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Isaac Peral y Caballero

 

Imagen 1 Retrato del teniente de navío Isaac Peral y Caballero realizado por Isidro Fernández Fuertes, Gamonal. (1851-1895) Museo Naval de MadridRetrato del teniente de navío Isaac Peral y Caballero realizado por Isidro Fernández Fuertes, Gamonal. (1851-1895) Museo Naval de Madrid

Isaac Peral y Caballero, famoso científico, inventor y creador del primer submarino, tuvo también otra faceta más desconocida, la de diputado del Congreso. Es con motivo del anuncio del Ministerio de Defensa español, que el submarino S-81 "Isaac Peral", el primero de los cuatro del tipo S-80 Plus, realizará su primera navegación en superficie a finales de mayo de 2022 cuando queremos resaltar la figura de tan relevante personaje.  

Nacido en Cartagena en 1851 en el seno de una familia humilde de tradición marinera, él mismo se convirtió en Aspirante de Marina a la edad de 9 años. 

En 1864 ingresó en la Escuela Naval Militar de San Fernando, donde aprendió con mucho interés las materias propias de la náutica, como la construcción naval, pilotaje, astronomía, historia naval, historia de España, mecánica, física y máquinas de vapor. 

Cursó estudios hasta el 7 de diciembre de 1866 y por Real Orden de 26 del mismo mes fue nombrado guardiamarina de 2ª. Con este cargo, partió rumbo a Italia a bordo de la fragata Vitoria en la expedición que condujo a don Amadeo de Saboya a España en 1871 para hacerse cargo del trono

Imagen2. Llegada a Genova de la Comisión de diputados encargada de recoger al nuevo rey Amadeo I de Saboya. La Ilustración. Madrid 27 de diciembre de 1870Llegada a Genova de la Comisión de diputados encargada de recoger al nuevo rey Amadeo I de Saboya. La Ilustración. Madrid 27 de diciembre de 1870

Por otra parte, sus investigaciones le llevaron a emprender diversos inventos, muchos de ellos de carácter militar, como el acumulador eléctrico, un tipo especial de torpederos o una ametralladora eléctrica. También el submarino, invento por el que pasaría a la historia, estaba relacionado con la guerra, pues pretendía ofrecerlo al gobierno para su aplicación militar. 

El "Submarino Peral" supuso uno de los mayores éxitos en la historia de la navegación: la invención de un buque submarino propulsado con energía eléctrica. Su construcción comenzó en 1887 y su botadura se produjo en una multitudinaria ceremonia el 8 de septiembre de 1888 en La Carraca (Cádiz). La nave tenía un casco de 22 metros de eslora y 2,87 metros de manga. La principal novedad fue la utilización de la energía eléctrica para propulsar el submarino. Sin embargo, a pesar del éxito de las pruebas, la junta técnica encargada de supervisarlas rechazó el proyecto del submarino. Peral abandonó la Armada en 1890 y el buque quedó varado y abandonado durante años en el arsenal de la Carraca. 

Imagen 3 Óleo del submarino Peral, Museo Naval de MadridÓleo del submarino Peral, Museo Naval de Madrid

Pero Isaac Peral no solo fue un marino, científico, inventor y creador del submarino más avanzado de su época, sino que tuvo además una breve trayectoria política. Fue nombrado diputado a Cortes por el Puerto de Santa María (Cádiz) en una elección parcial de 1890, por lo que conservamos en el Archivo del Congreso de los Diputados su credencial, que pertenece a la legislatura 1889-1890. 

Obtuvo 156 votos por la sección de Puerto de Santa María, 73 votos por la sección de Rota, 50 votos por la sección de Puerto Real y 21 votos por la sección de Espera, alcanzando un total de 300 votos

Se presentó también a las elecciones de 1891 y 1893 pero no resultó elegido. 

Además de su credencial, el Archivo del Congreso de los Diputados cuenta con varios expedientes relacionados con él. Por ejemplo, una solicitud de la Sociedad Musical "Rondalla Madrileña" al Congreso para poder acudir al momento de la botadura del submarino en Cádiz, "deseando demostrar a don Isaac Peral, el día en que se verifiquen las pruebas oficiales de su buque, el entusiasmo que ha causado su invento en todos los españoles". 

Asimismo, en el ACD se conserva un telegrama del presidente del Congreso, Manuel Alonso Martínez, dirigido a Isaac Peral felicitándole por el resultado de las últimas pruebas de su submarino, haciéndole partícipe de que "el Congreso de los Diputados ha oído en marcadas muestras de entusiasmo la lectura de los telegramas dirigidos al señor ministro de Marina en que se le comunica el éxito de dichas pruebas"

Imagen 4. Botadura 09510, Museo Naval de MadridBotadura 09510, Museo Naval de Madrid

Disponemos, a su vez, de la carta en la que Isaac Peral responde al presidente Alonso Martínez: "Acabo de recibir el alto honor que usted como ilustre y digno presidente de la representación nacional se ha dignado en concederme felicitándome a mis compañeros y a mí por nuestros modestos trabajos. Al consagrar nuestra vida y esfuerzos al servicio de nuestra querida y noble patria no hacemos otra cosa que seguir la senda que con su envidiable historia ha trazado a todos los españoles la representable figura de usted, la del noble general López Domínguez y la de todos los señores diputados…" 

En 1895, Isaac Peral fallece en Berlín en una intervención quirúrgica, dejando atrás una vida llena de aventuras, descubrimientos y creaciones. La política no lo apartó de su verdadero propósito: dedicarse a sus inventos.

Tras su fallecimiento, el Congreso de los Diputados tramitó diversas iniciativas en relación con la pensión para su viuda, Carmen Cencio y Rodríguez, y para sus hijos. El ACD conserva una ley de 1916, otra de 1936, y, por último, una fechada en julio de 1948

Cuenta con numerosas condecoraciones y homenajes tanto en España como en el extranjero, en forma de monumentos y dando nombre a barrios, calles, parques o centros educativos. 

Imagen 5. Submarino, Archivo Naval de CartagenaSubmarino, Archivo Naval de Cartagena

 

Información actualizada a 31 de mayo de 2022