Ruta de navegación

Notas de prensa

El Proyecto de Ley de creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos continúa su tramitación parlamentaria al rechazarse la enmienda de devolución

16/03/2023
El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves la enmienda a la totalidad de devolución que el Grupo Vox presentó al Proyecto de Ley de creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos, y ha aprobado su avocación a Pleno. La enmienda ha sido rechazada por 53 votos a favor, 289 en contra y 0 abstenciones. De esta forma, la iniciativa prosigue su tramitación parlamentaria. 

En concreto, el Grupo VOX pedía la no tramitación de este proyecto de ley al considerar que este organismo autónomo "no contribuye a mejorar el marco institucional en el ámbito de la Propiedad Intelectual y no mejora en modo alguno la regulación existente". Asimismo, argumenta que la norma no tiene en cuenta "los intereses del sector, que se concretan en una mejor gestión y financiación", y que su aprobación "acabaría repercutiendo negativamente en la vida de los autores y en la eficiencia del sector público". 

Organismo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte 

El proyecto de ley tiene por objeto crear la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos, como organismo autónomo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, que tendrá entre sus fines "la realización de la actividad administrativa que corresponde a la Administración General del Estado en materia de derechos de autor y conexos", así como "el impulso y ejecución de la política en esta materia". 

Dicha entidad da respuesta, dice el texto, a "la constante expansión", nacional e internacional, de la actividad vinculada a los derechos de autor, como consecuencia, entre otros motivos, de las "plataformas de streaming", que han "han revolucionado el consumo de contenido audiovisual". La iniciativa parte de "la necesidad de acomodar la protección y promoción de la propiedad intelectual a las exigencias propias de la sociedad de la información actual". 

Asimismo, la norma plantea la necesidad de este organismo para  abordar "los retos" que supone la introducción de la Inteligencia Artificial, y "la digitalización y transformación de los usos de obras y prestaciones protegidas por derechos de autor, que se está acompañando de nuevas formas de vulneración de estos". 

El texto señala que se están produciendo nuevas formas de vulneración de las obras protegidas por estos derechos, "dando lugar a nuevas estrategias de piratería". En este sentido, apunta a que "las competencias y retos a los que se enfrenta la Subdirección General de Propiedad Intelectual también han venido aumentando considerablemente". Dicha circunstancia, dice la norma, "ha venido generando ciertas disfuncionalidades", por lo que considera que "el actual marco institucional resulta insuficiente para impulsar una política integral efectiva de promoción y protección de los derechos de autor y conexos". 

El proyecto de ley también regula el régimen jurídico del personal de la Oficina, su régimen de contratación, patrimonial y sus recursos económicos, así como el régimen presupuestario correspondiente, además de la contabilidad y control económico-financiero, órganos de gobierno y potestades administrativas. Por otra parte, en su disposición final primera, recoge las modificaciones en la Ley de Propiedad Intelectual para adaptarla a esta nueva norma. 

Tramitación parlamentaria

El proyecto de ley fue presentado por el Gobierno en diciembre de 2022 y al haberse presentado una enmienda a la totalidad, se celebró este debate. Rechazada la solicitud de devolución, y cuando concluya el plazo de enmiendas al articulado, de acuerdo con los artículos 113, 114 y 116 del Reglamento del Congreso, la iniciativa continuará su tramitación parlamentaria en ponencia y en la Comisión de Cultura y Deporte, que la tramitará con competencia legislativa plena, por el procedimiento de urgencia, conforme a los artículos 148 y 149 del Reglamento

El texto aprobado por el Congreso será, en su caso, remitido al Senado donde continuará su tramitación parlamentaria. El Senado podrá aprobar el mismo texto que remita la Cámara Baja, enmendarlo o vetarlo. En el primer caso estaría listo para su publicación en el Boletín Oficial del Estado, y en los otros dos debería regresar al Congreso para un último debate en Pleno.