Ruta de navegación

Notas de prensa

El Congreso insta al Gobierno a presentar una propuesta de financiación autonómica antes de finalizar el año

15/04/2021

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a una moción impulsada por Compromís, partido integrado en el Grupo Parlamentario Plural, en la que se insta al Gobierno a presentar una propuesta para un nuevo modelo de financiación autonómica antes de que finalice el año.

La moción es consecuencia de una interpelación urgente sobre ¿la urgente necesidad de reforma del sistema de financiación autonómica, así como el establecimiento de medidas compensatorias como el Fondo de Nivelación mientras no se efectúe dicha reforma¿. La Cámara ha dado luz verde con 193 votos a favor, 53 en contra y 89 abstenciones.

El texto ha sido aprobado en los términos de la enmienda transaccional firmada por el partido proponente y los grupos parlamentarios Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común e insta al Gobierno a "presentar antes del final de 2021 un  nuevo sistema de financiación autonómica". Este nuevo sistema debe garantizar "la equidad y la suficiencia financiera para todas las comunidades autónomas¿, que garantice ¿los principios de autonomía, coordinación, solidaridad y corresponsabilidad, así como  la prestación de servicios públicos esenciales  en todas las comunidades autónomas, de manera que todos los ciudadanos y ciudadanas, con independencia de dónde vivan,  accedan en igualdad de condiciones a dichos servicios".

De igual forma, emplaza a "que el nuevo sistema de financiación garantice también la responsabilidad fiscal de las comunidades autónomas. En la elaboración del nuevo sistema se prestará especial atención a la simplificación del mismo , así como la transparencia en la asignación y reparto de fondos públicos, que en última instancia proceden de los impuestos que pagan todos los españoles". El texto también solicita al Gobierno "garantizar que los sistemas habilitados para posibilitar la financiación de las comunidades autónomas se ejecutan con parámetros objetivos, con la adecuada diligencia, y permitiendo que las comunidades autónomas atiendan, en el marco de su autonomía política y financiera, el cumplimiento de sus competencias, especialmente las referentes a los servicios públicos fundamentales".

La iniciativa también insta al Ejecutivo a "analizar posibles medidas a adoptar para aliviar el elevado nivel de endeudamiento de algunas CCAA". Por último, esta moción establece que "mientras esta reforma no se produzca, se continuará garantizando a la Generalitat Valenciana la prestación de los servicios públicos al mismo nivel que el resto del Estado".