Ruta de navegación

Notas de prensa

Aprobadas las leyes que abordan la responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor, la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública y la modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias

22/07/2025

- La Cámara también aprueba dos reformas de su Reglamento relativas a la incorporación del lenguaje inclusivo, al voto telemático y a las credenciales a los representantes de los medios de comunicación

- También convalida dos reales decretos-leyes sobre los recursos de los sistemas de financiación territorial y por el que se declaran diversas iniciativas y programas como acontecimientos de excepcional interés público, y deroga el Real Decreto-ley para el refuerzo del sistema eléctrico

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes, en sesión extraordinaria, las leyes sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor,  por la que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública y se modifica la Ley General de Salud Pública, así como la proposición de Ley de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias para la regulación de las inversiones en elementos patrimoniales afectos a la actividad de arrendamiento de vivienda en las Islas Canarias. 

La sesión comenzó a las 11 horas con los debates de las enmiendas introducidas por el Senado a dos proyectos de ley y una proposición de ley.

En primer lugar, se debatió la  enmienda al Proyecto de Ley por la que se modifican el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor y la Ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, que fue aprobada. El objeto de dicha norma, según se expone, es “la transposición de la nueva Directiva del seguro de automóviles, teniendo en cuenta que ésta completa y mejora el marco jurídico armonizado para toda la Unión Europea al que cada Estado miembro debe ajustar el contenido de sus normas internas”.

Seguidamente, el Pleno debatió las enmiendas de la Cámara Alta al Proyecto de Ley por el  que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública y se modifica la Ley 33/2011, General de Salud Pública. De estas, se aprobaron a la enmienda a la disposición adicional tercera, la enmienda a la disposición adicional (nueva) y la enmienda a la disposición final segunda.

La iniciativa, en su exposición de motivos, plantea que la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP) asumirá el desarrollo y ejecución de las funciones técnicas del Ministerio de Sanidad en materia de vigilancia en salud pública y, en particular, la coordinación y evaluación de la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública realizando la reforma de la actual Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica de las enfermedades no transmisibles, lesiones, otros condicionantes de la salud, sus determinantes sociales y las inequidades en salud.

Acto seguido se abordaron las enmiendas de la Cámara Alta a la Proposición de Ley de modificación de la Ley 19/1994, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, para la regulación de las inversiones en elementos patrimoniales afectos a la actividad de arrendamiento de vivienda en las Islas Canarias, que fueron aprobadas.

La norma pretende “regular las inversiones en elementos patrimoniales” en el archipiélago debido a que “se encuentra en una situación de emergencia habitacional” que implica “la necesidad de movilizar todos los recursos necesarios” para solucionar el problema de la vivienda. 

Dictámenes de comisiones

A continuación, la Cámara Baja debatió dos proposiciones de reforma de su Reglamento. En primer lugar, se debatió la Proposición de los Grupos Socialista y SUMAR para su adecuación al lenguaje inclusivo de género, que fue aprobada por 177 votos a favor y 171 en contra. La exposición de motivos del texto señala que “la presente revisión del texto del Reglamento del Congreso para su adecuación al lenguaje inclusivo de género se realiza en cumplimiento de lo dispuesto en la disposición adicional primera de la reforma del Reglamento de la Cámara, de 21 de septiembre de 2023, y del acuerdo de la Mesa adoptado en su reunión de 12 de diciembre de 2023, por el que se encomienda esta revisión a la Secretaría General”.

Seguidamente, tuvo lugar el debate de la Proposición presentada por los Grupos Socialista y Vasco (EAJ-PNV), que fue aprobada por 177  votos a favor y 171 en contra. La iniciativa tiene por objeto ampliar los supuestos en los que los diputados pueden hacer uso del voto telemático y reformar el artículo 98 en relación con la concesión y renovación de credenciales a los representantes gráficos y literarios de los medios de comunicación. 

Reales Decretos-leyes 

La sesión continuó con el debate de la convalidación o derogación de tres reales decretos-leyes. El primero, el Real Decreto-ley 6/2025, por el que se adoptan medidas relativas a los recursos de los sistemas de financiación territorial, que regula la actualización de las entregas a cuenta de las comunidades autónomas y, en materia  de entidades locales, establece los criterios necesarios para el cálculo del índice de evolución aplicable en la liquidación definitiva de la participación en tributos del Estado, fue convalidado por 308 votos a favor, 39 en contra y una abstención.

El texto también recoge las reglas de cálculo de las liquidaciones definitivas que se practiquen a partir de su entrada en vigor tanto en relación con las entidades locales incluidas en el modelo de cesión de impuestos estatales, como referidas a los municipios excluidos de este modelo, teniendo en cuenta los regímenes especiales de determinados territorios. El texto también incluye las reglas de actualización de las entregas a cuenta de la participación de las entidades locales en tributos del Estado correspondiente al año 2025.

El segundo, el Real Decreto-ley 7/2025, por el que se aprueban medidas urgentes para el refuerzo del sistema eléctrico, fue derogado con 165 votos a favor y 183 en contra. Este texto recogía una parte de las propuestas del comité creado para el análisis de las circunstancias que concurrieron en la crisis de electricidad producida el pasado mes de abril

Finalmente, el Pleno abordó el Real Decreto-ley 8/2025, por el que se declaran diversas iniciativas y programas como acontecimientos de excepcional interés público, que fue convalidado por 313 votos a favor, 33 en contra y una abstención. La norma establece una serie de acontecimientos que, “en el marco de las efemérides, actividades y proyectos culturales, deportivos y de otros ámbitos”, ameritan ser considerados como acontecimientos de excepcional interés público.

Tal y como se señala en el propio Real Decreto-ley, “todos los eventos y programas que se recogen comparten una naturaleza excepcional, derivada de su relevancia cultural, deportiva o de otros ámbitos, así como su dimensión internacional, su incidencia económica y el impacto social que generan, que justifica el carácter extraordinario para que sea necesario formalizar su consideración como acontecimientos de excepcional interés público”.

Orden del día
Ver directo
Fotonoticia