de entidades
dependientes. Dicho estado de actividad viene produciéndose, al menos,
desde el




Página
108






ejercicio 2010 en dichas entidades. Además, el 14% de las EPES se
encontraban en disolución (3 entidades) o sin actividad (3 entidades).



43. El 17% de las sociedades mercantiles tenían el importe neto de la
cifra de negocios de la cuenta de pérdidas y ganancias con un importe
igual a cero. De ellas, únicamente constan sin actividad el 5% y en
disolución el 5%; el resto constan como activas aun cuando no recibieron
durante el ejercicio 2012 ingresos procedentes de ventas o prestación
servicios, lo que significa que no obtuvieron ingresos como consecuencia
de una actividad de carácter mercantil.



44. La principal fuente de ingresos de explotación de las empresas
públicas locales era el importe neto de la cifra de negocios (68%),
seguido por otros ingresos de explotación (29%) y por la imputación de
subvenciones de inmovilizado no financiero y otras (3%).



La importancia del importe de neto de la cifra de negocios como principal
fuente de ingresos de las sociedades mercantiles se acentuaba en las
sociedades de tamaño grande, en las que representaba el 75% de los
ingresos de explotación. En las sociedades mercantiles medianas y
pequeñas la cifra de negocios constituían el 62% y el 61%,
respectivamente. En las EPES, la cifra de negocios representaba el 38% de
sus ingresos de explotación.



45. Las sociedades mercantiles dependientes y las entidades públicas
empresariales registraron un volumen de gasto corriente de 6.373 millones
de euros, equivalente al 6% del volumen de gastos corrientes que
gestionan las entidades locales de las que dependen. En el ejercicio 2012
la gestión de gastos corrientes a través de sociedades mercantiles fue
más significativa entre las sociedades dependientes de las mancomunidades
y los consorcios, cuyo gasto corriente era equivalente al 447% y 89% del
gasto corriente de las entidades matrices.



46. En el ejercicio 2012, casi la mitad de las sociedades mercantiles
íntegramente dependientes y las entidades públicas empresariales, el 48%,
presentaron resultados negativos en sus cuentas de pérdidas y ganancias,
poniendo de manifiesto la existencia de un sector público empresarial
local constituido por un elevado número de sociedades con pérdidas.



En el caso de las sociedades mercantiles de las diputaciones provinciales
y los cabildos y consejos insulares, el porcentaje de sociedades
mercantiles y entidades públicas empresariales con resultados negativos
en su cuenta de pérdidas y ganancias era mayor, el 63% de las sociedades
y el 74%, respectivamente. En el caso de los ayuntamientos, el porcentaje
era de un 47% y para las EATIM de un 50%. El mejor porcentaje lo
presentaban las áreas metropolitanas (29%) y los consorcios (33%).



Asimismo, como término medio, un 18% de las cuentas remitidas al Tribunal
de Cuentas y OCEx se encontraban en una situación de desequilibrio
patrimonial, al tener el patrimonio neto por debajo de la mitad de la
cifra de capital social y, consecuentemente, podrían hallarse en posible
causa de disolución. Las sociedades pequeñas se encontraban por encima de
dicha media, con un 24% en la referida situación.



EN RELACIÓN CON LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA



47. Las entidades locales incumplieron mayoritariamente la obligación de
remitir al Tribunal de Cuentas las relaciones certificadas de contratos
o, en su caso, las certificaciones negativas, en los términos
establecidos en la normativa sobre contratación y en la Instrucción sobre
Remisión de los Extractos de los Expedientes de Contratación y de las
Relaciones Anuales de los Contratos celebrados por las Entidades del
Sector Público Local al Tribunal de Cuentas, publicada mediante
Resolución de 10 de mayo de 2012. Así, solo 321 de las entidades locales
de las Comunidades Autónomas de Cantabria, Extremadura, La Rioja y Región
de Murcia, carentes de OCEx propio, enviaron en plazo dicha información.
No obstante, posteriormente y previa expresa solicitud de este Tribunal
de Cuentas, el número total de entidades locales de estas Comunidades
Autónomas que ha dado cumplimiento a esta obligación legal ha ascendido a
986.



VIII. RECOMENDACIONES



A la vista de lo expuesto a lo largo de este Proyecto de Informe y con la
finalidad de contribuir a la mejora de la organización, la gestión, la
transparencia y el control del sector público local, este Tribunal de
Cuentas formula las recomendaciones que a continuación se recogen. En lo
que se refiere a las cuentas generales de las entidades locales y al
cumplimiento de la obligación de remisión de información contractual a
los órganos fiscalizadores que a dichas entidades corresponde, y
reconociendo los progresos realizados por dichas entidades y que se han
ido poniendo de manifiesto a lo largo de este Informe, estas




Página
109






recomendaciones vienen a insistir en aspectos reflejados en las ya
efectuadas en los sucesivos Informes de Fiscalización del Sector Público
Local, desde el correspondiente a los ejercicios 2006, 2007 y 2008,
aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas el 24 de marzo de 2011.



En relación con los plazos previstos en la normativa para la aprobación
del presupuesto y para la formación, aprobación y rendición de las
cuentas generales de las entidades locales



1. Debería procurarse la homogeneización en la normativa estatal y
autonómica de los plazos de rendición de las cuentas de las entidades
locales en todo el territorio nacional. La diversidad de estos plazos
genera, de manera innecesaria, divergencias y desajustes temporales en el
cumplimiento de la obligación establecida al efecto, con alcance general,
por el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales. Esta recomendación
ya se formuló en el año 2003, en la Moción relativa a las posibles
soluciones legales y administrativas para que las entidades locales
rindan sus cuentas de forma completa y en los plazos legalmente
establecidos, aprobada por el Pleno del Tribunal de Cuentas de 30 de
abril de 2003, y se viene reiterando desde el ya referido Informe de
Fiscalización del Sector Público Local correspondiente a los ejercicios
2006, 2007 y 2008.



2. Se insiste en la conveniencia de regular plazos de tramitación y
rendición de las cuentas generales de las entidades locales más breves,
de forma que sea posible aproximar la rendición de cuentas y, por tanto,
el suministro de información contable y su control a la gestión a la que
hacen referencia, con criterios de transparencia y oportunidad.



En relación con las cuentas generales y su rendición



3. Deberían las entidades locales establecer los mecanismos y
procedimientos internos necesarios para asegurar un adecuado seguimiento
del proceso de rendición de sus cuentas generales y de que éste se
realice en el plazo legalmente previsto.



4. Habrían de promoverse las reformas legales oportunas para que la
rendición de cuentas fuera considerada requisito indispensable para el
acceso por las entidades locales a los procedimientos de concesión de
ayudas y subvenciones públicas. Estas medidas también habrían de
referirse a la rendición de las cuentas de las entidades dependientes que
forman parte de la cuenta general de la entidad local.



5. Se considera preciso modificar la regulación de la estructura y
contenido de la cuenta general de las entidades locales, ampliando su
ámbito subjetivo, de modo que recoja, no sólo las cuentas de los
organismos autónomos y de las sociedades mercantiles de capital
íntegramente propiedad de las mismas, sino también las de aquellas con
una participación mayoritaria y las de las fundaciones.



6. Deberían arbitrarse las reformas necesarias para que la cuenta general
de las entidades locales incluyera información sobre las sociedades
mercantiles locales participadas por más de una entidad local en
proporción agregada superior al 50%, pero en las que, sin embargo, no
participa mayoritariamente ninguna entidad local de forma
individualizada; entidades que, en la actualidad, se encuentran, en la
práctica, fuera del control realizado por los órganos fiscalizadores.



7. Se reitera el contenido de la Moción relativa a las posibles causas
legales y administrativas para que las entidades locales rindan de forma
completa y en los plazos legalmente establecidos, aprobada por el Pleno
de Tribunal en sesión de 30 de abril de 2003, que recomienda la revisión
de la normativa actual en relación al procedimiento de rendición de la
cuenta general de las entidades locales en el caso de no ser aprobadas
por el Pleno municipal u órgano de representación equivalente, lo cual
origina el incumplimiento de la obligación legal de rendición ante el
Tribunal.



En relación con el resultado del análisis presupuestario del ejercicio
2012



8. Habrían de establecerse las medidas precisas para que el presupuesto de
las entidades locales constituya un auténtico instrumento de gestión,
planificación y toma de decisiones, evitando la prórroga de los
presupuestos de ejercicios anteriores, la inclusión de previsiones de
ingresos carentes de posibilidades reales de ser realizados, así como de
modificaciones de crédito sin financiación efectiva, la falta de ajuste
de la gestión a las posibilidades financieras reales de la entidad con el
consiguiente aumento del déficit y endeudamiento, esto es, la
consignación en el estado de ingresos de previsiones por encima de las
posibilidades reales de reconocimiento y en el estado de gastos de
créditos insuficientes para atender el conjunto de obligaciones que se
devenguen en el año.




Página
110






9. Se considera necesario el establecimiento de medidas de carácter
estructural con la finalidad de garantizar la suficiencia financiera de
las entidades locales, evitando situaciones permanentes de desequilibrio
financiero que den lugar a un incremento del endeudamiento.



10. Deberían las entidades locales adoptar las previsiones y medidas
necesarias para evitar futuras dificultades de solvencia como
consecuencia de la amortización del endeudamiento contraído para
financiar las obligaciones a corto plazo pendientes de pago.



En relación con la reorganización del Sector Público local



11. En el marco de la reorganización y racionalización del sector público
local, deberían reforzarse los mecanismos y los procedimientos necesarios
para la reestructuración y, en su caso, la disolución de las
mancomunidades, los consorcios y las EATIM, y, en general, de las
entidades locales o sus entidades dependientes, tales como las sociedades
mercantiles y entidades públicas empresariales locales, que no estén
desarrollando actividad ni prestando servicio alguno.



12. Debería revisarse la estructura del sector público local empresarial,
de modo que la creación, la actuación y la permanencia de estas entidades
dependientes responda, de manera efectiva, a razones de eficiencia,
estabilidad, racionalidad y sostenibilidad financiera.



En relación con la contratación administrativa



13. Deberían habilitar las entidades locales mecanismos que garanticen el
envío regular al Tribunal de Cuentas de la información relativa a su
actividad contractual.



Madrid, 24 de julio de 2014.—El Presidente, Ramón Álvarez de Miranda
García.




Página
111






ANEXOS




Página
112






ÍNDICE DE ANEXOS



CUENTAS GENERALES DE LAS ENTIDADES LOCALES



Ejercicio 2012



ANÁLISIS DE LA OBLIGACIÓN DE RENDICIÓN POR LAS ENTIDADES LOCALES Y SUS
DEPENDIENTES.



ANEXO I. Rendición de cuentas por comunidad autónoma y tipo de entidad.
Número de entidades y porcentaje rendición. Ejercicios 2010, 2011 y 2012.



ANEXO II. Relación de entidades principales y sus dependientes que han
enviado cuentas entre 15 de marzo de 2014 y 1 de junio de 2014.



ANEXO III. Cuentas remitidas sin la aprobación del Pleno de la Entidad.
Detalle de la presentación al Pleno.



ANEXO IV. Relación de entidades principales con Cuentas Generales
pendientes de rendición. Ejercicios 2010, 2011 y 2012



ANEXO V. Relación de entidades dependientes con cuentas anuales no
remitidas. Ejercicio 2012.



PRINCIPALES MAGNITUDES PRESUPUESTARIAS, ECONÓMICAS Y PATRIMONIALES
AGREGADAS DE ENTIDADES PRINCIPALES:



ANEXO VI. Estados agregados de Entidades Locales sin País Vasco ni
Navarra.



ANEXO VII. Estados agregados de la Comunidad Autónoma de Andalucía.



ANEXO VIII. Estados agregados de la Comunidad Autónoma de Aragón.



ANEXO IX. Estados agregados de la Comunidad Autónoma de Canarias.



ANEXO X. Estados agregados de la Comunidad Autónoma de Cantabria.



ANEXO XI. Estados agregados de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.



ANEXO XII. Estados agregados de la Comunidad Autónoma de Castilla-La
Mancha.



ANEXO XIII. Estados agregados de la Comunidad Autónoma de Cataluña.



ANEXO XIV. Estados agregados de la Comunidad Autónoma de la Comunidad
Valenciana.



ANEXO XV. Estados agregados de la Comunidad Autónoma de Extremadura.



ANEXO XVI. Estados agregados de la Comunidad Autónoma de Galicia.



ANEXO XVII. Estados agregados de la Comunidad Autónoma de Illes Balears.



ANEXO XVIII. Estados agregados de la Comunidad Autónoma de La Rioja.



ANEXO XIX. Estados agregados de la Comunidad Autónoma de Madrid.



ANEXO XX. Estados agregados de la Comunidad Autónoma de la Región de
Murcia



ANEXO XXI. Estados agregados de la Comunidad Autónoma del Principado de
Asturias.



ANEXO XXII. Estados agregados de los Organismos Autónomos del territorio
nacional excepto País Vasco y Navarra.



ANEXO XXIII. Indicadores de la gestión presupuestaria municipal por
habitante y Comunidad Autónoma.




Página
113






ESTADOS AGREGADOS DE ENTIDADES DEPENDIENTES:



ANEXO XXIV. Sociedades mercantiles íntegramente dependientes. Estados
agregados.



ANEXO XXV. Entidades públicas empresariales. Estados agregados.



CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. REMISIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE CONTRATACIÓN
REFERIDA AL EJERCICIO 2012:



ANEXO XXVI. Expedientes de Contratos formalizados en el ejercicio 2012.




Página
114







[**********página con cuadro**********]





Página
115







[**********página con cuadro**********]





Página
116







[**********página con cuadro**********]





Página
117







[**********página con cuadro**********]





Página
118







[**********página con cuadro**********]





Página
119







[**********página con cuadro**********]





Página
120







[**********página con cuadro**********]





Página
121







[**********página con cuadro**********]





Página
122







[**********página con cuadro**********]





Página
123







[**********página con cuadro**********]





Página
124







[**********página con cuadro**********]





Página
125







[**********página con cuadro**********]





Página
126







[**********página con cuadro**********]





Página
127







[**********página con cuadro**********]





Página
128







[**********página con cuadro**********]





Página
129







[**********página con cuadro**********]





Página
130







[**********página con cuadro**********]





Página
131







[**********página con cuadro**********]





Página
132







[**********página con cuadro**********]





Página
133







[**********página con cuadro**********]





Página
134







[**********página con cuadro**********]





Página
135







[**********página con cuadro**********]





Página
136







[**********página con cuadro**********]





Página
137







[**********página con cuadro**********]





Página
138







[**********página con cuadro**********]





Página
139







[**********página con cuadro**********]





Página
140







[**********página con cuadro**********]





Página
141







[**********página con cuadro**********]





Página
142







[**********página con cuadro**********]





Página
143







[**********página con cuadro**********]





Página
144







[**********página con cuadro**********]





Página
145







[**********página con cuadro**********]





Página
146







[**********página con cuadro**********]





Página
147







[**********página con cuadro**********]





Página
148







[**********página con cuadro**********]





Página
149







[**********página con cuadro**********]





Página
150







[**********página con cuadro**********]





Página
151







[**********página con cuadro**********]





Página
152







[**********página con cuadro**********]





Página
153







[**********página con cuadro**********]





Página
154







[**********página con cuadro**********]





Página
155







[**********página con cuadro**********]





Página
156







[**********página con cuadro**********]





Página
157







[**********página con cuadro**********]





Página
158







[**********página con cuadro**********]





Página
159







[**********página con cuadro**********]





Página
160







[**********página con cuadro**********]





Página
161







[**********página con cuadro**********]





Página
162







[**********página con cuadro**********]





Página
163







[**********página con cuadro**********]





Página
164







[**********página con cuadro**********]





Página
165







[**********página con cuadro**********]





Página
166







[**********página con cuadro**********]





Página
167







[**********página con cuadro**********]





Página
168







[**********página con cuadro**********]





Página
169







[**********página con cuadro**********]





Página
170







[**********página con cuadro**********]





Página
171







[**********página con cuadro**********]





Página
172







[**********página con cuadro**********]





Página
173







[**********página con cuadro**********]





Página
174







[**********página con cuadro**********]





Página
175







[**********página con cuadro**********]





Página
176







[**********página con cuadro**********]





Página
177







[**********página con cuadro**********]





Página
178







[**********página con cuadro**********]





Página
179







[**********página con cuadro**********]





Página
180







[**********página con cuadro**********]





Página
181







[**********página con cuadro**********]





Página
182







[**********página con cuadro**********]





Página
183







[**********página con cuadro**********]





Página
184







[**********página con cuadro**********]





Página
185







[**********página con cuadro**********]





Página
186







[**********página con cuadro**********]





Página
187







[**********página con cuadro**********]





Página
188







[**********página con cuadro**********]





Página
189







[**********página con cuadro**********]





Página
190







[**********página con cuadro**********]





Página
191







[**********página con cuadro**********]





Página
192







[**********página con cuadro**********]





Página
193







[**********página con cuadro**********]





Página
194







[**********página con cuadro**********]





Página
195







[**********página con cuadro**********]





Página
196







[**********página con cuadro**********]





Página
197







[**********página con cuadro**********]





Página
198







[**********página con cuadro**********]





Página
199







[**********página con cuadro**********]





Página
200







[**********página con cuadro**********]





Página
201







[**********página con cuadro**********]





Página
202







[**********página con cuadro**********]





Página
203







[**********página con cuadro**********]





Página
204







[**********página con cuadro**********]





Página
205







[**********página con cuadro**********]





Página
206







[**********página con cuadro**********]





Página
207







[**********página con cuadro**********]





Página
208







[**********página con cuadro**********]





Página
209







[**********página con cuadro**********]





Página
210







[**********página con cuadro**********]





Página
211







[**********página con cuadro**********]





Página
212







[**********página con cuadro**********]





Página
213







[**********página con cuadro**********]





Página
214







[**********página con cuadro**********]





Página
215







[**********página con cuadro**********]





Página
216







[**********página con cuadro**********]





Página
217







[**********página con cuadro**********]





Página
218







[**********página con cuadro**********]





Página
219







[**********página con cuadro**********]





Página
220







[**********página con cuadro**********]





Página
221







[**********página con cuadro**********]





Página
222







[**********página con cuadro**********]