Ruta de navegación
Notas de prensa
El Pleno aprueba de forma definitiva la ley de modificación de las leyes de Navegación Aérea y de Seguridad Aérea
- También ha aprobado una proposición no de ley, tres mociones y un informe sobre la atención integral de la salud mental.
- Por otra parte, ha rechazado la toma en consideración de dos proposiciones de ley para restringir la regularización de inmigrantes ilegales y para crear una Oficina de prevención de la corrupción
El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles, con la incorporación de una parte de las enmiendas presentadas por el Senado, la Ley por la que la que se modifican las leyes de Navegación Aérea y de Seguridad Aérea, que queda lista para su entrada en vigor.
En concreto, la norma tiene por objeto, entre otros asuntos, la modificación del régimen jurídico de los aeropuertos de interés general o permitir la compatibilización de la planificación de los aeropuertos de interés general y las instalaciones para la navegación aérea con el régimen de las servidumbres aeronáuticas.
En la sesión plenaria de este miércoles también se votaron las iniciativas no legislativas. Así, ha quedado rechazada la proposición de ley del Grupo VOX relativa al incremento de la inseguridad en España y, por otra parte, ha salido adelante la del Grupo Sumar relativa al establecimiento por ley de un despido realmente restaurativo y disuasorio. Asimismo, también se han votado las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. La primera del Grupo Mixto, presentada por UPN, sobre los trámites, plazos y presupuestos para la licitación de las obras de construcción de las nuevas estaciones ferroviarias de Pamplona y Tudela enmarcadas en el Corredor Navarro de Alta Velocidad, ha sido aprobada. También ha conseguido el respaldo de la Cámara la moción presentada por el Grupo Mixto, en concreto por el BNG, relativa a las actuaciones necesarias y urgentes que precisa el transporte ferroviario en Galicia. La moción del Grupo VOX, sobre cuál es la política del Gobierno en materia de inmigración, ha sido rechazada. La cuarta, del Grupo Popular, sobre la situación de emergencia que atraviesa la vivienda en España y la falta de respuesta del Gobierno, ha sido aprobada por el Pleno.
Por último, esta tarde se ha debatido y votado el informe de la Subcomisión para mejorar la protección, la promoción y la atención integral de la salud mental, que ha sido aprobado sin la incorporación de los votos particulares presentados. También se ha aprobado la avocación del Proyecto de Ley de transparencia e integridad de las actividades de los grupos de interés.
Sesión de control y comparecencia del ministro del Interior
El Pleno de este miércoles se reanudó a las 9:00 horas con la sesión de control al Gobierno, en la que se formularon las preguntas e interpelaciones a los miembros del Ejecutivo. Las sesiones de control en esta legislatura tienen como máximo 26 preguntas, de acuerdo con la Resolución de la Presidencia de la Cámara que organiza dichas sesiones, reguladas en el artículo 188 del Reglamento.
Así, en concreto respondieron a las preguntas de los diputados el presidente, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; el ministro de Industria y Turismo; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; la ministra de Defensa; el ministro del Interior; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes; y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. Responderán a cuestiones del Grupo Popular, Grupo SUMAR, Grupo VOX, Grupo Republicano, Grupo Junts per Catalunya, Grupo Euskal Herria Bildu, Grupo Vasco y Grupo Mixto.
Además, se debatieron tres interpelaciones urgentes. La primera, del Grupo Mixto, presentada por la diputada Valido García al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, sobre los controles que se realizan actualmente en los puertos y aeropuertos canarios en materia de inspección fitosanitaria para prevenir la entrada de plagas y especies invasoras. La segunda, del Grupo VOX, a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, sobre cuál es la estrategia que va a adoptar el Gobierno para posibilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes españoles. Y la tercera, del Grupo Popular, a la ministra de Igualdad, sobre su defensa de las víctimas de violencia de género y las medidas que se están tomando al respecto desde su Ministerio.
Después compareció, a petición propia, el ministro del Interior ante el Pleno de la Cámara para informar sobre las actuaciones realizadas por el Ministerio del Interior con motivo de los incendios forestales que han afectado a diversas Comunidades en el mes de agosto.
Inmigración y creación de la Oficina de prevención de la corrupción
La sesión plenaria del martes arrancó a las 15:00 horas con el debate de la proposición de ley del Grupo VOX, de modificación de la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, para restringir la regularización de inmigrantes ilegales a través del arraigo, que ha sido rechazada por 169 votos a favor, 177 en contra y una abstención. Esta iniciativa proponía “un endurecimiento generalizado de la legislación vigente en materia de inmigración. En especial para luchar contra las organizaciones criminales que se lucran con el tráfico de seres humanos, y que ponen en riesgo la vida de millares de personas”.
También se celebró el debate de la toma en consideración de otra proposición de ley, presentada por el Grupo SUMAR, de creación de la Oficina de prevención de la corrupción, que ha quedado rechazada por 170 votos a favor, 176 en contra y una abtención. Tenía por objeto la constitución de una “entidad de derecho público, con personalidad jurídica propia, independencia orgánica y funcional y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines”. De esta manera, la norma buscaba “la prevención, detección, investigación y erradicación de la corrupción, el fraude y el uso o destino ilegal de fondos públicos, así como cualquier otro aprovechamiento irregular derivado de conductas que conlleven conflicto de intereses o el uso en beneficio privado de informaciones derivadas del ejercicio de funciones incluidas en el ámbito de actuación de esta ley”.