La Comisión de Presupuestos aprueba el informe de la ponencia y elabora el dictamen de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, que se debatirán en Pleno la próxima semana

26/11/2020

- El dictamen, con las enmiendas que los grupos parlamentarios mantengan vivas, se debatirá y votará en Pleno los días 30 de noviembre y 1, 2 y 3 de diciembre.

La Comisión de Presupuestos del Congreso se ha reunido esta semana en tres sesiones consecutivas, el martes 24, el miércoles 25 y el jueves 26 de noviembre, para debatir y votar el informe de la Ponencia y las enmiendas al articulado y a las secciones del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021. El informe de la ponencia, que se ha votado por secciones a lo largo de estas sesiones y al que se han incorporado enmiendas, se ha sometido a una votación final, en la que se ha aprobado con 19 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención.

Los miembros de la Comisión han analizado durante estas jornadas, en sesiones del martes y miércoles de más de 12 horas de duración, el informe de la Ponencia y las  enmiendas al articulado y a las secciones no incorporadas durante el debate en ponencia.

En la sesión del martes, la Comisión debatió y votó el articulado del proyecto y las enmiendas a los títulos I a VIII; las disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias, finales y anexos; y las secciones 1 a 5, 8 a 10, 12 a 16 y 34, 36, 37 y 38. El miércoles se debatieron y votaron las secciones de la 17 a la 35, y la sección 60.

En la sesión de hoy jueves, el debate ha continuado con las secciones y Organismos Organismos autónomos y otros Organismos públicos, Entidades del Sector Público Empresarial y Fundacional, Anexo de inversiones reales y estado de ingresos.

Finalmente, la Comisión de Presupuestos ha votado el informe de la ponencua, que ha salido adelante con 19 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención.

Aprobado el dictamen de la Comisión, se producirá un nuevo debate en el Pleno, los días 30 de noviembre a 3 de diciembre, en el que los ministros presentarán sus partidas, y se debatirán y votarán las enmiendas al articulado y las secciones no incorporadas en las fases anteriores y que los grupos hayan pedido mantener vivas.

El debate y votación se realizará diferenciando el articulado del proyecto y cada una de sus secciones. Si todas reciben el respaldo de la mayoría simple, más votos a favor que en contra, el proyecto se remitirá al Senado.

En el Senado, el proyecto de Presupuestos sigue un procedimiento con una duración máxima de un mes, tal y como establece su propio Reglamento. Los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas al articulado y las secciones y propuestas de veto. El debate y votación de estas últimas se realizará en un Pleno previo al debate en Comisión de las enmiendas al articulado y las secciones.

En caso de que se produjera cualquier modificación en el texto remitido por la Cámara Baja, o si se aprueba un veto a los Presupuestos, éstos tendrían que volver al Pleno del Congreso, para que decida si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levanta el veto.

Si la Cámara Alta no incluye modificaciones, los Presupuestos Generales del Estado quedarían definitivamente aprobados, y listos para ser publicados en el Boletín Oficial del Estado y entrar en vigor.

Documentación PGE 2021

Informe de la Ponencia

Informe de la PonenciaInforme de la Ponencia
Informe de la Ponencia - Anexo articuladoInforme de la Ponencia - Anexo articulado