Ruta de navegación
Notas de prensa
El Pleno convalida el decreto ley de medidas para el transporte de mercancías y deroga el de medidas para la prórroga de los alquieres
- El Pleno ha rechazado devolver al Gobierno la reforma constitucional del artículo 43, sobre garantía del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo
- En su sesión del martes, rechazó dos proposiciones de ley sobre inversiones en Cataluña y menores tutelados
Esta semana el Pleno del Congreso ha convalidado el Real Decreto-Ley de medidas urgentes en materia de transporte de mercancías y he derogado el Real Decreto-Ley de medidas en el alquiler en respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Irán, que incluía la prórroga de los alquileres. Además, en su sesión de hoy, también ha rechazado las enmiendas de devolución al Proyecto de reforma del artículo 43 de la Constitución Española, por lo que la propuesta de reforma constitucional continuará su tramitación parlamentaria.
La sesión plenaria ha arrancado este martes 28 de abril, a las 15:00 horas, con los debates de toma en consideración. En primer lugar, ha debatido la iniciativa de ERC, para la constitución de un consorcio de inversiones entre la Administración General del Estado y la Generalitat de Cataluña, "para el impulso, planificación, seguimiento, gestión y ejecución de las inversiones del Estado en Catalunya" y que tendría entre sus funciones la de elaborar el proyecto de Plan Plurianual de Inversiones, con carácter previo a su elevación al Consejo de Ministros para su aprobación. Ha quedado rechazada por 168 votos a favor, 181 votos en contra y ninguna abstención.
A continuación, se ha debatido la toma en consideración de la proposición de ley de modificación del Código Civil, para la protección de los menores tutelados en situación de desamparo. La iniciativa del Grupo VOX planteaba, entre otras cuestiones, reformar el sistema de protección de menores para que las decisiones de desamparo, tutela, acogimiento o adopción dependan de un juez y no solo de la administración pública. También ha sido rechazada por 33 votos a favor, 178 votos en contra y 138 abstenciones.
Real decreto-ley de medidas relativas al alquiler
Seguidamente, la Cámara ha debatido el Real Decreto-Ley de medidas en el alquiler en respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Irán. La norma establecía una prórroga de hasta dos años para los contratos de alquiler de vivienda habitual que finalicen antes del 31 de diciembre de 2027, siempre que lo solicite el inquilino, manteniéndose las mismas condiciones del contrato, y un límite del dos por ciento a la actualización anual de la renta hasta finales de año. El Pleno ha derogado la norma por 166 votos a favor, 177 votos en contra y 5 abstenciones.
Después, se debatió una iniciativa no legislativa. En concreto, la proposición no de ley del Grupo VOX, relativa al colapso del Sistema Nacional de Salud provocado por el Gobierno de España, que ha sido rechazada por 33 votos a favor, 315 en contra y ninguna abstención.
Sesión de control al Gobierno
Ayer miércoles, 29 de abril, a las 9:00 horas, se reanudó el Pleno con la sesión de control al Gobierno, en la que se formularán las preguntas e interpelaciones a los miembros del Ejecutivo. Las sesiones de control en esta legislatura tienen como máximo 26 preguntas, de acuerdo con la Resolución de la Presidencia de la Cámara que organiza dichas sesiones, reguladas en el artículo 188 del Reglamento.
La distribución de las preguntas incluidas en el orden del día de cada sesión plenaria se ajusta al siguiente criterio: diez formuladas por diputados del Grupo Popular en el Congreso, siete formuladas por diputados del Grupo Socialista, dos formuladas por diputados del Grupo VOX, dos formuladas por diputados del Grupo Plurinacional SUMAR y una pregunta para cada uno de los grupos Republicano, Junts per Catalunya, Euskal Herria Bildu, Vasco (EAJ-PNV) y Mixto.
Esta semana han respondido a las preguntas de los diputados el presidente del Gobierno; el vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio y Empresa; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social; el ministro de Hacienda; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; la ministra de Sanidad; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; la ministra de Vivienda y Agenda Urbana; y la ministra de Igualdad.
Después se debatieron dos interpelaciones urgentes. La primera, de Podemos, formación integrada en el Grupo Mixto, a la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, sobre la política del Gobierno en materia educativa. La segunda, a solicitud del Grupo Popular, se dirige a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, relativa a las políticas de vivienda de este Gobierno. El Pleno del Congreso acordadó excluir la la tercera interperlación, del Grupo VOX, que iba dirigida al ministro de Interior, sobre cuál va a ser la prioridad del Gobierno en materia de seguridad.
También se debatió la proposición no de ley del Grupo Popular, relativa a los retrasos del Estado en infraestructuras y actuaciones hídricas en Andalucía, que ha sido aprobada por 172 votos a favor, 171 en contra y ninguna abstención.
Y después se vieron tres mociones, consecuencia de las interpelaciones urgentes debatidas en la última sesión plenaria. La primera, de Coalición Canaria, formación integrada en el Grupo Mixto, sobre el impacto de la crisis generada por la guerra de Irán en Canarias y medidas urgentes a poner en marcha para enfrentar sus consecuencias en nuestra Región Ultraperiférica, que ha sido votada en los términos de la enmienda de Sumar y ha quedado aprobada por 189 votos a favor, 119 en contra y 40 abstenciones.
La segunda, del Grupo Popular, sobre la política económica de este Gobierno y cómo impacta a las familias españolas, que ha sido objeto de votación por puntos y han sido aprobados los puntos 1, 2, 3 y 4.
Y la tercera, del Grupo VOX, sobre cuáles van a ser las prioridades del Gobierno en cuanto a la conservación de las infraestructuras en lo que queda de legislatura, que quedado rechazada por 171 votos a favor, 177 en contra y ninguna abstención.
Real Decreto-ley sobre transporte de mercancías
También hoy, el Pleno ha convalidado el Real Decreto-Ley de medidas urgentes en materia de transporte. Se prevén ayudas al transporte ferroviario de mercancías de hasta 15.000 euros por cada locomotora diésel, así como al transporte marítimo de cabotaje en función de la actividad de los buques, millas navegadas y tamaño del barco. Asimismo, establece una revisión automática del precio del transporte de mercancías por carretera en función de la variación del gasóleo y se amplían las bonificaciones a los taxis. El real decreto-ley ha sido convalidado por 316 votos a favor, 32 en contra y ninguna abstención. Asimismo, se ha acordado su tramitación como proyecto de ley como procedimiento de urgencia por 348 votos a favor, ningún voto en contra y ninguna abstención.
Seguidamente, el Pleno de la Cámara ha celebrado el debate a la totalidad del Proyecto de reforma del artículo 43 de la Constitución Española para garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Las enmiendas de devolución presentadas por los Grupos PP y VOX han quedado rechazadas por 171 votos a favor, 177 en contra y ninguna abstención. La propuesta de reforma constitucional continúa con su tramitación parlamentaria.
Documentación, información y votaciones
En el orden del día están disponibles los textos de todas las iniciativas legislativas y no legislativas, así como sus enmiendas. También se puede consultar el orden de intervención y las mayorías necesarias para la aprobación de cada iniciativa.
En el apartado Votaciones se podrán consultar el resultado y el sentido del voto de cada diputado por iniciativa.
Consulta en el interactivo el orden y los tiempos de intervención de los todos los debates del Pleno.
Material audiovisual y gráfico
En el apartado Congreso en Directo se podrán seguir la sesión plenaria en lengua original, traducida al castellano y subtitulada. También se podrán consultar y descargar las intervenciones individuales de los diputados y diputadas o agrupadas según los puntos del debate. En el apartado Fotonoticias se podrán ver y descargar en alta calidad las fotografías de las sesiones plenarias.
Martes 28 de abril: ver directo, galería de imágenes.
Miércoles 29 de abril: ver directo, galería de imágenes I, galería de imágenes II.
Jueves 30 de abril: ver directo, galería de imágenes.