Ruta de navegación

Notas de prensa

Los ministros de Economía y Cultura y la ministra de Igualdad comparecen esta semana en comisión

14/11/2025

- El lunes comparece el presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, Carlos  Mazón, en la Comisión de Investigación sobre la gestión de la crisis derivada de la DANA del 29 de octubre de 2024

-  Además se constituyen dos comisiones de investigación sobre la interrupción del suministro eléctrico del 28 de abril de 2025

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, informa el lunes, a petición propia, de los progresos y avances del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española. Por su parte, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, informa el martes sobre los avances y retos en el ecuador de la legislatura. Además, la ministra de igualdad, Ana Redondo, informa a petición propia sobre la incidencia puntual registrada el martes 11 de noviembre en el sistema de seguimiento por medios telemáticos en materia de violencia de género y violencia sexual.

En concreto, las sesiones en comisión comenzarán el lunes, a las 10:30 horas, con la reunión de la Comisión de Investigación sobre la gestión de la crisis derivada de la DANA que tuvo lugar el 29 de octubre de 2024, así como para el estudio y propuesta de medidas de mejora destinadas a paliar los efectos de estos fenómenos adversos en el futuro. El presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, comparecerá para informar sobre el objeto de la comisión. 

A las 11:00 horas se reunirá la Comisión Mixta para la Unión Europea para acoger la comparecencia del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, que informará, a petición propia, sobre los progresos y avances del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, cumpliendo con el artículo 22 del Real Decreto-ley 36/2020 por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

A las 16:00 horas, la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo se reunirá para debatir y votar diez proposiciones no de ley sobre la prevención del cáncer de cuello uterino y la mejora de estrategia de vacunación del VPH; para el desarrollo del eje transversal de Género y Desarrollo en la Cooperación; por la que se insta al cese de las ayudas de cooperación internacional en países que no colaboren en la lucha contra la inmigración ilegal y organizaciones que la promuevan;  relativa a la lucha contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas o para la creación de un fondo humanitario de emergencia para Sudán y el liderazgo de España en promover un acuerdo de paz, entre otros asuntos. 

Comparecencia del Defensor del Pueblo 

También a las 16:00 horas, la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo acogerá la comparecencia del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, para informar sobre las actuaciones realizadas en relación con la crítica situación de la necesidad de vivienda de los españoles que está provocando el incesante aumento de los precios de los alquileres. 

Además, se tratarán los motivos que le han llevado a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la disposición adicional octava, la disposición transitoria única y la disposición final decimonovena de la Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario. Y, por último, informará sobre las actuaciones realizadas en relación con el funcionamiento de los dispositivos electrónicos para el seguimiento del cumplimiento de las penas y medidas de seguridad impuestas en los casos de violencia de género.

Acto seguido, a las 17:00 horas, la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible se reunirá para la contestación a diversas preguntas sobre las actuaciones y medidas que se están impulsando desde el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. 

Sanidad, Cooperación y Exteriores

El martes, a las 10:00 horas, la Comisión de Sanidad acoge la comparecencia de Mariano Pastor Sanz, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER), para presentar su declaración institucional "Mejorar la respuesta frente a la EPOC en España: claves para renovar su estrategia".

Posteriormente, comparecerán, en relación con el Proyecto de Ley de Universalidad del Sistema Nacional de Salud, Carlos Rus Palacios, presidente de Alianza de la Sanidad Privada Española; Marta Mendiola Gonzalo, responsable de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales en Amnistía Internacional; José Fernández Díaz, presidente de Médicos del Mundo; Maite García Pérez y  Beatriz Villahizan Lagunas, representantes del Grupo en Inequidades de Salud de Navarra.

A la misma hora, en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo comparecerá el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa que informará, a petición propia, de los datos y las líneas principales en materia de gestión de la deuda externa, en cumplimiento de la disposición adicional primera de la Ley Reguladora de la Gestión de la Deuda Externa. Y, además, dará cuenta de los compromisos asumidos en la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, celebrada entre los días 30/06/2025 y 03/07/2025 en Sevilla y la forma en que el Gobierno va a hacer frente a todos ellos.

A las 10:30 horas se reúne la Comisión de Asuntos Exteriores para tratar el dictámen sobre el acuerdo de extradición entre el Reino de España y el Reino Hachemí de Jordania, hecho en Madrid el 5 de junio de 2025. Asimismo, se debatirán y votarán diez proposiciones no de ley relativas al proceso de diálogo de paz impulsado por el Gobierno de Colombia; al proceso de diálogo de paz impulsado por el Gobierno de Colombia; al proceso de diálogo de paz impulsado por el Gobierno de Colombia o al proceso de diálogo de paz impulsado por el Gobierno de Colombia, entre otros asuntos. 

Pacto de Toledo,  Objetivos de Desarrollo Sostenible  y Cultura 

También, a las 11:00 horas, comparecerá Cristina Herrero Sánchez, presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ante la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo para informar sobre temas relacionados con el objeto de la Comisión. 

A la misma hora, en la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) tendrá lugar el debate y la votación de siete proposiciones no de ley para el impulso del ecodiseño y la utilización de materiales ecodiseñados; sobre el impulso desde el liderazgo público de Alianzas cívicas y de organizaciones de la sociedad civil para avanzar de manera compartida hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) en cada ámbito territorial; de medidas fiscales de apoyo y protección del sector primario o relativa a la condena y renuncia a las políticas emanadas de la Agenda 2030 a los diez años de su puesta en marcha, entre otros temas. 

A continuación, a las 11:45, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, comparece, a petición propia, en la Comisión de Cultura para informar sobre avances y retos en el ecuador de la legislatura.

Investigación sobre el corte de suministro eléctrico

Además, a las 12:00, se celebrará la sesión de constitución de la Comisión de Investigación sobre la interrupción del suministro eléctrico y de las comunicaciones el 28 de abril de 2025 que afectó al territorio nacional, con el fin de analizar las causas del grave incidente, la eficacia de las medidas de prevención que lo hubieran evitado, las graves consecuencias de la emergencia nacional y promover las medidas legales y de todo tipo que deban adoptarse para garantizar que en el futuro no vuelvan a producirse hechos similares.

Acto seguido, a las 12:30 horas, se reúne a puerta cerrada la Comisión de Peticiones para la aprobación del  Informe Peticiones pendientes y del Informe de contestaciones del Gobierno u otros organismos.

Y a la misma hora se llevará a cabo la sesión de constitución de la Comisión de Investigación sobre los hechos, las causas, las responsabilidades y las enseñanzas a extraer acerca de la crisis de suministro eléctrico que tuvo lugar el día 28 de abril de 2025. 

Violencia de Género, Transición Ecológica y Derechos Sociales

Ya el miércoles, una vez finalizado el Pleno, se reúne la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos de los Pacto de Estado en materia de Violencia de Género para celebrar la comparecencia de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que informará, a petición propia, sobre la incidencia puntual registrada el martes 11 de noviembre en el sistema de seguimiento por medios telemáticos en materia de violencia de género y violencia sexual.

Antes del inicio de la comparecencia, la Comisión también verá si ratifica el acuerdo de Mesa sobre la solicitud de comparecencia, a efectos del artículo 44 del Reglamento, sobre la comparecencia de la ministra para que informe de forma urgente acerca de los graves fallos en el sistema COMETA encargado de gestionar las pulseras antimaltrato. En caso de que sea votada favorablemente por la Comisión, se celebrará conjuntamente con la anterior. También se procederá a la elección de la Secretaría Segunda de la Mesa de la Comisión. 

Asimismo, también al finalizar la sesión plenaria, la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico debatirá y votará nueve proposiciones de ley sobre la exigencia del cumplimiento de los acuerdos de París; para un futuro sin tóxicos; para incrementar la demanda eléctrica eficiente protegiendo a consumidores y empresas de los daños y perjuicios derivados del colapso del sistema eléctrico que derivó en el gran apagón de los pasados 28 y 29 de abril o de modernización y adaptación de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) para la eliminación de contaminantes emergentes, entre otros asuntos. 

Por último, el miércoles tras la sesión plenaria, la Comisión de Derechos Sociales y Consumo acogerá las comparecencias de Albert Campabadal Mas, presidente del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD); Lluis Torrens Mèlich, director técnico de la Iniciativa por la Productividad y la Innovación del Círculo de Economía Conjunta;  Silvina Graciela Funes Lapponi y Celina Rodríguez González, representantes de la Plataforma Estatal de Cuidadores Principales y de María José Juanes Burgos, directora ejecutiva de la Plataforma del Tercer Sector.

   Material audiovisual y gráfico   

Las sesiones de comisión podrán seguirse en directo a través nuestra web y en el apartado de Fotonoticias pueden descargarse imágenes en alta calidad.