Ruta de navegación

Notas de prensa

El Pleno concluye la tramitación de la ley de servicios de atención a la clientela y rechaza el objetivo de estabilidad presupuestaria

11/12/2025

- El martes, el Pleno ha tomado en consideración una modificación del Estatuto Básico del Empleado Público sobre categorías profesionales y una proposición de ley orgánica de garantía del plurilingüismo

- El Pleno ha convalidado tres reales decretos-leyes: sobre medidas para La Palma, retribuciones de funcionarios e inversiones de entidades locales y comunidades autónomas

- Se ha dado lectura a una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Anafilaxia

El Pleno del Congreso ha concluido este jueves la tramitación de la Ley por la que se regulan los servicios de atención a la clientela, con el debate y votación de las enmiendas del Senado. Además, se han rechazado los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el periodo 2026-2028, así como la enmienda a la totalidad de la reforma de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de la Ley de Dependencia. También ha convalidado tres reales decretos-leyes. 

En primer lugar se debatido el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas complementarias urgentes para la recuperación económica y social de la isla de La Palma tras los daños ocasionados por las erupciones volcánicas. Esta norma, convalidada por 309 votos a favor, ninguno en contra y 39 abstenciones, contiene medidas urgentes para “reducir y mitigar los severos impactos que la erupción del volcán tuvo en el ámbito socioeconómico y medioambiental, impactos que aún se mantienen”. 

También se ha convalidado por 309 votos a favor, 32 en contra y 7 abstenciones, el Real Decreto-ley 14/2025 por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público. Esta norma plantea la “necesidad de aprobación” del incremento de las retrubuciones, con el objetivo de hacer efectiva la parte del incremento correspondiente al 2025 y 2026, ya que “la situación de prórroga presupuestaria de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 se mantiene en la actualidad y se mantendrá al inicio de 2026”. 

Por último, se convalidado por 179 votos a favor, 168 en contra y una abstención, el Real Decreto-ley 15/2025 por el que se adoptan medidas urgentes para favorecer la actividad inversora de las entidades locales y de las comunidades autónomas, y por el que se modifica el Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento que establece los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos de facturación de empresarios y profesionales, y la estandarización de formatos de los registros de facturación. 

Este real decreto-leyes alude al superávit que han generado muchas comunidades autónomas y entidades locales. Es por ello que el objetivo de la norma es “posibilitar que estas instituciones utilicen los recursos generados para inversiones financieramente sostenibles”. También aplaza la entrada en vigor del reglamento 'Verifactu'.

Ley por la que se regulan los servicios de atención a la clientela

El Pleno ha continuado con el debate de las enmiendas del Senado al Proyecto de Ley por el que se regulan los servicios de atención a la clientela. Se han votado todas las enmiendas salvo aquella sobre las que el Gobierno ha mostrado su disconformidad. De ellas, han quedado incoporadas al texto la enmienda al primer párrafo del artículo 9.1, a la disposición final cuarta, y al apartado 4 de la disposición transitoria única. El texto con estas enmiendas queda listo para su publicación y entrada en vigor. 

La norma tiene por objeto, entre otros asuntos, “la regulación de los niveles mínimos de calidad y de la evaluación de los servicios de atención a la clientela de las empresas que presten determinados servicios de carácter básico de interés general y de las grandes empresas”.

Acto seguido se ha debatido la enmienda a la totalidad de devolución al Proyecto de Ley por el que se modifican la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social y de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia presentada por el grupo Junts per Catalunya, que ha quedado rechazada por 7 votos a favor, 171 en contra y 169 abstenciones. Por lo tanto, el proyecto de ley continúa su tramitación parlamentaria.  

El objetivo de esta iniciativa es “reforzar las garantías de inclusión social y proteger la integridad de las personas con discapacidad, en especial, de las mujeres y de la infancia”. Por este motivo, se adoptan medidas para proporcionar “cuidados y apoyos adecuados a las fortalezas, voluntad, deseos y preferencias de las personas en situación de dependencia, con la finalidad de que cada una pueda elegir, mantener y desarrollar una vida con sentido, con independencia de su edad, discapacidad, grado de dependencia o complejidad de los apoyos que requieran”. 

Además, el Pleno ha aprobado la avocación de tres iniciativas legislativas: la Proposición de ley sobre concesión de nacionalidad española a las y los saharauis nacidos bajo la administración española; la Proposición de ley relativa a la regulación de las cláusulas Redito Ad Libitum en la contratación de préstamos y créditos hipotecarios y la Proposición de ley sobre control y regulación de la publicidad y contratación de los pisos turísticos.

Objetivos de estabilidad presupuestaria

La sesión también ha acogido el debate del acuerdo del Gobierno por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas y de cada uno de sus subsectores para el periodo 2026-2028 y el límite de gasto no financiero del presupuesto del Estado para el año 2026, que ha sido rechazado por 166 votos a favor, 177 en contra y 5 abstenciones. 

De acuerdo con el artículo 15 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, dicho acuerdo debe someterse en forma sucesiva a los Plenos del Congreso y del Senado, que los aprobarán o rechazarán. Si el primero los aprueba y son rechazados por el segundo, se someterán a una nueva votación en el Pleno del Congreso, aprobándose si este los ratifica por mayoría simple.

Toma en consideración de proposiciones de ley 

La sesión comenzó el martes a las 15:00 horas con el debate de toma en consideración de tres proposiciones de ley. La primera, iniciativa del Parlamento de Cantabria, tiene por objeto la modificación del Real Decreto Legislativo 5/2015 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, y ha quedado aprobada por 155 votos a favor, 33 en contra y 156 abstenciones. Esta iniciativa propone la reforma de su artículo 76, que establece una clasificación profesional del personal funcionario de carrera de enfermería y fisioterapia. De esta manera, plantea que, para el acceso a los cuerpos o escalas del grupo A, se exija estar en posesión del título universitario de Grado o equivalente. Ahora comienza su tramitación parlamentaria.

La segunda, presentada por el Grupo Popular, en apoyo del sistema alimentario español como sector estratégico esencial de la economía, ha quedado rechazada por 147 votos a favor, 162 en contra y 35 abstenciones. Tenía por objeto reforzar la estabilidad económica del sistema alimentario, mejorar la capacidad de respuesta ante crisis y garantizar la continuidad del ciclo productivo.

El tercer debate de toma en consideración ha sido sobre la Proposición de Ley Orgánica de garantía del plurilingüismo y de los derechos lingüísticos de la ciudadanía ante las instituciones del Estado, presentada por 24 diputados pertenecientes a los Grupos Republicano, EH Bildu, EAJ-PNV, SUMAR y Mixto, y que ha quedado aprobada por 174 votos a favor y 170 en contra, por lo que también arrancará su tramitación parlamentaria.

Esta iniciativa propone distintas normas con rango de ley en diversos ámbitos materiales, “entre los cuales cabe destacar los relativos a Administración de Justicia; procedimiento administrativo; función pública; procedimiento de elaboración de disposiciones; seguridad pública y consumo” con el objetivo de reforzar “el mandato del artículo 3.3 CE”, reconociendo “de manera explícita y efectiva la riqueza y diversidad del patrimonio lingüístico del Estado, atribuyendo a las lenguas oficiales que lo integran plena validez y eficacia en la totalidad del territorio del Estado, especialmente en los ámbitos competenciales constitucionalmente reservados al Estado y en las instituciones constitucionales del Estado”.

A continuación, la Cámara abordó las iniciativas no legislativas. En primer lugar, el Pleno debatió dos proposiciones no de ley: la primera, del grupo Popular, para ayudar a las familias ante la escalada del precio de los alimentos básicos, aprobada por 178 votos a favor, 159 en contra y 10 abtenciones; y la segunda del Grupo Socialista, relativa a garantizar la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad ante la inteligencia artificial, que también ha sido aprobada por 172 votos a favor, 32 en contra y 144 abstenciones. 

Las mociones fueron debatidas el miércoles y votadas en la sesión del jueves. La primera del Grupo VOX, sobre las medidas que va a tomar el Gobierno después de conocer la condena del Fiscal General del Estado, quedó rechazada por 170 votos a favor y 178 en contra. La segunda, del Grupo Popular, para que el Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes rinda cuentas del deterioro sin precedentes al que este Gobierno ha sometido a las instituciones del Estado, en particular, tras la sentencia condenatoria al Fiscal General del Estado, también fue rechazada por 169 votos a favor y 179 en contra. Y, la tercera, del Grupo Mixto (BNG), relativa a la mejora de la financiación en Galicia, fue aprobada en su totalidad salvo el punto segundo.  

Sesión de control y comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

El Pleno se reanudó el miércoles con la sesión de control al Gobierno, en la que se formulan las preguntas e interpelaciones a los miembros del Ejecutivo. Las sesiones de control en esta legislatura tienen como máximo 26 preguntas, de acuerdo con la Resolución de la Presidencia de la Cámara que organiza dichas sesiones, reguladas en el artículo 188 del Reglamento.

Esta semana respondieron a las preguntas de los diputados el presidente, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana; el ministro de Industria y Turismo; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; y la ministra de Igualdad. Responderán a cuestiones del Grupo Mixto, Grupo Vasco (EAJ-PNV), Grupo Euskal Herria Bildu, Grupo Junts, Grupo Republicano, Grupo VOX y Grupo Popular. 

La sesión de control continuó con el debate de tres interpelaciones urgentes. La primera del Grupo Republicano, sobre la mejora de la protección social de los trabajadores autónomos. La segunda, del Grupo VOX, al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre cuáles van a ser las medidas del Gobierno para garantizar la protección de nuestro sector porcino. Y la tercera, del Grupo Popular, al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes para que dé cuenta de la corrupción económica, política e institucional que afecta al Gobierno y al Partido Socialista y del profundo deterioro de la calidad democrática en nuestro país

El Pleno continuó con la comparecencia el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ante el Pleno. A petición propia, informará sobre la política exterior de España en defensa de la paz, el derecho internacional y el multilateralismo. A solicitud de los Grupos Parlamentarios Euskal Herria Bildu, Republicano y Mixto, expondrá la posición del Gobierno acerca de las resoluciones adoptadas por la ONU relativas al Sahara Occidental y la implicación de las mismas sobre la ocupación marroquí y el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui; y dará cuenta sobre los dos nuevos centros de detención de migrantes que la FIAP, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha establecido en Mauritania
 

   Documentación, información y votaciones  

En el orden del día están disponibles los textos de todas las iniciativas legislativas y no legislativas, así como sus enmiendas. También se puede consultar el orden de intervención y las mayorías necesarias para la aprobación de cada iniciativa. 

En el apartado Votaciones se podrán consultar el resultado y el sentido del voto de cada diputado por iniciativa.

   Material audiovisual y gráfico  

En el apartado Congreso en Directo se podrá seguir la sesión plenaria en lengua original, traducida al castellano y subtitulada. También se podrán consultar y descargar las intervenciones individuales de los diputados y diputadas o agrupadas según los puntos del debate. En el apartado Fotonoticias se podrán ver y descargar en alta calidad las fotografías de las sesiones plenarias.

Martes 9 de diciembre: ver directover directo subtituladogalería de imágenes.

Miércoles 10 de diciembre: ver directover directo subtitulado, galería de imágenes, galería de imágenes II, galería de imágenes III

Jueves 11 de diciembre: ver directover directo subtituladogalería de imágenes.