Ruta de navegación

Notas de prensa

El Congreso aprueba y envía al Senado el Proyecto de Ley por la que se establece el ingreso mínimo vital

19/11/2021

La Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, reunida este viernes 19 de noviembre, ha aprobado esta tarde, con competencia legislativa plena,, el informe de la ponencia sobre el Proyecto de Ley por la que se establece el ingreso mínimo vital , al que se han incorporado enmiendas que quedarán incluidas en el dictamen.


Los miembros de la Comisión han aprobado el texto,con 22 votos a favor y 15 abstenciones, salvo la disposición adicional quinta, relativa a la aplicación en los territorios forales, que ha sido votado por separado y aprobado por 21 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención.


La Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha debatido hoy tanto el Informe de la ponencia como las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios y no incorporadas en la fase de ponencia. El dictamen, que sumará al informe de la ponencia las enmiendas aprobadas hoy, será remitido al Senado para continuar su tramitación.


Ingreso mínimo vital


Este proyecto de ley, procedente del Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, tiene como objetivo principal la creación y regulación del ingreso mínimo vital para prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social. De esta forma, el texto configura el ingreso mínimo vital (IMV) como el derecho a una prestación económica "que garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica" en los términos que se definen en esta iniciativa. 


Por otra parte, el texto regula la figura del titular de la prestación así como las causas de suspensión y extinción del derecho, las incompatibilidades y el reintegro de las prestaciones indebidas.


Además, este proyecto de ley que continuará ahora su tramitación en el Senado, configura el ingreso mínimo vital como una prestación suelo que se hace compatible con las prestaciones autonómicas que las comunidades autónomas puedan conceder en concepto de rentas mínimas.


Con el objetivo de facilitar la presentación de la solicitud se habilitarán diferentes canales a disposición de los ciudadanos y, por otro lado, el Instituto Nacional de la Seguridad Social será el competente para el reconocimiento y control de la prestación.


Tramitación parlamentaria


Tras la convalidación del real decreto-ley por el Congreso y la autorización para que este se tramitase como proyecto de ley por la vía de urgencia en la sesión plenaria del pasado 10 de junio de 2020, se abrió el plazo de presentación de enmiendas, que fueron estudiadas en ponencia y comisión. 


El informe y las enmiendas no incorporadas en la ponencia fueron debatidas en comisión, cuyo dictamen, al actuar con competencia legislativa plena, será remitido ahora al Senado, para continuar con su tramitación parlamentaria. 


La Cámara Alta podrá aprobar el texto sin modificaciones, enmendarlo o interponer su veto. En los dos últimos casos, la iniciativa regresará a la Cámara Baja para un último examen.