Ruta de navegación

Diputados

Antonio Seoane Hoyos

Card image cap

Militar.

Senador

De nuevo un militar para presidir las Cortes, coronel de caballería, ocupa la presidencia en el mes de septiembre de 1837, sustituyendo a Miguel Calderón de la Barca. Las primeras noticias que tenemos de él para reconstruir su biografía datan de la época del Trienio Liberal, cuando fue nombrado fiscal para la causa de la jornada del 7 de julio de 1822, aunque rechazó el nombramiento. Ese mismo año fue nombrado jefe político de la provincia de Bilbao, lugar en el que permaneció hasta abril de 1823, al tiempo que era comandante militar en Vizcaya.

A la caída del sistema liberal emigró a Perú y hacia 1830 lo encontramos en París donde entró en contacto con Espoz y Mina. Al poco tiempo formó parte del alto directorio de Oporto, en una acción que pretendía dar su apoyo a Don Pedro; aunque no tardaron en ser expulsados de Portugal. En 1835, ya en España, es mariscal de campo y un año más tarde asume responsabilidades de Gobierno como ministro de Guerra.

Su vida parlamentaria se desarrolla entre 1834 y 1839. En 1834 será procurador por Sevilla; en febrero y julio de 1836 lo será por Lugo y en octubre del mismo año, diputado por Sevilla en las Cortes Constituyentes; en las cuales ocupa la presidencia durante el mes de septiembre de 1837, pero debido a problemas de salud estuvo ausente la mayor parte del tiempo, como tuvo oportunidad de manifestar en su discurso de despedida: "... La grave enfermedad que me ha tenido en cama la mayor parte del mes que acaba de transcurrir; el estado de debilidad en que me hallaba la primera vez que tomé este asiento, y el estar las Córtes ocupadas en una discusion interesante, me impidieron dar las gracias á los Sres. Diputados por el honor que me dispensaron eligiéndome Presidente..." (Sesión de 1 de octubre de 1837).

Regresó a la vida parlamentaria en 1837, por Madrid; y en 1839, por Málaga y Lugo. Formó parte de varias comisiones, entre las cuales citamos: la de Etiqueta para comunicar a S.M. la instalación de las Cortes; Contestación al discurso del trono, Tratados de América, Ultramar, entre otras. En agosto de 1837 protagonizó un acalorado debate en el cual insultó a unos oficiales que habían protestado del ministro Calatrava: "... si yo tuviese el mando... con grilletes por las calles de Madrid..." (Sesión de 18 de agosto de 1837); pero es también conocido por su discurso sobre la requisa de caballos: "... En el principio de la guerra los enemigos formaron solamente infantería, por varias razones: primera, porque la caballería les era inútil no saliendo de sus montañas; segunda, porque en éstas no tenian medios para sostenerla; y tercera, porque se trataba de una poblacion que no tiene uso del caballo, pero las desgracias de la guerra hicieron concebir á los enemigos la esperanza de poderse derrumbar de sus montañas y traer la desolacion á las llanuras... El interés para el buen éxito de esta lucha es el de tener cerrado al enemigo tan herméticamente en las provincias agotadas, que carezca de recursos; y si quieren salir, ¿quién ha de contenerlos? La caballería..." (Sesión de 14 de febrero de 1837).

Senador electivo por Badajoz en 1841 y por Murcia en 1843, se muestra partidario de la regencia única, en el contexto de la crisis de la Regencia de Espartero; en julio de 1843, recibiendo órdenes del regente, tomó la defensa de Madrid en compañía de Zurbano contra las tropas dirigidas por Narváez; encontrándose en Torrejón de Ardoz donde depusieron las armas, el 23. A partir de esta fecha Espartero emigrará a Inglaterra, donde será acogido como un héroe.

La biografía procede de la publicación "Los presidentes del Congreso de los Diputados, 1810-2010" (2010), coordinada por Sofía Gandarias Alonso de Celis y Mateo Maciá Gómez, y editada por el Departamento de Publicaciones del Congreso de los Diputados. Los textos fueron realizados por ambos coordinadores, con la colaboración de Esperanza Prieto Hernández.

Ver más

Grabado publicado en "Parlamentarios de Galicia, biografías de deputados e senadores, 1810-2001". A Coruña, 2002.

Periodos de presidencia


Elecciones del 02 de Octubre de 1836

Legislatura 1836-1837. Constituyentes


01/09/1837 al 30/09/1837

Fue nombrado Presidente por 76 votos, de un total de 93; 6 obtuvo José Manuel Vadillo; 2 otros tres diputados y 1 otros 5 diputados.

Elección DS 297 de 1 de septiembre de 1837, p. 5717-5718.

Discurso de alocución DS 326 de 1 de octubre de 1837, p. 6374.