Ruta de navegación

Diputados

Miguel Calderón de la Barca

Card image cap

Agricultor y ganadero.

Muy escasas son las noticias que tenemos acerca de Miguel Calderón de la Barca. En el registro de credenciales aparece como profesión la de labrador y más tarde, la de propietario. Sabemos que en junio de 1813 era regidor de Madrid y, ya en 1822, miembro de la Diputación provincial de Madrid y de la Junta de Beneficencia nombrado por Fernando VII.

Su vida parlamentaria, caracterizada por intervenciones muy escasas y concisas, comienza al ser elegido procurador en las elecciones del 30 de junio de 1834 para el Estamento de Procuradores durante las Legislaturas 1834-1835 y 1835-1836, por Madrid.

Destaca su participación en las comisiones de Gobierno Interior, de la cual fue secretario; en la creada para contestar al discurso de la Corona; e interviene en los debates sobre el voto de Santiago, el cólera morbo, la deuda externa, cuestiones de presupuesto y clases pasivas de cuyo debate extraemos el siguiente párrafo: "... Pero ¿cómo se entiende que uno á quien se jubila porque se cree que ha cumplido con el número de años y demás requisitos que previenen los reglamentos, y considerando que por su edad no está en disposición de desempeñar su cátedra, después se le pone en el caso de entrar nuevamente en activo servicio, y por este se le da un sueldo sobre el que ya tenía por su jubilación? Yo no entro por esto, ni creo que nadie deba entrar..." (Sesión de 25 de marzo de 1835).

En las elecciones al Estamento de Procuradores, de febrero de 1836, se presenta por Guadalajara, pero renuncia al cargo y es sustituido por Baltasar Carrillo Manrique. En las elecciones de julio de 1836 vuelve a presentarse, también por Guadalajara y Madrid, pero las Cortes no llegan a reunirse por los sucesos de la Granja. La reina regente se ve obligada a convocar nuevas Cortes.

En octubre de 1836 es elegido por Madrid para las Cortes Constituyentes de 1836-1837. Firmó la Constitución de 1837, jurándola el 18 de junio. Destacó en los debates sobre el proyecto de Constitución de 1837 y la reforma de la ley electoral de la cual extraemos la siguiente cita: "... Déjese al ciudadano toda la libertad y garantía necesaria para hacer las elecciones, y quítense al Gobierno todos los medios de que pueda ejercer su influencia..." (Sesión de 12 de junio de 1837).

El 1 de agosto de 1837 es elegido para presidir las Cortes, obteniendo 84 votos. De su discurso de alocución destacamos: "Señores, altamente reconocido al distinguido honor que acaban de dispensarme las Córtes, no me creeria, sin embargo, con suficiencia bastante para desempeñar este delicado encargo, si no contase con la indulgencia y con la ilustración de todos los Sres. Diputados, que espero me ayudarán por su parte para mantener vigentes las disposiciones del Reglamento, que me propongo observar estrictamente. No de otra manera podré llenar el objeto de este cargo y corresponder á la confianza con que me han honrado las Córtes..." (Sesión de 1 de agosto de 1837).

Nuevamente es elegido como diputado por Madrid en las elecciones del 22 de septiembre de 1837, pero esta elección fue anulada.

La biografía procede de la publicación "Los presidentes del Congreso de los Diputados, 1810-2010" (2010), coordinada por Sofía Gandarias Alonso de Celis y Mateo Maciá Gómez, y editada por el Departamento de Publicaciones del Congreso de los Diputados. Los textos fueron realizados por ambos coordinadores, con la colaboración de Esperanza Prieto Hernández.

Ver más

Poder del procurador Miguel Calderón de la Barca.

Periodos de presidencia


Elecciones del 02 de Octubre de 1836

Legislatura 1836-1837. Constituyentes