Ruta de navegación

Notas de prensa

El Congreso da luz verde al Proyecto de Ley sobre precursores de explosivos y lo remite al Senado

29/09/2022
El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde en su sesión de este jueves, 29 de septiembre, con 190 a favor, 51 en contra y 103 abstenciones al Proyecto de Ley sobre precursores de explosivos. La iniciativa, que se ha acordado en los términos en los que fue aprobado el dictamen de la comisión al no haberse incorporado ninguna de las enmiendas mantenidas para su debate en pleno, se remite ahora al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.

Esta iniciativa legislativa tiene por objeto limitar el acceso de los particulares a los precursores de explosivos. Se establecen así dos clases de precursores, los restringidos, cuya adquisición por un particular por encima de ciertos niveles de concentración sigue exigiendo licencia previa, y los notificables, que pueden ser adquiridos sin licencia pero cuya compra está sujeta a controles sobre quienes los comercializan y sobre quienes los adquieren. Además, se prohíbe a los particulares la importación de los precursores de explosivos regulados desde terceros países.

También se distingue entre compradores particulares, obligados a obtener una licencia previa para adquirir precursores restringidos, y profesionales, que no deberán obtener una licencia pero sí acreditar su condición de usuario profesional. 

Además, los vendedores podrán rechazar cualquier transacción sospechosa, debiendo comunicar al Punto de Contacto Nacional en el plazo de 24 horas, cualquier transacción sospechosa o intento de realizarla, informando, a ser posible, de la identidad del cliente, así como de todas las particularidades de la transacción, se hubiera realizado o no.

Los operadores económicos mantendrán las medidas de seguridad adecuadas que eviten el acceso no autorizado a los precursores de explosivos regulados, y especialmente la sustracción. También deberán garantizar que se almacenan evitando su deterioro o pérdida de propiedades.

Por último, el texto regula el régimen sancionador aplicable al incumplimiento de
las disposiciones previstas con diferentes tipos de sanciones según la gravedad de la infracción y quien haya la haya cometido.

Tramitación parlamentaria

Durante la fase de ponencia se incorporaron ocho enmiendas, seis presentadas por los Grupos Parlamentarios Socialista y de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y dos presentadas por el Grupo Popular. Entre las modificaciones se incluye la nueva redacción del artículo 10 sobre conservación de la documentación que establece que los operadores económicos que pongan a disposición precursores de explosivos restringidos, conservarán durante dieciocho meses, contados desde el día en que se realizó la transacción, toda la documentación acreditativa de la actividad comercial, empresarial o profesional del cliente.

Asimismo, el dictamen aprobado por en comisión el pasado 22 de septiembre incluye el informe de la ponencia, modificado con la aprobación de una enmienda transaccional. El resto de enmiendas de los grupos parlamentarios quedaron rechazadas. La enmienda transaccional modifica la disposición adicional cuarta dedicada a la "Cooperación y colaboración entre el Estado y las Comunidades Autónomas". 

Una vez que el Pleno ha dado su visto bueno al texto, el proyecto de ley será remitido al Senado, donde seguirá el procedimiento de debate en ponencia, comisión y Pleno. La Cámara Alta podrá aprobar el texto en sus términos, presentar enmiendas o proponer un veto. En el caso de los dos últimos supuestos, la iniciativa regresará al Congreso de los Diputados para la celebración de un último debate antes de su aprobación definitiva. 

Si no se modifica el texto que envíe el Congreso, una vez aprobado por el Senado será publicado en el Boletín Oficial del Estado para entrar en vigor en los plazos previstos por la propia ley.