Ruta de navegación

Notas de prensa

La presidenta del Congreso reivindica la igualdad de género desde el Congreso porque no es solo una cuestión de igualdad sino "fundamentalmente de democracia"

08/03/2023
- El acto conmemorativo del Día de la Mujer se ha celebrado en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados hoy 8 de marzo

- Han participado primeras mujeres que ocuparon los cargos de presidentas del Congreso de los Diputados y del Tribunal Constitucional, la actual presidenta del Tribunal de Cuentas y la primera Defensora del Pueblo

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha afirmado hoy durante el acto celebrado con motivo del Día de la Mujer, que reivindicar la igualdad de género desde la sede de la representación de la soberanía tiene "pleno sentido", porque el reconocimiento del derecho de las mujeres a participar en todas las esferas de la vida social, política, económica y cultural, "no es sólo una cuestión de igualdad", sino  "fundamentalmente, y sencillamente, una cuestión de democracia".

Estas palabras se han pronunciado durante la celebración, hoy 8 de marzo, del Día de la Mujer, con un acto que ha tenido por objeto destacar el papel que han desempeñado las mujeres al frente de las instituciones del Estado en estas cuatro décadas de democracia. 

Por ello, el acto, presidido por Meritxell Batet, ha contado con la participación de Luisa Fernanda Rudi, primera mujer que presidió el Congreso de los Diputados, en la VII Legislatura; María Emilia Casas, primera presidenta del Tribunal Constitucional; Enriqueta Chicano, actual presidenta del Tribunal de Cuentas; y Soledad Becerril, primera mujer que asumió el cargo de Defensora del Pueblo.

Batet ha destacado que en estas cuatro décadas de democracia se ha avanzado "mucho en la construcción de una sociedad igualitaria" y ha apuntado que se debe "mirar al futuro" y reafirmar el "compromiso con la igualdad ante los retos pendientes", para conseguir que "todas las personas, hombres y mujeres", tengan los mismos derechos y oportunidades para desarrollar "plenamente y sin renuncias su propio proyecto de vida". Y para ello, ha proseguido, es necesario mantener "nuestro compromiso firme con la igualdad en todos los ámbitos".

La presidenta del Congreso ha afirmado que la clave de una democracia paritaria es compartir "el espacio público" y "la responsabilidad de las labores de cuidado en el ámbito privado" y que es un "objetivo político indeclinable" eliminar los prejuicios y construir la convivencia "a partir de la igual consideración y respeto de hombres y mujeres"; y ha añadido que "en pleno siglo XXI, nuestras economías basadas en el conocimiento y la innovación no pueden prescindir del talento y la creatividad del cincuenta por ciento, de las mujeres".

Asimismo, con sus palabras ha querido resaltar el papel que han jugado las otras protagonistas del acto: "Hoy hemos escuchado a cuatro mujeres que han asumido la alta responsabilidad de presidir una institución del Estado. Todas ellas han desempeñado sus funciones con un alto nivel de autoexigencia y en un grado de ejemplaridad reconocido por todos", destacando el su "importante valor simbólico", ya que "cuando una mujer llega, llegamos todas".

Actividad institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer

Durante estos días, la Cámara Baja ha acogido un conjunto de actos con motivo del Día de la Mujer. En concreto, en este encuentro con las primeras mujeres presidentas de instituciones del Estado, se ha interpretado una pieza musical a cargo de la violinista Lina Tur Bonet y de la pianista Alba Ventura, obras de Clara Schuman.

Asimismo, el Congreso ha convocado esta semana la V edición del Premio "Josefina Carabias" de periodismo parlamentario, tanto audiovisual como gráfico y escrito, un galardón que se creó en el año 2018 y se convoca anualmente coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Y como cada año, la fachada del Palacio de la Carrera de San Jerónimo se ilumina en color violeta la noche del 8 de marzo.