Ruta de navegación

Notas de prensa

La modificación del Convenio Económico con Navarra para incorporar tres impuestos, aprobada por el Congreso, continúa su tramitación en el Senado

23/02/2023
- El texto aprobado, en su caso, en la sesión del jueves se remitirá al Senado, donde continuará su tramitación parlamentaria 

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado hoy luz verde el Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 28/1990, de 26 de diciembre, por la que se aprueba el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, que tiene por objeto la incorporación de nuevas figuras impositivas. La iniciativa ha sido aprobada por 273 votos a favor, 59 en contra y 4 abstenciones y será remitida al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.

El proyecto de ley responde a lo establecido en la disposición adicional tercera del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, que fija que "en caso de producirse una reforma sustancial en el ordenamiento jurídico tributario del Estado, se procederá por ambas Administraciones, de común acuerdo", a la adaptación del Convenio Económico.

Tras el acuerdo en la Comisión Negociadora del 28 de diciembre de 2022, se ha presentado esta iniciativa, que incorpora al Convenio las tres "últimas modificaciones sustanciales operadas": el impuesto especial sobre los Envases de Plástico no Reutilizables, establecido en la Ley 7/2022; el impuesto temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, complementario del impuesto sobre el Patrimonio, creado por la Ley 38/2022; y el impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, regulado en la Ley 14/2022.

El texto contiene un artículo único que reforma el Convenio Económico en los términos establecidos en el anexo de la ley, que modifica el artículo 36 del Convenio y añade los artículos 35 bis, 65 y una disposición adicional octava.

Para los impuestos especial sobre los Envases de Plástico no Reutilizables y sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero, establece que "la Comunidad Foral podrá aprobar los modelos de declaración e ingreso" y fija que estos "contendrán, al menos, los mismos datos que los del territorio común". También permite a la Comunidad Foral "señalar plazos de ingreso para cada período de liquidación" y determina que "no diferirán sustancialmente de los establecidos por la Administración del Estado".

Además, establece reglas para la exacción de los impuestos a la Comunidad Foral de Navarra o a la Administración del Estado e introduce dos expresiones matemáticas cuyo resultado se añadirá a la recaudación real en cada uno de los tributos.

Finalmente, el proyecto de ley dispone que el impuesto temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas se exigirá "en los mismos términos establecidos" en el Convenio Económico para el impuesto sobre el Patrimonio, recogidos en el artículo 17, "con efectos para todos los ejercicios en que mantenga su vigencia".

Esta iniciativa legislativa se ha tramitado en lectura única porque así lo acordó el Pleno el martes, a petición de los grupos Socialista, Popular y EAJ-PNV, con 272 votos a favor, 61 en contra y 3 abstenciones. Hoy ha tenido lugar un debate sujeto a las normas establecidas para los de totalidad y se ha sometido el conjunto del texto a una sola votación, como prevé el artículo 150 del Reglamento de la Cámara.

La sesión de hoy también ha aprobado la modificación del Concierto Económico entre el Estado y el País Vasco y la metodología de señalamiento del cupo del País Vasco para el quinquenio 2022-2026, que se remitirán al Senado.

Tramitación parlamentaria

El pasado martes el Pleno de la Cámara acordó la tramitación directa y en lectura única de este proyecto de ley, así como de los proyectos de ley de la modificación del Concierto Económico entre el Estado y el País Vasco y la metodología de señalamiento del cupo del País Vasco para el quinquenio 2022-2026. 

Se abrió entonces un plazo de presentación de enmiendas y se presentaron sendas enmiendas a la totalidad de devolución de los grupos parlamentarios Vox y Ciudadanos, que fueron defendidas por sus representantes en su sesión de hoy y que quedaron rechazadas por 60 votos a favor y 278 en contra.

El texto aprobado por la Cámara Baja ha sido enviado al Senado, donde seguirá el procedimiento de debate en ponencia, comisión y Pleno. En su caso, la Cámara Alta podrá aprobar el texto en los mismos términos o aprobar un veto por mayoría absoluta. En este último supuesto, la iniciativa regresará al Congreso de los Diputados para un último debate en Pleno.