Ruta de navegación

Notas de prensa

Las Cortes Generales aprueban la Ley de Movilidad Sostenible

13/11/2025

- El Congreso aprueba y envía al Senado el Proyecto de Ley por la que se regulan los servicios de atención a la clientela 

- El presidente del Gobierno compareció el miércoles ante el Pleno 

- La reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha comienza su tramitación parlamentaria

Las Cortes Generales han aprobado este jueves la Ley de Movilidad Sostenible tras el debate y votación en el Congreso de las enmiendas introducidas por el Senado.  La norma tiene por objeto “establecer las condiciones necesarias para que los ciudadanos y ciudadanas, así como las entidades públicas o privadas puedan disponer de un sistema de movilidad sostenible, justo e inclusivo como herramienta para lograr una mayor cohesión social y territorial, contribuir a un desarrollo económico resiliente y alcanzar los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero y otros contaminantes y mejora de la calidad del aire”.

Tras haberse aprobado veinte de las enmiendas provenientes de la Cámara Alta, el texto está listo para su publicación en el Boletín Oficial del Estado y su entrada en vigor.

El Pleno comenzó el martes, a las 15:00 horas con el debate relativo a la reforma del Estatuto del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que defendió una delegación autonómica formada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y los diputados autonómicos Ana Isabel Abengózar y Francisco Javier Núñez. La modificación actualiza el texto de 1982 con objeto de “reforzar los derechos sociales, la igualdad y la protección de los colectivos vulnerables” y ampliar competencias en sanidad, educación y servicios sociales. La iniciativa, que fue tomada en consideración por 288 votos a favor, 34 en contra y 13 abstenciones, comienza ahora su tramitación parlamentaria como ley orgánica. 

A continuación, se celebró el debate de toma en consideración de la Proposición de Ley de medidas fiscales para combatir la especulación inmobiliaria, del Grupo Republicano, que fue rechazada por 163 votos a favor, 171 en contra y 13 abstenciones. Entre otras medidas, la iniciativa planteaba eliminar los beneficios fiscales de las SOCIMIs, crear un impuesto progresivo sobre la acumulación de viviendas a partir de la tercera propiedad y ofrecer un IVA reducido a jóvenes menores de 35 años con rentas bajas para la compra de su primera vivienda. 

A continuación, el Pleno comenzó con el debate de las iniciativas no legislativas. En primer lugar, se debatieron dos proposiciones no de ley: la primera, del Grupo Popular, para la modificación urgente de la regulación de los medios alternativos de solución de conflictos en la justicia y el establecimiento de criterios unificados para todos los órganos judiciales; y la segunda, del Grupo Socialista, sobre el 40 aniversario de la aprobación de la Ley General de Sanidad y de reconocimiento a la figura de Ernest Lluch. Ambas iniciativas fueron aprobadas por la Cámara.

En lo relativo a las mociones, el Congreso aprobó la iniciativa presentada por el Grupo Mixto (UPN), sobre la planificación eléctrica 2030 y su impacto en Navarra; la relativa a los planes del Gobierno para facilitar la jubilación de trabajadores y trabajadoras con más de 40 años cotizados sin penalización, a iniciativa del Grupo Mixto (Podemos); así como la presentada por el Grupo Popular sobre la política fiscal del Gobierno y su falta de coherencia con los intereses y necesidades de los españoles. La moción del Grupo VOX sobre la estrategia fiscal del Gobierno para evitar que los trabajadores autónomos se extingan en España fue rechazada.

Sesión de control

El Pleno se reanudó el miércoles, a las 9:00 horas, con la comparecencia del presidente del Gobierno. Pedro Sánchez informó, a petición propia, sobre los resultados de las últimas cumbres internacionales, del último Consejo Europeo y la situación de los servicios públicos en España. También abordó, a petición del Grupo Popular, “la corrupción que afecta a su Gobierno, su familia y al PSOE, concretamente la imputación de nuevos delitos a su esposa, la investigación judicial a Leire Díez y el incumplimiento de todas las recomendaciones en materia de prevención de la corrupción en la evaluación del GRECO que se tratará en el Consejo de Europa”. En la comparecencia también se sustanción la solicitud del Grupo Popular de que el presidente del Ejecutiva diera "explicaciones sobre la forma en que pretende garantizar la gobernabilidad de España, una vez constatada la ruptura de la mayoría de investidura y la intención de promover un bloqueo legislativo por parte de sus socios".

La jornada continuó con la sesión de control al Gobierno, en la que se formularon las preguntas e interpelaciones a los miembros del Ejecutivo. Las sesiones de control en esta legislatura tienen como máximo 26 preguntas, de acuerdo con la Resolución de la Presidencia de la Cámara que organiza dichas sesiones, reguladas en el artículo 188 del Reglamento.

En concreto, respondieron a las preguntas de sus señorías el presidente del Gobierno, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, el ministro del Interior, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el ministro de Industria y Turismo, el ministro de Cultura, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana y la ministra de Igualdad.

La sesión de control prosiguió con el debate de interpelaciones urgentes. Así, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible respondió a la interpelación del Grupo Mixto, relativa a los planes del Gobierno sobre la situación del transporte público, ferroviario y por carretera en Extremadura. El Grupo Popular interpeló al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática sobre los principios democráticos, éticos y de transparencia que rigen su actividad política; y el Grupo VOX interpeló al ministro del Interior en relación con la política del Gobierno para garantizar la seguridad de las mujeres en nuestras calles.

Atención a la clientela y movilidad sostenible

El jueves a las 9.00 horas se reanudó la sesión con el debate del dictamen del Proyecto de Ley por el que se regulan los servicios de atención a la clientela, así como las enmiendas y transaccionales que se han mantenido vivas. 

Al dictamen se han incorporado las enmiendas del Grupo Popular 197, 199, 212, 220, 232 y 233. Además, se han aprobado las correcciones técnicas 1, 2, 3 y 4 presentadas por el Grupo Popular y por el Grupo SUMAR. El texto aprobado será remitido al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.

Por último, tuvo lugar el debate de las enmiendas del Senado al Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, sobre algunas de las cuales el Gobierno ha manifestado su disconformidad, por lo que no fueron objeto de votación. 

En total, la Cámara Baja aprobó veinte de las enmiendas incorporadas por el Senado. Así, el texto aprobado concluye su tramitación parlamentaria y está listo para su entrada en vigor tras su publicación en el BOE.

  Documentación, información y votaciones  

En el orden del día están disponibles los textos de todas las iniciativas legislativas y no legislativas, así como sus enmiendas. También se puede consultar el orden de intervención y las mayorías necesarias para la aprobación de cada iniciativa. 

En el apartado Votaciones se podrán consultar el resultado y el sentido del voto de cada diputado por iniciativa.

 

  Material audiovisual y gráfico  

En el apartado Congreso en Directo se podrán seguir la sesion plenaria en lengua original, traducida al castellano y subtitulada. También se podrán consultar y descargar las intervenciones individuales de los diputados y diputadas o agrupadas según los puntos del debate. En el apartado Fotonoticias se podrán ver y descargar en alta calidad las fotografías de las sesiones plenarias.

Martes 11 de noviembre: ver directover directo subtitulado, galería de imágenes.

Miércoles 12 de noviembrever directover directo subtituladover directo lengua de signos, galería de imágenes I, galería de imágenes II, galería de imágenes III.

Jueves 13 de noviembrever directover directo subtituladogalería de imágenes.