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Notas de prensa

El Pleno rechaza la devolución del proyecto de la ley del Cine y de la Cultura Audiovisual e inicia su tramitación parlamentaria

16/03/2023
El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves la enmienda a la totalidad de devolución que el Grupo VOX presentó al Proyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual. La enmienda de devolución ha sido rechazada por 51 votos a favor, 283 en contra y 8 abstenciones e inicia su tramitación parlamentaria. Además, la sesión plenaria ha aprobado la solicitud de avocación de la deliberación y votación final de este proyecto de ley. 

El objeto de este proyecto de ley, según su exposición de motivos, es alcanzar cinco principios: el fortalecimiento y apoyo de toda la cadena de valor del tejido creativo e industrial; el respaldo a los autores al pleno ejercicio de los derechos de propiedad intelectual; la adaptación a las nuevas tecnologías, formatos y hábitos de consumo; la defensa de la competencia y los equilibrios en el mercado audiovisual, y del acceso a datos que favorezcan un mejor conocimiento de la realidad del sector; y la puesta en valor del patrimonio audiovisual, a través de su reivindicación, del desarrollo de audiencias y de programas educativos.

Como novedad respecto a la normativa anterior, se incorpora al título de la ley el concepto de 'cultura audiovisual' junto al de 'cine', al entender que la actividad cinematográfica y la actividad audiovisual constituyen una unidad que integra las especificidades de los distintos medios de explotación y difusión de las obras audiovisuales.

Asimismo, en esta ley se articulan medidas para reforzar e impulsar mecanismos que mejoren la competitividad de empresas y profesionales a nivel nacional e internacional como las ayudas e incentivos. 

Por otro lado, esta iniciativa también asegura la defensa de la competencia en el mercado audiovisual, la transparencia de la información sobre asistencia y visionados de las obras audiovisuales, así como el adecuado ejercicio de los derechos de propiedad intelectual por parte de sus titulares.

Cuota de pantalla

Según su exposición de motivos, el proyecto de ley recoge, entre otros asuntos, "una regulación más flexible de la cuota de pantalla, que permite su cumplimiento con la programación de cine iberoamericano además de cine europeo" y que "reduce el porcentaje de obras de este tipo que deben programarse sobre el total de las exhibidas para cumplir con la obligación". 

Según el artículo 15 de la iniciativa, "la programación de las salas de exhibición cinematográfica deberá incluir películas cinematográficas de Estados miembros de la Unión Europea o iberoamericanas en cualquier versión, de forma tal que, al concluir cada año natural, al menos el 20% de las sesiones que se hayan programado sea con películas cinematográficas comunitarias o iberoamericanas". Además, la norma fija una serie de sanciones en su artículo 40 en caso de incumplimiento de la cuota de pantalla. Estas infracciones podrán ser muy graves, graves o leves dependiendo del incumplimento de la cuota de pantalla. 

Asimismo, el proyecto de ley en su artículo 12 establece que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), publicará anualmente un informe que evaluará el impacto cultural, económico e industrial de la cuota de pantalla establecida en esta normativa. De igual modo, en la disposición final octava de la ley se establece que mediante orden ministerial y tras oír a las comunidades autónomas, se podrá modificar el porcentaje que establece el artículo 15 para el cumplimiento de la cuota de pantalla. 

Creación del Consejo Estatal de la Cinematografía y la Cultura Audiovisual 

El proyecto de ley prevé la creación del Consejo Estatal de la Cinematografía y la Cultura Audiovisual con el objetivo de "favorecer una mayor colaboración público-privada y participar en la formulación, aplicación, evaluación y seguimiento de las políticas públicas en el ámbito de la cinematografía y la cultura audiovisual que sean competencia del Estado". 

Asimismo, el Consejo tendrá como propósito "impulsar mecanismos de conciliación, mediación y arbitraje para la propuesta de acuerdos y solución de controversias que puedan existir entre los agentes que intervienen en el ámbito de la cinematografía y el audiovisual" y desarrollar un Plan de Fomento de la Alfabetización en Cultura Cinematográfica y Audiovisual y de Creación de Audiencias. 

El nuevo organismo contará con la presencia de representantes de las Comunidades Autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía, así como de los sectores de la cinematografía y la cultura audiovisual. Además, el Consejo "colaborará con otras instituciones y órganos de análoga naturaleza de ámbito internacional, autonómico o local, que desarrollen sus funciones en el ámbito de la cinematografía y la cultura audiovisual, prestando especial consideración a la diversidad cultural y lingüística del Estado". 

Esta ley consta de cuarenta artículos agrupados en seis capítulos, una disposición adicional, una disposición transitoria, una disposición derogatoria y nueve disposiciones finales.

Tramitación parlamentaria 

El Grupo VOX pedía la devolución al Gobierno de esta iniciativa al considerar que el Proyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual obedece "a meros fines de agenda política y de imposición ideológica con los que la actual mayoría política de izquierda y separatista busca adoctrinar a todos los españoles en una ideología cuyo único resultado tangible es la división entre españoles, la utilización propagandística de un sector que tiene mucho calado en la sociedad española y la profundización en la desigualdad". 

Una vez el proyecto de ley ha superado su primer examen parlamentario, la iniciativa continúa su tramitación parlamentaria en ponencia, comisión y Pleno. El texto que, en su caso, sea aprobado por el Congreso, se remitirá al Senado, donde continuará su tramitación parlamentaria.