Ruta de navegación

Notas de prensa

El Congreso homenajea a Landelino Lavilla, presidente de la Cámara Baja durante la I Legislatura y "una figura de consenso en nuestra democracia"

13/04/2021
- Han tomado la palabra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la presidenta del Consejo de Estado, Mª Teresa Fernández de la Vega, entre otros.

El Congreso de los Diputados ha celebrado un acto en recuerdo de Landelino Lavilla Alsina, quien fuera presidente del Congreso durante la I Legislatura (1979-1982). El homenaje ha tenido lugar el martes 13 de abril, cuando se cumple un año de su fallecimiento, tal y como acordó la Mesa del Congreso, a propuesta de la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet.
 
El homenaje, que ha contado con la presencia de familiares de Landelino Lavilla, ha comenzado a las 12:30h. en la Sala Ernest Lluch. Una vez abierto el acto por la presidenta del Congreso, han tomado la palabra Juan José Lavilla Rubira, hijo del presidente; el letrado de las Cortes Generales Nicolás Pérez-Serrano y secretario general durante la Presidencia de Lavilla; el ponente constitucional Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón; la presidenta del Consejo de Estado, Mª Teresa Fernández de la Vega; y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.
 
Los discursos han concluido con la intervención de la presidenta del Congreso, que ha descrito a Landelino Lavilla como "una figura de consenso en nuestra democracia, uno de los referentes compartidos y reivindicados por todas las fuerzas políticas, uno de los políticos en quienes los ciudadanos reconocemos y agradecemos su compromiso, su trabajo y los resultados del mismo que todavía hoy seguimos disfrutando".
 
Además, la presidenta ha subrayado que Lavilla "supo siempre que la política democrática, la integradora y que nos enriquece a todos, se hace desde las instituciones y dentro de las mismas, respetando sus reglas y sus procedimientos y trabajando por la institución y no a pesar de ella o contra la misma". Tras las palabras de Batet, se ha procedido a la toma de una foto de familia.
 
Los estudiantes del Real Conservatorio de Música de Madrid María Victoria Martínez López y David Grande Jiménez han interpretado varias piezas musicales tras las intervenciones de Nicolás Pérez-Serrano, Mª Teresa Fernández de la Vega y de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
 
Las piezas musicales elegidas han sido: el Preludio de la Suite n°2 en Re menor para violoncello solo de J. S. Bach, que ha interpretado David Grande; Allemande y Sarabanda de la Suite n°2 en Re menor para violoncello solo de Bach, interpretada por María Victoria López de Barrio; y, finalmente, el primer movimiento del dúo para dos violoncellos en Si menor, Opus 51 n°2 de J. Offenbach, que han interpretado ambos alumnos del Real Conservatorio de Música de Madrid.
 
Cuando Lavilla falleció, hace un año, la situación causada por la pandemia impidió que el Congreso acogiese la capilla ardiente del presidente. Con este homenaje a su figura se cumple el compromiso, que Batet adquirió con la familia, de celebrar un acto para honrar su memoria cuando las circunstancias sanitarias lo hicieran posible.
 
Landelino Lavilla nació en Lleida en 1934, se licenció en Derecho por la Universidad Central de Madrid y fue letrado del Tribunal de Cuentas y del Consejo de Estado. También fue miembro del grupo Tácito, que desde 1973 publicaba sus artículos en el diario 'Ya'. Durante su primer gobierno, Adolfo Suárez lo puso al frente del Ministerio de Justicia; y como senador de designación real participó en la Legislatura Constituyente (1977-1979). En las elecciones del 1 de marzo de 1979 fue elegido diputado por Jaén como cabeza de lista de la UCD. Y el 23 de marzo fue designado presidente del Congreso de los Diputados.

El acto puede verse completo en la página web del Congreso en Directo y en Canal Parlamento (YouTube).