La Asamblea Parlamentaria de la OTAN reafirma el apoyo a la democracia, independencia y soberanía de Ucrania

25/11/2022
- Los presidentes del Congreso y del Senado, el presidente del Gobierno, el presidente de Ucrania y el secretario general de la OTAN han participado en la sesión plenaria de esta 68ª Sesión Anual

- La senadora francesa Joëlle Garriaud-Maylam y la diputada Zaida Cantera han sido elegidas presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN para el próximo año

En el marco de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que celebró su 68ª Sesión Anual del 18 al 21 de noviembre en Madrid, 269 parlamentarios de los 30 países miembros y un centenar de miembros de las Cámaras de 15 países asociados y de las 8 delegaciones de observadores parlamentarios, han reafirmado el apoyo a Ucrania, a su democracia, independencia, soberanía e integridad territorial. Así lo acordaron en la sesión plenaria que se celebró el lunes y con la que se concluyeron los trabajos de esta 68º Sesión Anual.

En concreto, el Pleno de la Asamblea acordó defender "cada centímetro del territorio de la OTAN". Asimismo, los parlamentarios de la Alianza Atlántica evaluaron la aplicación de las recomendaciones de la Asamblea en las decisiones que se adoptaron el pasado mes de junio en la Cumbre de la OTAN en relación con el nuevo Concepto Estratégico, el apoyo a Ucrania y la respuesta a la amenaza de Rusia.

Por otra parte, durante la sesión plenaria también se adoptaron seis resoluciones con recomendaciones políticas sobre sus compromisos en el ámbito de la defensa, la seguridad cibernética, el cambio climático y la lucha contra la corrupción.

El sábado y el domingo, 19 y 20 de noviembre, se reunieron las comisiones de la Asamblea, ante las que comparecieron altos cargos y expertos para tratar asuntos relativos a la seguridad y la defensa desde las distintas perspectivas que abarcan aquéllas y que elevaron al pleno de la Asamblea dieciséis propuestas de resolución sobre los temas debatidos en las mismas.

"Alianza de valores, de ideales y de solidaridad"

El presidente de la Asamblea, Gerald E. Connolly, abrió la Sesión Plenaria de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, en la que tomaron la palabra, a continuación, el presidente del Senado, Ander Gil, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y la viceprimera ministra de Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania, Olha Stefanishyna, a quien la Asamblea condecorará con el segundo premio anual "Mujeres por la Paz y la Seguridad".

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha destacado la necesidad de "estar unidos, porque solo unidos podremos defender la democracia frente al totalitarismo". Asimismo, Batet subrayó que "el cambio de paradigma que ha supuesto la agresión rusa nos está desafiando en todos los frentes. En el político, en el económico, en el social y en el militar". Y, frente a este desafío, "la respuesta ha venido caracterizada, y así debe seguir siendo, por la unidad".

Batet concluyó su intervención destacando que "esta no es solo una alianza militar, es una alianza de valores. Una comunidad de valores, de ideales y de solidaridad" y ha destacado la apuesta por integrar el cambio climático, la seguridad humana y la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, entre los cometidos esenciales de la OTAN.

Por su parte, el presidente del Senado, Ander Gil, subrayó que "tenemos el deber ético de ser proactivos" en la defensa de la democracia y la paz "todos los días y a todas horas".

Zaida Cantera, vicepresidenta de la NATO-PA

La diputada y presidenta de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, Zaida Cantera, ha sido elegida vicepresidenta de la Asamblea Parlamentaria tras haber sido propuesta para este cargo en la cumbre celebrada en Lisboa.

Asimismo, durante la sesión plenaria también se designó a la Presidencia del bureau - el órgano de gobierno - de la Asamblea. Así, la senadora francesa Joëlle Garriaud-Maylam ha obtenido el respaldo necesario para ocupar el cargo de presidenta de la NATO-PA.

Discurso de la presidenta del Congreso de los Diputados en la sesión plenaria